26 jul 2012

El caso de Tomás Angeles

Tarde, las pruebas a favor del General Ángeles
Nota de  RUBÉN MOSSO
Milenio Diario, 26 de julio de 2012
PGR acata mandato judicial en caso de general Ángeles
A nueve días de que venza el arraigo Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional, la PGR cumplió el mandamiento de una juez federal que ordenó aceptar las pruebas presentadas por el militar para su defensa y entregó información que presuntamente corrobora los vínculos del general con el narcotráfico.
Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del ex director del Heroico Colegio Militar, dijo que la acción se da muy tarde. Aseguró que la PGR entorpeció el proceso de defensa, por lo que es probable que el general sea consignado ante un juez por supuestos vínculos con el narco.

“El cumplimiento (de la orden judicial) se hizo hace dos o tres días. ¡Imagínese si se hubiera dado cumplimiento hace un mes! La consignación, que seguramente están a punto de hacer, iría con la totalidad de mis pruebas, con la solicitud de que se recabe la prueba (en que se basó la PGR), pero no con el resultado. El daño está hecho”, expresó.
En entrevista con MILENIO, el abogado comentó que el acatamiento solo tendrá efecto para resolver el juicio de amparo que promovió en cuanto a la aceptación de pruebas.
Ángeles Dauahare también aceptó la posibilidad de que sea consignado. “Yo me percaté desde fines del año pasado que me seguían; he sido objeto de una persecución telefónica, un espionaje telefónico, y el fin empezó recién pasé a retiro (2008) (...) No me importó, porque yo no he cometido ninguna falta.”
En entrevista con MVS Radio, deslindó a los actuales titulares de Sedena, Guillermo Galván, y de SSP, Genaro García Luna, del plan para desacreditarlo y motivar su detención. “No creo que sean los secretarios, sino un poquito más abajo, por una ambición”, señaló.
Ayer funcionarios judiciales revelaron que la juez Josefina del Carmen Mora Dorantes informó que el agente del Ministerio Público federal adscrito a la SIEDO dio por cumplida la suspensión definitiva otorgada al militar, que en principio no acató la PGR.
La notificación fue turnada al quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, donde se analiza el recurso de revisión que interpuso la PGR con el argumento de que el ordenamiento de la juez extralimita sus facultades.
La semana pasada la juzgadora declaró fundado que se violó la suspensión definitiva promovida por el general en retiro como parte del expediente 557/2012 y dio 24 horas al Ministerio Público federal para que aceptara las pruebas del efectivo castrense, y ordenó entregar la información que presuntamente corrobora los dichos de los testigos colaboradores que vinculan a Tomás Ángeles con el narcotráfico.
En el recurso de revisión la PGR argumentó que el ordenamiento de la juzgadora estaba anticipando el juicio sin haberse realizado, e incluso adelantaba el sentido de la sentencia, lo cual excedía sus facultades.
El 16 de mayo del presente año la SIEDO hizo del conocimiento del general Tomás Ángeles las siguientes imputaciones: una denuncia anónima recibida vía telefónica el 17 de marzo de 2010; la declaración ministerial del testigo protegido con clave Jennifer (Roberto López Nájera, ex colaborador del presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie), y la declaración ministerial del mayor Iván Reyna Muñoz.
El 25 de mayo le fue mostrado a sus defensores fotocopia simple, por separado, la declaración ministerial del testigo protegido con clave Mateo (Sergio Villarreal Barragán, El Grande), quien hace unas semanas fue extraditado a Estados Unidos.
Por esa razón Tomás Ángeles fue sometido a 40 días de arraigo, pero la PGR pidió una prórroga de 40 más para profundizar en su pesquisa.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..