12 nov 2013

Osorio Chong pide pruebas, no dichos de Maduro!


 Hoy es martes 12 de noviembre de 20123
 MILENIO: Osorio pide pruebas, no dichos de Maduro
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Venezuela no ha proporcionado información precisa sobre el avión de matrícula mexicana que fue destruido la semana pasada y sobre el cargamento que llevaba. El funcionario federal señaló que el gobierno de México solo tiene conocimiento de lo ocurrido por las declaraciones del presidente de esa nación, Nicolás Maduro. "Tenemos declaraciones, pero no tenemos información formal, (no sabemos) quiénes son los pasajeros y si los tienen" detenidos, sostuvo.


EXCÉLSIOR: 
Avión recorrió ruta del narco ubicada por EU
El jet con matrícula mexicana que fue interceptado y destruido la semana pasada por la Aviación Militar de Venezuela recorrió puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe. Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado estadunidense se mueven por vía aérea. Un mapa elaborado por los legisladores estadunidenses señala que cada año se realizaron en promedio 121 vuelos para llevar droga de la frontera entre Colombia y Venezuela hacia diversos países del Caribe y Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa.
LA RAZÓN: 
Segob exige a Venezuela información real sobre el avión mexicano
El gobierno de México exigió a su homólogo de Venezuela pruebas sobre los dichos de que la avioneta con matrícula mexicana XB-MGM, quemada por el Ejército de esa nación en el poblado de Apure, cargaba droga, y que los pasajeros abandonaron la nave antes de que llegaran las fuerzas armadas a la pista clandestina donde aterrizó. “Queremos que nos dé información basada en pruebas e información real, y que ambos países podamos tener claridad de qué fue lo que sucedió y lo que sigue de manera legal, desde el punto de vista de nuestro país”, expresó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Algunas Columnas.
Frentes Políticos/Excelsior
II.¿Era Caro Quintero uno de los pasajeros? La SCT informó que el avión destruido por Venezuela cambió el plan de vuelo hacia Honduras. Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias falsas. Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez. Que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y a Pérez Dubon. ¿Será verdad que en el avión viajaba Rafael Caro Quintero. La PGR debería confirmar o desmentir la versión. Dejarlo en manos de Nicolás Maduro no ayuda.

III. Caso estancado. Salvo por las declaraciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de que la aeronave derribada venía full de droga, su gobierno no ha entregado a México reportes oficiales de los procedimientos para inhabilitar un avión con matrícula mexicana. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, está a la espera de los reportes por escrito. Lo que tiene México son declaraciones, pero nada de información formal por parte de Venezuela. El caso se multiplica. Los cuestionamientos apenas comienzan. ¿Qué funcionario otorgó las licencias falsas a pilotos?, ¿todos los pasajeros tenían identificaciones apócrifas?, ¿tan irregular se convierte el espacio aéreo? Alguien lo permitió. ¿Quién?

Rozones/La Razón
La diplomacia insiste
En el tema del avión mexicano destruido en Venezuela, el embajador de ese país en México, Hugo José García, acudió al llamado del Canciller José Antonio Meade en sus oficinas y ambos ratificaron la voluntad de sus gobiernos para mantener el diálogo político al más alto nivel. Eso sí, México insistió en que aboga por el esclarecimiento del caso en apego al derecho internacional. “Si Venezuela tiene información que la comparta para desde aquí poder colaborar en un tema que es de responsabilidad compartida”, expuso Meade. ¿Así o más claro?

PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
DE ESTO Y DE AQUELLO…
¡PRUEBAS, no declaraciones!”, le exigió el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al gobierno de Venezuela, sobre el avión con matrícula mexicana derribado y destruido y qué cargamento llevaba ya que, según el presidente de aquel país, Nicolás Maduro, iba “lleno de cocaína”.
ADEMAS, demandó saber quiénes son los pasajeros y si están detenidos, porque lo que se sabe en México es que aquí presentaron pasaportes con nombres falsos y de lo ocurrido sólo se tiene conocimiento por las declaraciones del mandatario venezolano.
CON mucho, dada la gravedad del caso, el encargado de la política interior fue más contundente que la diplomática solicitud hecha al gobierno de Venezuela por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ni respuesta ha tenido

Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Y ahora… a linchar a Borgetti
Luis Antonio López, ex vocalista de la Banda El Recodo, cantaba durante una fiesta para celebrar el cumpleaños 63 de Francisco Rafael Arellano Félix cuando un hombre vestido de payaso pasó a unos metros de él y mató de cinco disparos al festejado.
Además del cantante, estuvieron en ese festejo en un hotel de Los Cabos, según el prestigiado semanario Zeta, el ex procurador de Baja California Francisco Karim Martínez Lizárraga, el boxeador Omar Chávez y el ex futbolista Jared Borgetti.
El mayor de los hermanos Arellano Félix fue considerado a principios de los años noventa líder del cártel de Tijuana. En 1993 fue detenido, acusado de delitos contra la salud, posesión de armas indebidas y el asesinato del cardenal Posadas.
Fue sentenciado a diez años de cárcel. Lo llevaron al penal de alta seguridad de Almoloya, donde permaneció hasta 2006, cuando fue extraditado a Estados Unidos por una acusación pendiente de introducción de drogas a California; se declaró culpable, fue sentenciado a siete años de prisión pero debido al tiempo que ya había estado preso fue liberado en 2008 y deportado a México.
En las redes sociales y medios de comunicación tradicionales muchas personas han lanzado insultos y acusaciones a Jared Borgetti por haber estado en la fiesta de Arellano.
El famoso futbolista no ha cometido ningún delito: fue al cumpleaños de un hombre que no era un ejemplo de vida, pero que no tenía ninguna orden de aprehensión en su contra, que fue juzgado y pagó su pena en los sistemas de justicia de dos naciones.
Un sector de México dicta que Jared Borgetti es culpable. Es el mismo sector que ya dictó sentencia a favor del chavista Nicolás Maduro en el caso de la avioneta mexicana incendiada en Venezuela.
El gobierno venezolano dijo primero que había derribado la aeronave por sospecha de llevar droga, luego cambió su versión a que en realidad le ordenaron descender en una pista clandestina y que ya en tierra fue incendiada por las autoridades.
 Ni antes ni después de que se conociera el incidente hubo un reporte oficial de que se confiscó droga de la avioneta y en ningún país del mundo se estila incinerar cocaína incautada con todo y el avión que la transportaba, en el lugar del aterrizaje y sin reporte oficial alguno a la justicia.
La nota diplomática del gobierno de México exigiendo esclarecer el caso y ser informado puntualmente de la investigación es vista por ese mismo sector como una defensa impropia de narcotraficantes. ¿Les parecerá muy pulcro un régimen que sentencia en cuestión de horas, desaparece la evidencia y no informa del paradero del indiciado?
Sean narcos o no, los ciudadanos mexicanos de la avioneta tienen derecho a la justicia. En cambio, hasta hoy no se sabe nada de ellos. Lo mínimo que puede hacer México es exigir su presentación.
Aunque fueran culpables, y máxime si resultaran inocentes, nadie tiene derecho a detenerlos ilegalmente, mucho menos desaparecerlos, en nombre de un supuesto complot mundial que aparece cada vez que Nicolás Maduro no puede justificar sus acciones.
**

Comunicado.
EL CANCILLER JOSÉ ANTONIO MEADE RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN MÉXICO
Lunes 11.11.13| México, D. F. | Comunicado 439
 El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García, a quien convocó para abordar el caso del incidente de una aeronave mexicana con las Fuerzas Armadas de ese país.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la cancillería, Meade recordó que el gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional.
El canciller señaló ante el diplomático venezolano que México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida.
El secretario Meade instó al representante del gobierno de Venezuela a compartir con las autoridades mexicanas la información con la que se cuenta para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar.
El titular de la SRE ratificó la firme voluntad del gobierno mexicano de reforzar los nexos bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela, con base en un diálogo político fortalecido.
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 21:23 horas

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...