5 sept 2013

A la glosa del I infome de gobierno el secretario de Hacienda

San Lázaro, hoy... de septiembre de 2013
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis del Primer Informe de Gobierno conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acuerdo
Primero. El objeto del presente acuerdo es establecer el formato conforme al cual la Cámara de Diputados desarrollará el análisis del primer informe de gobierno del presidente de la república que refiere al segundo párrafo del artículo 69 constitucional.
Segundo. De conformidad con lo establecido en el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en torno a los siguientes temas y con base en el siguiente calendario:
Tema: política social y política económica. Fecha jueves 5 de septiembre de 2013.
Política interior y política exterior. Jueves 12 de septiembre de 2013.
Tercero. Cada tema analizado estará sujeto al siguiente formato:
I. Se realizarán dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios. Cada intervención tendrá una duración de hasta 10 minutos.
II. El orden de la ronda será el siguiente: Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
III. Durante el análisis del primer informe de gobierno sólo tendrán lugar las intervenciones descritas.
IV. Corresponderá a la Mesa Directiva velar por el cumplimiento del presente acuerdo.
Cuarto. Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos a que haya lugar.
Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Transitorio
Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.
Firman los coordinadores parlamentarios, con excepción de Movimiento Ciudadano.
En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: (...)
Tiene el uso de la palabra para hablar en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el señor diputado Huerta Ladrón de Guevara.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias, señor presidente. Someto a la consideración de este pleno el retiro del acuerdo que se propone en virtud a que no permite ejecutar un análisis y evaluación del Poder Ejecutivo federal.
Se impide una evaluación objetiva y crítica que permita conocer resultados del trabajo del Poder Ejecutivo federal e impide una interlocución directa entre poderes. Por tanto, no es democrático ni permite el equilibrio de poderes.
Ahora que está tan de moda las evaluaciones como la que aprobaron aquí, empezar a hacerles a los maestros, y que nosotros pensamos que es una reforma laboral y administrativa, sería bueno que empezáramos a cambiar también las formas. Esta es una atribución del Poder Legislativo, evaluar qué está haciendo el Poder Ejecutivo.
No puede seguir la sumisión del Poder Legislativo a través del Pacto contra México. Nosotros quisiéramos que hubiera publicidad, que dijera sí se puede evitar que el Congreso sea vasallo de Enrique Peña Nieto y los que lo mandan.
Muchos de los mejores analistas políticos sostienen que el Congreso no puede cambiar ya, dicen que el PRI en el poder es como aquel filósofo que sostiene que lo único bueno de hoy es que mañana va a estar peor, y con acciones como la de hoy si persisten en mantener este formato, que es imposible debatirlo, ustedes ven que el 1 de septiembre y nos lo distribuyeron el 12 el Informe, tiene un resumen ejecutivo de 83 páginas y tiene 821 páginas y un anexo estadístico de 803 páginas y ustedes quieren que en un formato de 20 minutos por partido evaluemos al Ejecutivo.
Eso no puede ser así, nosotros queremos evitar el retroceso en que Enrique Peña Nieto ha metido al país, cosa que parecía difícil después del señor Fox y  Calderón, pero hoy vemos cada vez más la carestía, el desempleo, la pobreza.
(...)  Nosotros sostenemos que esto no puede ser discutido de esta manera, se tiene que ampliar al debate y de una vez y con esto concluyo, presidente, les recomendamos al que pastorea al PRI, a Manlio Fabio Beltrones, que no vaya a querer impedir la comparecencia de los secretarios de Estado, como sabemos que lo quieren hacer, lo pretenden hacer, porque no quieren que den la cara, no quieren que después de pegarle al avispero y generar todo este repudio social que hay en las manifestaciones públicas, no venga aquí Osorio, no venga Chuayffet a dar la cara a los legisladores.
Les recomendamos que no lo vayan a hacer, que comprendan que el pueblo y los legisladores y los que los representamos queremos que acaban del linchamientos mediáticos y aquí vengan a dar la cara de lo que están haciendo en contra del pueblo de México.
De no hacerlo sin duda el pueblo va a salvar al pueblo, no van a ser los legisladores. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado. Para hablar en pro tiene el uso de la palabra, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, si bien es un avance, nos parece insuficiente.  Analizar la situación política, económica y social del país demanda una atención prioritaria, porque el país se encuentra inmerso en una crisis económica, política y social.
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, rindió, entre comillas, su informe en una carpa en Los Pinos, rodeado de los grupos privilegiados y de lambiscones, mientras el país se encuentra en un estado de insurgencia y de ingobernabilidad.
Mientras convive con los más ricos del mundo en Rusia, el país enfila una crisis política y social de consecuencias incalculables. Aprobar leyes e imponerlas no resuelve los problemas sociales ni de gobernabilidad.
El país está en un grave momento e incluso instituciones internacionales, como el foro de Davos, cuestionan hoy la reforma laboral, con la cual México ha perdido competitividad. Vaya ironía, la reforma laboral que se vendía como la panacea para crear empleos, ha disminuido los empleos y ha perjudicado el poder adquisitivo del salario.
Nosotros planteamos no sólo la comparecencia en este pleno de Luis Videgaray Caso, sino también del causante del desastre educativo, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, quien ha dicho que no va a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Con la prepotencia que lo caracteriza y sin que se nos olvide el antecedente de Acteal, el señor está pugnando definitivamente por una salida represiva.
Por eso planteamos que comparezca Emilio Chuayffet y que comparezca también Miguel Ángel Osorio Chong, sobre todo para explicar algunas contrarreformas, que por la vía de los hechos y de la jurisprudencia se están realizando.
Movimiento Ciudadano condena la resolución del pasado martes, de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, al resolver una contradicción de tesis, donde dio reversa al principio pro persona, al establecer que cuando se trate de derechos humanos va a prevalecer la Constitución por encima de los tratados internacionales, lo cual a contrario sensu era un avance de la reforma del 2011 al permitir que tratándose de derechos humanos siempre prevaleciera lo más favorable a ello.
Por eso, señoras y señores, el país vive una regresión autoritaria y un desastre económico y por eso, si bien reconocemos este espacio de liberación, pedimos que se amplíe y que comparezcan estos secretarios, no en la comodidad de las comisiones, sino ante el pleno del Poder Legislativo y de esta Cámara de Diputados.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra.
Hizo uso de la voz el diputado Fernando Zárate Salgado...con una propuesta que fue desechada por el pleno.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda ahora la Secretaría a consultar a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Antes de someter el asunto a discusión, y habiendo consultado a la Junta de Coordinación Política, esta Presidencia interpreta que lo que el acuerdo propone es una ronda por grupo parlamentario para cada uno de los temas hasta por 10 minutos.
Hago la aclaración de que es una ronda, para que no haya confusión de lo que estamos votando. Hemos consultado a la Junta y esta Presidencia ejerce su facultad de interpretación, pero quiero que quede claro lo que estamos votando. Proceda la Secretaría a consultar a la asamblea si se admite...
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: ¿Con qué objeto, diputado Mejía Berdeja?
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para clarificar el alcance del acuerdo. Está muy claro. En el acuerdo número tres dice: cada tema analizado estará sujeto al siguiente formato.
Hablan de cada tema –es decir, el tema económico y el tema social, o viceversa– y hablan de dos rondas, entonces nosotros pedimos que se respete el acuerdo de la Junta, que sean dos rondas por cada uno de los temas; es decir, dos oradores para el tema de política social y dos oradores para el tema de política económica, que fue lo que acordó la Junta de Coordinación Política.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado.
El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Añorve, ¿con qué objeto?
El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Señor presidente, solamente para aclarar que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política fue –inclusive se mencionó por número de minutos– 70 minutos por ronda y se habló de 140 minutos por tema, y el tema son dos días.
Un tema es política social y política económica; y el otro es política interior y política exterior, que se discutirá por acuerdo de la Junta el jueves 12 de septiembre. Es muy clara la interpretación que usted ha señalado, y por supuesto le pedimos que se someta a votación.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Como ustedes saben es facultad de esta Presidencia interpretar, pero por encima de esa facultad está la voluntad superior del pleno, por eso lo someteré a votación y acataremos lo que defina la mayoría.
Habiendo aclarado cuál es la interpretación que hace esta Presidencia consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo, en el entendido de que se estaría votando por una sola intervención por grupo parlamentario en cada uno de los temas. Proceda la Secretaría.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el acuerdo.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo.
Primero. Con la finalidad de profundizar en el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia económica y de dar cumplimiento a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, al secretario de Hacienda y Crédito Público, el 11 de septiembre de 2013 a las 11:00 horas.
Segundo. El funcionario compareciente rendirá ante el pleno, protesta de decir verdad, como señala el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero. El formato de la comparecencia será el siguiente:
1. Presentación del secretario de Hacienda y Crédito Público en la que incluirá la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, hasta por 15 minutos.
2. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 7 minutos cada uno, en orden descendente: Grupo Parlamentario PRI, Grupo Parlamentario PAN, Grupo Parlamentario PRD, Grupo Parlamentario Partido Verde, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
3. Habrá dos rondas de preguntas, respuestas, comentario, en las que se abordará el análisis del Primer Informe de Gobierno en materia económica, así como el paquete fiscal, incluyendo la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios en las dos rondas será el siguiente:
Primera ronda: Grupo Parlamentario PRI, Grupo Parlamentario PAN, Grupo Parlamentario PRD, Grupo Parlamentario Partido Verde, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
Segunda ronda: Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Grupo Parlamentario Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario Partido Verde, Grupo Parlamentario PRD, Grupo Parlamentario PAN y Grupo Parlamentario PRI.
4. Las intervenciones se desarrollarán de la forma siguiente: pregunta de cada grupo parlamentario, hasta por cinco minutos; respuesta del secretario del ramo, hasta por cinco minutos; comentario del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.
Cuarto. En términos del artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.
Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 4 de septiembre de 2013. Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Firmado por los demás coordinadores parlamentarios, a excepción del Partido Verde Ecologista y el Partido Movimiento Ciudadano. Es cuanto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión el asunto. Para hablar en contra, tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Mejía Berdeja.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. En el anterior acuerdo habíamos estado a favor porque entendíamos que eran dos rondas y nos parecía que si bien era un tiempo insuficiente frente a la gravedad de los problemas del país y la necesidad de analizar a todo detalle el informe del Ejecutivo, el haber restringido a sólo 10 minutos todo el tema de la política económica y todo el tema de la política social, nos parece inadmisible. Nos parece que no responde al acuerdo original de la Junta de Coordinación Política y que en consecuencia se tiene que ampliar la deliberación sobre el informe del Ejecutivo.
En el tema de las comparecencias, insistir en que tiene que venir -como ya se está proponiendo- Luis Videgaray,  no solamente a hablar del paquete Económico: de la Ley de Ingresos o del Presupuesto de Egresos, sino a explicar cómo es que de una meta de 3.5 por ciento de crecimiento está la proyección en 1.8, cuando ya analistas económicos hablan que ni siquiera esa meta se va a alcanzar.
Tiene que decir con claridad que el país enfrenta una recesión económica producto no solamente de factores internacionales, sino de la incapacidad para conducir la economía que está derivando en menores empleos, en menor salario, en un repunte inflacionario y en una salida de divisas.
En este sentido, nosotros creemos también que debe acordarse de una vez en el pleno que comparezca Miguel ángel Osorio Chong y que comparezca Emilio Chuayffet. Nos parece que la gravedad del país no permite situaciones de confort para que el secretario de Educación Pública, desde la comodidad de su despacho, esté dando entrevistas y con prepotencia niegue audiencia al Magisterio nacional disidente.
Por esa razón nosotros no vamos a acompañar que solamente comparezca Luis Videgaray. Necesita venir también Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, para que explique cómo sacan esas cifras de que han bajado los índices delictivos cuando la realidad en el país es que la delincuencia sigue a toda capacidad delictiva y el país enfrenta hoy una crisis de gobernabilidad.  A las cosas hay que decirlas por su nombre, y el país tiene una crisis de gobernabilidad y tiene una recesión económica.
