12 nov 2013

¿Qué nos dicen los medios impresos hoy, 12 de noviembre del 13?


 Hoy es martes 12 de noviembre de 20123

 MILENIO: Osorio pide pruebas, no dichos de Maduro
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Venezuela no ha proporcionado información precisa sobre el avión de matrícula mexicana que fue destruido la semana pasada y sobre el cargamento que llevaba. El funcionario federal señaló que el gobierno de México solo tiene conocimiento de lo ocurrido por las declaraciones del presidente de esa nación, Nicolás Maduro. "Tenemos declaraciones, pero no tenemos información formal, (no sabemos) quiénes son los pasajeros y si los tienen" detenidos, sostuvo.

Los sobornos, 'añejos', dice obispo de Zamora
http://www.milenio.com/policia/sobornos-practica-aneja-obispo-Zamora_0_188981113.html

Dejará la CNTE más pérdidas en el Monumento que en el Zócalo: DF
El plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución ha dejado pérdidas  que pueden ser mayores a las registradas en el Zócalo capitalino, que fueron de 10 millones de pesos diarios, informó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF. El funcionario local precisó que con el plantón en la Plaza de la Constitución se vieron afectados mil 828 comercios, mientras que en los alrededores del Monumento 246 han sufrido pérdidas, pero la gran mayoría son restaurantes y hoteles, por lo que los montos de afectación son mayores.

EXCÉLSIOR: Escasez de gas impacta al PIB
El Banco de México reveló que, derivado de la escasez de gas natural en el segundo trimestre de este año, Petróleos Mexicanos solicitó a las empresas que racionaran el consumo del energético, lo que provocó que se profundizara  la caída del Producto Interno Bruto (PIB). El desabasto causó que se redujera el ritmo de operación de las empresas, expuso el banco central. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la escasez de gas le costó al sector industrial dos mil 250 millones de dólares. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que cada alerta por consumo de gas con duración de 24 horas cuesta 150 millones de dólares. Sin embargo, algunas de ellas duran varios días. Las alertas críticas también  afectaron a la Comisión Federal de Electricidad, con un costo de mil 500 millones de dólares.


Avión recorrió ruta del narco ubicada por EU
El jet con matrícula mexicana que fue interceptado y destruido la semana pasada por la Aviación Militar de Venezuela recorrió puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe. Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado estadunidense se mueven por vía aérea. Un mapa elaborado por los legisladores estadunidenses señala que cada año se realizaron en promedio 121 vuelos para llevar droga de la frontera entre Colombia y Venezuela hacia diversos países del Caribe y Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa.

·      Visita real a los Pinos
El presidente Enrique Peña Nieto, sostuvo ayer un encuentro con el príncipe de Dinamarca, Frederik André Henrik, en la residencia oficial de Los Pinos. La visita del príncipe y su esposa la princesa Mary Elizabeth busca fortalecer las inversiones danesas en México y fomentar el comercio bilateral. Previamente, en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo y su esposa Angélica Rivera de Peña se tomaron la foto oficial con los representantes de la realeza. Entre las empresas danesas con mayor presencia en México están Lego, que tiene una de sus mayores fábricas en Monterrey, y también es importante la presencia de empresas danesas como Nilfisk, Grundfos y Danfoss. La embajadora de Dinamarca en México, Susanne Rumohr Hækkerup, dio a conocer en entrevista que junto con los príncipes llegó una delegación de empresarios, así como funcionarios del ámbito educativo. La embajadora expresó en entrevista que hay un importante campo de cooperación en el área de energías renovables.

LA JORNADA: En Michoacán falta eficacia, no más militares: Vallejo
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa aseguró que no se requieren más policías y soldados para hacer frente al crimen organizado en Michoacán, sino una estrategia de seguridad con máslabor de inteligencia que impida las extorsiones a gobiernos municipales y ciudadanos. No es cuestión sólo de más agentes, militares y armamento, sino de aspectos como inteligencia que están tratando de desarrollarse y aplicarse. Consideró necesario redimensionar la estrategia de seguridad para ser más eficientes y eficaces. Indicó que paralelamente se deben intensificar la generación de empleo y las obras sociales.

Venezolanos, a la caza de productos a 'precio justo'
La cruzada fiscalizadora del gobierno de Venezuela se extendió este lunes a las comercializadoras de textiles, calzado, ferretería, juguetes y vehículos, mientras miles de venezolanos continúan agolpándose en tiendas de electrodomésticos para comprar productos a precios justos, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó las rebajas el viernes pasado. El gobernante anunció que endurecerá las penas contra la usura, el acaparamiento y la especulación.

