12/12/2013
Francisco,
'Comunicador del Año' según el Parlamento Europeo
FRANCESCO È IL "COMUNICATORE DELL'ANNO"
Entrevista
al ministro vaticano de ComunicaciónClaudio Maria Celli
Mañana viernes el Parlamento Europeo proclamará al papa Francisco 'Comunicador del Año'.
De describir el perfil de 'Francisco comunicador' se encarga el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales.
Por GIACOMO
GALEAZZI
Vatican Insider...CIUDAD
DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2013
-¿Cómo
se caracteriza la comunicación del papa Bergoglio?
-El
Pontífice pone en el centro de su comunicación una dimensión humana. Para el
papa Francisco el gran continente digital no es simplemente la tecnología sino
que está formado por hombres y mujeres reales que llevarán consigo las propias
ansias, la búsqueda de lo verdadero, de lo bello y de lo bueno. Con este
propósito recuerdo que más de doscientos millones de personas viven en una de
las mayores redes sociales como es Facebook, que es uno de los países más
grandes del mundo, sin barreras. Muchos de ellos no entrarán nunca en una
iglesia, pero también a ellos tenemos el deber de anunciarles el Evangelio, por
lo tanto la Iglesia y sus pastores deben estar en este ámbito, deben
evangelizar en Internet, no a través de Internet, porque es en el ámbito de las
redes sociales que estas personas son llamadas a ser lo que son.
-¿Cuál
es la lección de Francisco, que mañana será proclamado comunicador del año por
el Parlamento Europeo y ayer fue nombrado hombre del 2013 por la revista
'Time'?
-Dios
habla a través de los acontecimientos diarios y el Papa Francisco nos empuja
hacia un misticismo que da espesor a la actualidad, aprendiendo a escuchar, a
ver a Dios, que no se cansa nunca de obrar en cada momento de nuestra vida, de
la historia. Escuchar, percibir, reconocer el Misterio Divino cada instante,
aprender a renacer con Cristo siempre presente, enamorarse del infinito a
través del instante fugaz en cada cosa. Así el papa nos pregunta: '¿Cómo son
nuestras homilías? Fuera estas homilías interminables, aburridas, de las que no
se entiende nada'. El icono de Emmaus es un modelo de comunicación valiente,
propuesto por el papa Francisco a los Obispos brasileños, pero válido también
en Europa. 'Hace falta una Iglesia que no tenga miedo de entrar en sus noches.
Que sea capaz de encontrarlos en sus calles. Hace falta una Iglesia capaz de
entrar en sus conversaciones. Que sepa dialogar con los discípulos, los cuales,
escapando de Jerusalén, vagan sin meta, solos, con sus propio desencanto, con
la desilusión de un Cristianismo entendido ya como algo estéril, incapaz de dar
sentido.
-¿Y
aún más fuerte la inspiración del Concilio sobre los 'comunicadores de Dios'?
-'Inter
Mirifica' abre la serie de documentos que nacen del Vaticano II y a distancia
de cincuenta años, representa una etapa fundamental en la relación entre la
Iglesia y la comunicación, a pesar de tener algunos puntos débiles que el
siguiente magisterio intentará sanar. Es la primera vez, de hecho, que un
Concilio ecuménico discute de comunicaciones sociales, 'instrumentos'
fundamentales en la misión de la Iglesia, capaces de llegar lejos con
facilidad, rapidez y fascinación. Al momento del Concilio la tecnología
permitía al mundo ver en tiempo real los acontecimientos. La radio, la
televisión, la prensa escrita han sido de alguna manera superados por otras
cosas maravillosas, ordenadores, internet, teléfonos móviles, y estamos de
frente a una revolución que a la época del Inter Mirifica estaba solo
empezando, pero que ahora, como ocurre en la actualidad, con modalidades
diversas, incide profundamente en la mentalidad y los estilos de vida.
-Y
sin embargo la Inter mirifica tuvo grandes resistencias...
