23 oct 2013

Los medios hoy miércoles 23 de octubre


  • Primeras planas, y algunas columnas


EXCÉLSIOR: CNTE ya reparte ascensos a paristas
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca arrancó el proceso para otorgar ascensos y cambios de plazas sólo para los maestros que participaron en las marchas, bloqueos y en el plantón de la Ciudad de México. De acuerdo con una circular que difundió la CNTE, firmada por la Subcomisión Mixta de Cambios y Ascensos de la Sección 22, y que cuenta con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes que así lo soliciten podrán obtener una plaza de director o supervisor de secundaria, además de cambiar de zona, siempre y cuando acrediten que participaron en 80% de las movilizaciones que realizaron en la capital del país.

Calderón cubrió sobreejercicio con endeudamiento
El gobierno del presidente Felipe Calderón incurrió en un sobreejercicio del gasto público por un billón 281 mil 786 millones de pesos durante los seis años de su administración, el cual fue financiado con deuda pública, principalmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La información disponible refiere que el gasto programable, que es el que se asigna por decisión política a las instituciones agrupadas en los llamados Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como a las Entidades de Control Directo, se excedió en un billón 470 mil 563 millones de pesos.

Peña ordena investigar espionaje de EU: Osorio
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que por orden presidencial se llevará una investigación exhaustiva sobre los presuntos actos de intervención ilegal de comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos hacia el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el entonces candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto y su equipo cercano de colaboradores el año pasado. “En diferentes momentos, el gobierno de México ha expresado por vías diplomáticas su preocupación y condena sobre estos hechos”, aseveró ayer el funcionario federal en un mensaje. “El presidente de la República Enrique Peña Nieto ha instruido a la Cancillería de nuestro país diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el mismo secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy (ayer) desde Ginebra, Suiza.” http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/10/23/924773

EL UNIVERSAL: Alerta la CNDH de crisis en derechos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su “especial preocupación” por los numerosos casos de privación de la vida, desapariciones forzadas, cateos ilegales, detenciones y retenciones arbitrarias, así como por el “notable crecimiento” de la práctica de la tortura en México. Previo al Examen Periódico Universal al que hoy será sometido México, este organismo entregó un reporte a dicha instancia de la ONU en el que informó que tiene 2 mil 352 expedientes en los que hay indicios de la participación de servidores públicos municipales, estatales y federales en la desaparición forzada de personas y 7 mil 253 casos de tortura. , profesionalismo, honradez y respeto a los derechos.


·      Franeleros, negocio de millones en Coyoacán
En los últimos dos años se ha duplicado la cantidad de franeleros que ocupan las calles del Centro Histórico de Coyoacán. Aunque no hay un censo oficial, las asociaciones de vecinos calculan que en la zona hay entre 300 y 500 cuidacoches, quienes obtienen ganancias semanales que van de los 2 mil a los 5 mil pesos por persona. Los “viene-viene”, como se les llama coloquialmente, cobran desde 10 y hasta 100 pesos por cuidar los autos por algunas horas. Un cálculo realizado por El Universal, con base en las estimaciones de líderes vecinales y franeleros, establece que el negocio de cuidar coches podría alcanzar los 5 millones de pesos al mes, un millón menos de lo que generan mensualmente los parquímetros de la zona Roma-Condesa.

·      La Segob investigará espionaje a EPN y FCH
La Secretaría de Gobernación (Segob) investiga si en la pasada administración ciudadanos o funcionarios pudieron haber participado en presuntos hechos de 'espionaje' en contra del ex presidente Felipe Calderón o el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo. El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que esa investigación —solicitada por el Ejecutivo federal— está cargo de la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Policía Federal, en conjunto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Al brindar un mensaje a medios —en el Salón Juárez de Bucareli—, Osorio Chong expresó que la indagatoria será exhaustiva y 'no se descarta ninguna línea de investigación'.

 MILENIO: Espionaje: van por los cómplices mexicanos
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que por órdenes del Presidente iniciará una investigación respecto al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) al entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón y, en su caso, deslindar responsabilidades, incluso sobre la posible participación de funcionarios públicos mexicanos. Dijo que se seguirán todas las líneas de investigación posibles, que estarán a cargo de la Policía Federal a través de su División Científica en la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos, así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

La CNTE siempre no se repliega: Mancera
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el plantón que mantiene la CNTE en el Monumento a la Revolución no será compactado debido a que el pasado lunes arribaron a la Ciudad de México más integrantes del magisterio de otras entidades. A pesar de que la semana pasada la Secretaría de Gobierno capitalina acordó con los disidentes compactar el campamento instalado desde el pasado 13 de septiembre, Mancera justificó que el diálogo se tuvo con una de las entidades “y llegaron de otras”.

·      Moralillo, el puente de cuota Zetas-Golfo
Moralillo es un puente que divide a Tamaulipas de Veracruz. Quienes lo cruzan en vehículo deben pagar para transitar de un lugar a otro. Pero el cobro de peaje no corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de alguna otra autoridad, sino del crimen organizado. Si se está del lado de Tampico, Tamaulipas, y se quiere viajar al estado vecino, el cobro lo realiza el cártel del Golfo. Si uno parte de Pánuco, Veracruz, hacia territorio tamaulipeco, el pago se hará al cártel de Los Zetas. El pago de ese derecho a transitar por esa ruta es variado y depende del modelo del vehículo, de ahí que el peaje puede ir de 500 a 5 mil pesos. Negarse a desembolsar esas cantidades es firmar el robo del automóvil y ser secuestrado. Más aún: si una persona —por asuntos de negocios o de trabajo— tiene que viajar constantemente de un lado a otro del puente Moralillo, puede realiza pagos semanales o mensuales.

REFORMA: Toca intereses la fiscal.- Peña
Frente a las críticas contra la reforma hacendaria, el Presidente Enrique Peña argumentó que es inevitable que toque intereses y resulte incómoda para algunos sectores. 'La reforma hacendaria, sin duda genera polémica, porque cuando se habla no sólo de impuestos sino del marco que rige el régimen fiscal, genera debate. 'No advierto que en ninguna parte del mundo, cuando realmente se pretenda hacer una reforma hacendaria fiscal, no toque algunos intereses y genera incomodidad en otros', explicó durante la Cumbre de Negocios. 'Si esto no pasara', agregó Peña, 'tengan por seguro de que no estaríamos hablando de una reforma de gran calado'.


·      Faltan recursos a juicios orales
Para implementar los juicios orales, la Ciudad de México requiere de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos en 2014, aseguró José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del DF. Con esos recursos se buscará dar prioridad el próximo año a proyectos de infraestructura, equipamiento, capacitación y certificación de operadores. El costo total de la reforma penal en la Ciudad, según proyecciones oficiales, es de poco más de 7 mil 640 millones de pesos, que deberán invertirse hasta 2016.

·      Advierten a militares cuidarse de asaltos
'Si es asaltado no se resista, evitará la violencia para usted y sus acompañantes', es la recomendación para mandos castrenses de 17 países que están actualmente en la Ciudad de México. En la primera sesión plenaria de la XXX Conferencia de Comandantes de Ejércitos Americanos (CEA), mandos castrenses de 17 países fueron alertados de su seguridad, mientras permanezcan en la Ciudad de México.

