Jueves 5 de Septiembre de 2013
EL UNIVERSAL: Costará reforma educativa 28 mmdp
Aprobada la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias, al interior del Congreso de la Unión arrancó el cabildeo para la distribución de recursos presupuestales para 2014 y así echar a andar esta reforma constitucional. En un documento que envió la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda al Congreso especifica que para ese fin la Secretaría de Educación Pública debe gastar más de 28 mil 305 millones de pesos.
MILENIO:
·
Maestros
tienen 12 meses para prepararse
En septiembre de 2014 comenzará la evaluación para maestros, derivado de la Ley del Servicio Profesional Docente incluida en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión este martes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El titular de la dependencia federal abundó que en julio del próximo año se llevará a cabo el primer concurso de oposición a fin de calificar a los aspirantes a impartir clases en las aulas de todo el país y quienes tengan los mejores resultados obtendrán las plazas para el efecto.
REFORMA:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/713/1424197/?Titulo=reporta-sep-paroen-458-escuelas-del-df-
LA JORNADA:
LA RAZÓN: CNTE agrede a los que protestan en su contra
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevan 20 días protestando, bloqueando y sitiando el Centro Histórico, son intolerantes a manifestaciones en su contra: ayer agredieron a cuatro ciudadanos que, sobre Paseo de la Reforma, con unas cartulinas los calificaron de “flojos”. Los ciudadanos se habían colocado a la altura del Ángel de la Independencia con dos cartulinas en las que se leía: “¡Fuera maestros flojos!”. Apenas llevaban 15 metros del recorrido y los maestros ya habían recibido los primeros reclamos con chiflidos y gritos de los capitalinos inconformes por el cierre, casi a diario, de las principales vialidades céntricas.
Tratarán diversos asuntos, pero el tema central, obvio, será la reforma educativa y “sus consecuencias”.
Mejor dicho, nadie excepto los maestros adscritos a la CNTE. Ellos se rigen por otras reglas.
Como todos sabemos, los efectivos de la Coordinadora suelen ausentarse por periodos largos de las aulas y siguen cobrando sus quincenas, bonos incluidos.
Esto se debe a que su verdadero trabajo es el de la agitación política, a las órdenes de sus líderes; no el de la enseñanza, para instruir a sus alumnos.
Se dice que esto puede cambiar. Cuando entre en vigor la reforma educativa, los maestros que falten a su trabajo serán cesados, como cualquier otro empleado público o privado.
Eso se dice. La experiencia recomienda aguardar a que suceda.
Una fuente del PRD, vinculada de toda la vida con el movimiento magisterial, nos asegura que la de ayer fue “la marcha de despedida…” de los profesores de la CNTE que protestan en las calles de la Ciudad de México.
“Los menos se quedan en el Zócalo para sumarse al acto convocado por López Obrador, contra la ‘privatización’ del petróleo, el próximo domingo”, precisó la fuente.
Los maestros no se irían con las manos vacías. El addendum que se incorporó a la controvertida ley recoge parte de sus demandas y suprime la “parte punitiva” de la misma.
¿Se van? ¿Se quedan? Pronto lo sabremos.
No sabemos si el político mexiquense traía línea o si lo dicho es reflejo de la “soberbia que lo caracteriza”, como asegura el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya. Simplemente nos pareció “rudeza innecesaria”. La sanción mencionada por el titular de la SEP ya está en las leyes laborales. Cualquier trabajador que falte tres días seguidos pierde su plaza.
Se “fueron al baño”… y se aprobó la reforma
La mañana de ayer fue otra vez de rebelión entre los senadores del PAN. Se convocó la reunión para acordar cómo votarían la Ley del Servicio Profesional Docente, el corazón de la reforma educativa, que les había llegado de los diputados.
El encuentro no fue fácil para su coordinador, Jorge Luis Preciado. Su plan era aprobar junto con el PRI la minuta sin cambios y rápido. Pero hasta su gran aliado, el senador Javier Corral, estaba en desacuerdo. No se diga los afines al ex coordinador parlamentario Ernesto Cordero.
Para zanjar estas diferencias la bancada panista llegó a un acuerdo: sufragarían a favor la Ley en lo general, pero se “reservarían” cuatro artículos para que se analizaran y votaran en lo particular.
Tales cuatro artículos tenían que ver con que fueran públicos los resultados de los exámenes de los maestros, que los profesores actuales también fueran despedidos si reprueban la tercera evaluación y que no se esperaran dos años para quitar a las escuelas normales el monopolio de formar futuros educadores.
La “reserva” de estos cuatro artículos sería meramente testimonial puesto que PRD, PT y Movimiento Ciudadano estaban resueltos a boicotear la reforma educativa; y si la oposición al PRI no se une en el Senado, el PRI gana.
Sin embargo, en la madrugada, sucedió algo inesperado.
Cuando se estaban votando los cuatro artículos reservados por el PAN… ¡PRD-PT-MC votaron junto con el PAN! Sí. El PRD, en su afán de oponerse, votó en contra y al hacerlo en lugar de abstenerse, se sumó al PAN.
En el tablero del Senado empezaban a emparejarse los sufragios a favor y en contra. ¡Parecía que la reforma educativa podría no ser avalada completa sino regresarse a la Cámara de Diputados!
Faltaban treinta segundos para que se cerrara la votación y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, en su curul ubicada hasta adelante, no había emitido su sufragio. Tampoco su número dos, José María Martínez. “¡Senador Preciado, vota con tu bancada, no nos traiciones!”, le gritó desde atrás Ernesto Cordero, sospechando que votaría con el PRI para evitar que se retrasara la aprobación de la reforma educativa. Al escuchar el grito, el líder del PRI, Emilio Gamboa, volteó hacia el panista y le espetó: “¡Se vale, Cordero, se vale!”.
Preciado no tuvo que votar en sentido contrario a su bancada, si es que pensaba hacerlo. Cinco senadores del PAN… ¡se ausentaron! Cuatro de ellos, súbitamente:
La coahuilense Silvia Garza, el aguascalentense Fernando Herrera, el yucateco Daniel Ávila y el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. A ver cómo les va con sus compañeros cuando los vuelvan a ver. (La quinta falta fue por la nayarita Martha Elena García, inasistencia calculada por una quimioterapia).
El cuadro se completó porque se ausentó también la ex priista ahora petista tlaxcalteca Martha Palafox. Y porque votaron con el PRI-PVEM-Panal los petistas David Monreal de Zacatecas y Marco Antonio Blásquez de Baja California, y el perredista hidalguense Isidro Pedraza.
El marcador: 63-57. Y se aprobó la reforma educativa.
MOMENTOS de tensión y nerviosismo se vivieron la noche del martes en el Senado cuando los legisladores votaron la ley del Servicio Profesional Docente.
SE SABÍA QUE los afines a Ernesto Cordero no estaban de acuerdo con el dictamen enviado por los diputados, por lo que existía el temor de que no le alcanzaran los votos al PRI y al PAN para lograr la aprobación.
ESO LLEVÓ a que el coordinador Jorge Luis Preciado y su segundo de a bordo, José María Martínez, estuvieran jugando con el reloj, aguantando su voto hasta no estar seguros de que pasara el proyecto.
ESTA MANIOBRA provocó las protestas de los corderistas, quienes los urgían a definirse.
AL FINAL las cosas salieron tal y como quería Gustavo Madero, pero a costa de que volvieran a aflorar los choques dentro de la bancada.
EL QUE se debe sentir en el Polo Norte -porque le está pegando de lleno el frío- es el coordinador senatorial perredista Miguel Barbosa.
HASTA hace unos días, tenía amarrado el compromiso de sus pares panista y priista para hacerlo presidente del Senado, posición que recayó en el priista Raúl Cervantes.
AL PARECER a Barbosa se le chispó por haberse aliado con Ernesto Cordero en su desafío al Pacto por México y, por ende, a las dirigencias de sus partidos.
TAN ES ASÍ que en la votación de la ley docente, varios senadores perredistas se le salieron del redil y votaron en favor de la ley educativa, tal y como lo hizo Angélica de la Peña, quien casualmente es esposa del jefe de “Los Chuchos”, Jesús Ortega.
¡QUÉ CURIOSO! De pronto brotaron como hongos tras la lluvia las protestas de maestros no afiliados a la CNTE en estados priistas.
AHÍ ESTÁN los casos de Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo que, hasta ahora, se habían mantenido a salvo de ese tipo de movimientos.