·      Es 'ilegítima' la iniciativa energética de Peña: Cárdenas
Al participar en la clausura de los foros en materia energética, organizados por el PRD en el Senado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la reforma del Ejecutivo Federal es una iniciativa ‘‘ilegítima’’ desde el punto de vista político, porque en la campaña presidencial de 2012 ningún candidato planteó cambios a la Constitución ‘‘para abrir la puerta al retorno de las compañías petroleras al manejo de los recursos de México’’. En la antigua sede senatorial de Xicoténcatl, donde se realizó el foro de análisis, el ex candidato presidencial convocó a los senadores perredistas a ‘‘convencer a los legisladores de otros partidos de votar en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, para que no queden marcados de por vida por ese voto de la ignominia’’.



REFORMA: Exhiben Obispos crisis michoacana
La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada desde mayo, sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, Obispo de Zamora. Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, Gobernador interino de la entidad, pero hasta que Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales. "Los Obispos de Michoacán el 18 de mayo habíamos emitido un documento que firmamos todos, los nueve, en el que de alguna forma se está señalado aquello en lo que monseñor Patiño, de Apatzingán, es más explícito", afirmó. "Estamos realizando el trabajo evangelizador en un contexto quizá de más violencia que otros estados y monseñor Miguel tal vez está en la zona más conflictiva y candente".



Exigen aclarar deuda en Salud
La Comisión Anticorrupción del Senado exigió ayer al Gobierno federal investigar la megadeuda que dejó la Administración del Presidente Felipe Calderón en la Secretaría de Salud. La dependencia tiene un adeudo de 322 millones de pesos por campañas publicitarias contratadas en el sexenio pasado con 260 medios de comunicación. "El tema es preocupante. Me parece que las autoridades competentes, llámese Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior, tendrán que hacer una exhaustiva investigación", dijo Pablo Escudero, presidente de la Comisión.

Da DF ayuda a negocios afectados
Como los maestros de la CNTE no tienen para cuándo terminar su plantón, el Gobierno del Distrito Federal optó por crear un fondo para apoyar a los empleados y negocios afectados. Entre los apoyos están la condonación del predial y de los impuestos sobre nóminas y de hospedaje, así como un seguro de desempleo para 10 mil personas y una bolsa de 10 millones de pesos para créditos. "Se instruye al Titular de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal para que elabore una Resolución de Carácter General mediante la cual se otorguen facilidades administrativas y se condone el pago del: a) Impuesto Predial. b) Impuesto Nóminas. c) Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje", dice el acuerdo.

EL UNIVERSAL: Dudan de eficacia de Escuela Segura

A seis años de creado el programa Escuela Segura, al que se le han destinado más de mil millones de pesos, se desconoce si tuvo efectos para disminuir la inseguridad o el consumo de drogas en los más de 53 mil planteles involucrados en los municipios de alta incidencia delictiva. Al no contar con información sobre el impacto del programa, también se desconoce si hubo una mejoría en el desempeño escolar de los alumnos. La “alta demanda” de las escuelas por sumarse a la estrategia de prevención de la violencia y el consumo creciente de drogas tuvo un impacto negativo en la cantidad de recursos asignados y en la producción de materiales educativos. El presupuesto se redujo hasta tres veces, al pasar de 27 mil 221.75 pesos a 5 mil 934.071 pesos, señala un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

ç
Reforzará Senado seguridad ante posibles protestas

El Senado busca mejorar sus sistemas de seguridad, incluidos los mecanismos de ingreso, con el fin de garantizar la estabilidad del recinto, los legisladores y sus trabajadores y visitantes, confirmó el presidente de la Comisión de Administración, el senador Raúl Pozos Lanz (PRI). Esto, ante la evidencia de “algunas inconsistencias” encontradas a través de diagnósticos. Las nuevas medidas permitirán incluso al Senado enfrentar marchas y manifestaciones ya que por su ubicación, suele ser presa de estas expresiones. La Cámara Alta fue cercada varias veces por maestros en oposición a la reforma educativa, y aunque las medidas de seguridad buscan mejorar el ingreso de visitantes, también servirán para blindarse ante marchas y manifestaciones que se esperan por la reforma energética.


Creación de empleo cae 33% en trimestre
Durante el tercer trimestre del año se generaron 151 mil 424 empleos en el sector formal, de acuerdo con datos del IMSS. Esta cifra es 33.1% inferior a los 226 mil 265 empleos creados en el mismo trimestre del año anterior y ha sido el nivel más bajo en los últimos cuatro años para dicho periodo. La menor capacidad de la economía mexicana para generar empleos es un reflejo de la profunda desaceleración que ha registrado en lo que va del año, principalmente en el sector primario, manufacturas y construcción.
LA RAZÓN: Ex gobernador golpea al conductor Óscar Mario Beteta
Mientras terminaba de comer con su familia en un restaurante situado al sur de la ciudad de México, el periodista Óscar Mario Beteta fue agredido física y verbalmente por el ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el pasado 10 de noviembre. “Aproximadamente a las 6:20 pm cuando terminaba de comer en compañía de mi familia y amigos en un restaurante al sur de la ciudad de México, fui sorprendido por el señor Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien se presentó agresivamente en mi mesa, con insultos y gritos; me agredió físicamente en presencia de comensales, personal del lugar y cámaras de video”, contó el periodista ayer en su programa En los tiempos de la radio, de Radio Fórmula. Dijo que esto se da días después de haber recibido amenazas por lo que “responsabilizo enteramente a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo de cualquier accidente, daño o cualquier perjuicio que pudiera afectar a mi persona o a algún miembro de mi familia”.


