31 jul 2012

Atacan Soriana en NL con bombas molotov,

Atacan Soriana en NL con bombas molotov, Pp
Milenio, 31 JULIO 2012 -
Gobernación condena atentado contra "El Norte" y ofrece apoyo a autoridades estatales; el gobernador Medina rechaza que se trate de una amenaza a la libertad de expresión.
México • Bombas molotov fueron lanzadas contra una sucursal de la tienda Soriana, ubicada en la colonia Hacienda San Miguel, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, donde autoridades policiales reportan solo daños materiales.
Según datos preliminares, tres sujetos llegaron al inmueble a las 6:40 de la mañana en una camioneta blanca y atacaron la tienda de autoservicio, blanco también estos días de golpeteo político, con artefactos explosivos.

Al momento en que se lanzaron las bombas caseras algunos empleados se disponían a abrir la tienda e iniciar las actividades; sin embargo, las autoridades no reportaron lesionados, aunque sí afectaciones materiales en el acceso principal del inmueble, el área de atención a clientes y tres cajas registradoras.
Según las primeras investigaciones, el ataque a la tienda quedó grabado en las cámaras de circuito cerrado de seguridad. De ahí se desprende que los tres sujetos responsables quebraron los vidrios de la puerta de acceso y lanzaron las bombas molotov.
Militares y fuerzas federales, así como policías municipales y estatales, acudieron al sitio del ataque para iniciar las investigaciones e iniciar un operativo para identificar a los responsables.
El alcalde de Guadalupe, Carlos Rodríguez Padilla, confirmó que el ataque fue perpetrado por tres jóvenes “de aspecto pandillero”, quienes quebraron los cristales frontales de la tienda.
“Al parecer habrían rociado algún combustible (…), pero no hubo pérdidas que lamentar”, sostuvo el funcionario, quien señaló que la Secretaría de Seguridad Pública municipal “no pudo detener a nadie”.
Ataque a diario
La Secretaría de Gobernación externó su “más enérgica condena” a la agresión cometida contra el periódico El Norte, ocurrida el domingo pasado en su sucursal de Sierra Madre, en San Pedro Garza García, Nuevo León.
Ese día tres hombres encapuchados (dos armados con ametralladoras y uno con combustible) irrumpieron al primer piso del inmueble, y luego de amagar al guardia, rociaron las instalaciones con gasolina y les prendieron fuego. No se reportaron heridos. Esta es la tercera agresión contra el diario en 19 días.
En un comunicado la dependencia rechazó actos perpetrados contra cualquier medio de comunicación, que buscan intimidar la labor informativa.
Con el fin de que estos hechos no queden impunes, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, “reitera su respaldo y colaboración con las autoridades locales y pone a su disposición todos los instrumentos de investigación para llevar a los responsables de esta condenable acción ante la justicia”.
Alejandro Poiré, secretario de Gobernación se comunicó con los directivos del periódico El Norte para ofrecerles apoyo institucional y manifestarles que las autoridades federales estarán atentas en las investigaciones.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, se sumó a la condena por el ataque al diario regiomontano y contra un casino el pasado viernes. También aseguró que se dará con los responsables.
Demandó a los tres niveles de gobierno cerrar filas en torno a estos hechos, que calificó de inadmisibles para el estado y que ligó a la lucha entre grupos del crimen organizado.
Medina de la Cruz sostuvo que ya se cuenta con líneas de investigación para ambos atentados, pero se negó a revelarlas por razones de sigilo en las pesquisas.
“No lo podemos permitir, vamos a dar con los responsables”, dijo el mandatario. “Es muy importante que cerremos filas, como lo estamos haciendo, entre los tres órdenes de gobierno para no permitir este tipo de ataques a los establecimientos”, refirió.
Medina de la Cruz reveló que han convocado a las fuerzas federales para enfrentar la situación, y llamó a redoblar la vigilancia en los medios de comunicación para evitar que los derechos de prensa sean vulnerados por los grupos armados.
“No se puede con esto provocar una especie de amedrentamiento, de amenaza contra la libertad de expresión, de libre prensa en este caso; nosotros vamos a emplearnos a fondo para dar con los responsables, para saber qué hay a tras de todo esto.
“Cuando tengamos la versión oficial lo vamos a decir. En estos casos delicados no podemos especular ni hablar de creencias, tenemos que tener datos duros y para ello estamos investigando”, puntualizó.
El Observatorio de los Procesos de Comunicación de la Violencia exigió una “investigación exhaustiva” por el ataque a El Norte, donde presuntamente la policía municipal fue “omisa” en el cumplimiento de su labor.
► Atrapan en Sabinas a jefe Zeta
Hilario Guadalupe Reyna Cuevas, El Vago, considerado jefe de plaza de Los Zetas en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, fue capturado el pasado viernes por elementos de la Policía Federal por su presunta implicación en narcotráfico y ejecuciones.
La SSP informó que Reyna Cuevas, de 36 años, fue detenido en una granja abandonada, localizada en el kilómetro 15 de la carretera Sabinas-Parás, donde iba a reunirse con otras personas.
En el operativo también fueron detenidos sus presuntos cómplices, Juan Daniel Flores Chapa, José Juan Escobedo Rodríguez, Rosa María Palacios Martínez y Leslie Anahí Godínez González, quien se identificó ante los policías federales como pareja sentimental de Reyna Cuevas.
Como jefe de plaza, El Vago dirigió —desde el pueblo de Garza Ayala— el tráfico de drogas en el municipio. Además está implicado en la privación de la libertad y homicidio de al menos seis miembros de grupos rivales de Los Zetas, apuntó la SSP en un comunicado.
Tras la aprehensión del presunto jefe local de este cártel y sus cómplices, policías federales localizaron una fosa clandestina con restos óseos, algunos calcinados, en construcciones abandonadas en el pueblo de Carboneras.
(Luis Brito/México)
*

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...