HAY QUIENES creen que estas repentinas manifestaciones podrían haberse originado porque alguien dejó salir a las abejas… del Panal. ¿Será?
En septiembre de 2014 comenzará la evaluación para maestros, derivado de la Ley del Servicio Profesional Docente incluida en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión este martes, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet. El titular de la dependencia federal abundó que en julio del próximo año se llevará a cabo el primer concurso de oposición a fin de calificar a los aspirantes a impartir clases en las aulas de todo el país y quienes tengan los mejores resultados obtendrán las plazas para el efecto.
EXCÉLSIOR : Sin
clases no habrá pagos
Autoridades anunciaron sanciones contra los
profesores que suspendieron clases en el DFy en Chihuahua, para unirse a las
protestas contra la reforma educativa, cuyo dictamen de Ley General del
Servicio Profesional Docente fue enviado al Ejecutivo. En general hubo paros
parciales en 14 entidades federativas. La SEP en la capital del país informó
que sancionará con el descuento proporcional a siete mil maestros de un total de
cien mil profesores que hay en la ciudad. Detalló que sólo 148 planteles
estuvieron cerrados de los cinco mil 200 existentes en el DF.REFORMA:
·
Para
458 escuelas la CNTE en el DF
La Administración Federal de Servicios Educativos
en el DF informó que este miércoles las actividades fueron interrumpidas en 458
escuelas, debido a que profesores se unieron a las diversas manifestaciones de
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En 148
planteles, indicó la dependencia, las clases se suspendieron totalmente,
mientras que en 310 se registró un paro parcial ya que faltaron algunos
profesores. http://www.reforma.com/ciudad/articulo/713/1424197/?Titulo=reporta-sep-paroen-458-escuelas-del-df-
LA JORNADA:
·
Miles
de maestros se manifiestan en 22 estados
Decenas de miles de profesores se manifestaron y
pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes
secundarias. Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros bloquearon los
accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el
puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El
Paso, Texas. Además hubo movilizaciones en estados como Tlaxcala, Veracruz,
Jalisco, Michoacán, Nuevo León, entre otros.LA RAZÓN: CNTE agrede a los que protestan en su contra
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que llevan 20 días protestando, bloqueando y sitiando el Centro Histórico, son intolerantes a manifestaciones en su contra: ayer agredieron a cuatro ciudadanos que, sobre Paseo de la Reforma, con unas cartulinas los calificaron de “flojos”. Los ciudadanos se habían colocado a la altura del Ángel de la Independencia con dos cartulinas en las que se leía: “¡Fuera maestros flojos!”. Apenas llevaban 15 metros del recorrido y los maestros ya habían recibido los primeros reclamos con chiflidos y gritos de los capitalinos inconformes por el cierre, casi a diario, de las principales vialidades céntricas.
·
...Y
de AMLO llegan al Zócalo despensas para los maestros
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador
entregaron ayer a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE) despensas para mantener el plantón en el Zócalo capitalino.
Esto, un día después de que la CNTE anunció que apoyarán el mitin de López
Obrador el próximo domingo y lo nutrirán con 73 mil maestros. Las despensas
llegaron a la esquina de 5 de Mayo e Isabel la Católica, donde inicia el
plantón, en un vehículo con una imagen del busto en cartón del ex candidato
presidencial en el cristal trasero con los víveres: rollos de papel sanitario,
comida enlatada, botellas de agua, jugos y leche en envasas de cartón, jabón de
polvo, platos y vasos desechables y cobijas, entre otros artículos.
Columnas.
BAJO
RESERVA/EL UNIVERSAL
UNA DERROTA para la transparencia fue la apretada
mayoría surgida en la madrugada del miércoles en el Senado para desechar un
ajuste al artículo 79 de la Ley de Servicio Profesional Docente que hubiera
permitido que las evaluaciones practicadas a los maestros fueran públicas, como
ocurre en muchos países. Pero lo más singular es que la bancada del PAN, que coordina Jorge Luis Preciado, haya acordado
internamente presentar esa reserva y al final del día algunos de sus
integrantes se hicieran los disimulados, por motivos desconocidos pero
adivinables. La votación quedó 63-57, y a muchos extrañó que el propio Preciado
y el vicecoordinador José María Martínez guardaran su voto hasta el final,
mientras que otros tres senadores azules se ausentaran del pleno en el momento
de la verdad.
