8 jun 2012

Refrenda Gobernación al IFE

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ayer 7 de junio de 2012.
Refrenda Gobierno Federal su apoyo al Instituto Federal Electoral
El Secretario de Gobernación, Doctor Alejandro Poiré, refrendó el respaldo total del Gobierno de la República  a la labor que realiza el Instituto Federal Electoral y destacó que el desempeño de las autoridades electorales dará a México una jornada electoral ejemplar, segura y libre.
En conferencia de prensa, en las instalaciones de esta dependencia, agregó que el Gobierno trabaja, en el ámbito de sus atribuciones, para contribuir a un proceso electoral federal democrático, limpio y transparente.

Conferencia (textual)
Qué tal, muy buenas tardes.
Los he convocado para informarles que el Gobierno de la República sigue trabajando, en el ámbito de sus atribuciones, para contribuir a un proceso electoral federal totalmente democrático, limpio y transparente.
Las campañas políticas en el país se están llevando a cabo en un ambiente de pluralidad y de contraste; un ambiente propio de una democracia vibrante, pero fundamentalmente en un marco de tranquilidad y de seguridad.

Candidatos, militantes, simpatizantes y la ciudadanía en general han participado en una gran cantidad de eventos con libertad, con civilidad, rechazando, es cierto, algunas provocaciones aisladas cuando se han llegado a presentar, pero fundamentalmente en un ambiente pacífico, democrático, de libertad.
Esto ha sido el resultado de una profunda convicción democrática de la enorme mayoría de los mexicanos, que estamos convencidos que es en el marco del respeto mutuo y del apego a la ley en el que vamos a encontrar las soluciones a los retos de nuestro país.
Se ha dado también en el marco de la colaboración que el propio Gobierno Federal ha realizado con las autoridades electorales de nuestro país, a fin de que cuenten con todo el apoyo necesario para realizar sus tareas.
Es preciso recordar que el Instituto Federal Electoral, que es un organismo autónomo, profesional y ciudadano, ha realizado todas las tareas que la Constitución y la ley le encomiendan en un marco de plena certidumbre, de legalidad y de transparencia; lo ha hecho sujeto al escrutinio de los ciudadanos y de los propios partidos políticos; lo ha hecho con la participación activa de millones de mexicanos, que son quienes organizan en los hechos la jornada electoral del 1º de julio.
Es por ello que el Gobierno de la República refrenda su total respaldo a la labor de nuestras autoridades electorales y confía en que su desempeño dará a México una jornada electoral ejemplar, segura y libre.
El proceso electoral en curso ha despertado el interés y la amplia participación de la ciudadanía y ha convocado también, hay que decirlo, a la responsabilidad de todos los actores políticos.
Es por ello que el 30 de mayo pasado, aquí mismo, en la Secretaría de Gobernación y como parte del diálogo que mantengo de manera permanente con los liderazgos políticos del país, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Movimiento Ciudadano y de Nueva Alianza, refrendaron su compromiso con que el proceso electoral se siga llevando a cabo en un marco plenamente democrático, de respeto a la ley, de ejercicio pleno de la libertad de expresión y en un ambiente político de civilidad y tranquilidad.

Estamos todos convencidos que con el concurso de todos los actores políticos en un marco de responsabilidad, un marco de pluralismo, México dará una vez más un ejemplo internacional de una jornada electoral en paz, con amplia participación ciudadana y que dará plena certeza de los resultados electorales y por ello del rumbo que habrá de tomar la renovación del poder público en nuestro país.
Muchas gracias.
Sesión de preguntas y respuestas
- Pregunta: -En el tema electoral quisiera preguntarle si con este pacto de civilidad que acordaron los partidos políticos que ya mencionó, qué le diría a Andrés Manuel López Obrador que ya está adelantando que podría haber un fraude electoral el 1 de julio.
Y en otros temas, preguntarle si el Ejecutivo Federal vetó el Decreto para la creación del fondo para atender la emergencia en los estados que están padeciendo sequía, por qué se suspendieron los encuentros con los gobernadores para tratar este tema y, finalmente, si habrá, perdón tantas preguntas, Secretario.
- Secretario Alejandro Poiré: Adelante, adelante.
 - Pregunta: Pero si habrá debate público, como lo piden los maestros de la CNTE con el Presidente Calderón para tratar los temas magisteriales.
 Secretario Alejandro Poiré: Ahora sí que no le dejó ni una a sus compañeros, oiga.
El Presidente de la República no vetó el Decreto de las sequías. El Subsecretario de Enlace Legislativo le pidió algunas aclaraciones a la Cámara de Diputados porque es un Decreto que en la forma en la que está redactado y en la forma en que nos lo enviaron es de imposible ejecución. Tiene algunas inconsistencias técnicas, tiene unos párrafos que la verdad no se acaban de leer muy bien, con unos paréntesis ahí metidos a la mitad.
Entonces lo que hicimos fue, la verdad, pedir aclaraciones para poder tener certeza del contenido del Decreto y evaluarlo en su contenido pleno.
Lo que hay que decir es que desde enero de este año, el Presidente de la República emitió un decreto para poder ejercer con la mayor agilidad más de 34 mil millones de pesos para combatir el problema de la sequía y que estos recursos han estado fluyendo de una manera ágil en todas las entidades afectadas por la sequía; cerca de 22 mil, más de 22 mil millones de pesos ya se han ejercido, los demás están programados precisamente para los meses por venir para poder no solamente garantizar que esté llegando el agua a las comunidades en las cuales no ha llovido o los pozos todavía no se han concluido o tienen alguna contingencia para que siga fluyendo el agua.
El acceso de los ciudadanos también a alimentos e incluso para programas productivos, en el reconocimiento de que parte del daño que hace la sequía es, desde luego, a las actividades agrícolas y ganaderas y no se ha suspendido ningún mecanismo de trabajo con los gobernadores de los estados.
Recordarán ustedes que hace aproximadamente un mes estuvieron aquí todos los gobernadores de los estados más afectados en materia de sequía y ahí se acordó un mecanismo se seguimiento, al cual se le ha venido dando cumplimiento de manera sistemática y puntual en la Secretaría de Agricultura, encabezada por el Secretario Mayorga, y además yo he mantenido el diálogo con distintos gobernadores de las distintas áreas afectadas.
Hoy mismo voy a recibir al gobernador César Duarte, también para revisar los avances de los compromisos, tanto del Gobierno Federal, como de los gobiernos de las entidades en la materia.
Es un proceso que se sigue llevando a cabo, no hay ninguna suspensión de ningunas mesas en lo particular y, ciertamente lo que hay es la convicción absoluta del Gobierno Federal para seguir apoyando a las entidades en la materia.
Con respecto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, nosotros hemos dicho en todo momento que las puertas de la Secretaría de Gobernación están abiertas al diálogo, pero que ciertamente el lugar ideal para los maestros del país es en las aulas, haciendo su trabajo, mejorando su calidad mejorando las condiciones de enseñanza y educación de nuestros niños.
Así se ha planteado por parte del Gobierno Federal en la Alianza por la Calidad Educativa, así lo ha suscrito el liderazgo sindical, la maestra Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y así han venido trabajando la Secretaría de Educación Pública y los maestros del país, precisamente para poder avanzar con mayor celeridad en ese objetivo que es una educación cada vez con mayor cobertura y con mayor calidad en nuestro país.
El mensaje del Gobierno de la República es muy claro, es el respaldo al trabajo del Instituto Federal Electoral, y la convicción de que es una autoridad avalada en su Consejo General por todas las fuerzas políticas, sujeta incluso, a controles de legalidad por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que trabaja de manera legal, profesional y transparente en todo su ámbito de facultades y en cada una de las tareas que tiene que hacer.
Y con el concurso literalmente de millones de ciudadanos, que son los que hoy se están capacitando para tener listas las casillas el día de la votación, para poder hacer el recuento y para poder hacer todas esas tareas a las cuales nos convoca nuestro país el 1º de julio.
-Pregunta: Gracias.
Secretario, buenas tardes.
