Desdeñan
oralidad juzgadores ( en el DF)
Nota de Diana Martínez en Reforma, 21-May-201A cuatro años de que se implementen los juicios orales, los jueces todavía tienen fobia a este nuevo sistema de justicia que los obligará a presidir las audiencias y no dejar esta labor a su personal, criticó Héctor García Vázquez, capacitador en materia.
"Hay una fobia explicable de que no queremos juicios orales, es explicable porque se les acaba su minita (a los jueces), son flojos, ya no quieren incorporarse al nuevo sistema, ellos dicen: 'yo ya tengo 20 años de juez haciendo esto, yo ya no quiero hacer otra cosas, entonces estoy en contra de los juicios orales'. Esa es la motivación oculta que tiene ellos", enfatizó.
García Vázquez aseguró que en 2005 dio la primera
capacitación a jueces del Distrito Federal, y desde entonces se percató del
rechazo al nuevo sistema oral por el temor a lo novedoso a cuatro años de que
se elimine el proceso escrito en los juzgados penales.
"Esos jueces miopes quieren que sigamos todavía con
las cárceles como están, quieren que los procesos duren uno, 2 años o más, van
en contra de la civilización, eso no es posible", criticó.Los países que suscribieron el Pacto de San José de la Organización de Estados Americanos se obligaron a tener juicios orales, dijo el experto; México fue el último en implementarlos.
Jueces del Tribunal capitalino urgieron a los legisladores a crear un buen Código de Procedimientos Penales.
Una jueza del Reclusorio Norte criticó que los capacitadores carezcan de experiencia en la impartición de justicia oral y tengan un enfoque de defensoría de oficio y ministerios públicos.
García Vázquez aseguró que aunque se implementen los juicios orales, los casos que estén pendientes se resolverán con el proceso escrito.
*
Esperan 'remojón'
CUAUHTÉMOC. En el edificio de juzgados civiles y de paz civil de Fray Servando 32 se pueden apreciar las nuevas salas que construyó el Tribunal local. Los muebles aún tienen las cubiertas de plástico. En diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa del DF determinó que la entrada en vigor de los juicios orales civiles y mercantiles fuera pospuesta hasta el 1 de enero de 2013, ya que no se cuenta con infraestructura ni capacitación para su implementación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario