28 abr 2013

Apoyo internacional a Jorge Carrasco/GLORIA LETICIA DÍAZ


 Apoyo internacional a Jorge Carrasco/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso, 28 de abril de 2013
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sedes en Francia y Austria, respectivamente, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a investigar a fondo las amenazas contra el periodista Jorge Carrasco Araizaga y garantizar su integridad.
 Con copia para la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las embajadas de México en Francia y Austria, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Veracruz, en carta fechada en Viena el lunes 22, las organizaciones de defensa de la libertad de expresión manifestaron a Peña Nieto su preocupación por la actitud “hostil” del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, contra la prensa.

 Según sus documentos constitutivos, WAN-IFRA es una organización a la que están asociadas más de 18 mil publicaciones, 15 mil sitios de internet y más de 3 mil empresas de 120 países, y tiene como misión “defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial”.
 El IPI es una red mundial de editores, ejecutivos de medios y periodistas interesados en la “promoción y salvaguardia de la libertad de prensa, la protección de la libertad de opinión y expresión, la promoción de la libre circulación de noticias e información y la mejora de las prácticas de periodismo”.
 Se transcribe íntegra la carta enviada por WAN-IFRA y el IPI a Enrique Peña Nieto.
 Carta de protesta
 Viena y París, 22 de abril de 2013.
 Su Excelencia:
 Le escribimos en nombre del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) para expresar nuestra preocupación por las denuncias de que ex y actuales funcionarios del estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga.

El periódico semanal Proceso, para el cual trabaja Carrasco, ha denunciado que agentes de seguridad en Veracruz han participado en esfuerzos de vigilancia y recolección de antecedentes sobre la identidad de Carrasco, con la intención de secuestrar o atacar al periodista. El semanario indicó que Carrasco podría estar enfrentando las consecuencias de sus investigaciones sobre la muerte de otro de los corresponsales de Proceso, Regina Martínez.

Estamos profundamente preocupados por estas denuncias e instamos a las autoridades a investigar de inmediato la situación y tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Carrasco.

En febrero de este año una delegación conjunta del IPI y WAN-IFRA visitó México para reunirse con funcionarios públicos y discutir sobre la seguridad de los periodistas.

La visita incluyó una reunión con representantes del estado de Veracruz, que no inspiró ninguna confianza en el compromiso de las autoridades para proteger a los profesionales de los medios.

Con el debido respeto, nos permitimos recordarle que el Estado mexicano está obligado por el derecho internacional a proteger a los periodistas que llevan a cabo su función de informar al público. Por lo tanto, las denuncias presentadas contra las autoridades de Veracruz deben ser investigadas con prontitud y seriedad.

La delegación también se reunió con Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobierno (Sic), expresando su preocupación por casos como el de Veracruz, donde las autoridades estatales han adoptado una actitud particularmente hostil hacia los periodistas críticos.

Sánchez garantizó que “el gobierno federal utilizará todos los instrumentos legales disponibles para asegurarse de que los estados no cometan abusos, independientemente de su partido político”.

WAN-IFRA e IPI llaman al gobierno mexicano a cumplir este compromiso.

El 15 de abril nuestras organizaciones publicaron un informe que reveló que algunas autoridades estatales se habían convertido en un serio obstáculo para la libertad de expresión en el país. Durante los últimos seis años México ha sido uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Se requerirá un esfuerzo concertado por los estados individuales y el gobierno federal con el fin de mejorar la situación de seguridad de los medios de comunicación –y entendemos que las denuncias de que los propios funcionarios puedan estar involucrados en las amenazas de muerte a los periodistas, deberían ser consideradas por la oficina como una cuestión de suma urgencia.

Quedamos a su disposición y en espera de su respuesta.

Agradeciendo de antemano su interés, se despiden muy atentamente;

Galina Sidorova

Presidente de la Junta Ejecutiva,

Instituto Internacional de Prensa (IPI)

Jacob Mathew

Presidente

Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).



No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...