14 jun 2013

Libre la Jueza que desafió al Presidente Chávez




Libre la Jueza Afiuni, milagro del papa Francisco/Fred Alvarez

“Te tengo una noticia buena y otra mala. La buena es que todavía no hemos conseguido nadad que te implique. Las mala es que el Presidente (Chávez) te acaba de condenar a treinta años de cárcel por televisión, así que lo que te viene es largo”.... Comisario Elvis Ramírez



Por fin, el viernes 17 de junio el tribunal venezolano -17 de juicio oral- otorgó la libertad condicional a la jueza María Lourdes Afiuni, a pocas horas de la visita del presidente Nicolás Maduro con el papa Francisco. Afiuni, debe cada 15 días presentarse al tribunal y, tiene prohibido salir del país, además no puede usar las redes sociales, particularmente Twitter, ni tampoco ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.
 Esto es sólo un avance, y se debió quizá al milagro de Francisco. Y es que quizá el presidente venezolano no quiso llegar a la audiencia con el líder religioso, con la jueza presa, ya que corría el riesgo de recibir una fuerte llamado de atención. Seguramente había leído que el pontífice días antes habló sin que le temblara la voz que “el primer genocidio del siglo XX fue el de los armenios”. Esas palabras despertaron la ira de Tuquía, quién las calificó como “absolutamente inaceptables”.
Resulta que Francisco recibió el 3 de junio de 2013 a una delegación guiada por el patriarca armenio-católico de Cilicia de los Armenios, Nerses Bedros XIX Tarmouni. Y según medios italianos, al concluir la audiencia, una de las personas al saludar al papa le indicó que era descendiente de una de las víctimas de la masacre perpetuada por los turcos. Y simplemente el papa le expresó lo que él piensa sobre el caso: “El primer genocidio del siglo XX fue el de los armenios”.

Me acorde de Orham Pamuk, el premio nobel de literatura, fue castigado por hablar del tema.
¡Increíble!
Leyendo lo del genocidio armenio, y conociendo un poco a Francisco, estoy seguro que algo le diría a Maduro:  - ¿Y que pasó con la jueza Afiuni, presidente?
Bergoglio recibirá  el próximo lunes al presidente de Venezuela; será la primera visita de Maduro; Hugo Chávez, acudió en tres ocasiones a la Sede Apostólica, donde se reunió con Juan Pablo II en 1999 y 2001 y con Benedicto XVI en 2006.
Maduro agradeció el pasado 21 de abril la alusión que el papa hizo sobre Venezuela, cuando durante el rezo del ángelus dijo que acompañaba al país suramericano "con profunda preocupación, con la oración intensa y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades que el país está atravesando".
Y es que en serio, el papa sabe perfectamente lo que sucede en ese país hermano.
Bien por la libertad de la jueza Afiuni, lástima que la medida otorgada es libertad condicional con régimen de presentación cada 15 días ante el Tribunal, prohibición de salida del país y de hablar a los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre el caso.
Explicó la abogada Thelma Fernández que a pesar de recibir la medida menos gravosa,  el juicio contra la doctora Afiuni, debe continuar hasta que se dicte sentencia.
¿Quién es María Lourdes Afiuni Mora, y que delito cometió?
Es jueza del tribunal trigésimo primero de primera instancia en funciones de control, del Circuito Judicial Penal del área Metropolitana de Caracas, Venezuela; suspendida injustamente –y por orden superior- sin ningún juicio el 11 de diciembre de 2009, un día después de su ilegal arresto. Tienen 49 años de edad; hasta hoy llevaba tres años, seis meses y tres días privada de su libertad. Hoy fue liberada condicionalmente; los 32 efectivos de la Guardia Nacional dejaran de custodiarla.
El viernes 7 de junio, la fiscalía venezolana solicitó la libertad condicional para Afiuni para que “pueda atender sus problemas de salud”; ocho días después se le concede la medida cautelar.
Dice el abogado, Amelio Graterol que la sentencia no depende de argumentos jurídicos sino políticos. Y no podemos más que coincidir con él.
He seguido el caso de cerca. El juicio se inicio formalmente el 28 de noviembre de 2012. Ahí el Ministerio Público pidió la comparecencia de 41 testigos para demostrar que Afiuni Mora incurrió en los delitos de que se le acusa. En siete meses, el Tribunal ha realizado 9 audiencias, en las cuales han comparecido 20 de los 41 testigos. No hay ninguna prueba contundente de su culpabilidad.

¿Qué delito cometió la jueza?
Cumplir con la ley, aplicar una medida cautelar contra un acusado –Eligio Cedeño-,  adversario del jefe de la revolución bolivariano Hugo Chávez Frías.
Hagamos una leve retrospectiva.
1.     El 8 de diciembre de 2009, el tribunal No 31 a cargo de la jueza María Lourdes Afiuni debía llevar a cabo la audiencia preliminar del proceso penal seguido contra Eligio Cedeño, un banquero venezolano acusado de fraude; la audiencia fue suspendida por solicitud del Ministerio Publico (MP), que había manifestado su imposibilidad de hacerse presente. La jueza Afiuni convocó nuevamente la audiencia preliminar para el día 10 de diciembre de 2009.
 2.     El jueves 10 de diciembre de 2009, los representantes del MP tampoco se presentaron a la audiencia preliminar. Ante su incomparecencia, la jueza Afiuni convocó a los presentes en el tribunal  -defensores, representantes de la Procuraduría General de la Republica (PGR) y el imputado- a la sala de juicio oral en el Palacio de Justicia.
Y a petición de la defensa la juzgadora dictó como medida cautelar para Cedeño la obligación de comparecer cada quince días ante el tribunal, la prohibición de salir del país, así́ como la retención de su pasaporte.
La legislación procesal pena de ese país establece que el juez puede revisar la medida cautelar en cualquier momento del proceso, para ello no tenía que estar presente el fiscal.
En ese momento aparecieron los fiscales ausentes. Pero la decisión estaba tomada: Afiuni les comentó a los fiscales que si no estaban de acuerdo tenían tres día para apelar la resolución como lo marca la ley.
Minutos después, la juez Afiuni es detenida por la policía política la temible DISIP (acrónimo de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), ahora convertido en SEBIN, (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional “SEBIN”.
Los agentes de inteligencia no presentaron una orden judicial, ni mencionaron el motivo de la detención ni la autoridad que la había ordenado. En ese acto detuvieron a la jueza Afiuni y a los alguaciles del tribunal, Rafael Rondón y Carlos Lotuffo.
La acusación en cadena nacional
Y lo más grave fue que un día después, el 11 de diciembre de 2009 a las 21:30 horas en cadena de radio y televisión, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, tildó de bandida a la jueza y ordena al Poder Judicial condenarla a pena máxima de 30 años de cárcel: “Yo exijo dureza contra esa jueza; incluso le dije a la presidenta del Tribunal Supremo, Dra. [Luisa Estela Morales], y así lo digo a la Asamblea Nacional; habrá que hacer una ley porque es mucho, mucho, mucho más grave un juez que libere a un bandido, que el bandido mismo. Es infinitamente muy grave para una república, para un país, que un asesino, por que pague, un juez lo libere. Es más grave que un asesinato. Entonces habrá que meterle pena máxima a esta jueza y a los que hagan eso. Treinta años de prisión pido yo a nombre de la dignidad del país.
En el libro, “Afiuni, la Presa del Comandante” de reciente circulación del periodista Francisco Olivares; Ed, La Hoja del Norte, relata lo que sucedió esa noche – a las 22 horas-, en las oficinas de la DISIP, después de que el presidente Chávez la había condenado ante todo el país.
Se le acerco el Comisario Elvis Ramírez
“Te tengo una noticia buena y otra mala. La buena es que todavía no hemos conseguido nadad que te implique. Las mala es que el Presidente te acaba de condenar a treinta años de cárcel por televisión, así que lo que te viene es largo”.
Las “pruebas” las consiguieron y sembraron los días siguientes.
Ante la orden suprema de Chávez la juez Afiuni es acusada por cargos de corrupción, cómplice de fuga, abuso de poder y conspiración criminal.  Días después, la jueza Afiuni es trasladada de los separos del Sebin a una cárcel de mujeres
El juicio ha sido largo. Esta mujer estuvo a punto de morir en prisión, fue violada y después cumple –hasta hoy-, prisión en casa.
Por cierto se le negó el derecho a un defensor público; algunos jueces se les prohibió que litigaran el asunto; sólo le entraron abogados valientes, que los hay en todo el mundo, afortunadamente.
Cambios en el Palacio de Justicia.
El miércoles 8 de mayo de 2013, la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado asumió el cargo de presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ); sustituyó a la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, quien fue Presidenta durante seis años (2007-2013).
Creo que es una buena señal, y hay que darle el beneficio de la duda, ya que si bien Gutiérrez Alvarado comenzó su carrera como secretaria en los tribunales civiles y fue jueza, jefa de la oficina de Secretaría del Consejo de Ministros, embajadora en España y luego Procuradora General de la República, durante cinco años. De allí pasó al TS, como miembro de la Sala Constitucional, tras su designación por la Asamblea Nacional en 2010. Su pecado original es que fue integrante del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200 fundado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías.
Hugo Chávez ya no está, sigue el chavismo.
Por cierto, tres órganos de protección de derechos humanos de la ONU califican la detención como arbitraria y exigen su libertad. El Parlamento Europeo, y decenas de asociaciones de abogados de América Latina están pendientes del caso.
Ninguno ha tenido peso.
Parece que el papa Francisco si hace milagros. Hoy la jueza fue liberada.
Seguiremos de cerca el desenlace.
Felicidades desde México a José Amelio Gretaerol y Thelma Fernández; ¡qué garra de abogados!

1 comentario:

Osiris Cantu dijo...

Una nota sin fuentes huele a una más de las intrigas que se arman para joder, parece arderles mucho que el Papa reciba a Maduro y hay que echar mierda sobre Chávez y Maduro! Liberan a la juez que bno sabemos por qué estaba encarcelada pero como sea de las mentadas no se libran. La nota sugiere que una jueza fue juzgada "por televisón" por el presidente Chávez.Pero no se hace referencia a ninguna fuente Esa es una mentira grotezca. Ya basta! de mentiras dichas por dizque democratas. Así lo fueren debieran dar fuentes informativas y no sólo lanzar los cuentos fabricados por el odio y la diatriba antichavista.

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...