Avión recorrió
ruta del narco ubicada por EU
El
jet con matrícula mexicana que fue interceptado y destruido la semana pasada
por la Aviación Militar de Venezuela recorrió
puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las
principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe.
Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere
que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado
estadunidense se mueven por vía aérea. Un mapa elaborado por los legisladores
estadunidenses señala que cada año se realizaron en promedio 121 vuelos para
llevar droga de la frontera entre Colombia y Venezuela hacia diversos países
del Caribe y Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa.
Excélsior, Pp, 11/11/2013
Nota de Juan Carlos Rodríguez
CIUDAD
DE MÉXICO, 12 de noviembre.- El jet con matrícula mexicana que fue interceptado
y destruido la semana pasada por la Aviación Militar de Venezuela recorrió
puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las
principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe.
Un
informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere
que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado
estadunidense se mueven por vía aérea.
Un
mapa elaborado por los legisladores estadunidenses señala que cada año se
realizaron en promedio 121 vuelos para llevar droga de la frontera entre
Colombia y Venezuela hacia diversos países del Caribe y Centroamérica, de donde
es distribuida a Estados Unidos y Europa
La
mayoría de los vuelos parten del estado venezolano de Apure —localidad donde el
pasado 4 de noviembre fue destruido el jet con matrícula mexicana—, sobrevuelan
las Antillas Holandesas (una de las cuales es Bonaire) y terminan su recorrido
en Honduras.
El
domingo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que
el jet Hawker Siddeley DH-125, con matrícula mexicana, partió del aeropuerto
internacional de Querétaro hacia la isla de Bonaire, con siete personas a bordo
para un vuelo estimado de cinco horas.
No
obstante, detalló la dependencia, al llegar a territorio venezolano, dentro del
avión sólo se encontraban tres personas.
Información
no oficial refiere que tras aterrizar en dicha ínsula, el avión presentó un
nuevo plan de vuelo, esta vez para trasladarse
a La Ceiba, en Honduras.
Con
el título Prevención una crisis de seguridad en el Caribe, el informe del
Caucus del Senado de Estados Unidos para el Control Internacional de
Narcóticos fue presentado el 13 de
septiembre de 2012 por los senadores demócrata Dianne Feinstein y el
republicano Chuck Grassley.
El
objetivo del reporte es dotar al Congreso y al gobierno del presidente Barack
Obama de recomendaciones para reforzar la seguridad en el Caribe.
El
texto refiere que 95 por ciento de la cocaína que se consume en aquella nación
llega por Centroamérica y cinco por ciento utiliza las rutas del Caribe, por lo
que “Estados Unidos debe permanecer vigilante para garantizar que los
traficantes no se adueñen de la región”.
“Brutales
organizaciones criminales de México luchan por el control de las rutas de
tráfico no sólo en México, sino en toda Centroamérica”, agrega.
Los
senadores detallan en su informe que en el Caribe existen tres corredores para
tráfico de cocaína hacia EU. Uno de ellos es el Corredor Central, que incluye
las islas de Jamaica, Bahamas, Haití y República Dominicana.
El
segundo es el Corredor Oriental, que comienza en Trinidad y Tobago y se mueve
hacia Puerto Rico. El tercero se identifica como Corredor ABC que incluye las
islas de Aruba, Bonaire y Curazao.
El
documento agrega que EU ve focos rojos sobre el lavado de dinero en el Caribe.
“Varios países están listados como jurisdicciones de la principal
preocupación”, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, las Islas Vírgenes
Británicas, las islas Caimán, Curacao, Dominicana y Bonaire.
Salidas
y llegadas
El
Aeropuerto de Bonaire da servicio a aerolíneas como Arke Fly, Continental
Airlines, Delta Airlines, Divi Divi Air, Insel Air, KLM y Tiara Air.
Recibe
en sus instalaciones aviación general, en la que se incluye la privada y de
carga. Según sus últimas estadísticas, en 2010 dio servicio a 426 mil 897
pasajeros, tuvo 20 mil movimientos de aeronaves de todo tipo y recibió 622
toneladas de carga.
En
2011 esta terminal se sometió a un proyecto de renovación de su pista de
aterrizaje y despegue.
La
inversión aplicada fue por 15 millones de euros que fueron aportados por el
Ministerio de Infraestructura holandés.
Este
proyecto inició en febrero y culminó en julio de 2011.
Con
lo anterior la terminal ahora puede operar una pista que mide 2 mil 880 metros
de largo y 45 metros de ancho.
Entre
los principales objetivos para su renovación estaban el evitar incendios en la
pista, un nuevo sistema de la torre de control, la implementación de vallas y
la construcción de una nueva estación de bomberos.
El
aeropuerto recibe vuelos principalmente de las Américas, islas vecinas y
servicios regulares y directos desde Europa. Es una sola terminal con salas de
llegada y salida todas ubicadas en la planta baja.
SRE:
México hace valer su soberanía
A
través de la representación diplomática de Venezuela en México, la Secretaría
de Relaciones Exteriores (SRE) pidió ayer al gobierno venezolano compartir la
información que poseen sobre la avioneta mexicana inhabilitada en su
territorio.
“El secretario Meade instó al representante
del gobierno de Venezuela a compartir con las autoridades mexicanas la
información con la que se cuenta para colaborar de manera eficaz en el
esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las
que haya lugar”,
En
una reunión que sostuvieron la mañana de ayer el canciller José Antonio Meade y
el embajador venezolano Hugo José García, México reiteró a Venezuela que
tratándose de una aeronave mexicana afectada, nuestra nación es libre de hacer
valer el derecho internacional y su soberanía para pedir a otra nación el
esclarecimiento de los hechos.
La
postura de la SRE se da después de que el mandatario venezolano se dijera
sorprendido de que México pidió explicaciones del porqué la avioneta Hawker fue
destruida en su territorio después de ser inhabilitada por las Fuerzas Aéreas
Venezolanas.
“Durante
el encuentro celebrado en la sede de la cancillería, Meade recordó que el
gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso
de su soberanía y en apego al derecho internacional”.
Asimismo,
instaron a la nación venezolana a fortalecer el diálogo bilateral. El titular
de la SRE ratificó la firme voluntad del gobierno mexicano de reforzar los
nexos bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela, con base en un
diálogo político fortalecido.
Hasta
el momento, se desconoce el paradero de las personas que viajaron en dicha
aeronave, sin embargo, el gobierno de Venezuela sólo ha contestado que ellas
abandonaron la avioneta antes de que ésta fuera destruida.
Al
respecto, Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones
Exteriores del Senado, consideró necesario pedir mayor información sobre el
avión con matrícula mexicana que fue quemado en Venezuela, tras el argumento de
que trasportaba droga.
“Me
parece que aquí lo que urge es información, mayor cooperación entre ambas
naciones, y resultados de esta investigación; no basta con que nos digan a las
autoridades mexicanas que la documentación era falsa o que tenían un segundo
plan de vuelo, también eso lo que nos obliga a revisar son los protocolos y los
procedimientos al interior de nuestro país”, puntualizó.
En
entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, Cuevas se dijo
sorprendida por la respuesta del gobierno venezolano, al considerar que deben
existir protocolos nacionales e internacionales que traten estos temas, con el
fin de prevenir estos incidentes.
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