Segob exige a Venezuela información real sobre el avión mexicano
El gobierno de México exigió a su homólogo de Venezuela pruebas sobre los dichos de que la avioneta con matrícula mexicana XB-MGM, quemada por el Ejército de esa nación en el poblado de Apure, cargaba droga, y que los pasajeros abandonaron la nave antes de que llegaran las fuerzas armadas a la pista clandestina donde aterrizó. “Queremos que nos dé información basada en pruebas e información real, y que ambos países podamos tener claridad de qué fue lo que sucedió y lo que sigue de manera legal, desde el punto de vista de nuestro país”, expresó el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

·      CNTE deja sin clases a 1.2 millones de niños en Chiapas 76 días
El paro de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, que inició el pasado 28 de agosto, cumple hoy 77 días, en los cuales se ha quedado sin clases el 90 por ciento de las escuelas del estado, afectando a más de un millón 200 mil estudiantes. La delegada de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Josefa López Ruiz, reconoció que por ahora no se puede diseñar una estrategia para la recuperación de clases, que ya suman el 14 por ciento de los días efectivos.



Algunas Columnas.

Templo Mayor de Reforma
SI ENTRE hoy y mañana ve que sale humo de San Lázaro, no se espante. No es que se esté quemando sino que están trabajando a marchas forzadas.
LA IDEA de los diputados es que, a más tardar mañana, a la hora que sea, concluirán la aprobación del Presupuesto de Egresos 2014.
SI BIEN el término legal para tener listo el plan de gastos vence el viernes, en la Cámara -y en la Secretaría de Hacienda- no quieren esperarse hasta el último minuto.
DE AHÍ QUE prácticamente ningún legislador está aceptando citas o compromisos en estos días, pues saben que el que se mueva no sale en la foto y, sobre todo, no podrá levantar su dedito.

EN LA LISTA de aspirantes a consejeros del IFE hubo muchas sorpresas y una certeza.
DE ENTRADA, dos de los supuestos candidatos nomás no son elegibles. Se trata de Arturo Sánchez y Virgilio Rivera, quienes ya fueron consejeros electorales.
SÓLO podrían participar si fuera expresamente para ocupar la presidencia del IFE. TAMBIÉN apareció en la lista Norma Inés Aguilar León, quien provocó la caída de Flavio Galván como presidente del Tribunal Electoral federal. Ella era su coordinadora de asesores y fue acusada de irregularidades.
DE LAS filas capitalinas aparecen un ex presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo; y uno del tribunal local, Adolfo Riva Palacio.
COMO SE VE, sorpresas hubo muchas. La única certeza es que el criterio de selección de los aspirantes sigue siendo el de las cuotas partidistas, no el de la profesionalización del IFE.

SI LA POLÍTICA es el arte de comer sapos sin hacer gestos, ayer los coahuilenses Enrique Martínez y Rubén Moreira se dieron un banquetazo.
EL SECRETARIO de Agricultura y el gobernador de Coahuila compartieron el escenario en la firma del convenio para la creación del Observatorio para el Derecho a la Alimentación... y no se les veía muy amigables el uno con el otro.
SABIDO ES que la relación entre el ex mandatario y los hermanos Moreira que lo sucedieron en el cargo pasó de ser más que buena a francamente mala, aunque a últimas fechas mantenían las apariencias institucionales.
SIN EMBARGO, cuentan que el pasado viernes el funcionario federal se pasó de sincero y, en una plática con un empresario saltillense de la que hubo muchos testigos, se refirió a la actual administración moreirista en términos no muy favorables.
COMO TODO ocurrió en un concurrido restaurante de comida argentina en Saltillo, pa' pronto llegó el chisme a oídos del gobernador Moreira y ahí se armó la gorda.

AHORA QUE se puso al descubierto el increíble gasto de la Secretaría de Salud en publicidad, hay algo que no cuadra.
POR UN LADO no se sabe que exista soporte documental para ese sobreejercicio durante el gobierno de Felipe Calderón. Es decir, se gastaron mil 800 millones de pesos extras... ¡sin justificación!
POR EL OTRO la pregunta obvia que surge es: ¿a poco ese dinero sirvió para apoyar campañas en pleno año electoral? Es pregunta muy saludable.

Trascendió/Milenio.
:Que el anuncio de Miguel Barbosa en el sentido de que la discusión de la reforma energética se irá hasta febrero causó todo tipo de impresiones entre los priistas y panistas en el Senado, menos la de preocupación.
A los dichos del coordinador del PRD, en las fracciones de PRI y PAN respondieron con estas frases: “¡¿Cómo crees?!”, “¡es lo que él quisiera!” Y remataron confirmando que “la reforma energética se discutirá inmediatamente después de que salga la política”.
Bueno…

:Que tal parece que Gustavo Madero está empatando las aspiraciones a un segundo periodo al frente de su partido con la campaña interna de relanzamiento del PAN, por lo que sus opositores se quejan de que pretende así sumar adeptos entre los 220 mil militantes del blanquiazul.
Entre los estados visitados por Madero se encuentra Sinaloa, de donde es originario su principal operador, el diputado federal Jorge Villalobos.

:Que la alta jerarquía católica asegura que hay un distanciamiento entre el clero y sus interlocutores en Bucareli.
Y ponen como ejemplo de la situación que ningún funcionario del gobierno federal asistirá a la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano por la falta diálogo entre el cardenal Francisco Robles, presidente de la CEM, y la Segob.

:Que todavía no llega diciembre y el proceso de relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la competencia ya están en marcha.
En los pasillos del máximo tribunal se habla de los ministros Fernando Franco Salas, Luis María Aguilar Morales y Sergio A. Valls Hernández como los candidatos para suceder en el cargo a Juan Silva Meza, quien concluye su periodo al frente de la Corte el próximo año.

:Que a nadie debe sorprender la ausencia de “personajes notables” en la lista de 64 candidatos al Consejo General del IFE que ayer dio a conocer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pues los líderes parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron anticipadamente reservar sus “cartas fuertes” para la integración del Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE.
Los candidatos de alto perfil como José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Diego Valadés, entre otros, aguardan para entonces.

TRASTIENDA/24 Horas
El ex presidente español, José María Aznar, llegó a México para  ser ponente en una reunión que organiza DLA Piper, la mayor firma jurídica del mundo, que hace no mucho llegó a este país y representa, entre otras cosas, intereses energéticos. Aznar es un viejo conocido de los mexicanos, y sostendrá diversas reuniones, pero todo dentro de una agenda privada. Lo único que causó atención a los ojos observadores, es su comida este lunes con otro ex presidente, Ernesto Zedillo, con quien tiene una vieja y buena amistad.
Una de las características más sobresalientes de Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de  Relaciones Exteriores, es lo pobre de su trabajo y lo notable de la labor de zapa en materia de política exterior. Doña Gabriela se ha dedicado a obstruir las comparecencias de nuevos embajadores con sus respectivas complicaciones, como el que haya frenado la del embajador designado en Bruselas, para Bélgica y la Unión Europea, con la que habrá un encuentro parlamentario en unos días. Dicen los que saben que una mayor extrañeza es que ella debe ese cargo al senador Ernesto Cordero, viejo amigo del canciller José Antonio Meade, por lo que no se sabe si ya rompieron lanzas o doña Gabriela ha hecho del sabotaje, lo único trascendente en el Senado.
La muerte natural de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, selló el fin del capítulo de una leyenda. Capturado por el gobierno de Carlos Salinas, sirvió para legitimarlo en la Presidencia a los 41 días de haber asumido el poder. Mucho se habló de venganza por haber financiado un libro donde lo acusaba –injustamente, por cierto-, de asesinato, y de haber inyectado recursos a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas. De lo que no se habló fue del desafío que hizo al Estado Mexicano con la amenaza al ex presidente Miguel de la Madrid que estaban listos los petroleros para detener al país. “La Quina” se había vuelto un riesgo para el Estado, y Salinas hizo lo que no se atrevió De la Madrid. Carambola múltiple. Le cobró la factura, le ayudó al proyecto de liberalización económica, y entró al relevo un sindicato que no volvió a desafiar al Estado. Cosas para la memoria.
El ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, incorporó en su demanda por difamación al conductor de Radio Fórmula y Proyecto 40, Óscar Mario Beteta, una serie de improperios, insultos y majaderías porque, dijo, “sólo queda entre las partes y no es del dominio público”. Torreblanca se cansó de la crítica sistemática de Beteta en contra de su gestión, y quiere acallarlo en tribunales. Beteta dice que no lo amedrantará, ni dejará de informar a su auditorio. Torreblanca, en la picota por haber autorizado construcción de viviendas irregulares en Acapulco, cuando fue alcalde, es uno más de los políticos que ante la falta de argumentos, quisieren que los jueces silencien a los periodistas, una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años, pero poca eficacia.

Frentes Políticos/Excelsior
I. La Quina ya es leyenda. Joaquín Hernández Galicia, ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, murió ayer a los 91 años. Desde 1958 hasta 1989 creó un imperio de privilegios antes de ser aprehendido por el Ejército. “En 30 años no hubo pobreza en México conmigo”, enfatizó en una entrevista quien durante nueve años estuvo en prisión y exiliado en Cuernavaca. Hombre aliado y enemistado con los señores del poder. Decía haber sido desterrado durante dos años y medio, sufriendo cinco intentos de asesinato. “¿Quién creen que me salvó de los asesinatos?” Dice que lo salvaron los narcos. Que Rafael Caro Quintero le mandó protección. Símbolo del México que fue.

II.¿Era Caro Quintero uno de los pasajeros? La SCT informó que el avión destruido por Venezuela cambió el plan de vuelo hacia Honduras. Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias falsas. Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez. Que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y a Pérez Dubon. ¿Será verdad que en el avión viajaba Rafael Caro Quintero. La PGR debería confirmar o desmentir la versión. Dejarlo en manos de Nicolás Maduro no ayuda.

III. Caso estancado. Salvo por las declaraciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de que la aeronave derribada venía full de droga, su gobierno no ha entregado a México reportes oficiales de los procedimientos para inhabilitar un avión con matrícula mexicana. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, está a la espera de los reportes por escrito. Lo que tiene México son declaraciones, pero nada de información formal por parte de Venezuela. El caso se multiplica. Los cuestionamientos apenas comienzan. ¿Qué funcionario otorgó las licencias falsas a pilotos?, ¿todos los pasajeros tenían identificaciones apócrifas?, ¿tan irregular se convierte el espacio aéreo? Alguien lo permitió. ¿Quién?

IV. A paso lento. El panista José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, destacó que existe voluntad de prácticamente todos los partidos para sacar adelante las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma política. El propósito de esa iniciativa es cristalizar los mecanismos para una mayor participación del ciudadano en la democracia. Señaló como fundamental avanzar en mecanismos que permitan a los mexicanos un mayor control de la democracia, porque la política no es sólo una concesión para quienes ejercen el servicio público, sino para todos. Reveló que gracias a los acuerdos del Pacto por México con PRD y PRI, serán llevadas al pleno de la Cámara de Diputados este noviembre. Salvo que, claro, alguien se levante de la mesa.

V. Se retracta. Su regreso resultó toda una sorpresa. Tras haber anunciado que no regresaría al gabinete de Fausto Vallejo, el gobernador de Michoacán anunció la reincorporación de Jesús Reyna a la Secretaría de Gobierno. Así que, quien prefería alejarse del gobierno para cimentar su propia postulación para gobernar Michoacán en el futuro, dijo que siempre no. Fausto Vallejo, vía Twitter, informó de manera condescendiente: “El día de hoy se reincorpora mi amigo @jesus_reyna a la @SdeGobMich, una gente institucional, proba y trabajadora”. Se les ve muy contentos. ¿En serio era la mejor opción que tenía el gobernador?

VI. Sigue la metralla. Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, al rendir su Primer Informe de Gobierno, reiteró que a los saqueadores de esa entidad no los dejará disfrutar de su riqueza mal habida, y adelantó que les espera la cárcel. Habló de casi todo. De los esfuerzos por sortear la que Núñez llama catástrofe financiera y administrativa; dé su palabra empeñada en encarcelar a los funcionarios de la pasada administración; de lo complejo de integrar las indagatorias para actuar eficazmente contra los saqueadores de Tabasco. Por supuesto, ni una palabra del clima de inseguridad que se vive en la entidad, donde han repuntado los secuestros. Nada de que Audomaro Martínez Zapata, ex jefe de Seguridad de AMLO, es un desastre.

Rozones/La Razón
La diplomacia insiste
En el tema del avión mexicano destruido en Venezuela, el embajador de ese país en México, Hugo José García, acudió al llamado del Canciller José Antonio Meade en sus oficinas y ambos ratificaron la voluntad de sus gobiernos para mantener el diálogo político al más alto nivel. Eso sí, México insistió en que aboga por el esclarecimiento del caso en apego al derecho internacional. “Si Venezuela tiene información que la comparta para desde aquí poder colaborar en un tema que es de responsabilidad compartida”, expuso Meade. ¿Así o más claro?

Barbosa es mago
Así que para frenar la reforma energética, el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se anda metiendo a mago. Dice que ya encontró el “número mágico” que impida la aprobación de esta reforma. “Nosotros tenemos acercamiento con 16 senadores del PAN, ratificado, que hacen el número mágico: 22 del PRD, más 16 del PAN son 38, más cinco del PT, 43, más uno que es Layda Sansores (MC), son 44, número mágico para hacer un tercio y parar cualquier reforma constitucional”.

No quiere y no quiere
Quien sabe cómo decir las cosas es Cuauhtémoc Cárdenas. Ayer dijo que no busca candidatearse para dirigir nuevamente el PRD porque “no tengo manera de tomar ninguna decisión mientras no haya cambio de los estatutos”. Y de inmediato el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano afirmó que quitarán los candados que impiden a ex dirigentes del partido a repetir en el cargo.

Más coches
En la Secretaría de Economía hay regocijo, pues este martes el Presidente Enrique Peña Nieto anuncia una nueva inversión de una empresa automotriz. Será en el estado de Aguascalientes donde el primer mandatario hará un recuento de todas las inversiones extranjeras que ha habido en estos primeros once meses y medio de su gobierno.

Vacunas gratis en el Edomex
La buena noticia en el Estado de México es que el gobierno de Eruviel Ávila inició la aplicación de las vacunas gratis contra el virus del papiloma humano. El gobernador arrancó la campaña, presenció la aplicaban de dosis a niñas de quinto año de primaria y prevé aplicar más de 150 mil dosis en la entidad, con la finalidad de prevenir el cáncer cérvico uterino, segunda causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de mama.

Visita altruista
La Primera Dama, Angélica Rivera de Peña, y la princesa Mary de Dinamarca visitaron ayer las fundaciones CTDUCA (que atiende a personas con síndrome de Down) y DIARQ (especializada en víctimas de violencia familiar). Y la buena noticia que dejó la realeza danesa, es que todos los fondos recaudados el próximo domingo en el concierto del grupo musical danés The Raveonettes, se destinarán a estas instituciones.

Columna EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Los “tuitazos” de Calderón
Parajoda: para ser inmortal hay que morirse. Florestán
Alguna vez le dije a Felipe Calderón que el séptimo era el año más difícil del sexenio.
Esto lo comento porque Calderón se había empeñado en tener una ex presidencia marcada por la discreción, relación en la que el gobierno de su sucesor, Enrique Peña Nieto, ha guardado la misma regla.
Y así iba hasta que el ex técnico de la CIA Edward Snowden reveló que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo había espiado como Presidente de la República, al igual que a Peña Nieto como candidato.
Me imagino el arrebato del ex presidente, que reventó en tres de los tuits que envió el 21 de octubre. En uno daba a conocer: Hablé con @JoseAMeadeK srio de Rels Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto.
En otro: Estaré atento a las gestiones del canciller para exigir explicaciones a Estados Unidos y el correspondiente deslinde de responsabilidades.
Y en el tercero: En tanto la cancillería cumple con su deber exigiendo las investigaciones respectivas, no haré más declaraciones al respecto.
Hablaba como si aún fuera Presidente de la República y de un secretario del gabinete presidencial, José Antonio Meade, que había sido su secretario de Hacienda, comprometiéndolo.
El viernes, con el caso del alcalde asesinado de Michoacán, Ygnacio López Mendoza, retomó el tuit: Gobierno federal debe evitar que PGJ de Michoacán manipule autopsia e investigación de la muerte del alcalde de Sta Ana y atraer el caso.
Independientemente del error de información, la averiguación era de la procuraduría de Guanajuato, de nuevo parecía dar instrucciones al gobierno de Peña Nieto.
Las dos tuiteras intervenciones del ex presidente Calderón, Meade y gobierno de Michoacán, alteraron la pax intersexenal que se vivió en los 11 primeros meses del gobierno Peña Nieto.

Retales
1. ¿Por? Los partidos borraron de sus listas a consejeros del IFE a sus estrellas: El PAN a José Woldenberg y Santiago Creel. El PRI a Carlos Elizondo y el PRD a Cuauhtémoc Cárdenas, que contaban con el apoyo de los tres partidos;
2. Chimoltrufia. Jesús Reyna me había dicho en privado que no volvería al gobierno de Fausto Vallejo, del que fue mandatario interino durante su licencia por motivos de salud. Sin embargo, tras unas vacaciones regresó a su cargo de secretario de Gobierno de Michoacán. La gente cambia de opinión, me dijo ayer; y
3. Quinazo. Ayer murió Joaquín Hernández Galicia, líder real del poderoso sindicato petrolero, al que Carlos Salinas depuso y encarceló en un operativo militar la mañana del l0 de enero de 1989, a los 40 días de su gobierno. La Quina fue un enemigo de Salinas y éste le pasó la factura.
Nos vemos mañana, pero en privado

PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
El Universal.
Nada contra la reforma educativa
Marcha atrás, no: Osorio Chong
Miguel Angel Osorio Chong
Ante la oleada de críticas provocadas por el contenido de la minuta que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, entregó a la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sobre los reales o presuntos acuerdos a los que llegaron y que modificaba la reforma educativa, el titular de la dependencia, Miguel Angel Osorio Chong, declaró que no habrá nada que la vulnere y reiteró que en ella no se dará marcha atrás.
En ese documento, motivo de airados cuestionamientos y rechazado en asambleas de la disidencia magisterial el fin de semana, se anulan aspectos fundamentales de esa reforma como la evaluación del profesorado que estará a cargo exclusivo del Instituto Nacional creado para ello y en la que aquel volvería a tener participación y el cambio a áreas administrativas de quienes reprobaran hasta en tres ocasiones esos exámenes.
De manera categórica, el titular de Gobernación reiteró lo que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y él mismo, han dicho: en la reforma educativa y en sus leyes secundarias, no habrá marcha atrás.
Sin embargo, la minuta firmada por el subsecretario Miranda que recibieron los dirigentes seccionales de la CNTE en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, a la que en este espacio hicimos referencia la semana pasada, se señala que los profesores participarán en el diseño de sus propias evaluaciones, o lo que es lo mismo, se seguirán autoevaluando, igual que lo han hecho por años, a pesar de que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y de la mayoría de los estados, quedó establecido que esa tarea la realizaría el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y a la Coordinación Nacional para el Servicio Profesional Docente y que en el tema de las plazas, definitiva o no, ningún profesor en servicio podría ser despedido en caso de obtener mal resultado en las evaluaciones.
Estas, de acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, serán obligatorias y periódicas, lo mismo para maestros que para directores y supervisores y que en caso de que no las acrediten en las tres oportunidades que tendrán, serán readscritos a áreas administrativas y, también, según el acuerdo de Segob con la CNTE, todos los mentores, aunque no tengan nombramientos definitivos, estarán protegidos y no podrán ser despedidos, aun cuando es el INEE la que determinará los procesos para que una persona ocupe una plaza.

DE ESTO Y DE AQUELLO…
¡PRUEBAS, no declaraciones!”, le exigió el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, al gobierno de Venezuela, sobre el avión con matrícula mexicana derribado y destruido y qué cargamento llevaba ya que, según el presidente de aquel país, Nicolás Maduro, iba “lleno de cocaína”.
ADEMAS, demandó saber quiénes son los pasajeros y si están detenidos, porque lo que se sabe en México es que aquí presentaron pasaportes con nombres falsos y de lo ocurrido sólo se tiene conocimiento por las declaraciones del mandatario venezolano.
CON mucho, dada la gravedad del caso, el encargado de la política interior fue más contundente que la diplomática solicitud hecha al gobierno de Venezuela por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ni respuesta ha tenido







Columna Razones/ Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 12/11/2013
Fernando  Escalante Gonzalbo escribió el sábado pasado en La Razón sobre una discusión que le parece “fastidiosa, anticuada y perfectamente inútil” a la que por lo tanto le dedica todo su texto. Está muy enojado, en particular conmigo, porque aquí publicamos que más allá de analizar los distintos capítulos de la reforma fiscal, la mejor reforma posible sigue siendo aquella que contemple un IVA generalizado y relativamente alto con un ISR igual de generalizado y más bajo. Decíamos y lo ratificamos, que en última instancia el tema es que la competitividad de un país se va a medir por sus empresas, por el desempeño de su economía. El Estado es imprescindible, nadie lo niega, pero no reemplaza la competitividad, sienta en todo caso las condiciones, o no, para la misma.

Escalante defiende el modelo de la economía estatista y todas las tragedias actuales se las atribuye, adivinó usted, al malvado “neoliberalismo”, lo que eso hoy quiera decir. Los que pensamos que debe haber un IVA generalizado y un ISR más bajo, somos “despelotados algunos, histéricos, otros sentenciosos, enfáticos como curas de pueblo, han salido a batirse contra la reforma fiscal, han puesto el grito en el cielo porque es una vuelta al pasado, a un pasado marxista o peor aún porque los impuestos van a inhibir la inversión y serán un lastre para el crecimiento”. Según Escalante publicó en La Razón, ese, dice, llevando la exageración al límite, es nada menos que “el modelo Fernández”. Y sustenta su posición repitiendo los porcentajes de recaudación fiscal sobre el PIB de Suecia, Dinamarca, Canadá, el Reino Unido y otras naciones de la OCDE, altísimos casi todos.

La recaudación de México está muy por debajo de esos países, nadie lo discute, la pregunta es por qué y cómo lo remediamos. México recauda muy poco por los regímenes especiales, por las exenciones, pero, por sobre todas las cosas, porque casi la mitad de nuestra economía vive en la informalidad, no paga impuestos, y por ende el porcentaje de causantes sobre el total de la población económicamente activa es el más bajo de la OCDE y de los países de nuestro mismo nivel de desarrollo. Sin incorporar a ese enorme sector de la población y de la economía a la formalidad, nuestras tasas de crecimiento fiscal se ahorcan a sí mismas por la sencilla razón de que ya no se les puede seguir cobrando más siempre a los mismos.

El hecho cierto es que el único impuesto generalizado que países como el nuestro pueden utilizar para equilibrar esos porcentajes e incorporar a los informales al esfuerzo fiscal es el impuesto sobre el consumo y cuanto más se consuma mayor recaudación fiscal habrá para que el Estado pueda cumplir con sus compromisos. Y si queremos que haya consumo la gente tiene que tener dinero en sus manos. Por eso el ISR debe ser, en países como el nuestro, donde buena parte de la población no participa del esfuerzo fiscal, relativamente bajo, fácil de recaudar y de pagar. Puede haber razones políticas o sociales para no aplicarlo en una coyuntura determinada, pero ese es el modelo a seguir.

Y esa es la fórmula que han encontrado las nuevas economías con las que tiene que competir México para encontrar mercados y mejorar la calidad de vida de la población. Es muy bonito poner el ejemplo fiscal de Suecia o Dinamarca, pero no somos nórdicos ni nuestros competidores por mercados e inversiones están allí: están en las economías emergentes como Brasil, China, India, Rusia, Argentina, Chile, Colombia, los países de Europa del Este y los asiáticos. En Suecia el ISR es muy superior a 50% (y el IVA de 25%), pero resulta que en Rusia es de 13% para las personas físicas y de 20% para las empresas. En Bulgaria es de 10%, en Lituania (una de las economías nuevas más exitosas del mundo) de 15%, en Hungría y Rumania de 16%, en Irlanda, para las empresas, de 12.5%. ¿Hablamos de IVA? Pues resulta que el de Argentina, Brasil, Chile, Colombia es más alto que el nuestro y generalizado.

Los “histéricos, sentenciosos, curas de pueblo” que pensamos que la reforma fiscal debe apostar a la competitividad más que a la simple recaudación, incluso comprendiendo esa necesidad coyuntural, no tememos, por lo menos no es mi caso, el regreso a ningún “pasado económico marxista” que nunca tuvimos. Pensamos en un régimen fiscal más equitativo, y si la mitad de la población económicamente activa está fuera de él no lo es por definición; queremos que sea más sencillo y generalizado el pago de impuestos; que se premie la eficiencia y el éxito en lugar de castigarlo y se estimule el crecimiento económico en condiciones de competencia con nuestros reales rivales económicos en el mundo. No tiene nada que ver con la “maldad neoliberal”: lo que la gente quiere es empleo, seguridad personal y jurídica, tranquilidad y equidad. Salir de la pobreza. Y para eso hay que ser competitivos.

Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Y ahora… a linchar a Borgetti
Luis Antonio López, ex vocalista de la Banda El Recodo, cantaba durante una fiesta para celebrar el cumpleaños 63 de Francisco Rafael Arellano Félix cuando un hombre vestido de payaso pasó a unos metros de él y mató de cinco disparos al festejado.
Además del cantante, estuvieron en ese festejo en un hotel de Los Cabos, según el prestigiado semanario Zeta, el ex procurador de Baja California Francisco Karim Martínez Lizárraga, el boxeador Omar Chávez y el ex futbolista Jared Borgetti.
El mayor de los hermanos Arellano Félix fue considerado a principios de los años noventa líder del cártel de Tijuana. En 1993 fue detenido, acusado de delitos contra la salud, posesión de armas indebidas y el asesinato del cardenal Posadas.
Fue sentenciado a diez años de cárcel. Lo llevaron al penal de alta seguridad de Almoloya, donde permaneció hasta 2006, cuando fue extraditado a Estados Unidos por una acusación pendiente de introducción de drogas a California; se declaró culpable, fue sentenciado a siete años de prisión pero debido al tiempo que ya había estado preso fue liberado en 2008 y deportado a México.
En las redes sociales y medios de comunicación tradicionales muchas personas han lanzado insultos y acusaciones a Jared Borgetti por haber estado en la fiesta de Arellano.
El famoso futbolista no ha cometido ningún delito: fue al cumpleaños de un hombre que no era un ejemplo de vida, pero que no tenía ninguna orden de aprehensión en su contra, que fue juzgado y pagó su pena en los sistemas de justicia de dos naciones.
Un sector de México dicta que Jared Borgetti es culpable. Es el mismo sector que ya dictó sentencia a favor del chavista Nicolás Maduro en el caso de la avioneta mexicana incendiada en Venezuela.
El gobierno venezolano dijo primero que había derribado la aeronave por sospecha de llevar droga, luego cambió su versión a que en realidad le ordenaron descender en una pista clandestina y que ya en tierra fue incendiada por las autoridades.

Ni antes ni después de que se conociera el incidente hubo un reporte oficial de que se confiscó droga de la avioneta y en ningún país del mundo se estila incinerar cocaína incautada con todo y el avión que la transportaba, en el lugar del aterrizaje y sin reporte oficial alguno a la justicia.
La nota diplomática del gobierno de México exigiendo esclarecer el caso y ser informado puntualmente de la investigación es vista por ese mismo sector como una defensa impropia de narcotraficantes. ¿Les parecerá muy pulcro un régimen que sentencia en cuestión de horas, desaparece la evidencia y no informa del paradero del indiciado?
Sean narcos o no, los ciudadanos mexicanos de la avioneta tienen derecho a la justicia. En cambio, hasta hoy no se sabe nada de ellos. Lo mínimo que puede hacer México es exigir su presentación.
Aunque fueran culpables, y máxime si resultaran inocentes, nadie tiene derecho a detenerlos ilegalmente, mucho menos desaparecerlos, en nombre de un supuesto complot mundial que aparece cada vez que Nicolás Maduro no puede justificar sus acciones.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...