27 feb 2013

Arturo Germán Rangel, el abogado de la profesora


La profesora Elba Esther Gordillo contrató al despacho de abogados de Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es Arturo Germán Rangel, ex  subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, durante el mandato de Arturo Chávez Chávez en la PGR.
  • Elba Esther elige defensa al abogado Arturo Germán Rangel

Nota de Nantzin Saldaña |
24 horas. Febrero 27, 2013    12:36 pm;
La maestra Elba Esther Gordillo decidió al despacho de abogados que la va a representar. Se trata de la firma del ex procurador general Antonio Lozano Gracia, y quien llevará el caso directamente es el ex subprocurador de delitos penales Arturo Germán Rangel.
Ello se confirmó a 24 HORAS, minutos antes de que se presentará este miércoles a las 13:00 horas ante la rejilla de prácticas en del juzgado sexto con sede en el reclusorio Oriente.

A quien fuera subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, durante el mandato de Arturo Chávez Chávez en la PGR, se le vincula al empresario de Quintana Roo, Fernando García Zalvidea, señalado e investigado por sus nexos con el Cártel de Juárez desde hace nueve años. Fue su defensor y logró su liberación en el caso que se acusó de lavar 34.8 millones de dólares del narcotráfico en la construcción de un hotel de Cancún.
 Germán Rangel fue cercano colaborador del polémico ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla, y quien estableció la teoría del “segundo tirador” en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio ocurrido en marzo 1994 y que llevó a la cárcel a Othón Cortés Vázquez, quien fue absuelto en 1996 y contrademandó a Rangel, Chapa y Lozano pero perdió el caso..
 En 2011, una investigación del periódico La Jornada señaló que la visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de César Alejandro Chávez Flores, investigaba ya de oficio al entonces subprocurador por presunto enriquecimiento ilícito, peculado, extorsión, cohecho luego de que se presentó una denuncia anónima. Se le señalaba como líder de una red de corrupción dentro de la dependencia.
 En tanto, investigaciones de la Revista Contralínea, en 2004 evidenciaron que Arturo Rangel fue parte del equipo que realizó “gestiones políticas” junto con el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos y el procurador Antonio Lozano Gracia en defensa del empresario García Zalvidea, accionista mayoritario de la cadena hotelera Best Day.
 Si bien García Zalvidea fue consignado por la PGR ante el Juez Noveno en Materia Penal del Distrito Federal, Carlock Sánchez, acusado de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFCDO) y de operaciones con recursos de procedencia ilícita y permaneció en arraigo domiciliario desde noviembre de 1998 durante el procesos en su contra, un año cuatro meses después, en 4 marzo del año 2000 se había logrado su libertad con dichas gestiones que fueron evidenciadas en llamadas telefónicas grabadas ilegalmente, que no pudieron usarse en el proceso.
 El expediente del empresario que se siguió en los juzgados Noveno y 32 de la Ciudad de México, quedó totalmente limpio. A García Zalvidea se le implicó en el lavado de dinero de Ramón Alcides Magaña alias “el Metro”, uno de los principales lugartenientes de Amado Carrillo, y del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva. Y aún cuando en dos ocasiones más el juez Sánchez encontró “plenamente acreditados los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad”, las pruebas que presuntamente lo implicaban se diluyeron.
 Las conversaciones telefónicas relacionadas con este caso entre Fernández de Cevallos, Lozano Gracia, Germán Rangel y Juan Ignacio García Zalvidea, hermano del acusado y ex presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, evidenciaron las “gestiones políticas” a favor del empresario. El 10 de febrero de 2000, un mes antes de ganar el juicio, Lozano Gracia y Germán Rangel mantuvieron una conversación telefónica que dejó constancia de las argucias legales que se llevaron para lograr la libertad del empresario.
 Luego de que el juez dictara auto de formal prisión por la averiguación previa No. PGR/UEDO/157/98, el 27 febrero de 1999, Germán Rangel interpuso un recurso de apelación en el Cuarto Tribunal Unitario del Primer Circuito. Y fue precisamente su titular, el magistrado José Luis Villa Jiménez, quien determinó la libertad del procesado, por no encontrar acreditados los tipos penales de los delitos. Sin embargo, otra grabación del 10 de diciembre de 1999 entre Lozano, Fernández y el hermano del inculpado reveló las presiones realizadas contra el magistrado.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...