1 feb 2013

Información de Osorio Chong sobre el incidente en Pemex

Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en las instalaciones de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos 31/01/2013
"Se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar y conocer las causas del siniestro. Esperaremos el resultado de los peritajes y con transparencia los daremos a conocer." Osorio Chong
 - Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: En nombre del Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto y del Gobierno de la República deseo expresar nuestro profundo dolor por la pérdida de vidas humanas, con motivo de lo acontecido esta tarde en las Oficinas de Pemex, en la Ciudad de México.

Asimismo, quiero manifestar nuestra solidaridad con los deudos y con las personas que resultaron lesionadas en este lamentable suceso.
En estos momentos la prioridad es atender a las víctimas, los heridos y sus familiares, así como cumplir con la instrucción del Presidente para remover hasta el último escombro, con el propósito de cerciorarnos de que no haya alguna persona atrapada.
No contamos con información que nos permita precisar si todavía hay personas en esa condición.
Hace apenas un par de horas se rescató a una persona con vida, por lo que no escatimaremos esfuerzo alguno para corroborar esta situación.
El Presidente de la República instruyó a la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan López, para que personalmente se encargue de verificar que todos los lesionados estén recibiendo atención médica, así como de la evolución del estado de salud de quienes todavía se encuentren internados en los hospitales.
Asimismo, ha instruido el Presidente de la República el apoyo total a las familias de las víctimas.
Simultáneamente se están utilizando todos los recursos de las autoridades para investigar y conocer las causas del siniestro. Esperaremos el resultado de los peritajes y con transparencia los daremos a conocer.
He girado instrucciones para que las autoridades correspondientes puedan convocar a expertos nacionales e internacionales que coadyuven en las investigaciones.
El propósito es muy claro: La investigación debe arrojar datos precisos, confiables y contundentes para conocer el origen y las causas del siniestro.
 Les refiero los hechos:
Hoy, alrededor de las 15:40 horas, en el Edificio Anexo B-2 del Centro Administrativo Pemex, se presentó una explosión que afectó seriamente la planta baja, el sótano y el mezzanine de este inmueble y ocasionó daños severos en estos tres pisos.
De inmediato se activó el Plan de Protección Civil para evacuar a todo el personal que en esos momentos se encontraba en dichas instalaciones.
Es importante comentar que el personal terminaba sus labores a las cuatro de la tarde.
Los protocolos de emergencia fueron activados y hasta este lugar se trasladó personal de Protección Civil, tanto Federal como del Gobierno de la Ciudad.
Así también efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, coordinados por el señor Secretario de la Marina; de la Procuraduría General de la República, con el señor Procurador al frente; de la Policía Federal, con el señor Comisionado al frente, y autoridades de Seguridad Pública y de procuración de justicia de la capital de la República al frente y le agradecemos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Así también a autoridades, trabajadores y el propio Sindicato de Pemex, quienes de manera coordinada han llevado a cabo las tareas de resguardo y protección del perímetro afectado.
En el lugar se han dado cita más de 500 servidores públicos, que han trabajado de forma profesional y dedicada, para atender la emergencia. Insisto, fundamentalmente salvaguardar la integridad física de las personas.
De acuerdo con la instrucción que he recibido del Presidente de la República, estaremos en permanente contacto con los medios de comunicación y se informará oportunamente, como vayamos recabando más información.
A continuación les presento la información que hasta este momento tenemos.
El fallecimiento de 25 personas, 17 mujeres, ocho hombres, mismos que han sido trasladados al SEMEFO de la Procuraduría General de la República; 101 heridos, de los cuales 46 permanecen en atención médica y el resto fue dado de alta.
 Los heridos han sido y siguen siendo algunos de ellos atendidos en los siguientes hospitales:
 Centro Hospitalario Azcapotzalco de PEMEX, Centro Hospitalario Sur Picacho de PEMEX, Cruz Roja, Ángeles Pedregal y al Hospital Español.
 Le voy a pedir al doctor de esta institución pueda dar a conocer los nombres de las personas que están hospitalizadas y, por supuesto, siendo atendidas.
 - Víctor Julio Camacho, Gerente de Servicios Médicos de PEMEX: Buenas noches.
 Me voy a permitir leer la relación de pacientes que permanecen hospitalizados en las diferentes instituciones.
 En el Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos:
 María Elizabeth Castrejón García, Rogelio Hernández Torres, Martina SustersickOlvera, Rubén Malagón López, María de la Luz Castañeda Téllez.
