21 jul 2012

La Ley General de Víctimas a la SCJN!

Inician controversia por ley de víctimas
Ante las diferencias que sostiene con el Poder Legislativo, el Gobierno federal emprendió una controversia constitucional ante la SCJN por  la ley general de víctimas.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que dejará el tema en esa instancia para sea quien decida si las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo llegar al Poder Legislativo sobre esa legislación cumplió los tiempos que establece la Constitución.
"La controversia constitucional presentada por el Ejecutivo se refiere únicamente al acto del Senado de la República, a través del cual ordena la publicación de la Ley General de Víctimas, así como al acto por el que se devuelven las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo", indica el pronunciamiento.
"La Suprema Corte es el órgano facultado para dirimir controversias entre Poderes. Por ello, el Ejecutivo Federal recurrió a ella, pues es prioritario superar este debate entre Ejecutivo y Legislativo, a fin de contar con una Ley que sí funcione y que resuelva con eficacia y prontitud el problema de las víctimas".
En opinión del Gobierno de la República, dicha legislación requiere correcciones y reformas constitucionales.
En su comunicado, la Secretaría de Gobernación reiteró el llamado para que los legisladores y organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos continúen con el diálogo para contar con una Ley General de Víctimas que garantice la atención a las víctimas del delito y de la violencia.
El comunicado..Boletín 240
México, D.F., 20/07/2012
El Poder Ejecutivo Federal presentó, el pasado jueves 19 de julio, una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que ésta determine si las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo llegar al Poder Legislativo sobre la Ley General de Víctimas se presentaron en los tiempos que establece la Constitución.
Cabe recordar que el Ejecutivo Federal recibió el decreto de Ley General de Víctimas el pasado 1º de junio y 30 días después, atendiendo lo que establece el Artículo 72 de la Constitución, lo regresó al Poder Legislativo con observaciones, mismas que fueron devueltas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La controversia constitucional presentada por el Ejecutivo se refiere únicamente al acto del Senado de la República a través del cual ordena la publicación de la Ley General de Víctimas, así como al acto por el que se devuelven las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo.
La SCJN es el órgano facultado para dirimir controversias entre Poderes. Por ello, el Ejecutivo Federal recurrió a la Corte, pues es prioritario superar este debate entre Ejecutivo y Legislativo, a fin de fortalecer el diálogo con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil para contar con una Ley que sí funcione y que resuelva con eficacia y prontitud el problema de las víctimas.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, hace un nuevo llamado para que, de manera paralela al proceso que se lleve a cabo en la SCJN, los legisladores y organizaciones de la sociedad civil y defensoras de los derechos humanos, continúen con el diálogo para que nuestro país cuente con una Ley General de Víctimas que verdaderamente ayude a las víctimas del delito y de la violencia, y les garantice la atención que necesitan y merecen.
Para la Secretaría de Gobernación resulta indispensable que los instrumentos que conforman el proceso legislativo sean perfectamente sólidos y congruentes entre sí, a fin de garantizar la consistencia, viabilidad y eficacia de nuestras leyes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...