- Mexicanos creen en Dios; dudan del infierno
Ulises
Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados
Excélsior,
01/04/2013
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/04/01/891711
En
estos días de festividades cristianas y de la elección de un nuevo Papa, la
población mexicana muestra bastante apego a los dogmas y verdades católicos. Su
práctica religiosa en sacramentos, actos litúrgicos y demostraciones de fe
cumple con ciertos mínimos sin ser necesariamente escrupulosa. En cambio,
existe un menor compromiso para comportarse de acuerdo con las reglas morales
establecidas por la doctrina de esta religión, según se concluye de la última
encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
La
existencia de Dios es plenamente asumida por 84% (Gráfico 1) de los mexicanos,
independientemente de su credo religioso. Los principales dogmas y verdades de
fe de la Iglesia católica son creídos plenamente por la mayoría absoluta de la
población con teléfono en su vivienda, la cual fundamentalmente se considera de
esta religión (80%).
En
especial, se cree totalmente en la existencia del Espíritu Santo (78%), en la
resurrección de Cristo (75%), en los milagros (69%) y en la virginidad de María
al dar a luz a Jesús (69%).
Algo
menos acreditadas aparecen la creencia en el infierno (cree totalmente, 50%),
la vida después de la muerte (58%) y el paraíso celestial (59%). Una verdad de
fe definitoria de la religiosidad católica mexicana como lo es la Virgen de Guadalupe
es aceptada completamente por 71%.
La
práctica religiosa católica, reflejada en recepción de sacramentos, asistencia
a actos litúrgicos o la oración tiende a ser relevante, aunque no
necesariamente estricta. En cuestión de sacramentos de iniciación, casi sin
excepción los católicos manifiestan haber sido bautizados, confirmados y haber
realizado la primera comunión. A su vez, ocho de cada diez casados por lo civil
lo hicieron también por la Iglesia. Los actos litúrgicos considerados mínimos
como asistir al templo presentan bastante frecuencia. Un tercio de los
católicos dice ir al templo al menos una vez a la semana (Gráfico 2) y una
cuarta parte lo hace dos o tres veces al mes. Algo más de la mitad (55%)
(Gráfico 3) afirma rezar a diario.
Algunos
rituales y obligaciones en festividades católicas son seguidos por sectores
significativos de los creyentes de esa fe. Así, por ejemplo, en Cuaresma cinco
de cada diez reconocen que siempre en esa época toman ceniza cuando corresponde
(Gráfico 4) y se abstienen de comer carne en vigilia. En cambio, la asistencia
a una procesión de vía crucis o a la misa de vigilia pascual es bastante más
excepcional. Sólo cerca de la mitad de los católicos (46%) (Gráfico 5) considera la Semana Santa como un
tiempo de penitencia y acercamiento a su fe, en tanto que para un tercio es
época para vacacionar o descanso.
Se
presenta menos confluencia de los mexicanos con las disposiciones católicas en
las cuestiones de la moral cristiana y del funcionamiento de la propia Iglesia.
Rara vez se expresa un amplio consenso en algún campo y lo más común es la
división de opiniones. En el tema de la vida como dominio dependiente de la
voluntad única de Dios, pese a que existe conformidad con el rechazo al aborto
(74%) (Gráfico 6), se tiende a aprobar la eutanasia (a favor, 54%) y la
población se parte por mitades al opinar sobre la pena de muerte.
Preceptos
de la moral católica sobre sexualidad y el matrimonio distan de ganar amplio
apoyo social. Por ejemplo, el uso de anticonceptivos está notoriamente
respaldado por la gente (a favor, 89%). Asimismo, la posibilidad de relaciones
sexuales antes del matrimonio divide posiciones (a favor, 49%; en contra, 42%).
La indisolubilidad del matrimonio no atrae muchos adeptos, pues la mayoría está
en contra de la prohibición del divorcio (61%), aunque sí se coincide con el
impedimento para que una persona se pueda casar más de una vez por la Iglesia
(65%). Sobre el matrimonio homosexual, aunque 52% se opone, 41% lo acepta.
También las reglas sobre el oficio sacerdotal enfrentan posturas divergentes
entre la población. La mitad ve con buenos ojos la posibilidad del sacerdocio
femenino (48%), con 40% en contra. A su vez, mientras 51% rechaza que los
sacerdotes puedan casarse, un significativo 41% aprueba esa eventualidad.
Al
Papa no se le ve como un ser infalible al establecer posturas de la Iglesia en
asuntos de fe y moral. La mayoría de los católicos cree que el Sumo Pontífice
puede equivocarse (89%)
(Gráfico
7).
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