 Magdalena Camacho Clavel, Mitzi Oyuki Jiménez Trejo, hay una paciente que tenemos como desconocida; Noemí Martínez Herrera, José Ernesto Carrasco Morales y Fernando Trujillo.
 En el Hospital Central Norte de Petróleos Mexicanos se encuentran hospitalizados:
 Margarita Maldonado Lomas, Natan Luna González, Witmar Balcuesta Lucas, Concepción Salvador Millán, María Lourdes Kennedy Ramos, Lidia Rivera Barrera.
María Leticia Ibáñez González, Arturo Cadena Castro, Ben-Hur Antonio López Maldonado, Miriam Rivera Villegas, Dorian Joanna Hernández Mendoza, Marco Antonio Siguel Rangel.
Carlos Cardona Márquez, Juan José Maldonado Eugenio, Víctor Cabrera Hernández, Silvia Núñez Garduño y Pablo Adalberto Granados Vela.
En la Cruz Roja de Polanco permanecen hospitalizados:
Fernando Luján Acevedo, Víctor Octavio Mora, Marisela Guzmán, Rocío García Benítez, Joel Benítez Machorro, Gerardo Guzmán González, Erika Torres Morales, Tomás Rivera Argüelles, Deneb Álvarez Guzmán, Rodrigo Ángel Hurtado, Javier Blas, Víctor Manuel Acosta, Javier Díaz Villegas, Ana Karen Rodríguez Salgado, Ana Luisa Castro.
En el Hospital Español permanece hospitalizado el señor Gabriel Bauche Leal, y en el Hospital Ángeles del Pedregal: Carolina Victoria López y Laura Venegas.
Son todos los pacientes, señor. 
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong:Muchas gracias, doctor.
 Estamos a sus órdenes para algunas preguntas. Reitero, los trabajos siguen. No se escatimará ni en personal ni en tiempo para poder estar durante toda la noche y hasta que sea necesario para el rescate de posibles víctimas.
 Pregunta:Buenas noches. Miriam Castillo, de Milenio.
Hace unos momentos hubo un incidente que todavía no se … si tienen informes acerca de esto, y la línea de investigación en torno a lo que sucedió el día de hoy.
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: La estructura que estaba dañada, una parte terminó por caerse, no hubo ningún incidente, simplemente la alerta; hay mucha gente trabajando allá abajo y eso generó un poco de ruido.
 Pero eso fue lo que sucedió.
- Pregunta:…La línea de investigación.
- Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Se siguen todas las líneas.
 Ha sido complicado, primero, ingresar al lugar; segundo, nuestra prioridad, por instrucciones del señor Presidente es encontrar si es que existen personas con vida o los cuerpos, si es que también existen, de más personas.
 Afortunadamente han sido buenas noticias, las últimas cuatro horas el rescate de varias personas; luego, entonces, ya de manera simultánea, más tarde, al abrir los espacios han entrado peritos de la Procuraduría General de la República; aquí personalmente está el Procurador dándole instrucción y seguimiento al trabajo.
- Pregunta: Señor Secretario, buenas noches.
 Preguntarle si se tiene una estimación, a pesar de que están todavía trabajando en esto, de cuántas personas podrían estar, de acuerdo a la lista de los trabajadores que estaban presentes en ese momento.
 Y si se descarta, por el momento, un posible atentado.
  Secretario Miguel Ángel Osorio Chong :Iniciaré con la segunda, y pido además y lo ha solicitado el señor Presidente, no especular al respecto.
Esperaremos con toda responsabilidad el resultado que arroje el peritaje correspondiente, y lo daremos a conocer, como lo he expresado, de manera correcta y a todos los medios de comunicación y, por supuesto, a todos los mexicanos.
Les comentaba, eran 3:40 aproximadamente, 3:45 (horas)  y 15 minutos después habrían de checar los trabajadores su salida. Se tiene conocimiento que había un número importante, de ahí el número de heridos y también los fallecimientos.
 Por lo tanto, el número en este espacio era considerable, por eso es que la instrucción es seguir hasta el último momento en la búsqueda de más personas.
 - Pregunta: -Secretario, si sabe cuántas personas laboran en este edificio.
 Y si han encontrado algún rastro de algún explosivo.
 - Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sólo este edificio, al Centro Administrativo, que son las tres torres, entran al día, entre los que trabajan y entran, más de 10 mil personas.
En esta área, insisto, el tema es que estaba el checador y, entonces,  la concentración se hizo importante, y por eso el número de heridos.
De ninguna manera –quiero reiterarlo– habré de dar ningún dato preliminar, ni siquiera, sino hasta en cuanto se tenga el dato definitivo para darlo a conocer.
- Pregunta: .Señor Secretario, perdone que le insista, ¿pero se descarta la posibilidad de un atentado?
 - Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Reitero, sería una irresponsabilidad, una gran irresponsabilidad sin los elementos completos, suficientes, dar a conocer cualquier información que no conocemos.
 En su oportunidad, en las próximas horas, por supuesto, daremos a conocer el informe respectivo.
 Fuennte Dirección General de Comunicación Social-SEGOB

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...