LA JORNADA: A cada consejero saliente del IFE, $4.6 millones
Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene previsto otorgar un bono de marcha a los cuatro consejeros que concluirán su gestión el próximo miércoles, de acuerdo con las disposiciones del organismo, las prestaciones que tiene el personal más las posibilidades de ahorro durante el periodo de gestión, con aportaciones similares de la institución y otras, cada uno de los salientes podría recibir 4.6 millones de pesos, antes de impuestos.

·      México, único que ha exigido a EU investigar el espionaje: Meade
México es el único gobierno de los que han sido mencionados como objetivos de los sistemas de espionaje de Estados Unidos que ha exigido y al que le ha sido comprometida una investigación, pero hasta el momento la respuesta ha sido insuficiente y por lo mismo inadmisible, advirtió el canciller, José Antonio Meade. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) demandó celeridad en dicha investigación, y adelantó que volverá a llamar a consultas al embajador de aquella nación en México, Anthony Wayne.

·      'Cuestionable hoy en día', la inversión en refinería, dice Lozoya
La inversión en instalaciones para refinar crudo es cuestionable hoy en día, afirmó Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un momento en que la construcción de una instalación de este tipo, el acuerdo más tangible de la reforma energética de hace cinco años, se mantiene en suspenso. Invertir hoy en día en refinación es cuestionable, ya que hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial, aseguró Lozoya, en una reunión de empresarios. Por lo tanto, Pemex está evaluando todas las opciones sobre la mesa desde el punto de vista de la rentabilidad, abundó.

LA RAZÓN: Investigan si el gobierno de Calderón autorizó espionaje de EU
El Presidente Enrique Peña Nieto ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Policía Federal investigar si funcionarios de la administración del panista Felipe Calderón participaron en el espionaje que realizó Estados Unidos contra el actual mandatario y su antecesor. Ante el escándalo desatado por nuevas revelaciones de espionaje en 2012 contra el entonces presidente Calderón y Enrique Peña, en ese momento era candidato presidencial del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ofreció una rueda de prensa (Sic, solo leyó el comunicado). Informó que la instrucción del Presidente es realizar una investigación para determinar si hubo, en efecto, espionaje, para lo cual se instruyó de inmediato al Cisen y a la Coordinación General de Prevención de Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal.

Camacho y Ebrard piden al PRD aliarse al PAN en Senado
Para detener la reforma hacendaria, Marcelo Ebrard llamó al PAN a unirse al PRD en el Senado. Consideró que “si con eso (la alianza) logramos un programa de recuperación y logramos un ejercicio económico más sensato, pues ¿por qué no?, habría que intentarlo, sería muy bueno”.  En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los senadores del PRD Manuel Camacho y Mario Delgado, el dirigente de la corriente Movimiento Progresista llamó a los legisladores del sol azteca y el blanquiazul a sumar fuerzas para detener la reforma que consideró “regresiva”. Tras afirmar que la estrategia en materia económica “es equivocada”, el ex jefe de Gobierno del DF aseguró que el país se encuentra en una recesión que obliga a tomar medidas para la recuperación.

SRE exige a Washington: 'investigación, no explicación'
El Canciller José Antonio Meade dijo que México no quiere una explicación, sino que exige una investigación por el espionaje de Washington. El funcionario demandó que la investigación comprometida por el presidente Barack Obama se amplíe para incluir la nueva información sobre el espionaje a los correos de Felipe Calderón, además que ésta concluya en un plazo breve, “que con base en sus resultados, se deslinden responsabilidades y se tomen las determinaciones necesarias para asegurar que actividades de este tipo no sucedan”. En conferencia de prensa en Ginebra, donde presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Meade dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto, lo instruyó a citar a su regreso al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, “para exigir que se nos mantenga informados de los avances en la investigación”.

EL PAÍS: EE UU elude aclarar el espionaje masivo en España y otros países
Estados Unidos ha hecho oídos sordos a las explicaciones que le exige Europa por los escándalos de espionaje. Ninguna de las negociaciones abiertas en Bruselas para aclarar por qué Gobiernos y ciudadanos europeos fueron vigilados por empresas y autoridades estadounidenses ha dado fruto y, en algunos casos, Washington ha bloqueado esa rendición de cuentas. Las discusiones entre expertos comunitarios y estadounidenses avanzan con lentitud y todas las autoridades de la Administración de Obama citadas a comparecer ante el Parlamento Europeo han rechazado acudir. La Comisión Europea prepara una evaluación de las relaciones transatlánticas para final de año. Cuatro meses después de las primeras revelaciones, los papeles del exanalista Edward Snowden siguen aturdiendo a los ciudadanos sin que la Unión Europea haya podido obtener un relato convincente sobre estos episodios.

Columnas

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Guerra de México en Ginebra
UNA GUERRA de estrategias diplomáticas se ha desplegado en Ginebra, a unas horas de que el gobierno de México pase por el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como parte del mecanismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, presentó un informe muy duro, que describe prácticas que debieran estar desterradas en el territorio nacional, como torturas, cateos ilegales y desapariciones forzadas. Don Raúl viajó a Suiza para estar presente en el proceso, y aprovechó para reunirse con funcionarios del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El embajador Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, es el encargado de la defensa de México en esta confrontación diplomática, nos dicen.

INDIGESTIÓN al interior de las bancadas del PAN en el Congreso provocó el llamado de Josefina Vázquez Mota a abrir un debate para una candidatura de unidad para el cambio de dirección en el partido azul. Los fieles al senador Ernesto Cordero no están pensando en un esquema de esa naturaleza. ¿Unidad en torno a ella?, se preguntaron. En la bancada de Luis Alberto Villarreal en San Lázaro el discurso causó los mismos efectos. Va a haber una contienda que “desatará pasiones”, dijo el diputado cercano a Gustavo Madero. Doña Josefina se va a quedar con su bandera blanca en la mano, nos dicen. Los panistas quieren sangre y no precisamente azul.

EL PLEITAZO en la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa del DF alcanzó al Instituto Electoral de la Ciudad de México. La representación del partido ante el órgano tiene de la greña a los diputados José Fernando Mercado Guaida y Erik Alejandro Jiménez Hernández, quienes pelean por el asiento ante el Consejo General, nos comentan. Don José Fernando tiene hoy el cargo, con el apoyo del líder priísta en el Distrito Federal, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y don Erik Alejandro es aliado del grupo de María de los Ángeles Moreno, actual coordinadora del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional en la ALDF. ¿Qué facción ganará la posición?

ANTES de que se queden los cuatro muy solitos y con una fuerte carga de trabajo, el Consejo General del IFE realiza este miércoles una larga sesión para sacar pendientes y abrir la posibilidad de agendar una más antes de que termine octubre, para aprobar la redistritación que tendrá impacto en las próximas tres elecciones federales. Los cuatro consejeros electorales del IFE que permanecen en sus cargos, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños, María Marván y Benito Nacif alcanzaron un acuerdo para llevar las tareas de todas las comisiones y así evitar la parálisis del instituto. La terminación del periodo de cuatro consejeros y la renuncia de Sergio García Ramírez deja al órgano con cuatro consejeros, hasta que San Lázaro haga el milagro.

