12 nov 2013

Tercer comunicado # 439 de la SRE sobre incidente con Venezuela


 EL CANCILLER JOSÉ ANTONIO MEADE RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN MÉXICO
Lunes 11.11.13| México, D. F. | Comunicado 439

 El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García, a quien convocó para abordar el caso del incidente de una aeronave mexicana con las Fuerzas Armadas de ese país.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la cancillería, Meade recordó que el gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional.

El canciller señaló ante el diplomático venezolano que México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida.
El secretario Meade instó al representante del gobierno de Venezuela a compartir con las autoridades mexicanas la información con la que se cuenta para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar.
El titular de la SRE ratificó la firme voluntad del gobierno mexicano de reforzar los nexos bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela, con base en un diálogo político fortalecido.

 Lunes, 11 de Noviembre de 2013 21:23 horas
**
MÉXICO SOLICITA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL INCIDENTE DE UNA AERONAVE CON MATRÍCULA MEXICANA A VENEZUELA
Sábado 09.11.13| México, D. F. | Comunicado 433
Enterado de las declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en torno al incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa lo siguiente:
En el ejercicio de su soberanía y en el marco del respeto al derecho internacional, México solicita la información que disponga Venezuela al respecto. Asimismo, se reitera la plena disposición del gobierno mexicano de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias de este caso.
De la nota diplomática enviada por el gobierno venezolano el pasado 7 de noviembre, se desprende solamente la siguiente información:
1) Que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización
2) La aeronave fue perseguida por espacio de cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas
3) La aeronave aterrizó en una pista clandestina
4) No se encontró rastro de tripulación
5) En dicha nota no se revela el contenido de la carga del avión
Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes.
El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para extender la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos conforme al marco del derecho internacional.
Última actualización el Sábado, 09 de Noviembre de 2013 22:30
 *
INCIDENTE DE AERONAVE CON MATRÍCULA MEXICANA EN VENEZUELA
Miércoles 06.11.13| México, D. F. | Comunicado 424
En seguimiento a la información difundida el día de hoy en diversos medios de comunicación, en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en ese país, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.
La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar.
 **
 EL CANCILLER DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REALIZA VISITA OFICIAL A MÉXICO
Lunes 04.11.13| México, D. F. | Comunicado 415
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano, culminó este lunes una visita oficial a México, en la que sostuvo un encuentro con su homólogo mexicano, José Antonio Meade Kuribreña.
El objetivo de la visita fue reiterar el compromiso de ambas naciones de relanzar sus relaciones bilaterales con base en un diálogo fortalecido, un mayor intercambio comercial y de inversión así como un mayor flujo en término de cooperación, en ámbitos como educación, cultura, ciencia, turismo, promoción económica y temas consulares.
En el encuentro sostenido entre ambos cancilleres, se acordó celebrar en 2014 la segunda reunión de la Comisión Binacional Permanente así como actualizar el marco jurídico que guía la relación entre los dos países. Esto último implica el inicio de conversaciones tendientes a la suscripción de un acuerdo comercial, la creación de esquemas de cooperación para la promoción y protección de inversiones y la renovación del Convenio de Transporte Aéreo suscrito en 1987.
En el ámbito multilateral, los dos funcionarios coincidieron en los avances significativos que ha logrado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual ambos países han sido promotores, por lo que se comprometieron a fortalecer dicho mecanismo. Asimismo, se comprometieron a trabajar conjuntamente en el contexto de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a fin de lograr beneficios para los estados caribeños de acuerdo a sus prioridades.
Venezuela refrendó su apoyo para con la presidencia pro témpore de México de la Conferencia Iberoamericana. Por su parte, México reiteró su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...