11 dic 2012

Informe del Ministro Jorge Pardo Rebolledo

Informe del Ministro Jorge Pardo Rebolledo, como Presidente de la Primera Sala de la SCJN
 
 
 

·Pendientes, entre otros, el caso de la francesa Florence Cassez, el expediente lo tiene la Ministra Olga Sánchez Cordero.
 Este martes 11 de diciembre el Ministro Pardo Rebolledo rindió su informe anual como Presidente de la Primera Sala; ésta se especializa en asuntos penales y civiles, aunque por la gran carga de trabajo en materia fiscal, también revisa ese tipo de litigios.
 
El caso de Florence Cassez, el de mayor impacto en esa sala, que por cierto está pendiente de resolución toda vez que no alcanzó mayoría cuando lo discutió por primera vez en marzo pasado.
Se espera se resuelva en enero de 2013.

Destacó el Ministro Pardo en su informe que la obligación de ese Alto Tribunal es asegurar la justiciabilidad de los derechos humanos para así constituirse en un verdadero órgano de justicia garante de los mismos.
Consideró que a poco más de un año de la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y amparo se ha generado un cambio al interior del sistema judicial mexicano. “De ahí que la consolidación de esta nueva época judicial nos impone grandes retos, pues nuestra era implica dar cumplimiento a un sistema que se consolida cada vez más como un régimen completamente garantista”.
Datos duros:
 
  • Asuntos recibidos:
Recibió 3 mil 201 asuntos que, sumados a los 295 que quedaron pendientes el año pasado, arrojan un total de 3 mil 496 expedientes, de los cuales egresaron 3,119, es decir, un 97% de los asuntos recibidos en el periodo, permaneciendo en trámite 377 expedientes;
 
 
  • Asuntos resueltos.
Precisó que 828 correspondieron a amparos directos, en revisión y directos en revisión, siendo de éstos 362 en materia administrativa, 235 en materia penal, 164 en materia civil y mercantil, 47 en materia fiscal y 20 en materia familiar.
 
 
  • Contradicciones de tesis:
 
Existían sin resolver 46 al 1 de diciembre de 2011, que sumadas a las 190 formadas en este periodo, hicieron un total de 236, de las cuales 187 fueron resueltas.
 
  • Tesis de jurisprudencia:
 
En 2012 se emitieron 167 tesis de jurisprudencia y 314 tesis aisladas, lo que significa una diferencia de 33 tesis más que las aprobadas en el 2011.
 
Señaló el Ministro Pardo que el ejercicio 2012, la Sala emitió criterios relevantes- según el comunicado de la corte-, tales como:
 
• Parámetros mínimos que se deben satisfacer para que válidamente se puedan restringir derechos fundamentales,
 
• Se estableció que no es válido restringir la posibilidad de que un varón, distinto del marido, cuestione la paternidad de un menor nacido dentro del matrimonio de la madre cuyo cónyuge lo hubiese reconocido como hijo.
 
• Asimismo, se determinó que en respeto al interés superior del menor, éste cuenta con interés jurídico para promover juicio de amparo en contra de resoluciones dictadas respecto de su guarda y custodia.
 
• En materia de derecho civil y mercantil, se decidió que la actuación negligente del personal médico que labora en las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) queda comprendida en el concepto de actividad administrativa irregular a que se refiere el segundo párrafo del artículo 113 constitucional y, por tanto, implica la responsabilidad del Estado de resarcir el daño.
 
• Sobre derecho penal, se resolvió que el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo a las facultades discrecionales que tiene conferidas, es quien determinará si en los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, la competencia para conocer, resolver y, en su caso, ejecutar las sanciones y medidas de seguridad previstas para aquéllos recae en el fuero federal o local.
 
• Asimismo, con relación al derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, la Sala precisó que el ámbito de protección se extiende a los datos almacenados en el teléfono móvil asegurado a una persona detenida y sujeta a investigación por la posible comisión de un delito, por lo que para restringir ese derecho se requiere autorización judicial.
 
Al margen:
 
El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo llegó al cargo de Presidente de Sala, hace poco tiempo -el lunes primero de octubre de 2012-, y ocupará la Presidencia de la Sala durante los próximos dos años, esto es del 1º de octubre de 2012 al 30 de septiembre del 2014.
El Ministro Pardo sustituyó en el cargo al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Hace unos días dejó el cargo de Ministro don Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y lo sustituyó en la Primera Sala, el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. especialista en temas fiscales.
El Ministro Pardo era el único de los ministros que integran la primera sala que no había ocupado la presidencia de la sala, debido a que es reciente relativamente su ingreso al tribunal constitucional; llegó al cargo en febrero de 2011, tras la muerte de don José de Jesús Gudiño Pelayo en septiembre de 2010.
Fue seleccionado por una mayoría de senadores de de una terna compuesta por él y los magistrados Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán. Estará en el cargo de Ministro hasta el 2026.

No hay comentarios.: