2 ago 2013

Acuerdo por Michoacán; en 15 días resultados, dice el Gober interino ¿Será?


  • Reunión urgente en Bucarelí, duró mas de 4 horas...Participaron 35 actores de la vida política y económica michoacana.
  • Jesús Reyna, gobernador interino, aseguró que pactaron instaurar el Acuerdo por Michoacán, que busca frenar la violencia desatada en esa entidad.
    Anticipó que dentro de 15 días se comenzarán a ver resultados
    Aseguró que el Acuerdo no es una agenda ni una hoja de ruta, sino sólo el compromiso de “ir todos juntos y unidos” para lograr un desarrollo al estado y que le dé a los michoacanos mejores niveles de bienestar.
    Explicó que los cambios en su gabinete son para dar fluidez a la administración pública y declinó señalar si éstos son una reafirmación de su mandato a largo plazo.
    Dijo que a la Federación “le preocupa Michoacán”, pese a que es el único estado que el Presidente no ha visitado a ocho meses de su mandato.
    No se habló en el cónclave del grupo Los Caballeros Templarios.
     Comunicado: Boletín 208
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, convocó a todas las fuerzas políticas y de la sociedad del estado de Michoacán, encabezadas por el Gobernador Jesús Reyna García, a un Acuerdo por Michoacán, para devolverle la paz y el desarrollo a la entidad.
En la reunión estuvieron dirigentes de todas las fuerzas políticas, legisladores federales y locales, presidentes municipales y representantes del sector empresarial y de la sociedad civil organizada.
El Secretario de Gobernación dijo que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que además de devolverles la seguridad a los ciudadanos, se tienen que establecer políticas públicas para lograr un desarrollo duradero en la entidad.
En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong afirmó que en materia de seguridad, así como en todas las que contribuyan al desarrollo de Michoacán, es necesario construir juntos, gobiernos federal y estatal, legisladores federales y locales, sectores y ciudadanos. “Tenemos que construir más allá de las administraciones, tenemos que hacerlo a mediano y largo plazo”, puntualizó.
 Informó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República entrará en pleno a Michoacán; es decir, explicó, los Secretarios de Estado acudirán a la entidad a sostener reuniones con todos los sectores, a fin de trabajar cada uno en la materia de su responsabilidad y lograr el desarrollo y la paz que los michoacanos anhelan y merecen.
El Secretario de Gobernación aseguró al Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, a senadores, diputados locales y federales, así como a representantes de todos los sectores de esa entidad que las fuerzas federales –Ejército, Marina y Policía Federal—continuarán en el estado hasta devolverle la paz y tranquilidad a los michoacanos y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.
“Vamos a ir municipio por municipio, comunidad por comunidad, a devolverles la paz, la estabilidad y el control a los michoacanos”, apuntó el Secretario Osorio Chong. El camino no es corto, pero, agregó, se está estableciendo un plazo que se pueda cumplir y que permita a la entidad recuperar la paz y la tranquilidad.
 El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, señaló que en materia de seguridad es necesario tener el acompañamiento del Gobierno de la República. Por eso, agradeció la presencia de las fuerzas federales en la entidad, así como la que tendrán los integrantes del Gabinete del Presidente Peña Nieto para trabajar por el desarrollo del estado.
 Reyna García dijo que la entidad tiene problemas en materia de seguridad, educación y finanzas, pero aseguró que con el trabajo coordinado de todos los michoacanos y con el apoyo del Gobierno de la República podrán solucionarlos. “Michoacán no tiene mucho tiempo. Los michoacanos tenemos la esperanza de que en el 2015 tengamos un Michoacán diferente”, apuntó.
 En la reunión, encabezada por el Secretario Osorio Chong y el Gobernador Reyna García, estuvieron presentes, entre otros, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el presidente del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca; los presidentes estatales del PRI, PAN, PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PVEM, así como los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Carlos Gálvez Herrera; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Juan Pablo Arriaga, y los rectores de la Universidad Tecnológica, Alfredo Rosales Rosales, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; así como senadores de la República, diputados federales y locales, presidentes municipales y representantes de los sectores productivos, industriales, comerciales, turísticos y agropecuarios de la entidad.
 **
La noticia en los medios impresos, en Pp. viernes 2 de agosto

EL UNIVERSAL: 'En pleno', gobierno al rescate de Michoacán
La Secretaría de Gobernación, el gobierno michoacano, legisladores federales y locales, académicos y empresarios del estado convinieron en crear un Acuerdo por Michoacán, con el objetivo de cerrar filas en torno a la crisis de seguridad en la entidad e “ir juntos” para lograr un desarrollo que le dé a los habitantes mejores niveles de bienestar.

MILENIO:
Firman acuerdo por Michoacán en Segob
El gobierno federal y de Michoacán alcanzaron un acuerdo para impulsar el desarrollo y la paz, lo que implica que la Federación “entrará en pleno” a esa entidad, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Garantizó que el Ejército, la Marina y la Policía Federal “continuarán en el estado hasta devolver la paz y tranquilidad a los michoacanos, y hasta que esa entidad tenga las instituciones y la capacidad en materia de seguridad para enfrentar a la delincuencia organizada.

EXCÉLSIOR: Crean acuerdo por Michoacán
Para estabilizar a Michoacán, tras la crisis de violencia estallada en las últimas semanas, el gobierno federal, partidos políticos, así como los sectores social y empresarial de esa entidad federativa acordaron respaldar al gobernador interino Jesús Reyna García, con la creación de un acuerdo por Michoacán.

LA JORNADA: Entrará 'en pleno' el gobierno federal a Michoacán: SG
La Secretaría de Gobernación (SG) convocó a los sectores político, económico y social de Michoacán a construir un acuerdo para esa entidad y enfrentar, en un clima de reconciliación, la inseguridad y la crisis económica –producto de aquélla– que afecta a los michoacanos. En un acto efectuado en el Palacio de Covián, al que acudieron representantes de los tres poderes de Michoacán, legisladores federales, así como dirigentes empresariales, del sector agropecuario, académicos y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto ‘‘el gobierno federal entrará en pleno’’ a Michoacán.

LA RAZÓN: A pacificar Michoacán, municipio por municipio
 La Secretaría de Gobernación y el gobierno de Michoacán convocaron a los actores políticos y a la sociedad a un acuerdo  por Michoacán, luego de los episodios de violencia que ahí ocurrieron la semana pasada. El secretario Miguel Ángel Osorio Chong se reunió ayer durante unas cuatro horas en sus oficinas de Bucareli, en la Ciudad de México, con el gobernador interino, Jesús Reyna, diputados, empresarios y líderes partidistas del estado. Sin dar detalles de lo que se abordó en el encuentro, Osorio Chong informó en su cuenta de Twitter: “Cumpliendo instrucción del Pdte @EPN convocamos junto con @gobmichoacan a los actores políticos y de la sociedad a un acuerdo por Michoacán”.

REFORMA:
Desplazan a policías
Armados con rifles de caza, pero también con fusiles de alto poder tipo AK-47 y AR-15, el grupo de autodefensa recientemente surgido en Aquila vigila los accesos y calles de ese municipio costero de Michoacán. Cubiertos del rostro y uniformados con playeras blancas, estos civiles armados dan la bienvenida a quienes transitan por esa localidad. A través de un video difundido en internet, el grupo armado dice ya no confiar en las autoridades estatales y pide el apoyo del Gobierno federal para hacer frente al crimen organizado.

Columnas:
TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que en la Secretaría de Gobernación califican de exitosa la reunión que encabezó Osorio Chong con el subsecretario Luis Miranda, el gobernador Jesús Reyna y 35 actores de los sectores político, empresarial y social de Michoacán, incluida Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón.
Durante cuatro horas se lograron acuerdos para que, con apoyo federal, se construya un pacto político, económico y social para impulsar el desarrollo del estado, como una estrategia necesaria a los operativos de seguridad, apoyados de forma unánime.

Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quiso llevar la reunión plenaria a Michoacán para definir su agenda del próximo periodo de sesiones, pero varios legisladores dijeron que no hay condiciones y que "ni locos" transitarían por "tan peligrosas carreteras".
Por cierto, la Orquesta Infantil y Juvenil de México canceló ayer su gira por Nurío, en Paracho, por la misma razón.

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
IV. El apoyo necesario. Miguel Ángel Osorio Chong recibió a Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, y a diversos actores políticos, económicos y sociales de esa entidad, donde analizaron la situación. Con el secretario de Gobernación estuvieron presentes, además, Víctor Manuel Báez, presidente estatal del PRD, y legisladores federales como la senadora panista Luisa María Calderón y la perredista Iris Vianey Mendoza. Y vaya que el estado requiere auxilio urgente. Ayer Carlos Río Valencia, secretario de Finanzas del estado, y horas antes Plácido Torres, procurador michoacano, abandonaron el barco. No es para menos, la semana pasada una ola de violencia dejó 24 muertos, cuatro de ellos policías federales. Hora de poner un hasta aquí y jalar parejo.

PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
El gobernador
No es desbandada. Los movimientos en Michoacán se deben a que al gobernador le cayó el veinte de que no le está calentando el lugar a nadie.
Jesús Reyna tiene una enorme responsabilidad y comienza a rodearse de gente de su confianza para hacerle frente.
Hay que borrar la variable Fausto Vallejo. Si recupera la salud, pues qué bueno, pero el gobierno estatal no puede quedarse cruzado de brazos.
Hay demasiadas cosas en juego en la entidad. La viabilidad del gobierno estatal es una de ellas.
Hay cosas que Reyna no puede hacer, para eso están las fuerzas federales; pero a Michoacán le urge un gobernador al cien por ciento del desempeño, como dicen por ahí.

Columnas EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario.
Retales
1. REFORMA. Desde el hospital, donde se recupera, el presidente Peña Nieto dio a conocer que la semana que viene envía su iniciativa de reforma energética que, todo indica, se irá al período ordinario, no al extraordinario;
2. AJUSTE. Jesús Reina, con el respaldo de Miguel Osorio Chong, ha decidido hacerse del gobierno de Michoacán. Ya removió al secretario de Finanzas y al procurador. Seguirán otros; y
3. JUNTAS. Todas las noches en Los Pinos el presidente Peña Nieto encabeza una reunión con Miguel Osorio, Luis Videgaray y Aurelio Nuño. La del miércoles, tras su operación por la mañana, fue en el Hospital Central Militar.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...