12 dic 2013

FRANCESCO È IL "COMUNICATORE DELL'ANNO"


12/12/2013
Francisco, 'Comunicador del Año' según el Parlamento Europeo
FRANCESCO È IL "COMUNICATORE DELL'ANNO"
Entrevista al ministro vaticano de ComunicaciónClaudio Maria Celli
Mañana viernes el Parlamento Europeo proclamará al papa Francisco 'Comunicador del Año'.

De describir el perfil de 'Francisco comunicador' se encarga el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales. 

Por GIACOMO GALEAZZI

Vatican Insider...CIUDAD DEL VATICANO, 12 de diciembre de 2013
-¿Cómo se caracteriza la comunicación del papa Bergoglio?
 -El Pontífice pone en el centro de su comunicación una dimensión humana. Para el papa Francisco el gran continente digital no es simplemente la tecnología sino que está formado por hombres y mujeres reales que llevarán consigo las propias ansias, la búsqueda de lo verdadero, de lo bello y de lo bueno. Con este propósito recuerdo que más de doscientos millones de personas viven en una de las mayores redes sociales como es Facebook, que es uno de los países más grandes del mundo, sin barreras. Muchos de ellos no entrarán nunca en una iglesia, pero también a ellos tenemos el deber de anunciarles el Evangelio, por lo tanto la Iglesia y sus pastores deben estar en este ámbito, deben evangelizar en Internet, no a través de Internet, porque es en el ámbito de las redes sociales que estas personas son llamadas a ser lo que son.
 -¿Cuál es la lección de Francisco, que mañana será proclamado comunicador del año por el Parlamento Europeo y ayer fue nombrado hombre del 2013 por la revista 'Time'?

