31 ene 2012

La agenda del papa en Guanajuato

La agenda papal en Guanajuato, México*/Fred Alvarez
El Vaticano anuncia oficialmente este martes 31 de enero el encuentro entre el Presidente Felipe Calderón y Benedicto XVI.
El encuentro se realizará el día 25 de marzo en la Casa del Conde Rul, de Guanajuato, y durará unos 45 minutos. Su estancia será de poco menos de 70 horas; pronunciará tres discursos y dos homilías. Y recorrerá 57.5 kilómetros a bordo del Papamóvi
Este es el programa oficial del viaje
Del 23 al lunes 26 de marzo de 2012
Viernes, 23 marzo 2012.
Roma : 09.30: Salida en avión -la cual por cierto viaja un sequito de reporteros de la fuente papal- desde el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma/Fiumicino hacia León/Guanajuato.El avión de Alitalia recorrerá 10 mil 267 kilómetros que separan Roma del aeropuerto de Silao, en alrededor de 14 horas.
Acompañaran al papa en su viaje su vocero el padre Federico Lombardi SJ., su médico de cabecera;  el Secretario de Estado Tarcisio Pietro Evasio Bertone, S. D. B., y los mexicanos José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de Léon, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Carlos Aguiar Retes, y los cardenales del país: Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iñiguez y Francisco Robles Ortega.
Tras una ceremonia de bienvenida el Papa se trasladará a descansar en la residencia del Colegio Miraflores de la localidad de León.
La llegada a Silao, Guanajuato está prevista alrededor de las 16.30 horas: Ahí en el aeropuerto de Silao, habrá una ceremonia de Bienvenida.
Esta previsto un mensaje del Papa.
No se informa en el comunicado de la Santa Sede si el líder religioso será recibido por el Presidente Calderón. Pero seguramente si.
Después de la ceremonia de bienvenida; el líder religioso se trasladará a descansar en la residencia del Colegio Miraflores de la localidad de León; Guanajuato.
El trayecto que realizará será en Papamóvil
**
Sábado, 24 marzo 2012
8.00 horas. Servicio religioso en privado en la Capilla del Colegio Miraflores.
Viajará en un vehículo cerrado a Guanajuato capital donde recibirá las llaves de la Ciudad en la glorieta Santa Fe. Durante ese trayecto, el Papa pasará por la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato donde se prevé colocar una imagen de la Virgen de Guadalupe. Ahí abordará el Papamóvil para dirigirse a la Plaza de la Paz, lugar donde se ubica la Casa del Conde Rul, sede del encuentro con el Presidente Felipe Calderón.
18.00: Visita de cortesía al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Casa del Conde Rul de Guanajuato, Capital.
18.45 horas.  Saludo a los Niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato. Para su regreso a León, el Pontífice será transportado en un vehículo cerrado.
**
Domingo, 25 marzo 2012
10.00 horas. Servicio religiosos en el Parque del Bicentenario de León. Ahí dará una homilía abierta –Rezo del Angelus Domini- que seguramente será transmitida seguramente en directo por varios medios. Asistirán 300 mil personas (en un principio se habló de 500 mil, no será así, por cuestiones de seguridad).
Antes de llegar al parque Centenario abordará un helicóptero (no se menciona tampoco en el comunicado), pero sobrevolará el Cerro del Cubilete. Será el segundo papa que lo haga; Juan Pablo II lo hizo en su segunda visita desde un avión.
Por la tarde, el pontífice realizará un recorrido en el Papamóvil del Colegio Miraflores a la Catedral de León (y viceversa), donde se reunirá con 200 Obispos de América y El Caribe.
18.00 horas: Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la catedral de la Madre Santísima de la Luz de León.
Discurso de Benedicto XVI.
**
Lunes, 26 marzo 2012:
9.00 horas. Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional de Guanajuato. Discurso del Pontífice
09.30 horas. Salida en avión desde el aeropuerto internacional de Guanajuato hacia Santiago de Cuba.
Fin de su visita a México.
PD: El Papa viaja siempre viaja acompañado de un séquito de cinco guardaespaldas;  que consisten en dos guardias suizos vestidos de civil, un capitán y un cabo, y tres policías de la Gendarmería vaticana. Encabeza la seguridad su Angel de la guarda: Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. También con él viene como seguridad personal el inspector suizo el Coronel Daniel Anrig quien es el comandante de la Guardia Suiza del Vaticano.
El resto de protección papal se la suministra las autoridades locales- en este caso encabezadas por el Estado Mayor Presidencial.
La guardia papal prácticamente no se le despega ni un momento. Lo acompañan a todos lados, duermen junto a él,  y son los que van a la cabeza del Papamóvil.
*Esta agenda fue adecuada con autoridades vaticanas y y el Estado Mayor Presidencial; en ese sentido estuvo durante 4 días en México, Domenico Giani denominado el Angel de la Guarda del Papa.
**
Resumen de los viajes apostólicos de Benedicto XVI durante su pontificado:
2010
•Malta (17-18 de abril de 2010)
2009
•República Checa (26-28 de setiembre de 2009)
•Tierra Santa - (08-15 de mayo de 2009)
•Camerún y Angola (17-23 de marzo de 2009)
2008
•Francia - 150 aniversario de las apariciones de Lourdes (12-15 de septiembre de 2008)
•Sydney (Australia) - XXIII Jornada Mundial de la Juventud (12-21 de julio de 2008)
•EU y Organización de las Naciones Unidas (15-21 de abril de 2008)
2007
•Viaje Apostólico a Austria (07 al 09 de setiembre)
•Visita del Papa Benedicto XVI a Brasil (9 al 13 de Mayo)
2006
•Turquía (28 noviembre al 01 diciembre)
•Viaje apostólico a Alemania (09 al 14 de setiembre)
•Viaje apostólico a Valencia - España (01 al 09 de julio)
V Encuentro Mundial de las Familias
•Viaje apostólico a Polonia (25 al 28 de mayo)
2005
•Primer viaje apostólico fuera de Italia
XX Jornada Mundial de la Juventud - Colonia (Alemania) (18 al 21 de agosto de 2005)

No hay comentarios.: