22 sept 2012

Niega General Barragán aceptar soborno

Niega Barragán aceptar soborno
Alega que lo engañaron. Admite General reunión con narcos, pero asegura que los denunció
Reforma, 22 septiembre 2012.- El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa admitió haber recibido en su oficina de Lomas de Sotelo a emisarios de Joaquín "El Chapo" Guzmán; sin embargo, aseguró que nunca les aceptó dinero y que incluso los denunció en enero ante la Procuraduría Militar.
Cuando fue detenido el 30 de enero de este año, Barragán declaró ante la SIEDO que los enviados del Cártel de Sinaloa lograron ingresar hasta su oficina valiéndose de pretextos y engaños, y que uno de ellos no se presentó con su verdadero nombre.
El ahora interno en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, afirmó haber denunciado a los narcotraficantes a mediados de enero pasado ante la Mayor de Justicia Militar Teresa Hernández, por lo que el Ejército tenía conocimiento de su situación.
Su denuncia ocurrió cuando la Secretaría de la Defensa Nacional ya llevaba más de un mes de investigarlo.
Barragán reconoció que en su oficina de la Dirección General de Personal del Ejército trató con el abogado Jaime Lemus García, pero no sobre litigios de narcotraficantes, como este último lo declaró ante la PGR, sino para negocios de compra venta de bonos de deuda.
Este es parte del interrogatorio que se practicó al General en las oficinas de la SIEDO:
¿Conoce a las personas de nombres Humberto Guerrero Murguía y Aarón López Rubio (supuestos enviados del "Chapo")?
-Al primero lo conocí con el nombre de Artemio Guerrero y al segundo no lo conocí.
¿Alguna vez se reunió en su oficina o algún otro lugar con las personas de nombres Humberto Guerrero Murguía y Aarón López Rubio?
-Con el de apellido Guerrero sí, y que es a una de las personas que denuncié ante la Procuraduría General de Justicia Militar.
-¿Alguna vez recibió algún regalo o dinero por parte del señor Humberto Guerrero Murguía?
-No.
 -¿Alguna vez dio una orden para que se le permitiera el ingreso a su oficina al señor Humberto Guerrero Murguía?
-Una orden tácita no, que ellos se presentaban directamente hasta mi oficina entrando con pretextos diversos.
-¿Conoce a Jaime Lemus García y porqué?
-Sí lo conozco, porque él fue a mi oficina para el negocio de compra y venta de bonos de deuda consolidada externa mexicana.
 DICE EMISARIO SUFRIR AMENAZAS
Humberto Guerrero Murguía, presunto publirrelacionista del Cártel de Sinaloa, confesó ante autoridades haber tratado con el General Barragán para buscar una reunión con el titular de la Sedena; sin embargo, dijo que las gestiones las hizo bajo amenazas.
Guerrero, quien asegura dedicarse a la venta de verduras en el Estado de México, declaró que hace cuatro años y medio conoció a un sujeto de nombre Víctor que trabajaba en Culiacán, Sinaloa. No supo su oficio, creía que era mecánico. En realidad era un allegado de "El Chapo".
A mediados de 2010 Víctor le contactó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para preguntarle si conocía a alguien que lo pudiera llevar con el alto mando del Ejército.
"Me dijo que si conocía a 'gente del Ejército para que ayudaran al 'Chapo' Guzmán y lo dejaran trabajar', a lo que le dije que no, para luego despedirse y como a los cuatro o cinco días Víctor "N", me habló a mi celular para decirme que tenía que buscar gente de alto mando del Ejército que ayudara a trabajar al 'Chapo', ya que de lo contrario iban a matar a toda mi familia, empezando por mis nietos y mis hijos", declaró Murguía el 26 de diciembre.
Dijo que al no tener opción, comenzó a trabajar para los traficantes y al año siguiente buscó a un abogado que le llevaba el litigio de una herencia, para que lo contactara con dos capitanes, uno de nombre Pedro y otro de apellido Limón.
Los vio por primera vez a un costado de Plaza Satélite, para plantearles que quería llegar a mandos de alta jerarquía en la milicia. Los dos militares le pidieron 10 mil dólares por adelantado para ayudarle y, como no los tenía en ese momento, le plantearon que los llevara a Culiacán con la gente que tenía el dinero.
El 13 de septiembre de 2011, relató, los capitanes lo llevaron al Campo Militar Número Uno, hasta las oficinas del General Juan Manuel Barragán Espinosa, con quien el enviado de "El Chapo" se reunió por vez primera.
Tras las rejas
Generales encarcelados en el sexenio:
· GRAL. DE DIVISIÓN EN RETIRO TOMÁS ÁNGELES DAUAHARE.

Procesado en el Penal del Altiplano por narcotráfico y delincuencia organizada.

· GRAL. DE DIVISIÓN EN RETIRO RICARDO ESCORCIA VARGAS.

Procesado en el Altiplano por narcotráfico y delincuencia organizada.

· GRAL. DE BRIGADA MANUEL DE JESÚS MORENO AVIÑA.

Narcotráfico y diversos homicidios.

· GRAL. DE BRIGADA RUBÉN PÉREZ RAMÍREZ.

Procesado en el Altiplano por narcotráfico y delincuencia organizada.

· GENERAL BRIGADIER ROBERTO DAWE GONZÁLEZ.

Procesado en el Altiplano por narcotráfico y delincuencia organizada.

· GENERAL BRIGADIER JUAN MANUEL BARRAGÁN ESPINOSA.

Procesado en el Altiplano por delincuencia organizada.

· GENERAL BRIGADIER RAMÓN TOVAR CABALLERO.

Juez Tercero Militar. Procesado en el Campo Militar Número Uno por la pérdida de 74 joyas cuando estuvo en la Dirección de Justicia Militar

· GENERAL BRIGADIER JOSÉ LUIS RAMÓN VELASCO GUILLÉN.

Director del Registro Federal de Armas de Fuego.Procesado por la venta de armas a un coleccionista, a su vez vinculado con un traficante de armas del narcotráfico.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...