19 oct 2012

Vacante en el CJF, sale Moreno Collado

“La independencia judicial se ve afectada por la falta de transparencia…” Gabriela Carina Knaul de Alburquerque e Silva, Especial sobre la Independencia de Jueces y Magistrados

El martes 16 de octubre la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aprobó en votación económica el procedimiento para designar candidatos al cargo de consejeros de la Judicatura Federal.

Y es que el próximo 30 de noviembre deja el cargo el Consejero Jorge Efraín Moreno Collado.
¿Quién llegará al cargo?
No sabemos.
La pelota está en la cancha de los Senadores, ellos harán las propuestas…
Dice el Acuerdo de la Junta:

“Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 82 numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y Considerando
I. Que de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos …“El Consejo se integrará por siete miembros de los cuales, uno será el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien también lo será del Consejo; tres Consejeros designados por el Pleno de la Corte, por mayoría de cuando menos ocho votos, de entre los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito; dos Consejeros designados por el Senado, y uno por el Presidente de la República.
II. que de acuerdo con el párrafo tercero del propio artículo100 constitucional Todos los Consejeros deberán reunir los requisitos señalados en el artículo 95 de esta Constitución y
ser personas que se hayan distinguido por su capacidad profesional y administrativa, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de sus actividades, en el caso de los designados por la Suprema Corte, deberán gozar, además con reconocimiento en el ámbito judicial.
II. Que en términos del considerando primero es facultad del Senado, designar a dos consejeros (el otros es el espacio de don César Jáuregui Robles).
El Acuerdo es sencillo:
1. Se convoca a los grupos parlamentarios del Senado de la República a presentar propuestas de candidatos a ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura federal.
2 El plazo para recibir propuestas (…) iniciara a partir de la presentación del presente acuerdo y vencerá el 14 de noviembre del presente año”.
Tercero. La Mesa Directiva será la encargad de recibir las propuestas de aspirantes a consejeros…
¡Ahora pues a trasparentar el proceso!
Jorge Moreno Collado fue propuesta del PRI hace cinco años; llegó al cargo con el aval de 73 senadores.
Jorge Moreno ya inicio su despedida.
El martes 16 de octubre durante la sesión solemne en la que rindieron protesta dos nuevos magistrados de circuito y tres nuevos jueces de distrito, consideró que la función integradora de juzgadores es la más importante justificación de la existencia del CJF.
Por cierto, dice una nota del periódico Reforma firmada por Víctor Fuentes que “Los concursos para seleccionar 60 nuevos jueces, en los que participaban más de mil 200 secretarios de juzgados y tribunales de todo el País, fueron cancelados luego que el Instituto de la Judicatura Federal revisó sin informar al CJF las calificaciones de 14 exámenes, tras detectar problemas con la lectura óptica inicial de dichos documentos.
(Véase “Fallan concursos para elegir jueces” Un funcionario omitió notificar a la Judicatura que se modificaron 14 calificaciones (Nota de Víctor Fuentes y Abel Barajasen Reforma 4 de octubre)
En efecto, el 19 de septiembre, el CJF canceló los procedimientos y ordenó a su Comisión de Carrera Judicial generar nuevas reglas para los concursos, que han estado sujetos a distintos marcos regulatorios y han sido motivo de interminables polémicas desde 2007.
Al menos 37 aspirantes que habían calificado a la segunda etapa del concurso ya promovieron ante la Corte recursos de revisión para que revierta la orden del CJF.
“En otras palabras, cabe la posibilidad de que la Corte anule la cancelación de los concursos, lo que incluso podría llevar a que no sea necesario el nuevo marco normativo en el que ya se trabaja, pues esa orden fue parte de la misma resolución del CJF” (Reforma)
¡Híjole!
¿Qué paso ahí Ministro Juan Silva Meza?
¿Quienes son los responsables de ese cochinero?
Deben una aclaración. ¡Este país necesita buenos jueces!
Nuestro desempeño debe ser impecable"! ha dicho usted , una y otra vez.
Retrospectiva
Hace cinco años:
Jorge Moreno sustituyó al Lic. Miguel A. Quirós Pérez
Era 20 de noviembre de 2007
Llegaron a la final. 1) Jorge Moreno Collado; Luis Ponce de León Armenta; José Tapia Tovar; Félix Rafael Domínguez Morfín; Sofía Verónica Ávalos Díaz; Carlos Fernando Matute González; Emilio Rabasa Gamboa; Manuel Ernesto Saloma Vera; Miguel Ángel Ortiz González;
Presidió la Sesión entonces, el Senador michoacano José Gonzalez Morfín (PAN)
“Señor presidente, se emitieron 73 votos a favor de Jorge Moreno Collado; 7 votos Luis Ponce de León Armenta; 4 de Félix Rafael Domínguez Morfín; 2 de Sofía Verónica Ávalos Díaz; 1 de Carlos Fernando Matute González; 1 de Emilio Rabasa Gamboa; y 4 votos anulados. Un total de 92 votos, señor presidente; dijo el senador secretario Cleominio Zoreda Novelo (PRI)

-El C. PRESIDENTE, tomó la protesta de Ley: Se solicita a los presentes ponerse de pie. (Todos de pie)
Ciudadano Jorge Moreno Collado:
¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Consejero de la Judicatura Federal, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?
-EL C. JORGE MORENO COLLADO: ¡Sí, protesto?
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades, señor Consejero. Y a nombre del Senado de la República le deseamos mucho éxito en su nueva responsabilidad.
Solicito a la comisión designada acompañe al señor consejero cuando desee retirarse del salón.”
Por cierto, no tuvieron ningún voto los siguientes ciudadanos:
José Tapia Tovar, Antonio García Torres, Manuel Ernesto Saloma Vera (curiosamente hoy Consejero) y Miguel Ángel Ortiz González
Al margen:
Comunicado de don Juan Silva fechado el 16 de septiembre y recibido por el pleno del Senado en la sesión plenaria del 25 de septiembre de 2012 donde informa que el 30 de noviembre del año en curso concluirá el encargo del Señor Jorge Efraín Moreno Collado, como Consejero de la Judicatura Federal.
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
México, Distrito Federal a 16 de septiembre de 2012
Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva
del Senado de la República
PRESENTE
Con fundamento en la fracción Vil del artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dispone que corresponde al Presidente del Consejo de la Judicatura Federal comunicar al Senado de la República las ausencias definitivas de los integrantes del Pleno del propio Consejo, en términos del párrafo segundo del artículo 100 y la fracción XII del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente comunico a Usted que el día 30 de noviembre del presente año, concluirá su encargo el señor Consejero Jorge Efraín Moreno Collado, como integrante de ese órgano colegiado.
Lo anterior con el fin de que esa Soberanía esté en posibilidad de ejercer la facultad constitucional de nombrar a la persona que cubra dicha vacante.
Sin otro particular, reciba Usted la seguridad de mi más distinguida consideración
ATENTAMENTE
Ministro Juan N. Silva Meza
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-10-16-1/assets/documentos/Acuerdo_JCO_Judicatura.pdf




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...