MR. ANTHONY Wayne, embajador de Estados Unidos, tendrá que ver cara a cara al secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, para darle a conocer el avance de las indagatorias del espionaje de Washington a la clase política mexicana. El presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones precisas a la Cancillería para no dejar pasar este bochornoso asunto, que ahora se sabe tocó al ex presidente Felipe Calderón y al propio Peña Nieto, cuando era candidato presidencial. Don Anthony no podrá argumentar vacaciones ni días de asueto para no asistir a la cita, a consultas, como le llaman en el lenguaje diplomático.


TRASCENDIÓ/Milenio
Que el senador Emilio Gamboa promete que la reforma hacendaria va a ser aprobada pronto en la Cámara alta.
El coordinador de la bancada del PRI dice que por eso buscan los consensos con el PAN y el PRD, y asegura que con esta reforma México crecerá y se desarrollará más rápido.
 “Puede haber un crecimiento de tres puntos del PIB el año que viene”, vaticina.

:Que por eso el Senado trabajará a morir hasta el martes.
Además de que hoy habrá sesión, el calendario incluye continuar mañana los trabajos del pleno y que las comisiones sesionen viernes, sábado y domingo, si es necesario, para votar la reforma hacendaria el lunes o, a más tardar, el martes.
Bueno, ¡ni puente de Día de Muertos tomarán esta vez!

:Que quien estuvo presente como invitado especial en la Cumbre de Negocios fue Pelé.
El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el momento y saludó a la figura brasileña de futbol y se tomó una foto con él, después de asegurarle que es su gran admirador.

:Que en los altos mandos del Ejército y la Marina no están nada contentos con la nueva prórroga a los gobernadores y presidentes municipales para que certifiquen a sus policías y ministerios públicos.
Acusan a los mandos civiles de actuar de manera “muy pasiva y poco responsable” cinco años después de haberse instaurado este proceso, mientras soldados y marinos siguen en las calles sin un marco jurídico que respalde su actuar.

Por esa razón, la Sedena y la Semar respaldaron la advertencia del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, de que será la última prórroga o de lo contrario las primeras cabezas comenzarán a caer.

:Que en el PRI se empiezan a calentar los ánimos por la sucesión en la dirigencia de la Juventud Popular Revolucionaria, que forma parte de la CNOP.
De plano están ya tan confrontados que el dirigente de los jóvenes priistas, José Manuel Méndez, se quejó con el líder nacional de ese partido, César Camacho, de que el secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, prepara un albazo para hacerse del control de esa agrupación.

FRENTES POLÍTICO/Excelsior
I.Defensa y ejemplo. Mientras en el Senado debaten sobre la reforma fiscal, el presidente Enrique Peña Nieto defendió ayer en Guadalajara, en la Cumbre de Negocios, las reformas aprobadas este año e hizo un recuento de los principales logros de su gobierno. Insistió en que el Pacto por México no pretende sustituir el papel del Congreso, pero reconoció que ha facilitado vías de consenso. Dijo que no existe en la historia moderna una reforma fiscal de fondo que no provoque incomodidad, pero se dan pasos para cimentar un mejor futuro. Por cierto, los organizadores olvidaron que ahí estaba Michael D. Higgins. Cuando repararon en el error y lo invitaron al presidium, el presidente de Irlanda les respondió con un cortés: “No, gracias. Vengo a escuchar, ver y aprender del Presidente de México”.

II.Espía sin querer. Que no, que Barack Obama no ordenó espiar al entonces presidente Felipe Calderón ni al candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Al menos eso le contó el mandatario al canciller José Antonio Meade, a quien el presidente de EU le dio su palabra de que se investigará a fondo. Desde Ginebra, Suiza, el titular de Relaciones Exteriores dijo que a su regreso a México convocará a Anthony Wayne, embajador de EU en nuestro país, para exigirle —así lo dijo— que mantenga un canal de información sobre la indagatoria. Por cierto, Wayne andará a mediodía en San Lázaro. Quizá explique algo.

III.Diálogo, no triquiñuelas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, garantizó a Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, discípulo y sustituto de Elba Esther Gordillo, que ningún punto relacionado al magisterio se negociará a sus espaldas. Osorio Chong le reconoció la representación y el liderazgo de los maestros en este país. Los revoltosos de la CNTE, en cambio, siguen haciendo de las suyas y demeritando el trabajo docente. Su única meta: desquiciar al DF. Sus alumnos que se pudran. Primero están sus intereses.

 IV.El IFE, ¿vuelta a la normalidad? Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hizo precisiones a un tema pendiente. El 30 de octubre vence el plazo para lanzar la convocatoria para elegir a cinco consejeros del Instituto, incluido el cargo que dejó Sergio García Ramírez. Hoy estará lista la convocatoria y se presentará al Pleno mañana. Los nombramientos no serán en automático, insistió, pues es necesaria una amplia consulta pública. El IFE está, en este momento, desarticulado, y lo peor es que parece que a pocos les importa.

V.Malas compañías. Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox, resultó una come galletas. No se ría. Está involucrada en un caso de lavado de dinero de unos 500 millones de dólares del narcotráfico, investigado por autoridades de EU. El juicio inició ayer y es directo contra Marco Antonio Delgado, con quien De la Concha tendría una relación sentimental. En un correo escrito en español, Lilián dijo a Delgado: “Querido, en relación con las galletas de las Chicas Scouts que quieres vender, Dios quiera que puedas colocar cinco cajas más por escuela cada semana. Ahora, en lugar de 300 cajas, tienen 500 en las bodegas y con las donaciones que vienen en camino la cantidad va a aumentar”. Los fiscales en EU saben que cada caja de galletas significaba “un millón de dólares”; “escuelas”, cuentas bancarias u otras ubicaciones geográficas, y “donaciones”, ingresos de las drogas. A la ex de Fox no le queda mucho, salvo un beneficio. El de la duda.

VI.El papelón. John McCain, senador por Arizona, pidió ayer a Eric Holder, procurador estadunidense, y a John Kerry, secretario de Estado, explicaciones sobre la excarcelación de Rafael Caro Quintero y los emplazó para recibirlas antes del 14 de noviembre. Expresó su profunda preocupación y demandó conocer las acciones de Barack Obama para asegurar que sea arrestado y de nuevo enjuiciado. A Caro, liberado en agosto por un juez mexicano, se le acusa de torturar y dar muerte a Enrique Camarena, agente de la DEA, y de tráfico de mariguana y cocaína hacia EU. ¿Si México fracasa en arrestarlo o enjuiciarlo nuevamente, qué contempla hacer el Departamento de Estado?, preguntó a Kerry. En este tema todos están a destiempo. ¿Por qué McCain reaccionó hasta ahora? El capo debe estar divertidísimo, rediseñándose, oculto vaya usted a saber dónde.

TEMPLO MAYOR/Reforma
AL ESTILO de Plaza Sésamo, las palabras del día son “derechos humanos”.
Y TODO porque México estará hoy bajo la lupa, pues será evaluado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte del Segundo Examen Periódico Universal.
TAL VEZ eso explique el combo de reformas en la materia que ayer envió Enrique Peña Nieto al Congreso.
PERO lo más interesante de la evaluación sobre México es que le dio un buen pretexto al ombudsman Raúl Plascencia para irse a pasear a Ginebra.
SEGÚN COMENTAN organismos civiles, resulta extraño ver por allá al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya que brilló por su ausencia en las anteriores presentaciones de informes ante la ONU.
LES PARECE curioso que Plascencia haya decidido ir hasta ahora que, casualmente, le vendría muy bien la foto por si llega a buscar repetir en el cargo el próximo año.
LÁSTIMA QUE no le abrió un espacio en su agenda la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, sino su adjunta, Flavia Pansieri. Algo es algo.
EN LOS PASILLOS del Senado comienza a correr la versión de que habrá cambios en el mecanismo para otorgar la Medalla Belisario Domínguez.
AL MENOS dentro de la bancada perredista se comenta que el sistema de cuotas por partidos lo único que ha logrado es restarle mérito y lustre a lo que antes era la máxima distinción de la República.
POR EJEMPLO, los propios perredistas le reconocen todos los merecimientos a Manuel Clouthier, “Maquío”, a quien se le otorgará de manera póstuma, pero no dejan de lamentar que influya en ello el que, este año, le tocara al PAN decidir quién debería recibirla.
A VER si es cierto que para el próximo año le devuelven su esplendor a la presea. No vaya a ser que don Belisario les venga a jalar los pies en la noche.
POR CIERTO que más de un senador se quedó ayer con el ojo cuadrado al ver la singular alianza entre una férrea panista y un atrabancado bejaranista.
RESULTA QUE finalmente levantó su huelga de hambre, ante el Senado, el alcalde michoacano de Santa Ana Maya, el petista Ygnacio López.
QUIEN se colgó la medallita fue la panista Luisa María Calderón peeero… quien hizo el enlace entre ambos personajes fue el bejaranista Ricardo Baptista, que para más señas es muuuy cercano a la perredista Dolores Padierna.
OBVIAMENTE esta “coincidencia” ha llevado a varios legisladores a preguntarse si acaso ya hay una alianza entre ambas senadoras o si Baptista toca en dos bandas.
EN LOS círculos médicos están extrañados ante el desempeño de Mercedes Juan, la titular de la Secretaría de Salud.
LO QUE más les inquieta es la velocidad con la están creciendo los casos de cólera y dengue en el país, sin que las autoridades sanitarias logren encontrar mecanismos de control.
¿SERÁ QUE a la dependencia le faltan vitaminas? Es pregunta saludable.
EXPERTOS meteorólogos afirman que el huracán “Raymond” es como la reforma hacendaria.
NOMÁS no termina de pasar, ah, pero ¡qué susto les ha pegado a todos!

TRASTIENDA/24 Horas
En buenos problemas se metió el gobierno mexicano por su reacción ante las revelaciones del espionaje de Estados Unidos a sus presidentes. El argumento de que México no es Brasil, por lo que la forma de protesta es diferente, se agotó en Francia. Cuatro horas después de que el vespertino Le Monde revelara el espionaje en ese país, el Quai D’Orsay, como le llaman a la cancillería francesa, llamó al embajador estadounidense para dar explicaciones. En el caso mexicano, el embajador Anthony Wayne no fue importunado.., hasta este martes donde todo cambió. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al canciller José Antonio Meade a llamar a Wayne, aunque sea desde Ginebra donde se encuentra, y al de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, investigar qué sucedió si es que sucedió. El presidente François Hollande y la diplomacia gala les enseñaron cómo gritar, y hay que reconocerlo, en unas cuantas horas aprendieron la lección.

¡Fuera máscaras! El martes por la mañana, sin ninguna precaución para evitar que lo vieran, Rene Bejarano, líder de una de las tribus del PRD –la más desprestigiada sin duda-, acudió a las oficinas del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Dicen los que saben que los dos políticos se reencontraron y que comenzaron a platicar formalmente de los apoyos que le darán los bejaranos a Ebrard para que alcance la presidencia del PRD a cambio… No se sabe. Pero si uno se atiene a la historia, a dinero para comprar posiciones políticas. ¡Sí señor!

Cinco consejeros del IFE se van a finales de mes, además de que los partidos no se han puesto de acuerdo sobre una vacante, con lo cual suman siete. ¿Cómo se llama esto? El descabezamiento del IFE, órgano electoral al que dejan acéfalo. El partido del presidente Enrique Peña Nieto no quiere que eso suceda y el coordinador de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, está negociando en la Cámara de Diputados la convocatoria para los nuevos consejeros. Dicen los que saben que el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal no quiere dar su mano a torcer y se está haciendo el remolón, mientras que el del PRD, Silvano Aureoles, no ha dicho ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Se aproxima en el Senado el siguiente paquete de embajadores que serán ratificados para que emprendan el viaje a sus nuevos destinos. El primero que deberá salir es el designado hombre para Colombia, Arnulfo Valdivia, cuyo nombre adelantamos hace unas semanas en esta Trastienda. También vendrá en la lista un renacido en la política, aunque en el ramo de la diplomacia: Fernando Baeza. El ex gobernador de Chihuahua, y tío de otro ex gobernador y actualmente en Fovisste,  José Reyes Baeza, tiene como destino Costa Rica, un país que no le es ajeno, pues después de estar en Chihuahua vivió varios años en San José.

Rozones/ La Razón
Quien recibió múltiples halagos y el reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto, fue el presidente y organizador de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco. Y es que durante once años ha organizado este encuentro donde se dan cita los más destacados personajes de la vida económica, política y social. Por cierto que, en la Cumbre, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aprovechó la visita del Presidente para decirle que cuente con Jalisco para transformar a México.

El aliado de Ebrard
La noticia es que a la oficina de Ebrard en la Condesa llegó René Bejarano en un lujoso auto, pero no, como se pensaría, para ayudar al ex Jefe del GDF a ganar la presidencia del PRD porque ya la da por perdida, sino para ayudarlo a mantenerse vigente en la política. La conversación giró acerca de la Reforma Hacendaria y criticaron el Fondo de Capitalidad que consiguió Miguel Mancera. Claro, como Ebrard ni AMLO lo consiguieron en sus respectivos gobiernos… pues eso si calienta.

Premian a Roberto Hernández
Quien será premiado esta noche en Nueva York con el premio “Hadrian Award” es el reconocido empresario y filántropo mexicano Roberto Hernández. El prestigiado premio es otorgado por The World Monuments Fund, la asociación civil más influyente del mundo en la restauración de monumentos patrimonio de la humanidad y a Roberto Hernández se le conoce su labor en haciendas henequeneras de Yucatán y zonas arqueológicas de Campeche y sitios coloniales de Veracruz, San Luis Potosí y Oaxaca.

Mmmmmmm, mala cosa, eh
Con la novedad de que los policías de Ixtapaluca tienen que desaparecer los mensajes de amenazas contra la alcaldesa Maricela Serrano, que encuentran junto a los cadáveres de ejecutados. ¿Por qué? Ah, para que esos mensajes no lleguen a las autoridades ministeriales. La instrucción salió de la propia oficina de la alcaldesa de ese municipio que, hay que decirlo, es uno de los bastiones de los antorchistas. Al parecer algo se esconde ahí.

El Noveciento de Polanco
Con la novedad de que el grupo Noveciento Polanco S.A. de C.V. espera ser indemnizado con más de 300 mil pesos, por una demanda contra el ex delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, por el delito de difamación, pues condicionó su operación a que contratara el servicio de un despacho de su propiedad.

Sobre la mariguana
Quien se empieza a preocupar por una eventual legalización de la mariguana es la senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez. Propuso reformas legales para impedir abusos en los centros de rehabilitación a los que seguramente acudirían varios miles de los 5.7 millones de consumidores de mariguana, que se estima hay en el país. Eso es dar un paso adelante.

