10 jul 2012

Conflicto por el libramiento III al sur de Sinaloa

Mi amigo Ernesto Pérez Virgen, profesor de la UAS, y asesor de campesinos del sur de Sinaloa, me envia esta crónica, la comparto en este espacio.
Juan Pablo Franzoni y los campesinos afectados por el libramiento III.
El día 3 de julio del presente año fueron levantados, a solicitud de la Dirección del Centro de la SCT en Sinaloa a las 10 horas los hermanos Tirado Sandoval en sus tierras de su propiedad a un lado del rio Presidio que navega por la sindicatura de Villa Unión y los ejidatarios José Manuel Scott, José María Reyes Ibarra y Pedro Loaiza Velarde corrieron con esa suerte represora 2 horas más tarde; los primeros dos fueron levantados en la carretera municipal que circula al Roble, entre el poblado del Vainillo y el poblado San Francisquito y, al tercero lo sacaron de su parcela agrícola: los 6 campesinos fueron levantados por la fuerza pública ministerial, que fue ordenada por la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Gobierno de Sinaloa, acusados de despojo y obstaculizar las vías de comunicación a cargo de la SCT.


A ninguno de los 6 campesinos, levantados por los ministeriales y coordinados por 4 agentes del ministerio público y por el jefe de Averiguaciones Previas en el sur de Sinaloa, se les presento orden de presentación ni se les presento orden de aprehensión: simplemente se los llevaron a Culiacán y los retuvieron incomunicados 15 horas y no les dieron el derecho de tener abogado de su elección cuando en la madrugada les "tomaron sus declaraciones". Pero, antes de pasarlos a la PGR; ya que la PGJ se declaró incompetente les impuso a cada uno de ellos una fianza de $220 mil pesos para que quedaran en libertad.
El día sábado 7 de julio del presente año, el movimiento juvenil-estudiantil YO SOY #132 convoco a manifestación nacional contra la imposición presidencial de Enrique Peña Nieto ; cuya movilización en Xalapa ,Veracruz fueron amenazados con pistola en mano por Juan Pablo Franzoni él cual fue detenido por la policía estatal de Veracruz y remitido a una agencia del ministerio público en donde pago una fianza de $1700 pesos y quedo libre en menos de 24 horas: los campesinos mazatlecos estuvieron detenidos e incomunicados 100 horas por defender sus derechos agrarios y solo lograron su libertad bajo caución al depositar $20 mil pesos de fianza en la PGR.
Espero que Ustedes a leer estas humildes letras encuentren la diferenciación del tratamiento judicial y tal vez la discriminación social que se ejerció contra los campesinos de Villa Unión del municipio de Mazatlán y, sin contabilizar la ilegalidad y represión ejercida por el gobierno del cambio contra los mismos.
ATTE.
Ernesto PerezVirgen
Maestro Universitario y asesor de campesinos en el sur de Sinaloa y Norte de Nayarit.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...