1 jul 2013

Arnoldo no padecía Alzheimer, carta de Martha Recaséns a Forum


Arnoldo no padecía Alzheimer: Martha Recaséns
 Estimado Eduardo: 
Te agradecería la difusión de este comentario al artículo de  Jaime Avilés del 25 de mayo, que fue publicado en Forum en Línea en estos días.
Te envío un cordial saludo.
Martha Recaséns
Muy querido Jaime: Un saludo cariñoso y gracias por tu cálido artículo del 25 de mayo pasado cuya propuesta comparto plenamente.
Sabes, a Arnoldo no lo mató el Alzheimer, jamás ningún profesional de la medicina se lo diagnosticó. Su
súbita partida se debió a un infarto fulminante. Curiosamente ese día había estado muy activo dictándome parte de un texto que había empezado hacía unas semanas (su problema en la vista le impedía escribir). Fue justo cuando nos preparábamos a realizar nuestra habitual caminata vespertina que ocurrió el fatídico suceso.
Es curioso, cómo, entre determinado círculo de “camaradas” presuntamente cercanos a Arnoldo se difundió, en años recientes, la idea de que padecía de Alzheimer. Lo más curioso es que  quienes así lo aseveran, hace mas de 14 años que no hablaban con él o le veían (ahí queda esto para la interpretación freudiana). Tal vez el hecho de que se hubiera “retirado de la vida pública” reforzaba esta idea, sin embargo, entre otras cosas, su presencia activa en el magnífico homenaje que le realizó la delegación Tlalpan y que atestiguaron varios centenares de personas más la prensa nacional (e internacional), en enero pasado dio muestra clara de su estado. A esto podríamos agregar su gozosa participación en la comida “más en corto” (pero siempre pública) que le ofreció Maricela Contreras, durante la cual inició, adelantándose unos días, el festejo por sus 88 años.
Te aseguro que Arnoldo mantuvo una coherencia en su pensamiento y actividad intelectual hasta el último momento como consta a los amigos que confraternizaron con él durante estos años recientes.
Recibe un afectuoso abrazo
Martha Recaséns
*** 
 Critica a Enrique Semo y al “grupo Verdugo-Campa”
 Acerca de la liquidación del Partido Comunista Mexicano, decidida y ejecutada por el grupo Verdugo-Campa en 1981, el historiador Enrique Semo escribió en la revista Proceso N° 1912, del 8 de junio de 2013,  que “La decisión de la disolución del PCM en 1981 fue unánime desde la dirección hasta el último militante”, afirmación falsa, que sólo puede explicarse por una falla de memoria o por la desinformación del autor. Existe publicado en la revista Por Esto N° 13, p. 65, un amplio documento titulado Sobre el Comunicado de la unidad, fechado el 4 de septiembre de 1981, en el que se critica y objeta el proceso de fusión liquidacionista concluido al día siguiente. Para refrescar la memoria del historiador mencionado recordemos a los firmantes de ese documento: Mario Rivera Ortiz, Samuel Salinas Quinard, Carlota Guzmán de la Garza, Horacio Torres, Dionicio Encina, Dionicio Encina Medrano, Esperanza Pineda, Luis Núñez Bazó. Juan A. García Uribe, María Graciela Mendoza, Paula Medrano y Morelos Herrejón Barros. En el interior del país hubo otros camaradas que se opusieron a la fusión pero que también fueron ignorados.
Y fuera del PCM se publicaron varios pronunciamientos entre los cuales se distinguió el del compañero Manuel Aguilar Mora, miembro del Buró Político del PRT. Helo aquí: “Es mentira que los comunistas estén rompiendo con el estalinismo y se estén yendo al marxismo real. En realidad al romper con el estalinismo están rompiendo con el leninismo.” (El fracaso de la revolución democrática de liberación Nacional, p. 237).
Teniendo a la vista la actual catástrofe política de la izquierda oportunista y sus instituciones electorales, es fácil criticar la obra demoledora del grupo Verdugo-Campa, pero en aquél entonces cuando campeaban por sus respetos toda clase de capituladores se jugaba uno la misma existencia.
Mario Héctor Rivera Ortiz
 **
“El secuestro no disminuye la imagen” de AMV
 Estimado Eduardo: Excelentes textos sobre don Arnoldo. Y Osiris Cantú pone acento en lo evidente: había un doble juego y doble lenguaje, que se puso en evidencia con el secuestro de que fue víctima para el cobro del famoso préstamo de parte del botín por el secuestro de Figueroa. Creo que en ciertos sectores de “la izquierda” prevalece el doble lenguaje y el doble juego, no tanto con el EZLN, “guerrilla” de mentirijillas, sino con el EPR, que ha mostrado capacidad de ataque con los atentados a ductos de Pemex en Guanajuato, que costaron algo más de mil millones. En todo caso, creo que eso no disminuye la imagen de don Arnoldo.
            Un afectuoso saludo:
Gustavo Cortés Campa
 **
 Martínez Verdugo, hombre íntegro y consecuente
Mi estimado Ibarra, ahora me enteré de que el maestro, maestro porque formaba entre los pocos que te enseñaban a ser hombre íntegro y siempre consecuente con tus ideas, fueran las que fueran, fue tu suegro. Fuiste afortunado por esa cercanía con él. Lamento tu pérdida.
Moisés Edwin Barreda

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...