Por eso queremos que los encargados del despacho comparezcan y no se arme un escudo protector de parte de la mayoría parlamentaria para que no vengan aquí al Poder Legislativo.
No ha comparecido un solo secretario ante el pleno en lo que va de la Legislatura. Necesitamos que vengan los responsables porque el presidente aquí definitivamente no viene, no vino el primero de septiembre y prefirió refugiarse en el confort y en la comodidad de Los Pinos.
Por eso la propuesta concreta, presidente, que pedimos, someta a consideración como anexo a este acuerdo, que es la comparecencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y la comparecencia del secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor. Le pedimos respetuosamente que lo someta al pleno.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Esperamos su propuesta de modificación por escrito. Para hablar a favor tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, voy a razonar mi voto. Claro que estoy a favor de que comparezcan los secretarios de Estado, en este caso el secretario de Hacienda.
Lo que me parece impertinente, abusivo y me parece que no hay una visión clara de lo que se quiere, es en el formato. Cada año, cada vez con más frecuencia, se reducen los términos del debate, se muestran insuficientes. Y temas tan trascendentes como el de la economía del país, lo reducen a minutos.
Este momento tan difícil para la nación, debiera ser motivo de preocupación del Congreso mexicano. El Congreso mexicano debería de estar llamando a cuentas a los secretarios. Hoy aparecen distintas publicaciones acerca del desempeño económico de México. Incluso de un foro al que preferentemente siguen los integrantes del gobierno de este país, que es el Foro Económico de Davos.
Hoy en El Economista señalan cómo todos los indicadores han caído y cómo después de la reforma laboral que tanto presumieron y engañaron, el país está en bancarrota, está en un proceso de decaimiento, en un proceso de caída libre en materia económica. Por eso, presidente, llamo la atención del Congreso para que no sea rígido el formato.
Hoy en las calles siguen los maestros. Creyeron que con revivir el despotismo ilustrado se  iban a acabar los problemas en la calle; creyeron que con la reunión de unos cuantos pseudoiluminados se iban a acabar los problemas sociales. No es así.
Mientras el Ejecutivo dialoga sin ninguna consecuencia ni beneficio en el G-20 en San Petersburgo, aquí en México la sordera, la ceguera, está provocando insurgencia e ingobernabilidad.
Por eso llamo la atención del Congreso. Nada se pierde con que se amplíe a más rondas la discusión, que permanezcamos más horas para debatir o para intercambiar opiniones entre nosotros con el secretario de Hacienda y con el gobierno mexicano, porque el tema económico es muy grave.
Incluso hay quienes pronostican que no será ni siquiera el 1.8 por ciento de crecimiento, sino será menos del 1 por ciento.
Ahora las empresas constructoras se están declarando en quiebra; las grandes vivienderas están en quiebra; el sector económico está en franca recesión y vamos a entrar a un proceso muy grave de estanflación.
Este tema económico del país, después de la presentación del próximo domingo sobre la reforma fiscal, debe de ser clave y por eso no podemos reducirlo, marginarlo, minimizarlo porque las consecuencias serán funestas para la república.
Por eso pido su reflexión. Pido que esta propuesta de Ricardo Mejía la haga suya la mayoría de diputados. Nada se pierde con discutir. El país no está para minimizar, para marginar, para ocultar la realidad que en la calle se está viviendo.
Aprovecho, ciudadano Presidente, para invitarlos a todos a que nos acompañen el próximo domingo con Andrés Manuel López Obrador. Les va a gustar el acto. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, ciudadano diputado. Antes de preguntar a la asamblea si considera el asunto suficientemente discutido, le pido a la Secretaría consulte si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta si se acepta a discusión la propuesta presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: No se admite a discusión. Pido ahora a la Secretaría consulta a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido el acuerdo.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se consulta si se considera suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulta la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el acuerdo para citar a comparecer a este pleno al secretario de  Hacienda y Crédito Público. Comuníquese.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...