18 abr 2012

Seminario en la Corte

SCJN: Seminario Derecho Internacional Humanitario para Integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Comunicado No. 080/2012
 México D.F., a 17 de abril de 2012
Con el propósito de reforzar la capacitación de los juzgadores del país en materia de derechos humanos, como lo establecen las obligaciones impuestas por las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, inauguraron el Seminario Derecho Internacional Humanitario para Integrantes del Poder Judicial de la Federación que permitirá a los jueces de Distrito, magistrados de Circuito y personal jurisdiccional del país familiarizarse con las normas que en la materia se aplican a nivel internacional, pues éstas constituyen una nueva fuente normativa en el sistema jurídico mexicano.


Esta acción se inscribe en los esfuerzos que realizan la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para fortalecer los conocimientos de los jueces, luego de que en junio del 2011 se aprobaran reformas constitucionales en materia de Derechos Humanos y Amparo.
El conocimiento del derecho internacional humanitario se convierte en una necesidad para que las juezas y los jueces del país puedan realizar sus tareas de impartición de justicia de manera efectiva al complementar sus sentencias con los criterios internacionales con la normatividad interna.
Al inaugurar este Seminario, el Ministro Juan N. Silva Meza, presidente de la SCJN y del CJF afirmó que el Poder Judicial de la Federación, como autoridad civil del Estado Mexicano, tiene el deber de familiarizarse con las normas de Derecho Internacional Humanitario para hacerlas valer.
Destacó la importancia de este evento porque representa un esfuerzo del Poder Judicial Federal para formar a su personal, titulares y sus equipos por igual.
“Este esfuerzo de formación y difusión obedece a una inquietud académica enmarcada en la responsabilidad que tenemos quienes laboramos en el Poder Judicial de la Federación, de conocer las normas del Derecho Internacional Humanitario, para aplicarlas llegado el momento”, subrayó.
Silva Meza expresó que tras la publicación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de junio del 2011, la Judicatura Federal está obligada a conocer, de mejor manera, y a difundir lo más ampliamente posible, el cuerpo normativo que integra el régimen de protección de derechos humanos.
Al acto de inauguración también acudieron el Ministro José Ramón Cossío Díaz, el Consejero César Esquinca Muñoa; el Jefe de la Delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja, Karl Mattli; y Daniel Goñi Díaz, presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana.
El Seminario, que se desarrollará a partir de hoy, martes 17, y hasta el próximo viernes 20 del mes en curso, está dirigido a los titulares de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como al personal jurisdiccional del PJF.
El evento tendrá cobertura nacional a través del Instituto de la Judicatura Federal en la Ciudad de México y mediante sus extensiones en 40 ciudades del país por medio de videoconferencias.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...