4 may 2012

El Patriarca Bechara Boutros Rahi en México/FA




El Patriarca Béchara Boutros Raï/en México/Fred Alvarez
Bienvenido a México y feliz retorno Patriarca.
Durante varios días estuvo en México en visita pastoral –hoy es el último día de estancia- el Patriarca Maronita de Antioquía y de todo el Oriente, Béchara Boutros Raï quien es el principal líder de la Iglesia Católica de rito Maronita, con sede en Bkerké, Líbano y líder de la mayor parte de la población católica del Medio Oriente y de las comunidades católicas de origen libanés en el mundo entero. (El anterior patriarca fue Nasrallah Boutrous Sfei).
Nunca había visitado México un Patriarca Maronita a pesar de que existen miles de feligreses que profesan la religión,
Hay varios templos en el Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Quintana Roo y Chihuahua. Boutros Raï  llegó a México desde el 22 de abril, con el objetivo de es conocer de cerca y alimentar la fe de la comunidad libanesa dispersa en el mundo, a poco más de un año de que fue investido Patriarca.
Boutros Raï ha visitado todas las diócesis de Oriente Medio, se ha reunido con Benedicto XVI y otras autoridades del Vaticano, además de que ha realizado viajes a Francia, Turquía, Egipto, Chipre, EU y hoy le tocó a México.El miércoles 2 de mayo se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Felipe Calderón; ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el Medio Oriente, así como sobre la importancia de buscar mecanismos que aseguren condiciones de justicia y paz en la región a partir del diálogo y la tolerancia. Asimismo, conversaron sobre las aportacionesque la comunidad libanesa ha hecho a la sociedad mexicana a lo largo de más de cien años de presencia en el territorio nacional, en campos como las ciencias, las artes, la cultura y el sector empresarial, según un comunicado oficial.
El Presidente estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el Director del IMSS Daniel Karam.
 Por su parte, el Patriarca Rahi acudió en compañía del Obispo Maronita de México, Monseñor Georges Saad Abi Younes, un grupo de obispos maronitas de EU y de América del Sur, así como de representantes de la comunidad maronita libanesa en México.
El lunes 30 de abril el presidente municipal de Puebla Eduardo Rivera Pérez le entregó copia de la Cédula Real de la ciudad. El martes 1 de mayo celebró un servicio religioso en el templo de Nuestra Señora de Líbano, -Manzano 27, Colonia Florida-; el miércoles 2 de mayo celebró misa en la iglesia de San Agustín, en Polanco, el 3 de mayo, a las 12:00 horas, celebró un servicio religioso en la catedral maronita que se encuentra en la calle Uruguay y Correo Mayor y finalmente culminará con un servicio religioso en la parroquia Nuestra Señora de Líbano a las 19:00 horas de hoy 4 de mayo.
Reconocimiento de Ebrard:
Por cierto, el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard, lo declaró huésped distinguido.. Por su parte, el patriarca maronita calificó este nombramiento como "un signo de reconocimiento entre dos pueblos hermanos, México y Líbano, cuya vocación ha sido siempre la amistad, el respeto y la cooperación".
Marcelo Ebrard es seguidor de la Iglesia Maronita. Recuerdo que en julio de 2006 se casó con la actriz Mariagna Pratts y esa unión fue bendecida por el obispo Abi-Younes, su amigo personal
Los maronitas en México: Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires de Líbano,
La Diócesis Maronita de México es una jurisdicción eclesial creada por Juan Pablo II el 6 de noviembre de 1995 con el nombre oficial de Eparquia de Nuestra Señora de los Mártires de Líbano. El primer Eparca -Eparca, es el término que usa la Iglesia católica para referirse a los obispos de las diócesis católicas orientales- fue Mons. Wadih Boutros Tayah, Ph, quien llegó en 1995 a México desde Floridas EU, murió en 2002; un año después fue nombrado obispo Georges Saad Abi-Younes, quien es actualmente es la máxima autoridad religiosa de los maronitas en México, y además de los fieles de Centro América y Venezuela.
Los maronitas son una nación católica, un pueblo definido y una Iglesia particular que siempre ha estado en plena unión con Roma. La Iglesia maronita forma parte del Grupo Sirio-Occidental y se integra de lleno en la tradición cristiana oriental teniendo su propia liturgia en el rito siríaco-arameo. Los primeros sacerdotes que llegaron a México en los años sesentas para atender a la creciente comunidad libanesa fueron el abad Antonio Abi- Younes,el R.P. Antonio Abou Sleiman, y el R.P. José Bustany.
En México existen aproximadamente 500 mil personas que profesan la religión.
Otro grupo de libaneses asisten a los servicios religiosos en la iglesia ortodoxa de Antioquia que dirige el Obispo Antonio Chedrahui, quien también es el líder religioso de Centroamérica y Venezuela.
*
Perfil del Patriarca Béchara Boutros Raï
Miembro de la Orden Maronita Mariamita, fue ordenado sacerdote el 3 de septiembre de 1967. El 2 de mayo de 1986 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Caesarea Philippi y auxiliar del Patriarcado de Antioquía de los Maronitas, siendo consagrado el 12 de julio de 1986 por el patriarca Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun.
El 9 de junio de 1990 fue nombrado obispo de Jbeil.
Tras la dimisión del cargo de patriarca del cardenal Sfeir por llegar a la edad de jubilación, aceptada por Benedicto XVI el 26 de febrero de 2011, el Sínodo de la Iglesia Maronita le eligió como nuevo patriarca el 15 de marzo de ese año.
Al mismo tiempo asumió la presidencia del propio sínodo. Tras su elección asumió como segundo nombre el de Boutros (Pedro), como es tradicional en todos los patriarcas de Antioquía de los Maronitas. El 25 de marzo, diez días después de su elección como patriarca, Benedicto XVI le concedió la necesaria comunión eclesial.

No hay comentarios.: