3 oct 2012

¿Quién es Monseñor Rogelio Cabrera López?

¿Quién es Monseñor Rogelio Cabrera López?
Este miércoles 3 de octubre de 2012, el papa Benedicto XVI nombró a Mons. Rogelio Cabrera López como nuevo Arzobispo de Monterrey, quien hasta hoy fungía como Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La noticia fue publicada hoy en L´Osservatore Romano y de inmediato replicada en México.
Su nombre suena fuerte también para presidir la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  para el trienio 2012-2015 y seguir el camino de Carlos Aguiar Retes (estar todo el sexenio como Presidente de la CEM y por tanto principal interlocutor con el gobierno de Enrique Peña Nieto). También fue el caso de José Guadalupe Martín Rábago, que se convirtió en el obispo de Fox (véase El obispo de Fox/ Fred Alvarez, Milenio Semanal, noviembre de 2003).
Su situación ahora lo coloca no solamente con esas posibilidades –presidir la CEM-, sino que seguramente será nombrado cardenal presbítero en el próximo consistorio, debido a que Monterrey es sede cardenalicia; quien llegue ahí será cardenal, con lo que podría participar en el próximo cónclave.  México tiene hoy apenas cuatro cardenales, dos de ellos ya retirados y no podrán participar en un próximo cónclave.  
"A toda la Iglesia que peregrina en Monterrey, paz. Por este medio queremos anunciar con mucha alegría que el Señor Jesús, Pastor Eterno, a través del ministerio petrino de su Santidad, Benedicto XVI, ha nombrado en (…) al excelentísimo señor don Rogelio Cabrera López, anunció la Arquidiócesis de Monterrey en un comunicado de prensa.
Agrega el comunicado “Damos gracias por este don que Dios regala a nuestra Arquidiócesis de Monterrey, de manera particular, como un preámbulo para iniciar la viviencia del Año de Fe, junto a nuestro nuevo pastor".
Recordemos que desde hace más de 10 meses, la Arquidiócesis de Monterrey, con 3.5 millones de fieles, carecía de Arzobispo, ya que el Francisco Robles Ortega, quien estuvo al frente de esa arquidiócesis cardenalicia -desde el 2003- fue nombrado Arzobispo de Guadalajara el 29 de noviembre de 2011, y tomo posesión de su cargo en febrero de este año. Sustituyó en el cargo a don Juan Sandoval Iñiguez.

Mientras se designaba al nuevo pastor, al frente de la Iglesia regiomontana quedó el Obispo Auxiliar Jorge Cavazos Arizpe, nombrado Administrador Apostólico el 7 de febrero de este año.
¡Confieso que me equivoqué! Siempre había dicho que el arzobispo de Monterrey sería Monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la CEM y del CELAM arzobispo de Tlalnepantla. Pero, seguramente algo peso en la congregación para los obispos que “el espíritu santo” se haya decidido por Monseñor Cabrera. Dicen los que saben que la verdadera razón de que Benedicto XVI haya elegido a Cabrera es que decidieron buscar una personalidad externa a las controversias que han afectado a la jerarquía mexicana en los últimos años.
En efecto, hubo discrepancias entre los viejos obispos  Juan Sandoval  y Norberto Rivera-  con Aguiar Retes. Es evidente que la relación entre el presidente de la CEM y el Primado de México tampoco es la mejor.  
Hay un dato que puede explicar el ascenso de Cabrera López., fue uno de los elegidos para asistir al Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización que comenzará formalmente el próximo domingo 7 de octubre en El Vaticano. Los otros elegidos son Aguiar Retes en su calidad de presidente del Celam; José Guadalupe Martín Rábago de la arquidiócesis de León,  José Luis Chávez Botello de Antequera Oaxaca, Alfonso Garza Treviño, de Piedras Negras y Monseñor Robles Ortega arzobispo de Guadalajara.
Además el nuevo arzobispo de Monterrey –que asumirá el cargo el día cinco de diciembre- , empezará con e nuevo gobierno, causalmente- es fuerte candidato para presidir la CEM; la próxima asamblea plenaria de la Conferencia deberá realizarse del 12 al 16 de noviembre próximo, y entre otros entre otros temas se deberá nombrar al próximo Presidente. Se sabe que cada una de las 18 provincias eclesiásticas del país–que aglutinan a las 86 diócesis y arquidiócesis– están realizando por separado una consulta interna para determinar a qué obispo apoyan para encabezar el episcopado, y uno de los que suena es Mons. Cabrera.
El reportero de la fuente religiosa Rodrigo Vera (
Revista Proceso # 1873, 23 de septiembre de 2012) en una entrevista con el vocero de la CEM –Manuel Corral., le pregunta
–¿Ya suenan algunos nombres para presidir al máximo organismo de la Iglesia?
La respuesta fue:
–Sí, por supuesto. Y los nombres que más se mencionan en las pláticas de los obispos son el del cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, y el de monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez. Ellos son los punteros. Ambos tienen capacidad para desempeñar el cargo. Son hombres sencillos y de diálogo. Conocedores del tema de la Iglesia y de la realidad sociopolítica que vive México. Pertenecen a una nueva generación de obispos. Tienen visión de futuro y saben perfectamente qué es lo que quiere la Iglesia.
Aparte de estos dos prelados –agrega el vocero del episcopado–, en los corrillos de la cúpula eclesiástica se barajan en segundo término los nombres de Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla; Hipólito Reyes, arzobispo de Xalapa, y Javier Navarro, obispo de Zamora.

También suena el pastor de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega y el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega.
Y que curioso no e menciona a Monseñor Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México.
No cabe duda, hay nuevos liderazgos en la iglesia católica, los tiempos cambian.
No me queda más que desearle suerte al guanajuatense Monseñor Rogelio Cabrera López
¿Quién es el nuevo arzobispo de Monterrey?
Tiene 61 años de edad, nació el 24 de enero de 1951 en Santa Catarina, Guanajuato.
De 1961 a 1969 Cursó sus estudios: Humanidades, Filosofía y parte de Teología en el Seminario de Querétaro; terminó su formación teológica en Roma y obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, en Roma (1979-1981).
Fue ordenado Sacerdote en la Parroquia de Santa Catarina, Gto., el 17 de noviembre de 1978.
Elegido Obispo de Tacámbaro el 30 de abril de 1996, recibió la ordenación episcopal el 30 de mayo de 1996.
El 16 de julio de ese año fue transferido a la Diócesis de Tapachula, Chiapas.
El 11 de septiembre de 2004, Juan Pablo II lo nombra en la sede episcopal de Tuxtla Gutiérrez.
Dos años después -el 25 de noviembre de 2006-, como consecuencia de la creación de la Provincia Eclesiástica de Chiapas, con elevación de Tuxtla Gutiérrez al nivel de sede metropolitana, se convirtió en su primer Arzobispo.
En 2009 fue elegido vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; el segundo de abordo de Aguiar Retes.
Habla además del español habla Inglés, italiano y francés.
Entre otros cargos han sido:
· Prefecto de Estudios del Seminario Mayor de Querétaro (1980-1984).
· Asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1981-1992).
· Párroco de Nuestra Señora de la Paz, Qro. (1984-1990).
· Decano del Santo Niño de la Salud, Qro. (1985-1987).
· Coordinador Diocesano del Plan de Pastoral (1989-1996).
· Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Querétaro (1989-1996). Muy cercano a Monseñor Mario de Gasperin.
· Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1990-1996).
· Vicario Episcopal de Pastoral y Maestro del Seminario (1992-1996).
· Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Bíblica (1997-2000).
· Para el Trienio 2004 - 2006 fue Representante de la Región Pastoral Pacífico Sur, Vocal de las comisiones de Pastoral Bíblica y de Pastoral Social de la CEM.
· Nombrado Representante de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y Segundo Vocal del Consejo de Presidencia de la CEM para el trienio 2007-2009. 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...