24 sept 2013

Nunca encubrí casos de pedofilia, dice Benedicto XVI


Nunca encubrí casos de pedofilia, dice Benedicto XVI

El matemático italiano y ateo militante, Piergiorgio Odifreddi, recibió el pasado 3 de septiembre una carta muy especial. Un sobre sellado, con 11 folios con fecha del 30 de agosto y firmada por Benedicto XVI.
Desde que Benedicto XVI dejó el Pontificado y se retiró a su ermita vaticana, esta es la segunda «salida» pública del Papa teólogo que mantiene con rigor su promesa de vivir oculto al mundo.
 En el texto, el Obispo Emérito de Roma responde al libro de Odifreddi "Caro papa, ti scrivo" (Querido Papa, te escribo, Mondadori, 2011). Un libro que, como el autor recuerda, desde la portada se define como una "luciferina introducción al ateísmo".
En el artículo, publicado en el periódico “La Reppublica”: diálogo intenso y algún jalón de orejas, se puede leer cómo Benedicto XVI reconoce que ha leído algunas partes disfrutándolo y con beneficio y otras sin embargo se ha maravillado por una cierta agresividad y la ligereza del argumento.
Al inicio de la carta, el Obispo Emérito de Roma señala que "usted me hace notar que la teología sería "fantaciencia". Y frente a este argumento presenta cuatro puntos.
**
ROMA, 24 Sep. 13 / 12:15 pm (ACI/EWTN Noticias).- El matemático italiano y ateo militante, Piergiorgio Odifreddi, recibió el pasado 3 de septiembre una carta muy especial. Un sobre sellado, con 11 folios con fecha del 30 de agosto y firmada por Benedicto XVI.
En el texto, el Obispo Emérito de Roma responde al libro de Odifreddi "Caro papa, ti scrivo" (Querido Papa, te escribo, Mondadori, 2011). Un libro que, como el autor recuerda, desde la portada se define como una "luciferina introducción al ateísmo".
En el artículo en el que Odifreddi comenta sus impresiones al recibir esta carta afirma: "No era una coincidencia que dirigiera mi carta abierta a Ratzinger. Después de haber leído su "Introducción al Cristianismo", entendí que la fe y la doctrina de Benedicto XVI, a diferencia de otros, eran lo suficientemente coherentes y sólidas para poder afrontar perfectamente y sostener ataques frontales".
Agresividad y argumentos "ligeros"
En el fragmento que se publicó de la carta en el diario La Repubblica, se puede leer cómo Benedicto XVI reconoce que ha leído algunas partes disfrutándolo y con beneficio y otras sin embargo se ha maravillado por una cierta agresividad y la ligereza del argumento.
Al inicio de la carta, el Obispo Emérito de Roma señala que "usted me hace notar que la teología sería "fantaciencia". Y frente a este argumento presenta cuatro puntos.
Ciencia ficción en la religión... y las matemáticas
En primer lugar señala que "es correcto afirmar que "ciencia" en el sentido más estricto de la palabra lo son solo las matemáticas, mientras yo he aprendido de usted que sería necesario distinguir aún entre aritmética y geometría. En todas las materias específicas la científica tiene cada vez su propia forma, según la particularidad de su objeto. Lo esencial es que aplique un método verificable, excluya el arbitrio y garantice la racionalidad en las respectivas modalidades".
En segundo lugar, Benedicto XVI sostiene que "usted debería por los menos reconocer que, en el ámbito histórico y en el del pensamiento filosófico, la teología produjo resultados duraderos".
Como tercer aspecto afirma que "una función importante de la teología es la de mantener la religión unida a la razón y la razón a la religión. Ambas funciones son de esencial importancia para la humanidad".
Recordando a Habermas
En este punto recuerda que en su diálogo con Habermas "he mostrado que existen patologías de la religión y -no menos peligrosas- patologías de la razón. Ambas necesitan la una de la otra, y tenerlas continuamente conectadas es una tarea importante de la teología".
En el último punto, mucho más extenso que los anteriores, Benedicto expresa que "la "fantaciencia" existe, por otra parte, en el ámbito de muchas ciencias" y hace referencias a las teorías que Odifreddi expone sobre el inicio y el fin del mundo en Heisenberg, Schrödinger, etc. que -continúa Benedicto XVI-, "lo designaría como "fantaciencia" en el buen sentido: son visiones y anticipaciones, para alcanzar un verdadero conocimiento, pero son, de hecho, solamente imaginaciones con las que buscamos acercarnos a la realidad".
Poco nivel: la pederastia
Tras desarrollar con más detalle estas ideas, Benedicto XVI se detiene en el capítulo sobre el sacerdote y la moral católica y en los distintos capítulo sobre Jesús. "En lo que se refiere a lo que usted dice del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, puedo -como usted sabe- constatar solo con profunda consternación. Nunca he tratado de enmascarar estas cosas. Que el poder del mal entre hasta tal punto en el mundo interior de la fe es para nosotros un sufrimiento que, por una parte, debemos soportar, mientras, por otra, debemos al mismo tiempo, hacer todo lo posible para que estos casos no se repitan.
No es tampoco motivo de tranquilidad saber que, según las investigaciones de los sociólogos, el porcentaje de los sacerdotes culpables de estos crímenes no es más alto que en otras categorías profesionales semejantes. En cualquier caso, no se debería presentar esta desviación ostentosamente como si se tratase de una suciedad específica del catolicismo. Si no es lícito silenciar el mal en la Iglesia, no se debe tampoco silenciar el gran sendero luminoso de bondad y de pureza, que la fe cristiana ha trazado a lo largo de los siglos".
Por eso, Benedicto XVI recuerda nombres como San Benito de Nursia y su hermana Escolástica, Francisco y Clara de Asís o Teresa de Ávila y Juan de la Cruz.
El "Jesús histórico", el de Hengel y Schwemer
Respecto a lo que el matemático dice sobre la figura histórica de Jesús, Benedicto recomienda al autor los cuatro volúmenes que Martín Hengel publicó junto con María Schwemer, "un ejemplo excelente de precisión histórica y de amplísima información histórica", señala Ratzinger.
Así mismo recuerda, como ya aclaró en el primer volumen de su libro sobre Jesús de Nazaret que "la exégesis histórica-crítica es necesaria para una fe que no propone mitos con imágenes históricas, sino que reclama una historicidad verdadera y por eso debe presentar la realidad histórica de sus afirmaciones también de forma científica".
En vez de Dios, una naturaleza sin definir
Continúa Benedicto XVI afirmando que "si usted, sin embargo, quiere sustituir a Dios con "La Naturaleza", queda la pregunta, quién o qué es esta naturaleza. En ninguna parte usted la define y aparece por tanto como una divinidad irracional que no explica nada".
Y añade: "Quisiera, por tanto, sobre todo destacar que en Su religión de las matemáticas tres temas fundamentales de la existencia humana quedan sin considerar: la libertad, el amor y el mal. Cualquier cosa que diga la neurobiología sobre la libertad, en el drama real de nuestra historia está presente como realidad determinante y debe ser tomada en consideración".
En la última parte publicada de la carta de Benedicto, señala que "mi crítica sobre su libro en parte es dura. Pero del diálogo forma parte la franqueza; solo así puede crecer el conocimiento".


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...