-Un
año después de su promulgación, Padre René Laurentin definía la Inter mirifica
'banal, moralizante y poco abierta al papel de los laicos'. El decreto
'profético' al final decepcionó un poco a todos: a los 'progresistas' porque
todavía tenía un lenguaje de censura y de una antropología ingenia. Los
'tradicionalistas' por la falta de condenas explícitas y una apertura
considerada excesiva a instrumentos potencialmente peligrosos para la moral y
la integridad de la fe católica. El resultado fue un compromiso y vio la
reducción del esquema original del documento en más de dos tercios del texto y
la aprobación final con el número más alto de 'non placet' registrado en sede
de votación final (1960 votos a favor frente a 164 contrarios). Considero
todavía hoy las palabras escritas por el cardenal Martini en el lejano 1991
como iluminadoras. 'Los medios de comunicación no son ya una pantalla que se
mira, una radio que se escucha. Son una atmósfera, un ambiente en el cual se
está inmerso, que nos envuelve y nos penetra desde cada lado. Nosotros estamos
en este mundo de sonidos, de imágenes, de colores, de impulsos y de vibraciones
como un hombre primitivo inmerso en el bosque, como un pescador en el agua. Es
nuestro ambiente, y los medios de comunicación son un nuevo modo de estar
vivos'. La revolución acababa de empezar. El cambio de nuestra cultura
comenzaba. Y lo vivimos todavía hoy.
-¿Desde
que punto es necesario volver a empezar?
- Por
las preguntas del Papa Francisco durante el encuentro con el Comité para la
coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), antes de abandonar Río
de Janeiro el 28 de Julio de 2013. Preguntas sobre la renovación dentro de la
Iglesia, sobre el diálogo con el mundo actual. “Los escenarios y areópagos son
de los más variados...y Dios está en todas partes: es necesario saber
descubrirlo para poderlo anunciar en el idioma de cada cultura; en cada
realidad, en cada lengua, tiene un ritmo diferente”.
Este discurso del Papa
Francisco, junto a aquel otro dirigido a los Obispos brasileños constituyen una
pequeña encíclica de eclesiología y esto es el sentido profundo del cambio. La
pasión por la comunicación está en nuestro ADN, como seres humanos y
cristianos, enviados del Señor.
-¿Cuál
es el modelo?
-Es
últil considerar la conversión pastoral expresada en la película 'Cien clavos',
de Ermanno Olmi, en la que se privilegia la autenticidad del encuentro
personal. La película es una crítica al modus operandi de una cultura que ha
sobrepasado los límites del alma humana. Con el deseo de refundar la
espiritualidad partiendo desde la base, de la materialidad del vivir, de la
experiencia, es casi como decir: 'La verdad no está en los libros sino en la
vida y en el encuentro con los otros'. No basta con reafirmar, vigilar. El
mensaje no depende tanto del emisor como del destinatario, que no tiene que ser
considerado como un objetivo, sino como el interlocutor en medio del proceso
del dar y recibir. Al final comunicamos lo que somos, hasta tal punto que a
menudo en los procesos comunicativos el lenguje 'no verbal' cuenta mucho más;
nuestro testimonio y nuestra coherencia son fundamentales.
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12/12/2013
Sí
de Moneyval al Vaticano
GIACOMO
GALEAZZI
CIUDAD
DEL VATICANO
El
Consejo Europeo promueve las reformas económicas y la 'glasnost' financiaria de
Francisco.
Satisfación en el Vaticano y también en Estrasburgo por el informe
de Moneyval, que recoge los importantes progresos llevados a cabo por la Santa
Sede (que comprende también el Estado de la Ciudad del Vaticano) para adoptar
medidas dirigidas a combatir el reciclaje de dinero negro.
El informe, relativo
a la valoración efectuada por el Comité Moneyval en 2012, contenía 16
recomendaciones principales, según la metodología del 2003 del Grupo de Acción
Financiaria Internacional (Gafi) contra el reciclaje de dinero y la
financiación del terrorismo (Aml/Cft).
Ambos
documentos han sido adoptados esta semana en el curso de la 43º reunión
plenaria de Moneyval, y tienen en consideración los avances llevados a cabo
hasta el 30 de noviembre de 2013. Moneyval concluye que en breve tiempo la
Santa Sede ha tomado numerosas medidas legislativas y comportamientos útiles
para colmar las lagunas encontradas por Moneyval.
La
Santa Sede ha suscrito integralmente el informe sin aportar ninguna variación.
La estructura legal para la criminalización del reciclaje de dinero y de la
financiación del terrorismo, así como la relativa confiscación, ha sido activa
y ha mejorado mucho pero debe ser todavía puesta en práctica. Existe ahora un
nuevo sistema más completo para congelar los fondos asociados al terrorismo, de
acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad
de la ONU.