Perdón, nada más ahondar en este asunto de la Coordinadora. El día de hoy se instala la mesa de negociación aquí en la Secretaría de Gobernación; ellos están inamovibles en sus peticiones, quieren que se retire la Evaluación Universal, también la prueba Enlace, quieren este diálogo con el Presidente, un debate público en el Auditorio Nacional, y están dispuestos, según ellos, por lo que han dicho, a no claudicar en ese intento.
¿Qué tanto se estaría negociando o qué margen de negociación les dejan para poder avanzar y destrabar esta situación?
Y por otro lado, la semana pasada recibieron ustedes también el texto de la Ley General de Atención a Víctimas del Delito, para revisarla precisamente por las inconsistencias que se estuvieron presentando en la Cámara de Diputados la semana pasada, cómo va esta revisión y cuánto podría tardar en que ya quede listo el texto para que la ley entre en vigor.
Secretario Alejandro Poiré: En efecto, el Congreso de la Unión nos envió ya finalmente la versión definitiva de la nueva Ley de Protección a Víctimas del Delito. La recibimos el pasado viernes, a partir de esa fecha inicia el plazo de revisión. Se ha iniciado precisamente la revisión constitucional conforme a los plazos establecidos en el Artículo 72 y estaremos trabajando en ella conforme a las atribuciones del Poder Ejecutivo.
La Secretaría de Gobernación ha sido siempre un espacio abierto al diálogo y seguirá siendo ése el caso en el diálogo con las distintas fuerzas sociales y lo haremos también con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Hoy mismo hay una reunión al respecto y creo que lo fundamental es que tenemos que partir del hecho de que la agenda educativa debe de seguir adelante y desde luego nosotros estaremos atentos a las demandas específicas de la Coordinadora, directamente la Secretaría de Gobernación estaremos trabajando con ellos, no estarán presentes autoridades educativas ni de otra naturaleza en esta primera reunión, en la que estaremos viendo algunas de estas demandas.
Y ciertamente creo que la demanda de toda la sociedad es que los maestros estén en las aulas, que los maestros estén desde luego defendiendo sus derechos laborales, pero también contribuyendo a ese que es el propósito de todos, que es el de tener una educación cada vez de mayor calidad, como se han comprometido el propio Gobierno de la República y las autoridades del Sindicato.
- Pregunta: Sobre esta tema de la elección del próximo 1º de julio en el contexto, en el ambiente que ustedes ven, si consideran que una elección cerrada, como hablan algunos de los candidatos, puede ser sinónimo de un conflicto postelectoral, si ustedes ven algún escenario en ese sentido.
Y sobre también las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, si es que el Presidente Calderón necesita esta garantía de la que habló ayer, de que no habrá persecución en su contra por el asunto de los fallecimientos que ha habido, vinculados al crimen organizado y a la lucha de este Gobierno.
- Secretario Alejandro Poiré: El Gobierno de la República y el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, en todo momento, ha actuado y nos hemos comportado con base en un estricto apego a la Constitución y la ley.
Ese ha sido el tenor de todas las decisiones que se han tomado, esa ha sido la actividad y la instrucción a la que estamos sujetos cada uno de los servidores públicos de esta Administración, y esa es la garantía que tenemos de vivir en un país democrático y de contribuir a ese país democrático, precisamente, llevando a cabo todas las decisiones de autoridad y todas las decisiones que tiene que tomar un Gobierno con estricto apego a la Constitución y la ley.
Esa es la garantía relevante que se ha venido ejerciendo desde el primer día de esta Administración.
En cuanto a los escenarios de la elección, lo que nosotros hoy tenemos, lo decía yo, es una autoridad electoral plenamente desplegada, actuando en todos sus ámbitos y en todo el territorio nacional; con un liderazgo de los consejeros electorales, que tienen la experiencia, el conocimiento y el respaldo del Congreso de la Unión para llevar a cabo su tarea, el mandato constitucional y también el mandato de ley para hacer esa labor, los parámetros perfectamente claros establecidos por la Constitución y la ley, y además una enorme transparencia en todas sus decisiones y la posibilidad de todos los actores políticos y los partidos y los candidatos de recurrir esas decisiones ante un Tribunal Electoral, que también ha sido el producto de instituciones democráticas con separación de poderes.
