27 mar 2013

Informe del Comando Norte de EU sobre México


 Informe del Comando Norte al Congreso de EU
EL UNIVERSAL: Cambia eje de apoyo del Pentágono
 Miércoles,27 de marzo, Doris Gómora.
 El Comando Norte del Ejército de Estados Unidos proporcionará capacitación a corporaciones de seguridad civiles mexicanas, destaca un reporte del Departamento de Defensa estadounidense.
Hasta la fecha, solamente se tenía conocimiento de la colaboración entre el Comando Norte y las fuerzas armadas, pero de acuerdo con el documento, ahora la cooperación incluirá a fuerzas civiles.
 “Nuestra actual prioridad de esfuerzos con el Ejército mexicano, por petición suya, es trabajar con las fuerzas de seguridad mexicanas para construir capacidades compartidas. Con estricto respeto a la soberanía de México y con completo entendimiento de que los esfuerzos de combate al narcotráfico tienen el liderazgo de las autoridades civiles”, detalla el reporte del Comando Norte.
La principal preocupación de la seguridad compartida entre Estados Unidos y México es la proliferación y la influencia del crimen organizado transnacional, y otras redes amenazantes que minan la seguridad de los ciudadanos mexicanos, señala el reporte que fue entregado al Congreso estadounidense.

 “Los grupos del crimen organizado transnacional representan una amenaza a la seguridad nacional basados en la única habilidad de mover personas, drogas, dinero y armas a través de las fronteras”, destaca el Comando Norte en refrencia a los cárteles mexicanos. De acuerdo con el Centro Nacional de Drogas, la demanda de estupefacientes en EU alimenta un mercado cercano a los 40 mil millones de dólares en la región.
El Departamento de Defensa considera a México como un socio estratégico con mutuos intereses regionales y hemisféricos, y cuando se tratade la seguridad de Norteamérica, así como la búsqueda de estabilidad y prosperidad duradera no se puede trabajar aislados; “los lazos entre Estados Unidos y México son profundos y están creciendo”, explica.
 “México y EU son socios estratégicos en el ámbito de la seguridad. Mi objetivo sigue siendo el fortalecimiento de la relación del Comando Norte con los militares mexicanos. Esperamos con interés trabajar estrechamente con el liderazgo del Ejército mexicano y de la Marina a medida que se implementa la estrategia del presidente Peña Nieto e integrar sus acciones con las de los organismos civiles”, según el testimonio de general Charles H. Jacoby, comandante del Comando Norte, ante el Congreso de su país.
 En el reporte, agrega que la relación militar con México incluye una variedad de áreas entre ellas el fortalecimiento de la capacidad de trabajar juntos en asistencia humanitaria y ayuda en casos de desastre, seguridad cibernética, planeación de defensa, entrenamiento y educación, defensa aérea y marítima, contraterrorismo, adquisición y mantenimiento, entre otros.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...