24 feb 2012

Acto público de reconocimiento de responsabilidad “Paloma Angélica Escobar Ledezma y otros


Encabezan Secretario de Gobernación y Gobernador del estado de Chihuahua acto público de reconocimiento de responsabilidad “Paloma Angélica Escobar Ledezma y otros”

Este jueves 23 de febrero, el Dr. Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación, encabezó –en Chihuahua-. con el Gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez, el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad “Paloma Angélica Escobar Ledezma y Otros”,  en las instalaciones del Centro de Justicia de las Mujeres.
Durante el evento, el Secretario Poiré condenó con toda firmeza el homicidio, ocurrido en 2002.
Mencionó que en un Estado Democrático de Derecho, cada servidor público está obligado a cumplir con su deber establecido por la ley, y que ante todo probable delito, debe haber una investigación oportuna, inmediata, seria e imparcial.
“Exigió, en nombre del Estado Mexicano, que todos y cada uno de los servidores públicos del sistema de procuración e impartición de justicia, deben hacer absolutamente todo lo que esté a su alcance para que nunca vuelva a ocurrir lo acontecido a Paloma Angélica, a sus familiares y amigos”
Subrayó que el Estado Mexicano, sus tres órdenes de Gobierno, los distintos poderes y la sociedad en su conjunto, tienen el compromiso de trabajar de manera coordinada e institucional para que actos deleznables como los perpetrados contra Paloma Angélica, no sucedan nunca más.
Mencionó que la protección y defensa de los derechos humanos es una de las más altas prioridades del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, por lo que en esta Administración el Estado Mexicano ha alcanzado avances de gran trascendencia, como las reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos de 2011, en materia de Amparo y al Sistema de Justicia Penal, que constituyen la mayor ampliación de libertades y garantía que se haya realizado en México en décadas.
Destacó que para acelerar el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en los tres órdenes de Gobierno, se trabaja de manera coordinada en siete aspectos fundamentales:
Primero. El fortalecimiento y actualización de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, en la lucha por la seguridad, para que se siga dando con apego a la legalidad y con absoluto respeto a los derechos humanos.
Segundo. Atención a las víctimas de la violencia, así como a la búsqueda de personas no localizadas, a través de ProVíctima.
Tercero. Políticas de colaboración y apertura con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), atendiendo a sus recomendaciones, así como con organismos internacionales.
Cuarta. Cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Quinto. Intensificar los esfuerzos de capacitación en materia de seguridad y derechos humanos a todos los servidores públicos.
Sexto. Protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Séptimo.  Impulsar los cambios jurídicos y de armonización legislativa, incluyendo la iniciativa que moderniza el fuero militar.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...