1 ene 2012

El año que termina en la Iglesia católicas latinoamericana

El año que termina en la Iglesia latinoamericana
Benedicto XVI anunció su segundo viaje al subcontinente
ROMA, domingo 1 enero 2012 (ZENIT.org).- América espera para la primavera un viaje papal a Cuba y México, y Brasil vive ya la preparación de otro encuentro juvenil global en 2013, en Río de Janeiro. La Iglesia que peregrina en el Nuevo Mundo se descubre en plena misión post Aparecida, reproponiendo sus valores ante retos como el narcotráfico, los secuestros, la corrupción y las amenazas a la vida en todos su estadios. Estos son algunos hitos del año que pasó.
La noticia más interesante del 2011 para América Latina es el viaje de Benedicto XVI a México y Cuba en el 2012. En la homilía de la misa por la festividad de la Virgen de Guadalupe, el papa dijo: "Sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo". A ese punto, los varios miles de latinoamericanos que se encontraban en la basílica le interrumpieron de pié con un caluroso aplauso. Y su viaje a Brasil en 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud.
Otro factor importante en el 2011 es que la Iglesia en América Latina se ha reafirmado como un icono contra la corrupción, como indicado a ZENIT por el cardenal de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López, sobre la próxima visita papal. “En estos días, oí decir que la Iglesia católica era la única institución que hasta ahora no había sido penetrada por el narcotráfico en América Latina. Creo que sí se puede afirmar eso en sentido general”.
Algunos hitos significativos
Enero: El II Congreso Continental Latinoamericano sobre vocaciones, que se celebró del 31 enero al 5 de febrero en Cartago (Costa Rica), promovido por el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).
La caravana “Paso a paso hacia la paz”, en solidaridad con los migrantes muertos en México, con la finalidad de que la ruta Arriaga, Chiapas, a Chahuites, Oaxaca --trayecto para la trata de personas, tráfico de armas y de drogas- deje de ser un desastre humanitario para los migrantes.
Marzo: Encuentro de obispos de las comisiones episcopales de Familia y Vida de América Latina y el Caribe, proponen a las familias como protagonistas de la nueva evangelización. Fue el objetivo planteado por la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, celebrada en Aparecida, en mayo de 2007.
Abril: El papa aplaude la expansión de la lectio divina en Latinoamérica. Un redescubrimiento de la meditación en la Palabra de Dios en parroquias y comunidades. "Se trata de una opción de gran trascendencia, pues se quiere con ella volver a un aspecto fundamental de la labor de la Iglesia, es decir, dar primacía a la Palabra de Dios para que sea el alimento permanente de la vida cristiana y el eje de toda acción pastoral" indicó.
Benedicto XVI invita a apreciar y purificar la piedad popular en América Latina, e indica que las manifestaciones de piedad popular típicas de América Latina pueden convertirse en un instrumento de nueva evangelización a condición de que la fe se convierta en su "fuente principal".
La Conferencia Episcopal de Chile presentó a fines de abril el Protocolo ante Denuncias contra Clérigos por abusos de menores, y anunció la conformación del Consejo que se encargará de dirigir políticas de prevención de abusos sexuales, como asimismo de ofrecer ayuda a las víctimas. Actualiza un texto similar del año 2003, a partir de las nuevas normas de la Santa Sede.
El via crucis de bronce más grande del mundo, encargado por Chile para el cerro de la Cruz del Tercer Milenio, en Coquimbo, fue expuesto en Roma en la Via della Conciliazione.
"La creación de comités para la promoción y defensa de la vida a nivel de las diócesis y las parroquias" fue propuesta por el Departamento Familia y Vida del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Mayo: Guzmán Carriquiry fue nombrado secretario de la Comisión Pontificia para América Latina. Un nombramiento inédito, el papa le confía la responsabilidad de ser el más directo colaborador del cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión, a un laico, casado, con cuatro hijos y ocho nietos.
El VII Congreso Hispano-Latinoamericano y del Caribe de teología sobre la caridad "Cómo avanzar en una caridad iluminada por la verdad” se realizó el 20 y 21 de mayo en España.
Marcha provida de treinta mil personas en Lima, Perú, organizada el 21 de mayo por el Centro de Promoción Familiar y Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA).
El II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Diaconado Permanente se realizó del 24 al 29 de mayo en la ciudad de Itaicí, Brasil, para reflexionar sobre la realidad pastoral de la Iglesia y del diaconado a la luz del documento de Aparecida. El Primer Congreso tuvo lugar en Lima.
Nueva directiva del CELAM: En la XXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que se realizó en Montevideo, del 16 al 20 de mayo, fueron elegidos los obispos que ocupan los cargos directivos hasta el 2015. El nuevo presidente es monseñor Carlos Aguiar Reyes, de México.
Junio: Beatificación del obispo Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), en la catedral de la Asunción de El Burgo de Osma en España el 5 de junio. En 1630 fue nombrado obispo de Puebla de los Ángeles (México) y virrey de la Nueva España. Después de una ardua labor apostólica en México, regresó a España, donde falleció el 1 de octubre de 1659.

Inauguración del Cristo del Pacífico en Perú. En el Morro Solar del distrito limeño de Chorrillos, por iniciativa del entonces presidente Alan García Pérez.
Julio: Argentina, diversas manifestaciones contra la despenalización aborto. Entre ellas la organizada por el Consorcio de Médicos Católicos, delante del Congreso, que reunió a varios miles de manifestantes.
Agosto: México, las reliquias de Juan Pablo II despiertan la devoción de miles de fieles en diversas ciudades del país, que le piden el milagro de la paz y del respeto de la vida. Permanecen hasta noviembre.
Octubre: El congreso sobre Iglesia y cultura digital realizado de 17 al 19 de octubre 2011 en la ciudad de Santiago de Chile. Organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), con la Conferencia Episcopal y la Universidad Católica de Chile. Los participantes centrales del congreso fueron los obispos presidentes y los ejecutivos de comunicación y RIIAL de las Conferencias Episcopales de América Latina, además de académicos y responsables de instituciones clave en el mundo digital de la Iglesia.
Noviembre: La subcomisión de los obispos estadounidenses para la Iglesia en América Latina aprobó la financiación de 174 proyectos, con un valor de 2,7 millones de dólares, provenientes de donaciones, para ayudar al trabajo pastoral de la Iglesia en diecinueve países de todo el hemisferio. En particular en Haití.
El papa Benedicto XVI expresó su preocupación por el auge de la iglesias evangélicas y pentecostales en América Latina y África. En el encuentro con los periodistas a bordo del avión que le trasladaba a Cotonú.
Diciembre: Concluye en La Habana la peregrinación de la Virgen del Cobre. El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de la archidiócesis de La Habana indicó en entrevista a Zenit, cómo con la ausencia de lo sagrado por muchos años en la Isla, se creó un silencio que hablaba de Dios.
Inuguración de la gigantesta escultura del "Cristo de Chiapas". El obispo de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi, llama a descubrir también a los otros cristos, los últimos, los pequeños, los que sufren.
Por H. Sergio Mora

No hay comentarios.: