28 jul 2012

Precisiones de Jaime Martínez Veloz

Precisiones de Jaime Martínez Veloz en torno al libro de Don Luis H. Alvarez; "Corazón Indígena...", Ed. FCE
México, D.F., a 25 de Julio de 2012.
En relación a la nota aparecida el día de hoy en el Diario Milenio, titulada “Marcos padece cáncer de pulmón” en la que se narra un fragmento de hechos sucedidos en el año 2010, descritos en el Libro “Corazón Indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México” escrito por Don Luis H Álvarez, de próxima publicación por el Fondo de Cultura Económica, me permito hacer los siguientes comentarios y aclaraciones:
1. Lamento mucho que una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto.

2. Tal y como lo comenta Don Luis H. Álvarez en la nota, un día que nos encontramos en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, al platicar sobre la problemática de las comunidades indígenas de Chiapas, le comenté mi preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios y comunidades, acerca del deterioro de la salud de Subcomandante Marcos. Al preguntarme sobre el tipo de enfermedad que tenía, le expresé que yo no tenía contacto con el EZLN, pero que había varias versiones, no descartando la posibilidad de que tuviera algún tipo de cáncer, aunque era algo que yo o podía confirmar.
3. Al conocer esta información, Don Luis H. Álvarez, preocupado, me comentó que si se llegara a tener algún contacto con personas cercanas al EZLN, se les hiciera saber que él personalmente gestionaría que los recursos del Estado en materia de salud, se pusieran al servicio de la atención de la salud del subcomandante. 
4. Cabe aclarar, que nunca conocí solicitud o petición alguna realizada por el EZLN, a nadie, para la atención de la supuesta enfermedad del Subcomandante Marcos. Algunos amigos que habían conocido la versión de la enfermedad, preocupados por esa posibilidad, expresaron que de ser necesario, los zapatistas contaran con la solidaridad incondicional para un caso de esta naturaleza.
5. Posterior a ello, recibí la llamada de una persona cercana al EZLN, para aclararme que no era cierto lo que se decía acerca del padecimiento del subcomandante; y meses después, el propio Subcomandante Marcos desmintió públicamente la información con respecto a la supuesta enfermedad.
6. Realizó esta aclaración, porque estoy convencido que el largo caminar de la lucha zapatista, es uno de los referentes morales más importantes del pueblo mexicano y la digna actitud de resistencia que han mantenido desde el incumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, tiene una enorme significación para la lucha del pueblo mexicano.
Atentamente
Jaime Martínez Veloz
México, D.F., a 25 de Julio de 2012.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..