1 feb 2013

Sobre el antsemitismo y la UACM

Posicionamiento de José. Enrique González Ruiz
A la Opinión Pública.
A las y los miembros de la Comunidad de la UACM.
Se publicó una nota en las redes sociales, en la que se expresa que la UACM “niega la existencia del holocausto” y “pide el rompimiento de relaciones con Israel”. Al respecto, expreso lo siguiente:
La UACM, en cuanto espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento, realiza diversas actividades de tipo académico. Entre ellas, la exhibición del documental que se presentó el pasado día 22 acerca de la situación del pueblo palestino. Esto no significa necesariamente se compartan las ideas expuestas. En particular, y así se dejó en claro ese día, la convocatoria al rompimiento de relaciones con Israel, la hizo el colectivo solidario Palestina Ya, no la UACM ni el Postgrado en Derechos Humanos.
Nosotros reconocemos, por supuesto, la existencia del holocausto judío, y hemos sido profundamente solidarios con ese pueblo, en los momentos en que lo requería. Precisamente por lo anterior, nos extraña e indigna que el Estado que representa al pueblo judío esté practicando un holocausto contra el pueblo palestino.

La ruptura de relaciones con Israel se planteó en respuesta al anuncio de la construcción de muchísimas más colonias en los territorios ocupados de Cisjordania, luego de que la mayoría de la humanidad otorgara a Palestina la condición de Estado observador en el seno de la ONU. Además, el llamado al rompimiento se hace como una medida de presión para que Israel cumpla con las resoluciones que diversos organismos internacionales han emitido y sólo en tanto se dé ese cumplimiento, a saber: que termine con la ocupación de Palestina; que reconozca las fronteras al 4 de junio de 1967; que permita el retorno de los desplazados o los indemnice a satisfacción; que libere a los presos políticos palestinos; que ponga fin al ilegal bloqueo a la franja de Gaza; que sea derribado el muro de separación. Anteriormente, la mayor parte del mundo ejerció una presión similar sobre el régimen del apartheid sudafricano para promover su terminación, y tenemos la certeza de que fue un factor que ayudó de manera importante para que esto ocurriera.
·Nos mueve un sentimiento de justicia, de ahí que nos sumemos en lo individual a este llamado. En este sentido, es relevante que el tema palestino también haya formado parte de los resolutivos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en estos días.
El pueblo de México es profundamente solidario con todas las causas justas del planeta y nosotros queremos hacer honor a esa noble tradición.
Atentamente.
México, D.F. a 30 de enero del 2013.
José. Enrique González Ruiz
Profesor de Derechos Humanos de la UACM.

 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...