26 mar 2013

El papa Francisco estará en Argentina, antes de 2013


 Dos de los periódicos más importantes de Argentina- La Nación y Clarín-, informaron hoy que el Papa Francisco visitaría Argentina durante la primera quincena de diciembre de 2013; sin embargo el vocero Vaticano, Federico Lombardi, precisó este martes 26 de marzo que el único viaje confirmado es el que realizará en julio próximo a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

 Según informa  Clarín, la decisión de viajar al país en diciembre contaría con el beneplácito del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; en tanto el diario La Nación agrega que el Papa aprovechó la audiencia con la presidenta argentina en el Vaticano para comunicarle su decisión de postergar su viaje a Argentina para no verse inmiscuido en el proceso electoral de octubre.
Sin embargo,  el vocero del Vaticano explicó que "es normal que el Papa vaya antes o después a Argentina, como ya hicieron Benedicto XVI a Alemania, o Juan Pablo II a Polonia. Pero no tengo ninguna confirmación oficial".
 Valentina Carusi, de la embajada de Argentina ante la Santa Sede, indicó a la atencia ACI Prensa que "efectivamente, la prensa dio algunas fechas, pero desde aquí no vamos a confirmar nada porque no hubo una confirmación oficial por parte del Vaticano de la agenda del Papa".

Las notas:
Francisco visitará la Argentina en diciembre: La Nación.
Bergoglio vendrá por primera vez como papa a fin de año, después de las elecciones
El papa Francisco hará su primer viaje oficial a la Argentina en diciembre próximo para estar "junto a sus compatriotas", confirmó a DyN una fuente eclesiástica en Buenos Aires.
Además, trascendió que ese viaje podría ser durante la primera quincena del último mes del año y que podría incluir como escalas a Uruguay y Chile.
La semana pasada, al confirmarse el viaje a Brasil, LA NACION anticipó que el Pontífice no viajaría a la Argentina antes de las elecciones legislativas de este año. Esta noticia dio cuenta de la frustración de la estrategia de la Casa Rosada para tener una nueva foto junto al Papa antes de que los argentinos vayan a las urnas.
A pesar de su relación distante cuando Bergoglio encabezaba la Conferencia Episcopal Argentina y el Arzobispado de Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner se mostró conciliadora con el Papa en la reunión a solas que mantuvieron la semana pasada e incluso se emocionó en la asunción del Pontífice, hace una semana.
Según pudo saber este diario, el Papa aprovechó la estadía de la Presidenta en el Vaticano para comunicarle su decisión de postergar un viaje a la Argentina para no verse inmiscuido en el proceso electoral..
** 
El Papa vendrá a la Argentina en diciembre
Nota de PSERGIO RUBIN
Será en la primera quincena, según adelantaron a Clarín fuentes de la Iglesia. El viaje podría incluir visitas a Chile y Uruguay. En julio, Francisco irá a Brasil.
Clarín, ROMA. ENVIADO ESPECIAL -       26/03/13 - 09:58
Será después de las elecciones, como se había anunciado, pero antes de fin de año. Según pudo averiguar Clarín de altas fuentes de la Iglesia, el Papa Francisco vendrá a la Argentina en la primera quincena de diciembre. El viaje también incluiría a Chile y no se descarta que haga una escala en Uruguay. De esta forma, haría un periplo parecido al que hizo Juan Pablo II en su visita pastoral de 1987, cuando también visitó (en este orden) Uruguay, Chile y Argentina. Lo que aún es muy prematuro aventurar es qué puntos del país incluiría su visita.
Inicialmente, se había pensado que el Papa visitara la Argentina a mediados de año. Pero aparecieron dos trabas importantes: la primera, la coincidencia con la campaña por las elecciones legislativas de octubre, que incluyen una primera vuelta en agosto; la segunda, es que para julio habrá un encuentro de la juventud católica en Brasil y Francisco no quería restarle asistentes argentinos a ese encuentro internacional.
La decisión de viajar al país recién en diciembre contaría con el beneplácito del Gobierno de Cristina, preocupada desde un comienzo en que una eventual visita papal influyera en el ánimo de los votantes. Bergoglio, con sus homilías como jefe de la Iglesia argentina, había incomodado varias veces a los Kirchner, quienes lo identificaban casi como un referente opositor. Sin embargo, desde su nombramiento en el Vaticano descartaron cualquier intromisión de Francisco en un tema político interno de su país.
El domingo pasado, Domingo de Ramos, Francisco ya había anunciado un primer viaje a la región, más precisamente a Brasil. Lo hizo tras reunirse con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff. El Papa estará allí para participar en Río de Janeiro de la Jornada Mundial de la Juventud. "Aguardo con alegría el próximo mes de julio en Río de Janeiro. Los cito en aquella gran ciudad", dijo Francisco, dirigiéndose a los jóvenes durante la homilía en la Plaza de San Pedro, días atrás, ante miles de fieles.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...