Actualmente
existen varios procesos de revisión en curso para asegurar que las
insitituciones financieras, en el territorio de la Santa Sede/Ciudad del
Vaticano, sepan quienes son los propios clientes y que las medidas de
identificación y de verificación puedan ser aplicadas también a ellos, de
acuerdo con las normativas internacionales. Estos procesos son llevados a cabo
bajo la supervisión de la Autoridad de Información Financiera (AIF).
Está
previsto que se completen durante el primer trimestre de 2014. En consecuencia,
han sido cerradas algunas cuentas y han sido señaladas un importante número de
transacciones sospechosas durante el año 2013. La AIF está actualmente
analizando estas transacciones de las que, si fuera necesario, se informará al
Promotor de Justicia. Los poderes de la AIF para analizar las transacciones
sospechosas son ahora mucho más claros.
Moneyval
acoge de forma favorable la autonomía de la AIF para negociar acuerdos, y la
firma de estos acuerdos con las unidades de información financiera de seis
países. Moneyval destaca que los recursos de la AIF para gestionar las
operaciones de este trabajo de análisis necesitan una valoración nueva a la luz
de las actuales y próximas cargas de trabajo. La base legislativa para una
actividad independiente de vigilancia e inspección relativa a la Aml/Cft y la
imposición de sanciones ha sido clara y potenciada, de acuerdo con las
recomendaciones de Moneyval.
Todavía
no ha habido inspecciones formales de Aml/Cft en el Instituto para las Obras Religiosas
(IOR) y en la Administración para el Patrimonio de la Santa Sede Apostólica
(APSA), sin embargo las inspecciones están previstas antes de finales de enero
2014. Estas inspecciones deberían ser completadas lo antes posible y deberían
incluir exámenes y muestras de la documentación de los clientes en riesgo.
Moneyval
subraya que la AIF, habiéndose convertido en el supervisor en materia de
vigilancia prudencial, así como en el supervisor de la Aml/Cft, deberá
rápidamente hacerse con profesionales expertos en este ámbito. Invita además a
las autoridades a establecer un reglamento sobre los requisitos, de
competencias y de integridad, para quien ocupa posiciones de responsabilidad en
las instituciones financieras, de forma que la AIF pueda valorar el respeto de
los cargos cubiertos y examinar potenciales conflictos de interés.
Moneyval,
creado por el Consejo de Europa en 1997, es un Comité de expertos que vigila
las medidas de prevención del reciclaje y de la financiación del terrorismo. Es
un órgano de control que tiene como objetivo valorar la conformidad de las
normas en cada país con las normas
europeas, así como aconsejar a las autoridades nacionales sobre las medidas
necesarias para mejorar sus sistemas. 28 países europeos han adherido a Moneyval,
además de la Santa Sede, Israel y –las tres colonias de la Corona Británica--
Guernsey, la isla de Jersey y la isla de Man, que han aceptado someterse a los
controles del Comité de expertos. Italia no forma parte de este grupo.
El
Consejo de Europa es la institución política europea más antigua –separada de
la UE, y de la que forma parte la Corte Europea de Derechos del Hombre-- cuyo
objetivo es principalmente tutelar por los derechos humanos fundamentales, la
democracia y el estado de derecho.
Creado
en Londres el 5 de mayo de 1949 por un reducido grupo de Estados, entre ellos
Italia, hoy el Consejo de Europa está formado por 47, es decir, todos los
países del continente menos Bielorusia, que no tiene los requisitos necesarios.
Desde el 1 de octubre de 2009 su secretario general es el laborista noruego
Thorbjørn Jagland, que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre de
2014.
Sí
de Moneyval al Vaticano
Jagland
es también presidente de la Comisión del Parlamento noruego que designa en Oslo
los Premios Nobel de la Paz, prestigioso cargo que ha querido mantener incluso
después de la elección en Estrasburgo. Desde el 1 de septiembre de 2012, electa
por la Asamblea de Estrasburgo en la sesión parlamentaria de junio, la
vicepresidenta general es la italiana Gabriella Battaini Dragoni. Desde el 14
de noviembre de 2013 hasta el 14 de mayo de 2014, la presidencia de turno del
Comité de los Ministros corresponde a Austria.
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