3 jul 2013

No se tolerará injerencia en las elecciones: EPN


Hoy es miércoles 3 de julio de 2013;

 Agenda del Presidente Peña Nieto.
  1.  Presentación de Cartas Credenciales de Embajadores Extranjeros

12:00   -Palacio Nacional

  1. Ayer en el anuncio de Inversiones Privadas en el Sector Turístico, dijo.


Señoras y señores:
No quisiera dejar pasar esta oportunidad, cuando estamos ya muy próximos a procesos electorales que el país en el orden local estará viviendo, uno en el orden estatal; bueno, uno para la elección de Gobernador, pero que son en 14 entidades y un distrito, en el Estado de Sonora, donde habrá de llevarse una elección el próximo domingo.
Razón por la cual es ésta, también una ocasión que quiero permitirme para fijar la posición que el Gobierno de la República tiene con respecto a los procesos electorales locales en curso.
El próximo domingo millones de mexicanos acudirán a las urnas, insisto, en 14 estados de la República y en un distrito local del Estado de Sonora.
El Gobierno de la República trabajará para asegurar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones locales, en el ámbito de su competencia.
Y como parte de esta responsabilidad, aquí lo vuelvo a reafirmar, lo que hemos dicho públicamente a través de distintas instancias, lo que personalmente he sostenido en distintos espacios y momentos, también donde he fijado esta posición, pero a estos días de esta elección es creo que ocasión propicia para volver a reafirmarlo.
No se permitirá, ni se tolerará que ningún funcionario Federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales.
Y de igual manera, el Gobierno de la República mantendrá plena coordinación con las autoridades electorales y Procuradurías de las entidades para asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta.
El Gobierno de la República hará la parte que le corresponde para que estos procesos se realicen en un clima de certeza, legalidad y orden.

El domingo 7 de julio debe ser una fiesta democrática, en la que se demuestre una vez más la madurez y civilidad política que los mexicanos hemos venido alcanzando y consolidando.
Señoras y señores:
Nuevamente extiendo mi más amplia felicitación a quienes están confiando en México, a quienes hacen su mayor apuesta en nuestro país y harán de este México que todos queremos y del desarrollo que queremos alcance, seguro que estas inversiones habrán de contribuir a hacer, insisto, de México un gran espacio, el mejor espacio, el mejor destino, no sólo a las inversiones, sino el mejor espacio donde las familias mexicanas, donde los mexicanos tengan oportunidades de desarrollo, de crecimiento personal e individual y de gran realización personal.
Muchísimas felicidades.
El tema en los medios....impresos hoy miércoles 3 de julio;

MILENIO: No toleraré la interferencia en comicios: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no tolerará la injerencia de funcionarios federales en las elecciones del próximo domingo en 14 estados.“No se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera en los procesos electorales”, advirtió al ofrecer que su gobierno actuará para que haya transparencia, equidad y legalidad en los comicios.

EXCÉLSIOR: Peña: no se tolerará injerencia
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno federal trabaja en el ámbito de su competencia para asegurar equidad, legalidad y transparencia en las elecciones locales del próximo domingo 7 de julio en 14 estados de la República. “Como parte de esta responsabilidad, no se permitirá ni se tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”, dijo en Los Pinos en el marco del anuncio de una inversión para el sector turístico del país.

EL UNIVERSAL: 
Peña ofrece equidad
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República no permitirá ni tolerará que funcionarios federales interfieran o tengan injerencia en la jornada electoral que vivirán el próximo domingo 14 entidades del país.

LA RAZÓN: Cero tolerancia a quien interfiera en comicios: EPN
A cinco días de las elecciones en 14 estados del país, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que “no se permitirá ni tolerará que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”.

Columnas políticas:
Bajo Reserva. El Universal
A cinco días de que se celebren elecciones en 14 entidades del país, el nerviosismo llegó ya hasta la sede nacional del PRI, particularmente a la oficina de la presidencia que ocupa César Camacho Quiroz. Nos aseguran que la dirigencia priísta ya no está tan segura de continuar con su “racha ganadora” (…). La inquietud se centra en Baja California, donde las más recientes encuestas ofrecen un empate absoluto (…). Otro caso curioso lo representa Sinaloa, donde la atención se centra en Mazatlán. Ahí el PAN la tenía ganada, pero pifias de última hora pueden hacer que el triunfo caiga en el PRI.

Trascendió. Milenio Diario
Que la plana mayor del PRI, con César Camacho a la cabeza, arropará el domingo a su candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti (…)
 Que las cosas han cambiado tanto en Guanajuato, que quien fuera candidato del PRI a la gubernatura, Wintilo Vega, es ahora un nuevo valor del PAN en ese estado (…)

Que en los medios de comunicación y los círculos políticos veracruzanos dicen que por más que hacen cuentas no les cuadran los tiempos del presunto plagio del aspirante a regidor por el PAN en Boca del Río, Carlos Valenzuela, hombre cercanísimo a Miguel Ángel Yunes. Y es que si, como dijeron Yunes y el líder del PAN, Gustavo Madero, el candidato fue secuestrado a las 10 de la mañana y a las 11 estaba en su casa (…)


Frentes Políticos. Excélsior
Mano dura. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no permitirá que ningún funcionario federal interfiera en el proceso electoral del domingo. Se garantiza que el voto será, como debe ser, libre y secreto. El primer mandatario afirmó que las instituciones estarán coordinadas para vigilar el buen ambiente en los 15 estados donde habrá comicios.

Ahora resulta que, de acuerdo con la percepción de Gustavo Madero, líder del PAN, son los gobernadores quienes crispan el clima político y, además, existe un riesgo si el gobierno interviene en las elecciones. Olvida la ebullición del albiazul. Dice que el Pacto por México y los acuerdos políticos estarían en riesgo cuando son ellos quienes se levantan de la mesa cada que se les antoja (…)

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, lamentó que el IFE quiera multarlos por excederse en los gastos de campaña. Tras la vergüenza de ser señalado como el único candidato presidencial que rebasó los topes, se lanzó en descalificaciones. Señaló que debido a los altos sueldos de consejeros y magistrados “están maiceados” y los tacha de corruptos por multar a la coalición que enarboló su pretensión por la silla presidencial (…)

La urgencia del consejero número nueve se dejó sentir, una vez más y en el IFE, y bajo este pretexto pospusieron la discusión de multas de campañas. Se enfrascaron en una discusión de más de dos horas para determinar si se podía sacar o no de la sesión el asunto. Debido al empate 4-4 durante la votación, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, explicó que por reglamento tendría que enviar el asunto para otra sesión (…)

Pepe Grillo. La Crónica de Hoy
El presidente Enrique Peña Nieto hace su parte para despresurizar el ambiente pre-electoral. Advirtió que no permitirá que ningún funcionario federal meta las manos en las elecciones. (…) Peña Nieto pretende que el próximo domingo 7 se registre una fiesta democrática, que demuestre madurez y civilidad. No será sencillo. (…)

Redes de Poder. Reporte Indigo
Lo que sucedió en Veracruz con el supuesto “levantón” del panista Carlos Alberto Valenzuela, sigue generando confusión. Para algunos fue la sombra de la derrota que trae tan nervioso a Gustavo Madero, lo que lo motivó a denunciar que un candidato de su partido había sido secuestrado en Boca del Río. Sin embargo, más se tardó el presidente del PAN en hacer la denuncia que la procuraduría general de justicia de Veracruz en desmentirlo (…)

Los consejeros del IFE Leonardo Valdez Zurita, Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños, y Francisco Guerrero ratificaron ayer sus simpatías por el PRI. Y es que no hay otra forma de explicar su reiterada pretensión para que el Consejo General del IFE aprobara en su sesión el inequitativo dictamen preparado por Alfredo Cristalinas, Jefe de la Unidad de Fiscalización (…) ¿En qué cabeza cabe que el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el Estadio Azteca solo costó 46 mil 845 pesos?

Mientras que los panistas intentan desprestigiar al candidato priista Fernando Castro Trenti en Baja California, los priistas reviraron con una denuncia de hechos ante la PGR en contra del exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva. Aunque la denuncia no tipifica explícitamente los delitos, al guanajuatense se le podría acusar de abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, peculado, cohecho y hasta enriquecimiento ilícito, a decir de los priistas (…) Por su parte, el también secretario general adjunto de elecciones del PAN, trató de zafarse alegando que la denuncia no es su contra, sino en contra de quien resulte responsable (…)

Itinerario Político / Las elecciones matan a 15. El Universal, Ricardo Alemán
Si hace años algún pitoniso hubiese aventurado que aspirar a un puesto de elección popular hubiese sido igual a comprar un boleto a la muerte, nadie lo hubiera creído -y menos imaginado-. Ser candidato y ser votado era la sublimación de la responsabilidad ciudadana. Hoy aspirar a un puesto de elección popular y aventurarse a participar en una elección estatal o municipal es jugarse la vida. ¿Por qué? Porque el crimen organizado también juega electoralmente. Pero lo grave es que ningún partido, político o gobernante derrama una lágrima por los ciudadanos muertos, secuestrados, atacados, amenazados por intentar ser candidatos y ser votados, a pesar de que en las semanas previas al 7 de julio -y según un recuento periodístico elemental- se han producido 22 episodios violentos relacionados con el proceso electoral; han asesinado a 15 personas -candidatos, familiares y equipos de campaña-, se han reportado dos secuestros y la violencia se da en 10 estados.

Estrictamente Personal /  Elecciones con miedo. 24 horas, Raymundo Riva Palacio
La mañana de este lunes fue encontrado, con la virulencia que describe una ejecución, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Durango, en el difícil Triángulo Dorado donde se esconde Joaquín El Chapo Guzmán. Dos días antes, en Oaxaca, la candidata a diputada local por el PRI en una comunidad de La Mixteca, Rosalía Palma, cayó en una emboscada cuando viajaba en su camioneta, atacada con rifles de asalto R-15. Ella resultó herida, pero su esposo y sobrina, que la acompañaban, murieron. Las autoridades descartaron el móvil político-electoral y sugirieron un acto perpetrado por el crimen organizado. Ese mismo día apareció en Saltillo el cadáver del ex candidato a gobernador de Coahuila, ex diputado federal y fundador del viejo Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Francisco Navarro, quien había sido secuestrado el 25 de junio (…)

En Privado / Por qué perdería el PRI en Baja California. Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga
En las elecciones de julio de 1989, las primeras de un cuestionado presidente Carlos Salinas tras el conflicto electoral de 1988, el centro de atención era, como ahora, el gobierno de Baja California, donde por el PAN competía un esforzado Ernesto Ruffo y, por el PRI, una olvidada Margarita Ortega Villa. (…) Así, el 1 de noviembre de aquel año, Ruffo protestó el cargo como gobernador de Baja California, el primer estado panista, y desde entonces el PAN no ha dejado ese gobierno. Con estos antecedentes este domingo, un cuarto de siglo después del inicio de la saga panista, hay aspectos por los que podría ganar el candidato del PAN, Francisco Vega, y los apunto: porque el priista Fernando Castro Trenti ha sido un mal candidato y su opositor ha sido mejor (…)
Y si se agrega que una victoria del PAN haría más sencilla la vida en el Pacto por México, ante la agenda de reformas pendientes, nadie puede dar por ganador a Castro Trenti y, mucho menos, por derrotado a Francisco Vega.


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...