28 nov 2011

Piden fiscales el liderazgo en oralidad

Piden fiscales el liderazgo en oralidad
 Nota de Antonio Baranda, EnviadoReforma, 26-Nov-2011

ACAPULCO.- El Gobierno federal, a través de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, pidió ayer a las Procuradurías estatales mayor liderazgo en la instauración integral del modelo de juicios orales.
En el marco de la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Felipe Borrego Estrada, titular de la Setec, sostuvo que los agentes del Ministerio Público deben adoptar una actitud proactiva al ser uno de los componentes más importantes del sistema acusatorio-oral.
"Es importante que las Procuradurías retomen una parte de liderazgo que debe ser importante e interesante en la forma del sistema de justicia penal. Los ministerios públicos son importantes para que tenga éxito la reforma de juicios orales, por ende deben tener una participación más proactiva", mencionó tras la clausura de la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
En entrevista, Borrego Estrada reiteró que el éxito de la reforma constitucional penal aprobada en 2008, que se basa en la oralidad de los juicios y la utilización de métodos alternativos de solución de conflictos, depende en buena medida del desempeño del Ministerio Público
Borrego recordó que la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos 2012 una bolsa de 445 millones de pesos-en números cerrados- para que el Gobierno federal financie proyectos relacionados con la reforma penal en las entidades.
Tras calificar el monto como bajo, el titular de la Setec reveló que los Procuradores y Fiscales le pidieron que al analizar y asignar los subsidios federales, se priorice el trabajo ministerial.
"Veremos cómo vienen las directrices y cómo vienen los lineamientos de dónde es importante impulsar y no gastar el poco dinero que se nos da en el Presupuesto de Egresos de la Federación, dónde no es necesario y en dónde no es indispensable. No podemos hablar de un tema concreto porque cada estado (tiene) sus modos y sus tiempos.
"Algunos necesitarán ministerio público, salas de juicios orales, otros necesitarán laboratorios de patología, otros periciales, entonces no se puede decir qué es lo que falta, sino que cada estado tiene su ritmo", comentó.
Borrego reveló que durante las reuniones privadas de la Conferencia, un grupo de al menos siete procuradores se sumó a la propuesta del Ejecutivo de adoptar un Código "tipo" de Procedimientos Penales.
En tanto, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia pondrá lupa a las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) de las 32 entidades, anunció ayer la Procuradora Marisela Morales, al clausurar la 26 sesión plenaria.
Explicó que también se comprometieron a concluir la aplicación de evaluaciones de control de confianza de los titulares de las UECS a más tardar en diciembre y completar la capacitación de todo el personal en el primer trimestre del próximo año.
En otro tema, Morales detalló que uno de los principales acuerdos de la Conferencia fue iniciar el proceso de incorporación del sistema E-Trace en cada instancia de procuración de justicia a fin de rastrear la compra-venta ilegal de armas y llevar a prisión a sus líderes.
Sobre este tema, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, detalló que el personal con acceso a la base de datos será capacitado el próximo año en los Estados Unidos. 

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...