APENAS se está instalando en la oficina de la
presidencia de la Mesa Directiva y ya tiene encima un problema, herencia de los
maestros de la CNTE. Hace más de dos semanas, profesores atacaron las
instalaciones de San Lázaro, dañaron decenas de vehículos e hirieron a una
veintena de elementos de la Policía Federal. El nuevo presidente de la Cámara
de Diputados, el joven panista Ricardo Anaya, está por recibir los reclamos de
los afectados para el pago de las reparaciones. Los automóviles, nos cuentan,
están en las agencias y en los talleres, pero no los quieren entregar porque
los funcionarios administrativos del Palacio Legislativo no han pagado las
cuentas.
NUEVAMENTE vienen las presiones contra el rector
José Narro Robles, por la matrícula de la UNAM. Integrantes del Movimiento de
Aspirantes Excluidos de la Educación Superior acudieron, provistos de casas de
campaña, a la Torre de Rectoría para exigir la entrada de 50 de sus compañeros,
bajo el esquema de pase diferido, que consiste en cursar un año en una escuela
privada, conservar un promedio de 8, para luego hacer el trámite de
incorporación a la máxima casa de estudios. Son los mismos jóvenes que el año
pasado participaron en movilizaciones y lograron un acuerdo con las
autoridades. Los activistas se retiraron una vez que los representantes del
doctor Narro iniciaron un diálogo y prometieron una respuesta a sus peticiones.
TRASCENDIÓ
/Milenio
Que mañana viernes se reúne en Mazatlán, Sinaloa,
el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el cual agrupa, entre otros, a
todos los secretarios de Educación Pública estatales y al titular de la SEP,
Emilio Chuayffet. Tratarán diversos asuntos, pero el tema central, obvio, será la reforma educativa y “sus consecuencias”.
Pepe
Grillo/ La Crónica
Nadie puede dejar de hacer su trabajo y seguir
cobrando su salario como si nada. Mejor dicho, nadie excepto los maestros adscritos a la CNTE. Ellos se rigen por otras reglas.
Como todos sabemos, los efectivos de la Coordinadora suelen ausentarse por periodos largos de las aulas y siguen cobrando sus quincenas, bonos incluidos.
Esto se debe a que su verdadero trabajo es el de la agitación política, a las órdenes de sus líderes; no el de la enseñanza, para instruir a sus alumnos.
Se dice que esto puede cambiar. Cuando entre en vigor la reforma educativa, los maestros que falten a su trabajo serán cesados, como cualquier otro empleado público o privado.
Eso se dice. La experiencia recomienda aguardar a que suceda.
FRENTES
POLÍTICOS/Excelsior
I.Firmeza. Gabino Cué Monteagudo, gobernador de
Oaxaca, ahorcó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE. Les retuvo la
quincena, a diferencia de lo ocurrido en otras entidades, donde sí les pagaron
pese a no trabajar. En la mesa de diálogo con los maestros Cué Monteagudo
planteó el inmediato inicio del ciclo escolar 2013-2014 en Oaxaca, así como la
reposición de clases, en beneficio de un millón 300 mil estudiantes de nivel
básico de la entidad. Les advirtió que se les pagará nuevamente su salario
cuando vuelvan a las aulas. No antes. En esta tarea está solo. Emilio Chuayffet,
secretario de Educación, quien no trata con las minorías, sigue escondido. Como
si la bronca no fuera con él.
II.A pesar de que el Senado sacó adelante la Ley
General del Servicio Profesional Docente, con ayuda del Partido de la
Revolución Democrática, no todos estaban de acuerdo. Luis Miguel Barbosa,
coordinador perredista: votó en contra. Jesús Zambrano, líder del partido,
reiteró que esta ley “es una buena legislación” y no violenta los derechos
laborales de los docentes. Lo que hace falta, dijo, es que vuelvan a las aulas.
No hay razón para la protesta.
III.El buen camino. El presidente Enrique Peña
Nieto pidió hacer realidad en las escuelas los cambios de la reforma educativa.
De viaje en Rusia, reconoció la labor del Congreso que la avaló. Se evaluará a
los maestros. La Ley del Servicio Profesional Docente era la única de las tres
leyes secundarias que faltaba para concretar la reforma educativa, luego de que
fueron aprobadas la que establece la autonomía al Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación y las reformas a la Ley General de Educación.
“Gracias a su importante decisión, los niños y jóvenes de México tendrán una
educación de mayor calidad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Quedan 118 días claves.
¿MARCHA DE DESPEDIDA?
Columna Arsenal/Francisco Garfias/Excelsior,Una fuente del PRD, vinculada de toda la vida con el movimiento magisterial, nos asegura que la de ayer fue “la marcha de despedida…” de los profesores de la CNTE que protestan en las calles de la Ciudad de México.
“Los menos se quedan en el Zócalo para sumarse al acto convocado por López Obrador, contra la ‘privatización’ del petróleo, el próximo domingo”, precisó la fuente.
Los maestros no se irían con las manos vacías. El addendum que se incorporó a la controvertida ley recoge parte de sus demandas y suprime la “parte punitiva” de la misma.
■Nos pusimos a reportear. No hay
señales de una retirada masiva. En el Zócalo no se ve ningún movimiento en ese
sentido. Todas las tiendas de campaña siguen de pie. El improvisado hotel de
cero estrellas mantiene una ocupación alta. La vendimia está a todo lo que da.
“Al
contrario, hasta parece que llegan más profesores”, nos dijo un funcionario del
Gobierno del Distrito Federal.¿Se van? ¿Se quedan? Pronto lo sabremos.
■No entendimos el tono agresivo de
Emilio Chuayffet en el tour de medios que hizo ayer con motivo de la aprobación
de la Ley General del Servicio Profesional Docente,
que obliga a evaluar a los maestros. Me tocó ver y escuchar al secretario de
Educación en el programa Primero Noticias
que conduce Carlos Loret de Mola.
El político mexiquense hablaba de lo que va a
suceder con los maestros que falten tres días a trabajar, una vez promulgada la
citada ley. “¿Quiere saberlo?”, decía al conductor y sugería: ¡Pregúnteme!”. No
tardamos mucho en escuchar la advertencia: “¡Los
van a cesar..!”.No sabemos si el político mexiquense traía línea o si lo dicho es reflejo de la “soberbia que lo caracteriza”, como asegura el diputado del PRD, Miguel Alonso Raya. Simplemente nos pareció “rudeza innecesaria”. La sanción mencionada por el titular de la SEP ya está en las leyes laborales. Cualquier trabajador que falte tres días seguidos pierde su plaza.
“Fue un capricho de Chuayffet incorporar eso a
la ley”, subrayó Alonso Raya.
La amenaza, en efecto, no ayuda a la solución de
un conflicto que tiene en jaque a la Ciudad de México. Chuayffet es un hombre
preparado, inteligente, experimentado, sólido, pero muy arrebatado. “No mide
sus provocaciones. Esa es una de las cosas que más obstaculiza la mesa de
negociaciones”, recalcó el diputado del PRD.
Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de
Mola
El Universal, Se “fueron al baño”… y se aprobó la reforma
La mañana de ayer fue otra vez de rebelión entre los senadores del PAN. Se convocó la reunión para acordar cómo votarían la Ley del Servicio Profesional Docente, el corazón de la reforma educativa, que les había llegado de los diputados.
El encuentro no fue fácil para su coordinador, Jorge Luis Preciado. Su plan era aprobar junto con el PRI la minuta sin cambios y rápido. Pero hasta su gran aliado, el senador Javier Corral, estaba en desacuerdo. No se diga los afines al ex coordinador parlamentario Ernesto Cordero.
Para zanjar estas diferencias la bancada panista llegó a un acuerdo: sufragarían a favor la Ley en lo general, pero se “reservarían” cuatro artículos para que se analizaran y votaran en lo particular.
Tales cuatro artículos tenían que ver con que fueran públicos los resultados de los exámenes de los maestros, que los profesores actuales también fueran despedidos si reprueban la tercera evaluación y que no se esperaran dos años para quitar a las escuelas normales el monopolio de formar futuros educadores.
La “reserva” de estos cuatro artículos sería meramente testimonial puesto que PRD, PT y Movimiento Ciudadano estaban resueltos a boicotear la reforma educativa; y si la oposición al PRI no se une en el Senado, el PRI gana.
Sin embargo, en la madrugada, sucedió algo inesperado.
Cuando se estaban votando los cuatro artículos reservados por el PAN… ¡PRD-PT-MC votaron junto con el PAN! Sí. El PRD, en su afán de oponerse, votó en contra y al hacerlo en lugar de abstenerse, se sumó al PAN.
En el tablero del Senado empezaban a emparejarse los sufragios a favor y en contra. ¡Parecía que la reforma educativa podría no ser avalada completa sino regresarse a la Cámara de Diputados!
Faltaban treinta segundos para que se cerrara la votación y el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, en su curul ubicada hasta adelante, no había emitido su sufragio. Tampoco su número dos, José María Martínez. “¡Senador Preciado, vota con tu bancada, no nos traiciones!”, le gritó desde atrás Ernesto Cordero, sospechando que votaría con el PRI para evitar que se retrasara la aprobación de la reforma educativa. Al escuchar el grito, el líder del PRI, Emilio Gamboa, volteó hacia el panista y le espetó: “¡Se vale, Cordero, se vale!”.
Preciado no tuvo que votar en sentido contrario a su bancada, si es que pensaba hacerlo. Cinco senadores del PAN… ¡se ausentaron! Cuatro de ellos, súbitamente:
La coahuilense Silvia Garza, el aguascalentense Fernando Herrera, el yucateco Daniel Ávila y el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. A ver cómo les va con sus compañeros cuando los vuelvan a ver. (La quinta falta fue por la nayarita Martha Elena García, inasistencia calculada por una quimioterapia).
El cuadro se completó porque se ausentó también la ex priista ahora petista tlaxcalteca Martha Palafox. Y porque votaron con el PRI-PVEM-Panal los petistas David Monreal de Zacatecas y Marco Antonio Blásquez de Baja California, y el perredista hidalguense Isidro Pedraza.
El marcador: 63-57. Y se aprobó la reforma educativa.
TEMPLO MAYOR/Reforma
Y CUANDO todos creían que la paz se había
finalmente instalado entre los senadores panistas y su dirigencia, ¡que llega
la votación!MOMENTOS de tensión y nerviosismo se vivieron la noche del martes en el Senado cuando los legisladores votaron la ley del Servicio Profesional Docente.
SE SABÍA QUE los afines a Ernesto Cordero no estaban de acuerdo con el dictamen enviado por los diputados, por lo que existía el temor de que no le alcanzaran los votos al PRI y al PAN para lograr la aprobación.
ESO LLEVÓ a que el coordinador Jorge Luis Preciado y su segundo de a bordo, José María Martínez, estuvieran jugando con el reloj, aguantando su voto hasta no estar seguros de que pasara el proyecto.
ESTA MANIOBRA provocó las protestas de los corderistas, quienes los urgían a definirse.
AL FINAL las cosas salieron tal y como quería Gustavo Madero, pero a costa de que volvieran a aflorar los choques dentro de la bancada.
EL QUE se debe sentir en el Polo Norte -porque le está pegando de lleno el frío- es el coordinador senatorial perredista Miguel Barbosa.
HASTA hace unos días, tenía amarrado el compromiso de sus pares panista y priista para hacerlo presidente del Senado, posición que recayó en el priista Raúl Cervantes.
AL PARECER a Barbosa se le chispó por haberse aliado con Ernesto Cordero en su desafío al Pacto por México y, por ende, a las dirigencias de sus partidos.
TAN ES ASÍ que en la votación de la ley docente, varios senadores perredistas se le salieron del redil y votaron en favor de la ley educativa, tal y como lo hizo Angélica de la Peña, quien casualmente es esposa del jefe de “Los Chuchos”, Jesús Ortega.
¡QUÉ CURIOSO! De pronto brotaron como hongos tras la lluvia las protestas de maestros no afiliados a la CNTE en estados priistas.
AHÍ ESTÁN los casos de Veracruz, Quintana Roo e Hidalgo que, hasta ahora, se habían mantenido a salvo de ese tipo de movimientos.
HAY QUIENES creen que estas repentinas manifestaciones podrían haberse originado porque alguien dejó salir a las abejas… del Panal. ¿Será?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario