31 ene 2012

Curso a jueces y magistrados locales

El viernes 27 de enero de 2012 se inició en Campeche la capacitación a jueces y magistrados de ocho entidades federativas,  sobre la implementación de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos.
Se trata del segundo curso que se realiza en el país en esta materia: Reforma Constitucional en derechos humanos. El objetivo del mismo -segundo ayudará a que los jueces y magistrados velen porque las normas internacionales de derechos humanos contenidas en los tratados de los que el Estado mexicano es parte y que ahora figuran desde el Primer Capítulo de nuestra Constitución, sean plenamente funcionales y respetadas en todo proceso judicial.
Fue e impartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), el Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche.
El evento tuvo una asistencia de más de 250 personas entre jueces, magistrados y personal de órganos jurisdiccionales locales de la región sur del país, de los estados de: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Participaron 13 ponentes representantes de la SCJN, funcionarios federales y representantes de instituciones autónomas de derechos humanos y de la academia.
El evento fue inaugurado por el Gobernador Fernando Ortega Bernés. Hubo conferecnias magistrales del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Emb.- Manuel Gómez Robledo; la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva; y el nuevo Presidente de la CONATRIB, Magistrado Baruch F. Delgado Carbajal.
La Magistrada Quijano Villanueva, hizo un recuento histórico del juicio de amparo hasta llegar a la reciente reforma constitucional en la materia y en el contexto de la armonización e implementación de las reformas constitucionales de justicia penal y de derechos humanos.
El Presidente de la CONATRIB, Delgado Carbajal, se refirió al artículo 1º de la Constitución ya reformada, como el eje que norma y entreteje el conjunto de contenidos que articulan a nuestra Carta Magna.
El Gobernador de Campeche se felicitó de ser la sede del seminario regional y agradeció el apoyo y la cooperación de la Cancillería en la creación del Centro de Justicia de Mujeres del Estado de Campeche y el programa de uso de la fuerza que se han implementado en esta entidad federativa.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...