27 dic 2011

Bejarano: ¿operador de AMLO?

Columna JAQUE MATE
(Rene) Bejarano/Sergio Sarmiento
Publicado en Reforma, 27 Dic. 11;:
"Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres". Nicolás Maquiavelo
 René Bejarano aspira a ser diputado federal en el 2012 a través de una candidatura en las listas plurinominales. Dolores Padierna, su esposa y actual secretaria general del PRD, busca llegar al Senado.
No hay ningún obstáculo legal para que Bejarano sea candidato. Si bien el video en que se le mostraba recibiendo fajos de dólares del empresario Carlos Ahumada en la campaña electoral de 2003 lo exhibió públicamente, al final quedó completamente absuelto.
Nunca se comprobó que hubiese lavado dinero, que fue el delito del que se le acusó formalmente, ni se le encontró responsable de ninguna otra falta. De hecho, nunca hemos sabido cuál fue el destino de los 45 mil dólares que recibió del empresario Carlos Ahumada. Un video grabado ilegalmente era la única prueba en su contra, la cual constitucionalmente los tribunales no podían aceptar. Pero además el video no comprobaba ningún crimen en particular. No es delito en nuestro país recibir dinero en efectivo.
Carlos Imaz, otro de los protagonistas de los videos de Ahumada, fue hallado culpable en primera instancia por delitos electorales en su campaña en Tlalpan, pero al contrario de Bejarano nunca pisó la cárcel. Pagó una multa y después fue exonerado en apelación. Bejarano fue, de hecho, el único político encarcelado por recibir dinero de Ahumada, pero no por haber sido hallado culpable sino porque en nuestro sistema judicial primero se castiga -a través de la prisión preventiva- y luego se juzga.
En un principio Bejarano decía que el dinero lo había entregado a Leticia Robles, en 2003 candidata a la jefatura delegacional de Álvaro Obregón. Ella negó esas declaraciones y no se encontró ninguna prueba de que hubiera recibido el dinero o lo hubiera gastado en su campaña. De hecho, nunca se supo legalmente dónde habían parado los fajos de dólares.
La absolución judicial, sin embargo, no redimirá al PRD y a sus aliados de izquierda del daño político que causará la candidatura de Bejarano. Los videos de la entrega del dinero pueden ser exhibidos una y otra vez durante la campaña. La declaración de inocencia del político no borrará el impacto de las imágenes.
Durante varios años Bejarano mantuvo un perfil muy bajo. Mientras se encontraba bajo proceso, renunció públicamente al PRD para evitar mancharlo. Un tiempo razonable después de su absolución se registró nuevamente en el padrón del partido.
Sin embargo, Bejarano nunca ha dejado de tener un papel relevante en el PRD y en los grupos políticos de izquierda. Su visto bueno era considerado necesario para lograr una candidatura a cargos importantes de elección popular del PRD o de las coaliciones de izquierda en la Ciudad de México. El Movimiento Nacional por la Esperanza que fundó en 2008 ha tenido una influencia muy significativa. Su respaldo a Andrés Manuel López Obrador ha sido público a lo largo de los años. Su esposa Dolores Padierna, con quien colabora estrechamente en lo político, tiene también una enorme influencia.
No deja de ser curioso que Bejarano haya quedado manchado por un escándalo de dinero. Quienes lo conocen me dicen que es discreto y austero en lo personal, pero dispuesto a lo que sea con tal de promover su causa política. Por lo pronto, la decisión de postularlo como candidato en las listas plurinominales revela que, si bien sigue teniendo aliados poderosos en la izquierda, no se piensa que tenga la posibilidad de ganar un distrito electoral.
En la Cámara de Diputados, sin embargo, no hay duda de que será el eficiente operador político que siempre ha sido para López Obrador.
Ahogados en basura
El gobierno del Distrito Federal no había podido hasta ayer manejar la basura tras el cierre del tiradero del Bordo Poniente. Los camiones recolectores pierden más tiempo en trasladar la basura a puntos distantes que en recogerla. Si el sistema no empieza a funcionar pronto, los capitalinos terminarán ahogados en basura.
www.sergiosarmiento.com

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...