REFORMA / Staff (28-Ago-2012).-
La PGR indaga por lavado de dinero al juez del michoacanazo, Efraín Cázares López, porque asegura que ocultó en sus declaraciones patrimoniales sus inversiones en una gasolinera y porque un testigo protegido declaró haberle sobornado.
La SIEDO libró desde el 3 de junio una orden de presentación y localización contra quien fuera suspendido del cargo de Juez Primero de Distrito de Morelia, así como contra la abogada Griselda Estela León Molina, dentro de la indagatoria UEIORPIFAM/AP/002/2011.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, la investigación contra Cázares llevó a la SIEDO a intervenir por lo menos 10 teléfonos a lo largo del primer semestre de 2011, en el que se detectaron informaciones que presuntamente comprometían al juzgador.
La indagatoria contra Cázares tiene prácticamente el mismo formato que usa la SIEDO contra cualquier miembro de la delincuencia organizada: una denuncia anónima, algún dato concreto verificable y el dicho de por lo menos un testigo colaborador.
El testigo protegido que usa la PGR contra Cázares tiene el nombre clave de "Wicho" y es el mismo que ha contado a la SIEDO historias como las supuestas reuniones del perredista Gregorio "Greg" Sánchez con Joaquín "El Chapo" Guzmán, Juan José Esparragoza "El Azul" e Ismael "El Mayo" Zambada.
Nunca antes, que se tenga conocimiento, un testigo colaborador había declarado contra un juez federal. "Wicho" lo hizo en diciembre de 2011, en una diligencia donde afirmó que reconocía a Cázares como la persona a quien pagó sumas de dinero, de parte del crimen organizado.
Supuestamente le habría dado dinero en dos ocasiones en el estacionamiento de una plaza comercial en Morelia. El testigo protegido habría manifestado que el juez se encargaría de arreglarles un asunto penal que estaba en Guadalajara.
Según la información obtenida, la PGR sostiene que el juez Cázares presuntamente tiene acciones en una gasolinera, aunque en el acta constitutiva de 2002, no aparece su nombre. Quien aparece relacionada es su hermana Yuriria Cázares López.
En específico, comentaron fuentes consultadas, Cázares sería accionista o tendría algún tipo de representación de la Franquicia denominada Santa Rita de Casia S.A. de C.V., lo cual no manifestó en sus declaraciones patrimoniales de 2000 a 2009.
El contrato de franquicia y suministro a esta gasolinera data del 16 de diciembre de 2003 y fue celebrado entre Pemex Refinación y José Salud Torres Villicaña, como concesionario y administrador Servicio Santa Rita de Casia.
Otro dato sobre el cual se han extendido las pesquisas es el inmueble de Cerro de San Mateo 529, en el exclusivo Club de Golf Tres Marías de Morelia, Michoacán, el cual generó el pleito entre autoridades ministeriales y judiciales, porque en dos ocasiones se negó su cateo.
En esta casa aparentemente vivía el juez Cázares, pero de acuerdo con una escritura del 24 de abril de 2007, fue comprada por Griselda Estela León Molina en un fideicomiso de Banca Afirma. En la adquisición, el juez Cázares firma como compareciente.
Cázarez es hoy el objeto de la discordia entre la PGR y el Poder Judicial de la Federación, pues aquella solicitó en dos ocasiones órdenes judiciales de cateo contra su domicilio en Morelia, sin conseguirlo, lo que dio lugar a que la SIEDO pidiera las aprehensiones de los juzgadores que negaron los cateos.
El juzgador estaba en la mira de la PGR desde el 30 de septiembre de 2010, cuando la PGR presentó una queja en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por otorgar una suspensión que permitió a Julio César Godoy asumir la investidura de diputado federal, con su respectivo fuero.
El 17 de diciembre de 2010 la SIEDO recibió una denuncia anónima contra el juez y algunos abogados y en marzo de 2011 se intervinieron los teléfonos de varios indiciados. El 1 de junio siguiente Cázares fue suspendido por el CJF.
*
La historia del pleito
Desde 2010 la PGR han presentado quejas contra Cázares por el michoacanazo.
2010
30 de septiembre La PGR presenta una queja contra el juez Efraín Cázares López ante el Consejo de la Judicatura Federal, por sus fallos en el caso michoacanazo.
17 de diciembre La PGR recibe una denuncia anónima que da lugar a abrir un acta circunstanciada contra el juez.
2011
Marzo Con autorización judicial, la PGR interviene una decena de teléfonos del juez Cázares y de personas de su entorno inmediato 22 de diciembre El testigo protegido "Wicho" declara contra el juez Cázares, a quien dice haber sobornado.
2012
1 de Junio El Consejo de la Judicatura Federal suspende al juez Cázares
PARA TOMAR EN CUENTA:
El testigo protegido "Wicho", que declara contra el juez Efraín Cázares López, es el mismo que el año pasado testimonió sobre una reunión, en la que dijo estar presente, entre Gregorio "Greg" Sánchez y los capos Joaquín "El Chapo" Guzmán, Juan José Esparragoza "El Azul" e Ismael "El Mayo" Zambada. "Greg" libró la acusación.
*
Rechazan detener a jueces y secretarios
La Procuraduría General de la República puede apelar este fallo ante un tribunal unitario
Nota de Abel Barajas
Reforma 25 agosto 2012.-Un juez federal rechazó ayer ordenar las aprehensiones de Martín Adolfo Santos Pérez y Osbaldo López García, jueces especializados en medidas cautelares, al concluir que la PGR no acreditó que obstaculizaran la investigación contra un tercer juez quien liberó a implicados en el llamado "michoacanazo".
En el mismo expediente, Ricardo Delgado Quiroz, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, también negó las capturas de los secretarios de juzgado Moisés Ramírez Serrano y Edgardo Israel Vargas Pérez, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
La Procuraduría General de la República puede apelar este fallo ante un tribunal unitario, el cual tendrá la última palabra respecto a si libra o niega las capturas contra los jueces.
*
Buscan capturar a 2 jueces y secretarios
La SIEDO argumenta que los funcionarios obstaculizaron una indagatoria
Nota de Abel Barajas
Reforma 24 agosto 2012).-En un hecho inédito, la PGR solicitó la aprehensión de 2 jueces federales y 2 de sus secretarios.
Esto, por haber negado a la SIEDO, de forma probablemente ilegal, órdenes de cateo a domicilios del juez Efraín Cázarez López, quien liberó a varios de los implicados en el llamado "michoacanazo".
La SIEDO pidió al juez tercero de distrito en el Reclusorio Norte, Ricardo Delgado, librar las órdenes de captura contra sus colegas Martín Adolfo Santos Pérez y Osbaldo López García, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Se trata de los jueces segundo y cuarto federales penales especializados en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.
También se pidió aprehender a los secretarios de esos juzgados, Moisés Ramírez Serrano y Edgardo Israel Vargas Pérez.
Se les imputan quebrantamiento del sigilo en las resoluciones y obstaculización de la investigación de un hecho delictuoso o favorecer que un inculpado se sustraiga a la acción de la justicia, indicaron las fuentes.
Debido a que este último delito es grave, los juzgadores no podrían suspender la aprehensión ni tener el derecho a libertad provisional en caso de proceder los mandatos judiciales.
La acusación deriva del caso del juez primero de distrito de Morelia, Efraín Cázarez, suspendido el 1 de junio, sobre quien existía una averiguación previa de la PGR, que lo acusó de liberar ilegalmente a ex Presidentes Municipales consignados por presuntos vínculos con La Familia Michoacana.
*
No hay comentarios.:
Publicar un comentario