27 jun 2012

Imputa CNDH a ministeriales muerte de civil

Imputa CNDH a ministeriales muerte de civil
Señalan que víctima falleció por golpes durante operativo en Mexicali en 2010
Nota de Daniela Rea
Reforma, 25 junio 2012.- Elementos de la Procuraduría General de la República fueron señalados como responsables por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de matar a golpes a un padre de dos niñas menores de edad, en septiembre de 2010, durante una operación antinarcóticos.
La recomendación 26/2012, dirigida a Marisela Morales, detalla que encontró elementos para responsabilizar a un agente del Ministerio Público y a siete elementos de la Policía Federal Ministerial de los hechos ocurridos en Mexicali, Baja California.

Luego de recibir una queja por parte de la esposa de la víctima, la CNDH solicitó información a la PGR sobre los hechos, sin embargo no informó sobre ello. Por este hecho, la comisión se amparó en el artículo 38 de su ley orgánica, según la cual cuando las autoridades presuntamente responsables no respondan sobre las acusaciones, tomará por cierta la información que considere necesaria y que se allegue de otras fuentes para efectos legales.
Según la reconstrucción de los hechos, el 24 de septiembre, alrededor 18:30 horas elementos de la PGR respondieron a una orden de cateo, otorgada dentro de una averiguación previa, en el operativo fueron detenidas 4 personas. A las 19:00 horas, la esposa del asesinado, que trabaja en una fábrica, recibió la visita de dos vecinos, quienes fueron a su domicilio para informarle que unos policías estaban golpeando a patadas y con armas a su esposo.
La mujer acudió a buscarlo y lo vio tirado en el patio de una casa, rodeado por elementos de la Policía Federal Ministerial. Cuando se acercó a auxiliarlo, ya había fallecido. Luego, la CNDH descubriría que además de golpearlo, los oficiales dejaron caer pesas de ejercicio sobre su cuerpo.
En su versión de los hechos, los oficiales señalaron que después de la diligencia cerraron el domicilio, lo cual desmintió el organismo, pues la esposa del asesinado pudo entrar al inmueble.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró responsables al agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Mesa I de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, así como a siete elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, pues con sus acciones y omisiones, respectivamente, vulneraron el derecho a la vida de la víctima.
La CNDH reclamó en la recomendación que desde el día de los hechos las autoridades encargadas de las investigaciones no han realizado diligencias oportunas que permitan identificar y sancionar a los responsables.
"Ha transcurrido más de un año y ocho meses sin que exista consignación alguna al respecto", apuntó.
La comisión ordenó a la titular de la Procuraduría reparar el daño a las víctimas, considerando el impacto en el proyecto de vida de la esposa e hijas del asesinado, reparación que deberá incluir atención médica y psicológica y becas educativas.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..