23 sept 2012

Indaga FBI pista de camionetas

Indaga FBI pista de camionetas
Acusan que defensa no tuvo acceso a diligencia. Aseguran abogados que investigan a policías no detenidos por ataque en Huitzilac
Nota de Abel Barajas
Reforma, 22 septiembre 2012.- Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) que interrogaron a los 12 policías federales arraigados por el ataque a los agentes de la CIA y un marino en Tres Marías siguen el rastro de las camionetas que participaron en la agresión, señalan abogados de los indiciados.
De acuerdo con los defensores, los estadounidenses indagan la participación de policías o civiles que aún no están detenidos.


Uno de los litigantes, quien pidió no ser identificado, señaló que los agentes del FBI cuestionaron a los policías sobre la presunta participación de otras personas que iban en una camioneta X-Trail color amarilla y una Voyager color verde, hasta ahora ilocalizables, en el ataque al vehículo diplomático registrado el pasado 24 de agosto.
El primer vehículo se mencionó como la que cerró el paso a la Toyota de los estadounidenses en el paraje de Fierro del Toro, y el segundo como la que supuestamente le perseguía.
"Más que nada preguntaron sobre las camionetas, si iban varias camionetas, si marcaron un alto o no lo marcaron, todas esas cuestiones, de los vehículos que se mencionan, la Voyager y una X-Trail, de los cuales se desconoce su localización.
"No se sabe si los que iban en la dos camionetas son policías y no se tiene confirmado ese dato. Más que nada el FBI está preguntando sobre otras personas que hayan intervenido, pero los agentes de la Policía Federal desconocen si intervinieron más elementos", dijo uno de los defensores.
Según uno de los abogados, en las declaraciones previamente rendidas ante el Ministerio Público Federal, por lo menos uno de los arraigados manifestó que vio pasar esas dos camionetas en las que están interesados los investigadores del país vecino.
"En la diligencia con el FBI no hubo ofrecimientos, se trató de una entrevista que no tiene valor ministerial, sólo trataron de ver cuál era la información que ellos habían manifestado y buscar un poco más, pero ellos dijeron 'ya declaramos lo que nosotros atestiguamos desde un inicio".
"Mi cliente no declaró, los llevaron para contestar un acta, una entrevista, pero no los filmaron,".
El abogado acusó que la defensa de los agentes no tuvo acceso a la diligencia y que fue hasta ayer viernes, en que hablaron con sus clientes, cuando se enteraron de lo ocurrido en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
De acuerdo con los defensores, ésta es la segunda vez que agentes de la Unión Americana entrevistan a los arraigados, pues la primera ocasión ocurrió al día siguiente de los hechos, en la sede de la Delegación Estatal de la Procuraduría en Cuernavaca.
El FBI estadounidense, según esta información, sigue la pista de la posible participación de otros policías o civiles en el ataque a Tres Marías, que hasta el momento no están detenidos.
Por ahora, el testimonio base de la investigación de la PGR es el del Capitán de la Armada que acompañaba a los agentes de la CIA Chess Hoods Garner y Stan Dove Boss, pues éstos se encuentran en Estados Unidos y a la fecha no han rendido su declaración ministerial.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...