2 dic 2011

Triunfo de Elías Azar

 'Cantan' la victoria de Elías Azar en TSJ

Nota de Yáscara López
Reforma, 02-Dic-2011).-
La elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) empezó pareja, pues el primer voto fue para Lázaro Tenorio y el segundo para Edgar Elías Azar; el tercero para Tenorio y el cuarto para Elías Azar.
A Tenorio le gustó que su nombre fuera el primero en salir de la urna, lo mostró en sus facciones, mientras que Elías Azar, quien buscaba la reelección, estaba serio.
Sin embargo, sus expresiones fueron cambiando a partir del quinto voto, cuando empezó a ser evidente que Elías Azar estará frente al Tribunal por otro periodo, hasta diciembre del 2015.
El sexto, séptimo y octavo voto dieron su apoyo al actual presidente.
Los magistrados Rafael Crespo Dávila, hombre de confianza de Tenorio, y Dora Isela Solís Sandoval, fiel seguidora de Elías Azar, fueron designados por el Pleno como escrutadores, y en voz alta informaban el sentido de cada una de las 79 papeletas de los magistrados.
Casi hasta el fondo y del lado derecho del Pleno se sentó Elías Azar; en la misma hilera, pero del lado izquierdo, estaba su opositor.
Con la mano izquierda en el mentón, Elías Azar iba sonriendo poco a poco mientras escuchaba cómo el resultado de las boletas le favorecía, y se acomodaba en el acojinado sillón.
Tenorio, firme y con los brazos cruzados, escuchaba los votos.
Cada uno de los 79 magistrados, incluyendo los únicos dos contendientes, fueron nombrados para que tomaran una papeleta y en una casilla improvisada emitieran su voto secreto.
Al final, dos ellos fueron anulados porque las hojas estaban en blanco. Uno más ocasionó revuelo porque la línea que marcaba el voto para Elías Azar no estaba clara, pero finalmente fue aceptado.
Todos sabían que el contendiente que sumara 40 de los 79 votos ganaría. Poco antes de que Elías Azar los alcanzara, a lo lejos del recinto se escuchó el sonido de un mariachi, y varios meseros ya se veían en la sala de usos múltiples donde se realizó la comida del festejo.
Los aplausos estallaron cuando algunos de los presentes, que también llevaban la cuenta de los votos, se percataron de que a Elías Azar le acababa de favorecer el voto 40.
Con una sonrisa de satisfacción, el magistrado de 65 años de edad manifestó que había ganado. Tenorio mantenía la cabeza en alto.
El resultado final: 61 votos para Elías Azar, 16 para Lázaro Tenorio, y dos abstenciones.
El Magistrado Decano, Jorge Rodríguez y Rodríguez, quien fungió como presidente del pleno, aún no terminaba de anunciar la victoria de la reelección cuando el festejo de la mayoría de los presentes había iniciado.
Su voz apenas alcanzó a terminar el mensaje, en el que pidió a los magistrados unión y el olvido de las discrepancias que pudieran haber tenido.
"Necesitamos un hombre que una sus esfuerzos a los de todos nosotros. Convoco a todos mis pares a que haya unidad en torno a él, y que olvidando discrepancias trabajemos unidos para el bien del Tribunal de la Ciudad de México, y para el bien de todos nosotros", concluyó.
Pese al llamado a la unidad, Tenorio y Elías Azar ni siquiera se saludaron al final.

Las promesas de campaña
Édgar Elías Azar hizo diversos ofrecimientos mientras buscaba la reelección en el TSJDF.
· 1. Alcanzar autonomía financiera con un mínimo irreductible de egresos, con una propuesta de 6 mil millones de pesos anuales.
· 2. Construir la ciudad judicial.
· 3. Aumentar la plantilla de jueces de ejecución de sanciones penales.
· 4. Implementar en tiempo y forma la reforma penal en la que se contemplan los juicios orales.
· 5. Concluir la construcción de un edificio de salas penales en un predio expropiado por el Gobierno del Distrito Federal.
· 6. Mantener en línea, a través de Internet, las resoluciones de los juicios civiles y posteriormente los penales, así como todas las actuaciones y avances de las audiencias realizadas en cada proceso judicial.
· 7. Instalar cámaras en cada uno de los juzgados penales, como un método para combatir la corrupción.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...