Ya lo ven, ya lo ven
Al que le ven ya cara de diputado federal es al asambleísta del PAN Héctor Saúl Téllez, quien como presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF y de la Mesa Directiva ha realizado un excelente trabajo, por lo que en su partido le echaron el ojo para postularlo a la Cámara de Diputados. Incluso lo ven ya en San Lázaro como coordinador en materia de Finanzas Públicas y Rendición de Cuentas… en 2015.

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 23/10/2013
Todos espían, todos violan la privacidad
Lo que no deja de asombrar es cómo han cambiado las formas y la capacidad de intromisión en las vidas privadas de las agencias de inteligencia.
Lo decía George Orwell en su novela 1984: “siempre esos ojos que miraban, vigilantes. En vigilia o en el sueño, en el trabajo o comiendo, en casa o en la calle, no había privacidad posible”. Treinta años después la profecía futurista del escritor británico se ha hecho realidad. En Gran Bretaña, existen cuatro millones y medio de cámaras de televisión de circuito cerrado, de vigilancia. Una por cada 14 habitantes.
Ahí está la red Echelon, que fue en realidad construida durante la Guerra Fría por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para interceptar comunicaciones del bloque socialista. Después del 11-S fue renovada completamente, ampliada, se le incorporaron las más altas tecnologías y hoy tiene capacidad para revisar unas dos mil millones de comunicaciones diarias. La combinación de cámaras en calles y edificios, con la información biométrica en los pasaportes y las aduanas, los sistemas que cruzan datos bancarios y financieros con los personales y el control de las comunicaciones, de todas, dan como resultado un sistema que tiene bajo control prácticamente a cualquier individuo, con beneficios indudables para muchos sistemas de seguridad y para atacar la delincuencia y el terrorismo, pero también para acabar con la privacidad de cualquiera.
El espionaje ha existido siempre, está presente en la Iliada, pero también en las novelas de John Le Carré y en la última de un autor tan contemporáneo como Ian McEwan. La verdad, nadie debería asombrarse de las revelaciones de Edward Snowden o de Julian Assange, como tampoco deberíamos hacerlo si el día de mañana se descubre que ellos, o cualquier otro, de una u otra forma, trabajaban para alguna agencia de espionaje no estadunidense. Lo que no deja de asombrar es cómo han cambiado las formas y la capacidad de intromisión en las vidas privadas de esas agencias, incluyendo la posibilidad de que analistas de bajo nivel como Snowden o Bradley Manning, el perturbado soldado que le proporcionó la información a WikiLeaks del departamento de Estado y la CIA, en realidad simples programadores, pueden acceder a tal cantidad de información clasificada, sustraerla sin problema alguno, atesorarla y transmitirla a los medios.
La información sobre que Estados Unidos accedió a las cuentas personales de Felipe Calderón cuando éste era Presidente de la República o que espió a Enrique Peña Nieto cuando era candidato y después como Presidente electo, no debería, en este sentido, causar sorpresa alguna. Llamaría la atención que no lo hubieran hecho. El espionaje de Estados Unidos en México, como en muchos otros países, es casi mitológico. Aquí se jugaron muchas de las principales partidas de la Guerra Fría; aquí durante décadas el nombre del encargado de la CIA era casi público y la KGB tenía su centro más importante fuera del campo socialista. Aquí fue asesinado Trotsky por agentes de Stalin y por aquí pasó Lee Harvey Oswald antes de matar a Kennedy. Se dice que personajes tan importantes como don Fernando Gutiérrez Barrios o Luis Echeverría, antes de ser Presidente, colaboraron con la CIA, y también con otros servicios. Los de Israel y de las naciones árabes han operado con frecuencia en nuestro país, y también lo han hecho cubanos, británicos, franceses. Y todos tenían, por lo menos, un objetivo en común, el de cualquier servicio de espionaje que se precie de serlo: obtener información del país, de sus dirigentes, de sus líderes, de sus grupos empresariales, militares, sociales, de acuerdo con sus respectivos intereses. Para eso están.
En el camino eso ha servido para todo tipo de abusos y para mentiras desopilantes (ver el libro El sastre de Panamá del citado Le Carré, como un buen ejemplo al respecto), pero éstos eran menores cuando la información era obtenida en forma personal, directa. No se compara la capacidad de daño que podía tener la Mata Hari infiltrándose en la cama de dirigentes europeos con la capacidad de Echelon de revisar dos mil millones de comunicaciones diarias.
La privacidad es la que está en juego y está cada día menos protegida, es absolutamente vulnerable por los gobiernos y por cualquiera que tenga decisión y recursos, en ocasiones mínimos, para hacerlo. El espionaje a Calderón o Peña es indefendible, pero tampoco es algo que resulte una novedad. Es, resulta evidente, una transgresión a la soberanía, misma que en estos tiempos de la globalidad siempre termina siendo relativa. Pero la que termina siendo violada tumultuariamente día con día es la privacidad.
AL MARGEN. Qué bien que Javier Lozano demandó a Manuel Bartlett que en la campaña del año pasado lo había calificado como un asesino. Y mejor es que le haya ganado esa demanda a un político que con los años ha perdido la sapiencia y los principios y que acude, como su jefe actual, a la difamación y el agravio para sustentar sus opiniones. Bien por Lozano.

Todos espían, no se hagan/Ricardo Aleman

EL ESPIONAJE TOLERADO/Rafael Cardona
La Crónica de hoy,

Hasta donde se sabe, el único capaz de solicitarle o exigirle, ordenarle o pedirle algo a Meade en la relación con Estados Unidos es Enrique Peña Nieto.
La quejicosa actitud de Felipe Calderón (residente en Estados Unidos, por cierto) en torno del espionaje sufrido(¿?) por él y su gabinetazo no podría ser más hipócrita. Quien permitió en México la irrupción excesiva, la intervención abierta del Pentágono, la DEA, la CIA, el Departamento de Estado, la duplicidad diplomática, la apertura de una oficina “binacional” ordenada por Hillary Clinton en la ciudad de México, los vuelos no tripulados y el ingreso a México de gringos sin visa ni pasaporte, ahora se queja por la lectura de sus correos y la vulneración del sitio de internet de la Presidencia.
¡Vaya cara dura! del Felipillo.
Calderón se ha hecho presente en estos asuntos sólo cuando le tocaron directamente (como si no lo supiera desde siempre). Como habría dicho Dashiel Hammet sobre la patria y el refugio ideal de los canallas, ahí se ha atrincherado el ex presidente:
 “Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República.”
Y luego la velada exposición de su influencia en el gabinete actual, como si el canciller Meade aún fuera su empleado como cuando manejaba la Secretaría de Hacienda.
 “Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto.”
Hasta donde se sabe, el único capaz de solicitarle o exigirle, ordenarle o pedirle algo a Meade en la relación con Estados Unidos es Enrique Peña Nieto.
Pero todo el sainete tiene antecedentes ya sabidos. Cuando se hicieron públicos los datos revelados por Edward Snowden en cuanto al espionaje ejercido durante la campaña y el tiempo posterior a la elección, esta columna habló con el presidente Peña Nieto del tema. El secretario Meade estaba presente. Él lo discutió con Barack Obama durante la reunión del G-20 en San Petersburgo. Primero telefónicamente y después en persona y cara a cara.
Pero ahora han surgido nuevos datos, no sólo relacionados con México, sino con Francia y otros países, lo cual no debería causar extrañeza, excepto por algunos detalles: ninguno de los países agraviados por los excesos de la “inteligencia” estadunidense tiene una disposición tan dócil frente a su poderío, ni comparte una frontera de tres mil kilómetros con el imperio, ni depende de ellos para todo y en todo momento. Ninguno en todo el mundo es, para decirlo pronto, su traspatio.
Ninguno, además, está dispuesto a darles el sueño de su vida: incorporarse al proyecto de Seguridad Energética de América del Norte, gracias a la apertura de su sector petrolero en  favor del único capítulo inconcluso del Tratado de Libre Comercio.
En esas condiciones es simple comprender la docilidad.
Ésta es la información detonante del nuevo capítulo en el cual la irrupción de FCH causa tanta pena como el hecho mismo.
 “El presidente Barack Obama autorizó espiar a México en temas desvinculados del terrorismo.
“Permitió a la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) penetrar de forma sistemática la red informática completa de la Presidencia de la República e intervenir el correo electrónico de Felipe Calderón y su gabinete, lo que le permitió al gobierno de Estados Unidos evaluar la estabilidad del país, su capacidad militar y la forma como observaban los derechos humanos.
 “De acuerdo con un nuevo paquete de documentos del ex analista de la CIA, Edward Snowden, publicados ayer por la revista alemana Der Spiegel, se muestra que en mayo de 2010 Obama dio luz verde a la ASN para implementar la operación bajo la cual se realizó el espionaje a la Presidencia mexicana. Se llamó Flatliquid y entró ‘con éxito’ a los servidores de la Presidencia donde encontraron ‘comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo, que dieron una visión continua al sistema político mexicano y su estabilidad interna’.
 “Desde entonces, la Agencia catalogó a la oficina presidencial como ‘una fuente muy lucrativa’. El semanario señaló en su artículo que “el tono del documento que revela ‘un gran éxito’ de la ASN en el seguimiento de los objetivos mexicanos muestra  la agresividad de la agencia de inteligencia de Estados Unidos para vigilar a México”.
El reportaje también puso en evidencia que México formó parte de una lista de países “de vigilancia prioritaria” elaborada por la Casa Blanca y “aprobada presidencialmente”.
 “Pero los documentos clasificados como ultrasecretos revelan que la operación Flatliquid sólo fue el inicio: estos TAO (Operaciones de Acceso a la Medida), que accedió a varias agencias del gobierno mexicano, son sólo el comienzo, tenemos la intención de ir mucho más lejos en contra de este importante objetivo”.
 “Este espionaje contra México fue supervisado desde oficinas de la ASN en Texas, pero también se llevó a cabo desde la sede de la embajada de EU en la ciudad de México”.
Frente a esto nada más queda una frase de Barack Obama: hay cosas de las que ni siquiera yo me entero o me entero cuando ya han ocurrido”.
Y ya los espías de los espías nos anuncian más revelaciones. Ojalá y el ex –si no tiene nada importante para la opinión pública— guarde silencio.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
“A por” los compinches mexicanos
Se apuntó ayer aquí que jamás prosperará la investigación del espionaje que el gobierno mexicano exige al de Estados Unidos.
Menos aun cuando en 2007, como parte de los acuerdos de la Iniciativa Mérida, el Departamento de Estado fue autorizado por el calderonato a instalar en México un sistema de intercepción y almacenamiento de llamadas telefónicas y servicios de web, e-mails y chats por internet a escala nacional.
Para saber si las intervenciones continuaban, ya desde julio de este año el vocero de Seguridad Nacional, Eduardo Sánchez, informó que la PGR investigaría el contrato con la empresa Verint Systems, proveedora del equipo de espionaje a EU por tres millones de dólares, introducido a México a través de la Agencia Federal de Investigación de la misma PGR.
Esa prometida indagación es el punto de partida de las acciones que ayer anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para dar con los cómplices mexicanos.
La exigida por México a EU no será satisfecha jamás, pero de la mexicana ya va siendo tarde para saber quiénes diablos fueron los compinches.


LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
Mancera, Osorio Chong: se trata de una violación tumultuaria
Unos 30 comercios de la zona del Monumento a la Revolución pararán actividades hoy en protesta por el plantón de los maestros que los está matando.
Dicen que paran porque en sus negocios ya solo se paran las moscas proliferadas por el séptico plantón de la CNTE, que cumple 40 días. Algunos han comenzado a despedir empleados.
Se trata de una salvajada que, a juzgar por los hechos, cuenta con la escolta del gobierno del DF y la Secretaría de Gobernación. ¿Qué justicia es esta que permite a la vista de todos una violación tumultuaria, 24 horas diarias, donde además el violador endiosado se sube la bragueta con aires de victoria, haciendo saber que lo repetirá y repetirá las veces que le plazca? ¿No hay alguien en Bucareli o el Ayuntamiento que al menos haga como que ve? ¿Cuántos días más se necesitan para detener esta barbaridad? ¿Otros 40, 400, 4 mil?
La Cámara de Comercio y Servicios en Pequeño de la Ciudad de México calcula que, solo ahí, en la Plaza de la República, se llevan perdidos 285 millones de pesos. Por eso la protesta de hoy.
 “Es solo una primera protesta”, me dice el presidente de la Cámara, Gerardo López Becerra. “Entiendo que no serán muchos y quizá no llamen mucho la atención, pero es un ya basta. No tengo memoria de que comerciantes se hayan unido en un cierre parcial de sus negocios”.
Triste verlos rascándose con sus uñas. No parece quedarles de otra, porque como bien escribió ayer Ricardo Alemán, “no existe ninguna autoridad capaz de hacer valer la ley y aplicar la justicia”.
Qué vergüenza, qué crimen.

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior,
Marcelo Ebrard está dispuesto a hacerse a un lado en la contienda interna por la presidencia del PRD, en caso de que Cuauhtémoc Cárdenas dé el “sí” definitivo para suceder a Jesús Zambrano.

Buscamos al ex jefe de Gobierno del DF luego de que Cárdenas nos declarara, en Excélsior Televisión, que no se descarta para regresar a la presidencia del partido. El “sí” depende de que lo respalde una amplia mayoría y de que vaya como candidato único.

“El ingeniero es una gente muy respetable. Si en un momento dado pudiera ser él alguien que concite la unidad, merecería el apoyo de todos. Es amigo mío. Yo lo respeto mucho”, nos dijo Marcelo.
Los estatutos del PRD prohíben la reelección del presidente del PRD. Cuauhtémoc ya fue. La carencia de líderes sólidos obligó a algunos perredistas a voltear hacia el ingeniero. Para su regreso se requiere eliminar la prohibición en el Congreso Nacional que ya tienen encima los perredistas.
—¿Ve factible cambiar los estatutos para pavimentar a Cárdenas el camino de su regreso?— preguntamos a Marcelo.
—Habría que ponernos de acuerdo en el Congreso, pero yo sí lo veo factible— repuso el líder del Movimiento Progresista.
En la misma frecuencia anda su mentor, Manuel Camacho Solís. “Si es Cárdenas, lo vamos a apoyar. Es una solución de unidad”, repuso el senador del PRD.
El último de los regentes nos remitió al artículo que escribió en El Universal (21-10-13) para precisar su postura.
No hay duda de que Camacho está con Marcelo. Lo refleja en su texto. Le ve posibilidades de que levante entusiasmo y simpatías con una franja más amplia de la sociedad y en donde el PRD tiene presencia. Pero sabe que su delfín no tiene arrastre suficiente en el seno del partido.
 “Ebrard —escribe Camacho— no es la única solución. Quien está en posibilidad, si así lo decide, de unificar al partido y recuperar el prestigio, es el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
 “Si Cárdenas quisiera ir al PRD, contaría con el apoyo de Ebrard, quien podría iniciar, desde ahora, su recorrido por el desierto, con la ventaja de contar con un capital político como el que tiene y que le será más fácil conservar si no está expuesto al desgaste de gobernar en tiempos difíciles”.
Los bajaranistas están bien puestos con Cuauhtémoc. Dolores Padierna lo expresa con franqueza:



“Veo que el partido está trabajando en una situación muy difícil. La única manera de unificarlo y salir de la crisis es con una personalidad que esté más allá de las corrientes. Alguien que no busque crear su propia corriente, que esté por encima de todos, que tenga mucha autoridad y que sepa conducir.
 “Esas características sólo las reúne el ingeniero Cárdenas”, nos dijo.
Dolores habló del “inconveniente” del estatuto, pero confía en que los que quieren a Cárdenas son “mayoría suficiente” para empujar la eliminación de la cláusula de no reelección.
 “Si él (Cárdenas) no acepta, nos iríamos por el Plan B, que es Marcelo Ebrard”, puntualizó Padierna.
Le preguntamos si para los bejaranistas sería inaceptable que otro chucho, Carlos Navarrete, ocupara la presidencia. “No, pero ya vimos cómo manejan ellos el partido: siempre del lado del gobierno…”.
Ya de salida, le puso un trancazo a los diputados del PRD que aprobaron la reforma fiscal. Pero también a su coordinador, Silvano Aureoles.
 “Censuro totalmente a los diputados el apoyo a la reforma. Lo hicieron de manera acrítica, escuchando en lugar de leer. Se fueron con la finta de la publicidad, y no de la lectura a la que estamos obligados. Se fueron con la creencia, con la fe, y no con la actitud parlamentaria y profesional de leer la letra chiquita.
 “Barbosa no es Silvano. Barbosa sabe escuchar. Lee, compara, tiene estrategia política, no es sólo lo que me ordenen…”, puntualizó.
Recibimos de Ernesto Cordero lo que podríamos llamar “la hoja del horror”. Una cuartilla con “datos duros” que ilustran el mal andar de la economía:
La cifra de generación de empleos cayó 5.29% en septiembre pasado, según el ex secretario de Hacienda. Es el segundo índice de desempleo más elevado del año.
La creación de puestos de trabajo formales se contrajo 16% el mes pasado. Esta contracción sube hasta 34% en relación a 2012 (IMSS).
Antad reporta que sus ventas al menudeo disminuyeron 3.2% anual. Las de Walmart bajaron 4.7 por ciento.
La construcción también va a la baja en 19 estados. La industria reporta 500 mil empleos perdidos.
 “Se rumora que ante la debilidad en el mercado interno, el Banco de México anunciará el viernes un nuevo récord en la tasa de interés de fondeo, de por lo menos 25 puntos base”, puntualizó el panista.
Remató: “Ojalá me equivoque”.
Los datos nos trajeron a la memoria aquella frase que data de los tiempos de la crisis económica y política que, en la década de los 70, empujó a cientos de miles de uruguayos a emigrar de su país.
Cuentan los exiliados que en un barco de vapor que zarpó de Montevideo se desplegó un gran cartel en el que se leía desde el puerto: “El último que se vaya que apague la luz”.
En México no estamos en una situación similar, pero sí atravesamos por un pésimo momento en lo económico.
El gobierno y los partidos se tienen que poner las pilas con las reformas y, como dijo Bismarck, es la hora de que piensen en la próxima generación y no en la próxima elección.
Obama parece el presidente de Estados Unidos menos informado.
Ya declaró que no estaba enterado sobre el espionaje al entonces presidente Felipe Calderón y a Enrique Peña cuando era candidato.
Lo mismo contestó con la Operación Rápido y Furioso, que le cargaron a la Oficina Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) de ese país.
El asunto tronó en Alemania. La revista Der Spiegel lo dio a conocer.
Dato curioso: la embajadora de México en Berlín es nada menos que la ex canciller de Felipe, Patricia Espinosa.

CALDERÓN Y LOS ESPÍAS/Pablo Hiriart
La Razón,
Que nos espíen no es novedad. Lo vergonzoso fue permitirlo, facilitarlo y alentarlo.
En el sexenio anterior se dio manga ancha a las agencias estadounidenses para cometer delitos en México y ahora el ex Presidente Calderón se indigna de las consecuencias.
Esa indignación debió mostrarse cuando las agencias de Estados Unidos metían armas ilegales, dinero sucio, y mataban en territorio mexicano. Ni pío se dijo entonces, y ahora el ex Presidente pone el grito en el cielo.
Tiene razón al protestar por el espionaje del que fue objeto, pero resulta ingenuo pensar que si se permite a los agentes de Estados Unidos operar en territorio nacional con sofisticados sistemas de espionaje, no lo espiarían a él y a otros tantos.
Fue tal la abyección del gobierno mexicano hacia EU, que cuando la Patrulla Fronteriza mató de ocho tiros a José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, en territorio sonorense, el gobierno de México ni siquiera llamó al embajador de ese país para exigir una explicación.
 “¿Dónde está la dignidad de los encargados de velar por la soberanía de la nación?”, pregunté en esta columna cuando ocurrió aquel crimen en suelo mexicano. No hubo respuesta.
El enojo del ex Presidente Calderón viene ahora, ya que dejó la banda presidencial.
El proyecto para interceptar correos electrónicos, denominado Flat Liquid, fue autorizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el gobierno de Felipe Calderón permitió que Washington instalara aquí un sistema de intercepción de comunicaciones por medio de Internet (Excélsior 21-10-13).
Recordemos un caso: durante el gobierno anterior fue tiroteada una camioneta con agentes de la CIA en Tres Marías, acompañados de un marino mexicano.
La PGR informó que tenía videograbado el atentado, pero carecía de la tecnología para ver el video (septiembre-2012).
Es decir, ¿compraron cámaras de video con las que se puede filmar, pero no se podía ver lo que se filma?
Nunca dijeron la verdad: esas cámaras eran de agencias de Estados Unidos y los nuestros se limitaban a filmar, a hacer el trabajo de campo, pues.
La falta de decoro en la relación con las agencias de seguridad y de espionaje de EU llegó al extremo de que esas corporaciones metieron 20 mil armas de asalto a México, para los narcos, sin avisar al gobierno mexicano. Y metieron millones de dólares sucios al sistema financiero mexicano.
La cancillería dijo en aquel entonces que no había sido notificada de la operación, y el Procurador de EU, Erick Holder, dijo que él no había autorizado ese trasiego ilegal.
Entonces, ¿quién daba su visto bueno a la comisión de delitos en territorio nacional?
Eso es lo que ahora se va a investigar. Y esperemos que también a exhibir y a castigar.

Columna/ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
24 Horas
Se busca Estado
La mezquindad, la frivolidad y la indiferencia son pésimas compañeras de viaje de un Estado.Mezquindad, como el enanismo político de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, cuando ante una pregunta sobre su reacción ante el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en contra del ex presidente Felipe Calderón, dijo que ese tema competía sólo al Ejecutivo, no a los senadores. Frivolidad, como la del coordinador del PRD en el Congreso, Silvano Aureoles, quien desestimó cualquier acción mexicana porque Estados Unidos, dijo, espía a todo el mundo, todo el tiempo.Indiferencia, como la de una sociedad que ante hechos que definen su destino, es apática.
Esta semana trajo nuevas revelaciones sobre la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos mexicanos, que entraron en 2010 en los sistemas de comunicación de la Presidencia de la República y supieron qué pensaba el gobierno, qué discutía y cuáles decisiones tomaría. Fue tan profundamente grave la revelación, que la cancillería condenó el hecho horas después de divulgarse los documentos del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), pero la reacción en general de la sociedad política y la opinión pública, fue displicente.
La semana pasada cerró con otras revelaciones, las de la participación de un veterano agente de la CIA en la tortura y el asesinato del policía antinarcóticos Enrique Camarena Salazar en 1985, como parte del entramado donde a cambio que los cárteles mexicanos introdujeran droga a Estados Unidos, transportaban armas a la Contra en Nicaragua durante los últimos años de laGuerra Fría en Centroamérica.
Los dos episodios no están conectados en tiempo y en espacio, pero están vinculados. Son las agencias de inteligencia estadounidense zambullidas en asuntos internos mexicanos, las que han cambiado la naturaleza de las relaciones bilaterales. El Caso Camarena modificó para siempre el tono de la relación bilateral, que se narcotizó, y desató presiones interminables para que los estadounidenses manejaran directamente la política contra los cárteles de la droga, que terminó con la cesión de soberanía por parte de la Administración de Calderón, que les materializó su utopía: condujeron la guerra contra el narcotráfico y, más aún, lo hicieron desde territorio mexicano.
En ese periodo de entrega casi total a Washington, fue durante el cual la NSA espió las comunicaciones electrónicas del gobierno mexicano para conocer todo lo que pasaba por sus mentes. No se limitaron a la administración pasada. Intervinieron también los teléfonos celulares del candidato presidencial  del PRI y nueve de sus colaboradores, para descubrir si, como decían los panistas en Washington, el regreso del PRI al poder era el retorno de la corrupcióny el narcotráfico. Si el Caso Camarena degradó la relación a un nivel de policías y delincuentes, corrupción y la viabilidad del Estado Mexicano, el caso del espionaje rompe la certidumbre en la interlocución y lastima la confianza con Washington.
El gobierno mexicano no reaccionó institucionalmente cuando aparecieron los primeros síntomas de la nueva realidad que lo envolvía. Los cables diplomáticos difundidos a través deWikiLeaks revelaron la profundidad de la penetración de las agencias de inteligencia estadounidenses en México y cómo veían sus diplomáticos al gobierno. El ex presidenteCalderón actuó visceralmente en contra del entonces embajador Carlos Pascual, y no institucionalmente, como ahora exige al gobierno de Enrique Peña Nieto, que lo haga porque intervinieron su correo electrónico y el de su gabinete.
Calderón equivocó en aquél entonces el proceder porque no entendió el mundo que adelantaba WikiLeaks. Ahora su exigencia caminó por el sendero correcto y obligó al gobierno de Peña Nieto a dejar la prudencia ante Washington y defender públicamente la soberanía nacional, que ya no se encuadra en el concepto clásico del territorio, sino que obliga a levantar nuevas barreras en un mundo cibernético y sin fronteras, para evitar que sean otros los que tomen las decisiones que corresponden a los mexicanos. Pero no es suficiente, porque la defensa de lasoberanía no corresponde únicamente al Ejecutivo.
Absurdo, por ello, la posición rencorosa de Cuevas y la estrechez estratégica de Aureoles. Lamentable las pocas voces que se han expresado y la minimización de los medios de comunicación sobre temas que nos redefinen hacia el futuro. La defensa de la soberanía nacional no es patrimonio exclusivo del gobierno. Al contrario, la inacción de la sociedad política y de la opinión pública, contribuye a su vulneración y reduce su blindaje. No son tiempos para la mezquindad, la frivolidad y la indiferencia. Son momentos, parafraseando a Ortega y Gasset, mirar más alto y mirar más lejos. El Estado es lo que está en riesgo.

Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
Claro que espían Nunca desperdicies una crisis. Florestán
El pasado jueves 5 de septiembre, en el complejo de la Cumbre del G20, en San Petersburgo, entrevistaba al presidente Enrique Peña Nieto, cuando el canciller José Antonio Meade interrumpió la grabación.
—Le llama el presidente Obama —dijo en voz baja a Peña Nieto, que se levantó y regresó como a los 20 minutos. Antes de reanudar la entrevista confirmó que había sido el presidente de Estados Unidos el que lo buscaba para hablar de las revelaciones de Edward Snowden en el sentido de que su gobierno lo había espiado, grabado conversaciones, intervenido su correo electrónico y su sistema de mensajes escritos, cuando era candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Tenían un encuentro programado para el día siguiente y, por lo escuchado, Obama quería llegar con el tema desahogado y por eso le llamaba desde el Air Force One, en vuelo de Estocolmo, donde había hecho una visita tras cancelar la prevista a Moscú por el asilo de Putin a Snowden, a San Petersburgo.
Cuando Peña Nieto regresó no parecía satisfecho del todo y le pregunté:
—Esto de que el gobierno de Obama le haya espiado ¿no le indigna, no le enoja?
—¡Claro! —respondió. Pero más allá de ser un tema de enojo, es un tema de responsabilidad y de actuar dentro de la ley. Lo que hemos demandado a través de una nota diplomática es una investigación a profundidad que permita saber si es cierto y de serlo, deslindar las debidas responsabilidades. El presidente Obama se ha comprometido y me ha comprometido hacer esta investigación y claramente me hizo saber que está por demás interesado en dejar esclarecido este tema, a lo que demandé una investigación a profundidad.
Ahora tras conocerse la versión de que también fue espiado Felipe Calderón, Peña Nieto endurece su postura, exige a Obama el resultado de la investigación y ordena otra aquí, como anunció el secretario Osorio Chong.
Le toca mover a Obama y honrar su compromiso sobre los resultados de la investigación, que no irá muy lejos porque es evidente: claro que espiaron, espían y espiarán, de lo que el gobierno de México no tiene duda alguna.
Todos los gobiernos lo hacen, dijeron ayer, como si la generalidad fuera un excluyente de responsabilidad.
RETALES
1. RETORNO. Se lo había adelantado aquí, ayer ya se hizo oficial: Fausto Vallejo regresa hoy al gobierno de Michoacán. Jesús Reyna no lo acompañará;
2. AJUSTE. En el PRD y en el PAN ya aceptaron que no transitará su propuesta de la segunda vuelta en la elección presidencial. Ya lo han descontado; y
3. UTIL. A Lilian de La Concha, ex esposa de Vicente Fox, la engatusó un pillo, Marco Antonio Delgado, en una operación de lavado de dinero por la que ahora la acusa una fiscal en Estados Unidos. A ver cómo sale.
Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..