Filtraciones“criminales (¿?)” en la Curia vaticana /FA
Hace tres días, el viernes 18 de mayo salió a la venta en todas las librerías de Italia un libro que se denomina: “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI. El libro reproduce un total de 23 documentos privados del Vaticano, sobre diferentes asuntos algunos de ellos candentes.
Fuera de una introducción del autor se presentan cartas, algunas de ellas ya han sido publicadas o se refieren a hechos del pasado; a lo largo de 352 páginas en las que muestra cartas confidenciales al Papa y al secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, así como documentos reservados, entre otros, de monseñor Georg Gänswein, secretario particular del Papa. Además de un documento sobre la inconveniencia de celebrar un encuentro con algún exponente de la banda terrorista ETA en la sede de la Nunciatura en España; otros textos hacen referencia a un encuentro privado que con el presidente Giorgio Napolitano, otros más el caso de las acusaciones del periodista Dino Boffo,
exdirector del diario de la Conferencia Episcopal Italiana; las discusiones con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el Holocausto; y tres documentos sobre los Legionarios de Cristo a saber; una nota de Álvaro Corcuera,que entregó personalmente al Papa durante un encuentro privado que sostuvieron ambos el 17 de junio de 2010 en El Vaticano, una tarjeta con apuntes en alemán confeccionada por el secretario privado de Benedicto XVI, Georg Gaenswein, luego de entrevistarse –el 19 de octubre de 2011- con el sacerdote Rafael Moreno, ex asistente personal de Marcial Maciel, y un informe, que consta de nueve puntos y 10 páginas, redactado por el mismo delegado pontificio Velasio De Paolis, un año después de haber asumido sus funciones., donde da a conocer la difícil situación de la congregación fundada por Marcial Maciel Degollado..
También hay información sobre el escándalo de prostitución de menores de Silvio Berlusconi. Igualmente, los documentos hacen referencia a cuestiones relacionadas con el banco del Vaticano (IOR) o conversaciones sobre la defensa del derecho a la vida.
El libro es responsabilidad del periodista Gianluigi Nuzzi, quien es colaborador del diario italiano Corriere della Sera y es más conocido por dirigir –desde noviembre de 2012- el programa televisivo "Los intocables". Ha colaborado en diversos diarios italianos como Espansione, Il Corriere della Sera, Il Giornale y Panorama. Es autor también del libro "Vaticano S.p.A." y de "Metástasis".
El periodista no cubre regularmente la fuente vaticana, pero ha publicado otras cartas privadas de la Santa Sede, contribuyendo a las serie de filtraciones que han sido denominadas "Vatileaks" por parte de la prensa.
La reacción del vaticano fue de inmediato, calificó las filtraciones como un acto criminal, y ha dicho que tomará acciones legales por publicación de libro
El domingo 20 de mayo- o sea ayer-, la sala de prensa de la Santa Sede difundidoel viernes dice. Textual.“La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no son una discutible –-y objetivamente difamatoria--,iniciativa periodística, sino que asume claramente las características de un acto criminal.
El Santo Padre, así como varios de sus colaboradores y de los remitentes de los mensajes a él dirigidos, han visto violados sus derechos personales de reserva y de libertad en la correspondencia.La Santa Sede seguirá profundizando sobre las diversas implicancias de estos actos de violación de la privacidad y de la dignidad del Santo Padre --como persona y como autoridad de la iglesia y del estado de la Ciudad del Vaticano--, y dará los pasos oportunos, con el fin de que los autores del robo, de la recepción y de la divulgación de notas secretas, respondan por sus actos ante la justicia. Si es necesario, se pedirá para tales fines la colaboración internacional.”
Aqui no interviene Interpol, ni la CIA, ni ninguna agencia internacional; se hace referencia a Italia, país en el cual ha sido publicado el libro en cuestión y cuya relación con el Vaticano se regula, como es sabido, por un Concordato.
Recordemos que semanas antes, la Curia vaticana veía venir este asunto. Por ello el mismo Papa ordenó la conformación de una comisión de cardenales que dé con los responsables de ese esas filtraciones. Lo que hasta hoy se sabe es que la filtración, esta orquestada desde el anonimato por algunos empleados de la Curia Romana conocidos como “Los cuervos”.
Decían antes son signos de los nuevos tiempos;mejor dicho son vientos que anuncia aires de sucesión..
El caso dará de que hablar estos días.
PD: En “Sua Santità” se publica, entre otras cosas, una carta en la que el exdirector del diario de la CEI Avvenire, Dino Boffo, acusa al director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, de haber entregado al también diario Il Giornale de Vittorio Feltri el documento, que más tarde resultó falso, en el cual en el verano del 2009 se baso la campaña mediática que llevó al Boffo mismo a presentar su dimisión como director de Avvenire.
En una amplia entrevista concedida a TV2000, el canal televisivo de la CEI del cual es director desde hace casi un año, Boffo no ha hablado de las acusaciones dirigidas por él a Vian, pero ha usado tonos similares al comunicado del Vaticano, condenando la publicación de su carta por Nuzzi, calificándolo como "receptador" de material proveniente de un "robo".
Aun afirmando que ha obtenido beneficio” del hecho de que
su carta haya salido a la luz, Boffo ha subrayado que no está “contento” por
estas revelaciones “porque la imagen de la Iglesia ha sido manchada”. Y es más,
ha invocado la intervención de las autoridades italianas responsables en
materia de comunicación y garantía del derecho a la intimidad, y la
introducción de leyes que puedan detener 'a tiempo' la publicación de libros en
casos como el suyo: “Nosotros
periodistas –ha declarado el exdirector de Avvenire- respondemos al axioma
según el cual no hay que callar nunca la verdad”; pero, ha añadido, esto vale
“hasta que se tocan los derechos fundamentales de las personas, el derecho a la
privacidad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario