23 sept 2013

Un yucateco en la nueva Curia vaticana/FA


Un yucateco en la nueva Curia vaticana/FA
Publicado en La Otra Opinión, 23 de septiembre de 2013 

El papa Francisco realizó este fin de semana diversos nombramientos y confirmaciones en sus cargos para varios organismos de la Curia* del Vaticano, y de entre ellos, nombro al obispo –hoy arzobispo- mexicano Jorge Mario Patrón Wong como secretario para los seminarios de la Congregación para el clero.
Creo que el papa jesuita tomo una buena decisión. No fue casual ese nombramiento, como los otros que hizo.
Pero no esta todo dicho.
Recordemos que el papa Francisco constituyó el sábado 13 de abril de 2013- justo a un mes de su pontificado-, una comisión de nueve Cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia, y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, concretamente  la parte que se refiere a La Curia romana.
Es de sobra decir que la poderosa Curia, ha sido cueva de muchos “lobos” dicho sea con todo respeto. Basta leer las filtraciones que dieron base al escándalo conocido como vatileaks
La necesidad de una reforma de la Curia es una asignatura pendiente desde hace muchos años. No es tarea fácil. La Pastor Bonus, fue escrita por Juan Pablo II en 1988 y fue la última reforma de la Curia y sus congregaciones pero no se abordó entonces de lleno los problemas centrales de una Curia que se percibe burocratizada y perversa –de nuevo dicho sea con todo respeto-.
Pero el nombramiento que hizo Francisco es bueno. Esa es mi modesta percepción.
¿Quién es Jorge Mario Patrón Wong?
Es desde el 2 de mayo de 2012 el obispo titula de Papantla, Veracruz.
En 2009 llegó a dicha diócesis como obispo coadjutor de Mons. Lorenzo Cárdenas Aregullín; tres años después asumió la conducción de esa sede eclesiástica.
Es originario de Mérida, Yucatán tiene 55 años (3 de enero de 1958-).
Realizó sus estudios con los Hermanos Maristas; cursando luego la Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Yucatán; en 1988 fue ordenado Sacerdote;
Ese año 1988- y hasta 1993 se fue a estudiar a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma: Teología Espiritual y Psicología;
De 1994 a 2000 formó parte del Equipo Formador del Seminario de Yucatán;
En enero de 1994 se integró al Seminario de Yucatán donde se desempeñó como prefecto del Seminario Menor, prefecto de la etapa teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual;
Asimismo fungió como capellán de la Universidad Marista de Mérida;
Fue vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000.
Ese mismo año 2000 –y hasta 2009-, fue Rector del Seminario Conciliar de Yucatán;
Del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX);
Del 2004 al 2009 fue Presidente de la organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM);
El 15 de octubre de 2009 Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla; recibió la Ordenación Episcopal el 15 de  diciembre de 2009;
Tres años después el 2 de mayo de 2012 fue designado VII Obispo de Papantla, Veracruz;
Otros cargos.
Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.
El 21 de septiembre de 2013, Francisco lo nombra Secretario de la Congregación para el Clero, para los Seminarios, en la Ciudad del Vaticano. Asumirá el cargo en unos días más,
¡Felicidades!
Por cierto el futuro arzobispo formó parte del grupo de especialistas que ayudó a la redacción de las líneas-guía contra la pederastia, por lo que tiene muy clara la magnitud del problema de los abusos sexuales y está convencido de la necesidad de una buena formación para evitar los problemas del pasado.
-¿Cuáles son los principales retos de la formación afectiva al sacerdocio en los tiempos que corren?- le pregunta Andrés Beltrano (Vatican Insider, junio de 2012).
Responde que son muchos los retos “pero se pueden sintetizar en una meta: la de lograr un desarrollo sano e integral de cada joven, de tal manera que su inteligencia, voluntad y afectividad logren una unidad y relación que les permita una vida coherente y feliz de acuerdo a los grandes ideales  humanos y cristianos que Dios les ha regalado.
Desde el punto de vista vocacional toda la formación afectiva está dirigida a que el joven ame a Dios y a sus hermanos con todo el corazón, con toda el alma y todas las fuerzas. Es decir que experimente plenamente el amor de Dios para que pueda ser su vida y ministerio un don para los demás.”
 -¿Cómo puede la Iglesia católica asegurar que los lamentables casos de pederastia en el clero, registrados en pasado, no se repitan?- se le inquiere.
Responde:  “-La continua actualización en los métodos de selección y criterios de formación de los candidatos, la creación de itinerarios formativos que integren gradualmente todos los aspectos espirituales, humanos, afectivos, intelectuales y pastorales de la persona y del grupo, junto a la formación permanente  de los formadores, son medios que generan confianza en la tarea de formar a jóvenes sanos y maduros, futuros sacerdotes santos y sabios para el servicio de la sociedad.”

Otros cambios en la curia.
De entrada Francisco le aceptó la renuncia por motivos de edad al Penitenciario Mayor, Cardenal Manuel Monteiro de Castro, nombrando en su lugar al Cardenal Mauro Piacenza, hasta ahora Prefecto de la Congregación para el Clero.
En la Congregación para la Doctrina de la fe, confirmó a Monseñor Gerhard Ludwig Müller y a su Secretario, Monseñor Luis Francisco Ladaria Ferrer.
En el caso de la Congregación para la Doctrina de la fe, Francisco confirmó a su Prefecto, Mons. Gerhard Ludwig Müller, y a su Secretario, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer.
Nombró Secretario Adjunto a Mons. Joseph Augustine Di Noia, hasta ahora Vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”.
Además confirmó a los miembros y a los consultores, nombrando, además, nuevo consultor a Mons. Giuseppe Sciacca, Secretario Adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, confirmó a su Prefecto, Fernando Filoni; al Secretario Mons. Savio Hon Tai Fai; al Secretario Adjunto Mons. Protase Rugambwa, y a los miembros y consultores de este dicasterio.
En la Congregación para el Clero Francisco nombró Prefecto a Mons. Beniamino Stella, hasta ahora Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica; confirmó al Secretario, Celso Morga Iruzubieta; En la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica el Papa nombró Delegado de la Sección Ordinaria a Mons. Mauro Rivella, del Clero de Arquidiócesis de Turín.
También nombró Nuncio Apostólico en Alemania a Mons. Nikola Eterovic, hasta ahora Secretario General del Sínodo de los Obispos y nombró como sucesor en ese cargo a Mons. Lorenzo Baldisseri, hasta ahora Secretario de la Congregación para los Obispos.
Nombró Nuncio Apostólico en Sierra Leona a Mons. Miroslaw Adamczyk, Nuncio Apostólico en Liberia y en Gambia.
En el mismo sentido nombró Nuncio Apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica a Mons. Giampiero Gloder, Consejero de Nunciatura, Jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado, elevándolo, al mismo tiempo a la sede titular de Telde, con dignidad de Arzobispo.
Faltan tros cambios.
**
¿Qué es la Curia?*
Que dice el Pastor Bonus?
Artículo 1
“La Curia Romana es el conjunto de dicasterios y organismos, que ayudan al Romano Pontífice en el ejercicio de su suprema misión pastoral, para el bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, con lo que se refuerzan la unidad de la fe y la comunión del Pueblo de Dios y se promueve la misión propia de la Iglesia en el mundo.

Estructura de los dicasterios
Artículo 2

§1. Con el nombre de dicasterios se entienden: La Secretaria de Estado, las Congregaciones, los Tribunales, los Consejos y las Oficinas, a saber: La Cámara Apostólica, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

§2. Los dicasterios son jurídicamente iguales entre si.

§3. Entre los organismos de la Curia Romana están la Prefectura de la Casa Pontificia y la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Artículo 3
§4. Los dicasterios, a no ser que por su particular naturaleza o por una ley especial tengan otra estructura, están formados por el cardenal Prefecto o un arzobispo Presidente, por una asamblea de padres cardenales y de algunos obispos, con la ayuda del secretario. En ellos hay consultores y trabajan oficiales mayores, así como un adecuado número de otros oficiales.

§2. De acuerdo con la naturaleza peculiar de algunos dicasterios, a la asamblea de los mismos pueden ser adscritos clérigos y otros fieles cristianos.

§3. Pero, los miembros propiamente dichos de las Congregaciones son los cardenales y los obispos.





No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...