7 abr 2012

Moscú sitúa a Viktor Bout en el frente de la batalla diplomática con Washington

"Rusia respaldará el recurso que están preparando los abogados del empresario ruso y, en todo caso, exigirá su repatriación. Para conseguirlo, tenemos instrumentos jurídicos en nuestras relaciones con Estados Unidos", apuntó el ministro de Exteriores ruso.
Moscú sitúa a Viktor Bout en el frente de la batalla diplomática con Washington.
El traficante ruso está acusado conspirar para matar a estadounidenses y apoyar a terroristas
El País / Agencias 6 ABR 2012 - 15:20 CET104
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha denunciado este viernes "una presión sin precedentes" ejercida sobre el tribunal que ha condenado a 25 años de prisión al traficante de armas Viktor Bout, de nacionalidad rusa y apodado el Mercader de la Muerte. "Hablamos por supuesto de independencia de la justicia", ha declarado Lavrov a la agencia rusa Astana, "pero sabemos que en este caso se ha ejercido una presión sin precedentes sobre el tribunal, es evidente". Lavrov ha manifestado su intención de reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para hablar del tema.

Imagen de © AFP/ Shirley Shepard,
Según el titular de Exteriores ruso, Bout ha sido "presentado a los jueces como un criminal, incluso un terrorista, y se ha tomado una decisión por adelantado". Lavrov ha señalado que está imagen del preso ruso ha condicionado el proceso judicial. "Apoyaremos de forma activa", ha continuado el ministro ruso, "el recurso que los abogados van a hacer". Lavrov ha apuntado que harán todo lo posible para que Bout vuelva a su patria.

 Para ello", ha explicado el máximo representante de la diplomacia rusa, "contamos con todos los instrumentos legales en el marco de nuestras relaciones con Estados Unidos". En un comunicado anterior recogido por la agencia de noticias RIA Novosti, el ministro ha concretado que el regreso del Mercader de la Muerte a Rusia "será sin duda una de las principales prioridades en las relaciones ruso-americanas".
En marzo de 2008, agentes estadounidenses camuflados de milicianos de las FARC tendieran una trampa a Bout en un hotel de Bangkok. El Mercader de la Muerte, exoficial del Ejército soviético que supo aprovechar el mercado abierto tras el fin de la Guerra Fría, era considerado una arteria del sistema de tráfico de armamento a regímenes paria, guerrillas, grupos terroristas y bandas criminales. Este jueves, un tribunal de Nueva York le condenó a 25 años por conspirar para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, por apoyar a grupos terroristas y por adquirir y  pretender usar misiles antiaéreos.

 ***
Rusia descarta vengarse por la condena impuesta al empresario ruso Víctor Bout
Astana (Kazajstán), 6 de abril, RIA Novosti.
Rusia no quiere vengarse por la condena de 25 años de cárcel impuesta en EEUU al empresario ruso Víctor Bout, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.
"No queremos vengarnos en esta situación. Sólo queremos ayudar a Víctor Bout que fue condenado sin razón a 25 años de cárcel. Ni qué decir tiene que fue trasladado ilegalmente a Estados Unidos", dijo Lavrov ante la prensa en Astana.
El canciller ruso asistió en la capital de Kazajstán a una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad  Colectiva (OTSC).
"Rusia respaldará el recurso que están preparando los abogados del empresario ruso y, en todo caso, exigirá su repatriación. Para conseguirlo, tenemos instrumentos jurídicos en nuestras relaciones con Estados Unidos", apuntó el ministro.
Serguéi Lavrov informó a los periodistas que tratará con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el problema de Víctor Bout.
Al señalar que el tema de Bout está presente constantemente en las conversaciones con la parte estadounidense, Lavrov señaló que Rusia exhorta a EEUU a “mostrar una actitud  justa” en esa cuestión. “La independencia de los tribunales es de todos conocida. Pero en este caso concreto fue ejercida una presión sin precedentes”, dijo.
El Tribunal Federal de Nueva York condenó ayer a Bout a 25 años de cárcel tras declararlo culpable de intentar vender un lote de armas al grupo radical de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 El empresario ruso fue arrestado en 2008 en Bangkok, Tailandia, y extraditado posteriormente EEUU.
 En noviembre pasado, los jurados del Tribunal de Nueva York lo declararon culpable de trafic

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...