23 sept 2012

Denuncia General Naranjo campaña del narco

Denuncia Naranjo campaña del narco
Señala que intentan desprestigiarlo. Defiende ex policía su carrera en Colombia y desmiente nexos con delincuentes
Nota de Mariel Ibarra.

Reforma 22 septiembre 2012).- Óscar Naranjo, el General colombiano asesor en materia de seguridad del Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, denunció ayer que una "campaña de desprestigio" en su contra se ha desatado en el País y culpó a los narcotraficantes mexicanos de haberla iniciado.
"Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran que yo venía a México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se dio en el pasado.


"Bastó que esos narcotraficantes supieran que llegaba Naranjo aquí, a trabajar por la ciudadanía, a trabajar en seguridad para que se desatara una campaña sobre dichos, afirmaciones y sobre acciones que para nada se corresponden con la realidad", expresó Naranjo durante una conferencia en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Y es que en su primer acto público luego de que Peña lo ratificara como como su asesor, Naranjo se enfrentó a los cuestionamientos de la prensa por sus presuntos vínculos con cárteles de narcotráfico en su País y por la efectividad de su estrategia de seguridad.
Al presentar el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC) -creado por el Tec de Monterrey y del cual será director ejecutivo- Naranjo resaltó que si fuese un oficial tan cuestionado como se menciona en algunos sectores, no habría ganado la confianza ni de su Gobierno ni el de otros, ni hubiese acumulado los resultados que alcanzó en su país, en donde dijo, terminó su labor como Director de la Policía Nacional de Colombia, con un 83 por ciento de aprobación.
Naranjo ha sido señalado de tener relaciones con grupos del narcotráfico y paramilitares de su país y por llevar a cabo acciones violatorias de los derechos humanos.
Su hermano, David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.
Al ser cuestionado por la prensa sobre esto, en un principio Naranjo se disculpó y pidió dejar para otra ocasión esos temas para no contaminar la presentación del Instituto, pero ante la insistencia aseguró que sólo se trata de afirmaciones sin sustento.
"Son afirmaciones que caen en el vacío y bastaría con contrastar con el sinnúmero de homenajes que tanto en mi País como en Estados Unidos se dieron al concluir mi tarea después de 36 años. Mi vida está respaldada en hechos y en resultados.
"¿Quién esta interesado en que yo no trabaje por Latinoamérica y por México?", cuestionó.
Dijo que su trabajo para agencias estadounidenses como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Antidrogas (DEA) son hechos públicos y notorios por combatir un fenómeno transnacional como el narcotráfico.
"Estuve en coordinación no sólo con agencias norteamericanas sino también de todo el mundo. Tengo relación con autoridades norteamericanas pero también europeas y del mundo entero", expresó Naranjo en el diálogo con los representantes de la prensa.
ASÍ LO DIJO
"Bastó que esos narcotraficantes supieran que llegaba Naranjo aquí, a trabajar por la ciudadanía, a trabajar en seguridad para que se desatara una campaña sobre dichos, afirmaciones y sobre acciones que para nada se corresponden con la realidad"
"No es contradictorio que alguien que ha estado viviendo el drama del narcotráfico, que sabe bien la violencia que genera (...) entienda que decisiones de política integrales, más allá de lo policial... tendrán que abrirse camino''. Óscar Naranjo, Ex director de la Policía Nacional de Colombia

*
Aclara que únicamente será asesor
Mariel Ibarra
Reforma 22 septiembre 2012).- El General colombiano Óscar Naranjo subrayó ayer que sólo será un asesor externo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y que no será responsable en tareas de seguridad en la nueva administración.
Al presentar el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía en el Tec de Monterrey, Naranjo aseguró que hasta el momento no ha entregado ningún plan de seguridad para México.
"No se ha presentado ningún plan, la política de seguridad será una construcción del señor Presidente y su equipo de trabajo y son ellos los que están elaborando la política pública", expresó el ex militar, quien dijo que él le reportará directamente a Peña Nieto.
Naranjo, quien fue nombrado por el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, como integrante del equipo que negociará un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, dijo que este trabajo no entorpecerá el trabajo que pueda hacer de manera externa para el gobierno priista.
Más tarde, durante la ponencia que dictó como parte del Primer Foro Global del ciudadanía organizado por el Tec de Monterrey, el General retirado incluso afirmó que no hay nada más "odioso" que un asesor externo en materia de seguridad.
"No hay nada mas odioso que un asesor externo. Yo los padecí, yo los viví. En los peores momentos, cuando parecíamos ir al abismo de un estado fallido, por mi país desfilaron cualquier tipo de asesores", expresó Naranjo quien dijo que para él un asesor externo sólo debe ser una ventana a la inspiración de acciones y políticas.
Señaló que el problema de las drogas es un problema de la humanidad por lo que que la idea es que México se aproxime a ese problema con nuevas visiones basadas en diversas estrategias.
Durante una sesión de preguntas y respuestas luego de su discurso, se le preguntó por qué habría de funcionar el modelo colombiano en México si cada país tiene una realidad y problemática distinta.
Asintió y dijo que de lo que se trata es de que los países de América Latina compartan experiencias en ciudadanía, en democracia, en seguridad y gobernanza, y que eso es lo que hará a través del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía. 
*
Llaman en Tec a impulsar ciudadanía
Nota Mariel Ibarra
Reforma  (22 septiembre 2012).- El progreso de una nación depende de la calidad de la ciudadanía y el México actual exige que haya una sociedad madura, crítica que exija sus derechos, pero también cumpla con sus obligaciones, coincidieron los participantes en el primer Foro Global de Ciudadanía, organizado por el Tecnológico de Monterrey.
En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló los mexicanos tienen que tener muy claro cuáles son sus derechos, cómo defenderlos y también ejercer sus obligaciones a plenitud para poder generar equilibrios y tener un mejor País.
Esto, al señalar que cuando la gente cree tener sólo derechos, y no obligaciones se crean campos fértiles para el abuso y la simulación de los poderes públicos.
"El ser ciudadanos de derechos y obligaciones, porque los derechos, aunque emanan del ser humano, también estoy convencido que se ganan.
"Cuando no tenemos obligaciones ciudadanas, cuando perdemos y creemos que sólo tenemos derechos, es cuando se dan campos fértiles para el abuso, la simulación, la ineficiencia (...) y se pierden los equilibrios", expresó.
El rector del Sistema del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez, también resaltó la necesidad de crear ciudadanía y vincularla con el interés público.
Resaltó que a través del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, que dirigirá el colombiano Óscar Naranjo, se pretende aportar elementos y experiencias para poder aportar a la construcción de ciudadanía en la región.
"Se llevará las mejores experiencias del mundo en el tema de formación ciudadana a toda Latinoamérica, a través de programas formativos, de investigación, asesoría y consultoría", detalló Alva Gómez, quién dijo que se trabajará con empresas, universidades y gobiernos para acercarlos a las experiencias exitosas en el mundo.
Naranjo señaló por su parte que una mejor ciudadanía deriva en una mejor democracia.
A través del Instituto, dijo, se busca ser un elemento convergente que permita llevar a toda Latinoamérica conocimiento para que buenas prácticas ciudadanas se multipliquen.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...