Y ese desempeño y ese entramado constitucional es el que nos da la garantía de que estamos atendiendo a un proceso electoral que va a funcionar muy bien y en el cual la palabra es la más importante, la de los ciudadanos con el ejercicio de su voto el 1º de julio.
- Pregunta: -Una pregunta: ¿Rechazan que la Coordinadora tenga un debate con el Presidente Calderón, no es factible un debate?
- Secretario Alejandro Poiré: Yo creo que ahorita lo que importa es ver cuáles son los motivos que todavía tienen a los maestros fuera de las aulas y ver cuáles son específicamente las demandas concretas.
Creo que eso está completamente fuera del escenario.
- Pregunta: -En este escenario que sugiere López Obrador, particularmente de un fraude adelantado que está anunciando, en esta encrucijada que está poniendo al IFE, al menos verbalmente, aparte tenemos otro escenario de violencia innegable en varias regiones del país.
No sé si ustedes, aparte de considerar que el IFE puede hacer un excelente papel, consideren que hay las condiciones adecuadas para que haya votación en cada región de nuestro país, incluyendo los puntos, por ejemplo, Cadereyta, en donde no se ha podido identificar a las víctimas, y en otros lugares en donde hemos tenido asesinatos masivos. Si consideran que hay esto.
Y por el lado de la Coordinadora, preguntarle ¿Cuáles son los tiempos que tiene estimados la Secretaría de Gobernación para estas mesas de negociación y hacia a dónde pretenden llegar, puesto que la Coordinadora es muy clara en el sentido de que quiere un debate en el que esté el Presidente de la República?
- Secretario Alejandro Poiré: Y o creo que tenemos que ver cuáles son las demandas más específicas y desahogar la propia materia concreta de las mesas de negociación con la Coordinadora.
Nosotros ya hemos establecido algunos parámetros de ese diálogo y no quisiera yo adelantar conclusiones, porque para eso está precisamente el diálogo con los integrantes de la Coordinadora.
Creo que sí hay algunos elementos, como éste del debate, que claramente no necesariamente están en un escenario muy probable.
Y con respecto a las condiciones de seguridad, hay que recordar que desde el inicio de este proceso electoral firmamos un acuerdo con el IFE, establecimos unas mesas de trabajo y de seguimiento, precisamente, para identificar aquellas zonas en donde las condiciones de seguridad pudieran generar alguna dificultad para el proceso electoral.
Hemos venido trabajando de manera sistemática, lo hemos hecho también a través del Instituto Federal Electoral con el concurso y la opinión de los actores políticos en las zonas que se han identificado como algunas zonas en las cuales tenemos que tener una mayor atención.
Y hay que recordar que respecto a estos hechos lamentables que mencionaba usted, el Estado mexicano ha estado actuando de una manera eficaz en la respuesta a estas acciones.
Hoy los responsables de este episodio terrible de Cadereyta están siendo sujetos a proceso, fueron detenidos y han sido capturados y puestos ante la justicia, como lo fueron en el caso de San Fernando, como lo fueron en el caso del Casino Royale, como están siendo de manera sistemática sometidos a la justicia los responsables de estos crímenes.
Desde luego que hay algunas zonas en las cuales las condiciones de seguridad nos preocupan y nos ocupan, pero hay que recordar que incluso en esas zonas hemos sido capaces en jornadas electorales estatales de llevar a cabo procesos electorales en paz, en seguridad y en tranquilidad.
Y hoy estamos haciendo una tarea de prevención, de búsqueda de grupos delincuenciales en aquellas localidades que han mostrado algunos índices particularmente delicados, precisamente, para tener aún más certeza de que en todo el territorio nacional vamos a tener elecciones en paz.
- Pregunta: ¿Cuáles son las zonas?
- Secretario Alejandro Poiré: Se han ido identificando con el concurso de las autoridades electorales y hemos sido prudentes en no señalar específicamente ninguna localidad en lo particular, precisamente para que la acción de la seguridad sea más eficaz.
Fuente. Comunicación Social- SEGOB:

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...