 -Dios habla a través de los acontecimientos diarios y el Papa Francisco nos empuja hacia un misticismo que da espesor a la actualidad, aprendiendo a escuchar, a ver a Dios, que no se cansa nunca de obrar en cada momento de nuestra vida, de la historia. Escuchar, percibir, reconocer el Misterio Divino cada instante, aprender a renacer con Cristo siempre presente, enamorarse del infinito a través del instante fugaz en cada cosa. Así el papa nos pregunta: '¿Cómo son nuestras homilías? Fuera estas homilías interminables, aburridas, de las que no se entiende nada'. El icono de Emmaus es un modelo de comunicación valiente, propuesto por el papa Francisco a los Obispos brasileños, pero válido también en Europa. 'Hace falta una Iglesia que no tenga miedo de entrar en sus noches. Que sea capaz de encontrarlos en sus calles. Hace falta una Iglesia capaz de entrar en sus conversaciones. Que sepa dialogar con los discípulos, los cuales, escapando de Jerusalén, vagan sin meta, solos, con sus propio desencanto, con la desilusión de un Cristianismo entendido ya como algo estéril, incapaz de dar sentido.
 -¿Y aún más fuerte la inspiración del Concilio sobre los 'comunicadores de Dios'?
 -'Inter Mirifica' abre la serie de documentos que nacen del Vaticano II y a distancia de cincuenta años, representa una etapa fundamental en la relación entre la Iglesia y la comunicación, a pesar de tener algunos puntos débiles que el siguiente magisterio intentará sanar. Es la primera vez, de hecho, que un Concilio ecuménico discute de comunicaciones sociales, 'instrumentos' fundamentales en la misión de la Iglesia, capaces de llegar lejos con facilidad, rapidez y fascinación. Al momento del Concilio la tecnología permitía al mundo ver en tiempo real los acontecimientos. La radio, la televisión, la prensa escrita han sido de alguna manera superados por otras cosas maravillosas, ordenadores, internet, teléfonos móviles, y estamos de frente a una revolución que a la época del Inter Mirifica estaba solo empezando, pero que ahora, como ocurre en la actualidad, con modalidades diversas, incide profundamente en la mentalidad y los estilos de vida.
-Y sin embargo la Inter mirifica tuvo grandes resistencias...
-Un año después de su promulgación, Padre René Laurentin definía la Inter mirifica 'banal, moralizante y poco abierta al papel de los laicos'. El decreto 'profético' al final decepcionó un poco a todos: a los 'progresistas' porque todavía tenía un lenguaje de censura y de una antropología ingenia. Los 'tradicionalistas' por la falta de condenas explícitas y una apertura considerada excesiva a instrumentos potencialmente peligrosos para la moral y la integridad de la fe católica. El resultado fue un compromiso y vio la reducción del esquema original del documento en más de dos tercios del texto y la aprobación final con el número más alto de 'non placet' registrado en sede de votación final (1960 votos a favor frente a 164 contrarios). Considero todavía hoy las palabras escritas por el cardenal Martini en el lejano 1991 como iluminadoras. 'Los medios de comunicación no son ya una pantalla que se mira, una radio que se escucha. Son una atmósfera, un ambiente en el cual se está inmerso, que nos envuelve y nos penetra desde cada lado. Nosotros estamos en este mundo de sonidos, de imágenes, de colores, de impulsos y de vibraciones como un hombre primitivo inmerso en el bosque, como un pescador en el agua. Es nuestro ambiente, y los medios de comunicación son un nuevo modo de estar vivos'. La revolución acababa de empezar. El cambio de nuestra cultura comenzaba. Y lo vivimos todavía hoy.
-¿Desde que punto es necesario volver a empezar?
Por las preguntas del Papa Francisco durante el encuentro con el Comité para la coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), antes de abandonar Río de Janeiro el 28 de Julio de 2013. Preguntas sobre la renovación dentro de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo actual. “Los escenarios y areópagos son de los más variados...y Dios está en todas partes: es necesario saber descubrirlo para poderlo anunciar en el idioma de cada cultura; en cada realidad, en cada lengua, tiene un ritmo diferente”. 
Este discurso del Papa Francisco, junto a aquel otro dirigido a los Obispos brasileños constituyen una pequeña encíclica de eclesiología y esto es el sentido profundo del cambio. La pasión por la comunicación está en nuestro ADN, como seres humanos y cristianos, enviados del Señor.
 -¿Cuál es el modelo?
 -Es últil considerar la conversión pastoral expresada en la película 'Cien clavos', de Ermanno Olmi, en la que se privilegia la autenticidad del encuentro personal. La película es una crítica al modus operandi de una cultura que ha sobrepasado los límites del alma humana. Con el deseo de refundar la espiritualidad partiendo desde la base, de la materialidad del vivir, de la experiencia, es casi como decir: 'La verdad no está en los libros sino en la vida y en el encuentro con los otros'. No basta con reafirmar, vigilar. El mensaje no depende tanto del emisor como del destinatario, que no tiene que ser considerado como un objetivo, sino como el interlocutor en medio del proceso del dar y recibir. Al final comunicamos lo que somos, hasta tal punto que a menudo en los procesos comunicativos el lenguje 'no verbal' cuenta mucho más; nuestro testimonio y nuestra coherencia son fundamentales.
**
12/12/2013
Sí de Moneyval al Vaticano
GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO
El Consejo Europeo promueve las reformas económicas y la 'glasnost' financiaria de Francisco. 
Satisfación en el Vaticano y también en Estrasburgo por el informe de Moneyval, que recoge los importantes progresos llevados a cabo por la Santa Sede (que comprende también el Estado de la Ciudad del Vaticano) para adoptar medidas dirigidas a combatir el reciclaje de dinero negro. 
El informe, relativo a la valoración efectuada por el Comité Moneyval en 2012, contenía 16 recomendaciones principales, según la metodología del 2003 del Grupo de Acción Financiaria Internacional (Gafi) contra el reciclaje de dinero y la financiación del terrorismo (Aml/Cft).
Ambos documentos han sido adoptados esta semana en el curso de la 43º reunión plenaria de Moneyval, y tienen en consideración los avances llevados a cabo hasta el 30 de noviembre de 2013. Moneyval concluye que en breve tiempo la Santa Sede ha tomado numerosas medidas legislativas y comportamientos útiles para colmar las lagunas encontradas por Moneyval.
La Santa Sede ha suscrito integralmente el informe sin aportar ninguna variación. La estructura legal para la criminalización del reciclaje de dinero y de la financiación del terrorismo, así como la relativa confiscación, ha sido activa y ha mejorado mucho pero debe ser todavía puesta en práctica. Existe ahora un nuevo sistema más completo para congelar los fondos asociados al terrorismo, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Actualmente existen varios procesos de revisión en curso para asegurar que las insitituciones financieras, en el territorio de la Santa Sede/Ciudad del Vaticano, sepan quienes son los propios clientes y que las medidas de identificación y de verificación puedan ser aplicadas también a ellos, de acuerdo con las normativas internacionales. Estos procesos son llevados a cabo bajo la supervisión de la Autoridad de Información Financiera (AIF).
Está previsto que se completen durante el primer trimestre de 2014. En consecuencia, han sido cerradas algunas cuentas y han sido señaladas un importante número de transacciones sospechosas durante el año 2013. La AIF está actualmente analizando estas transacciones de las que, si fuera necesario, se informará al Promotor de Justicia. Los poderes de la AIF para analizar las transacciones sospechosas son ahora mucho más claros.
Moneyval acoge de forma favorable la autonomía de la AIF para negociar acuerdos, y la firma de estos acuerdos con las unidades de información financiera de seis países. Moneyval destaca que los recursos de la AIF para gestionar las operaciones de este trabajo de análisis necesitan una valoración nueva a la luz de las actuales y próximas cargas de trabajo. La base legislativa para una actividad independiente de vigilancia e inspección relativa a la Aml/Cft y la imposición de sanciones ha sido clara y potenciada, de acuerdo con las recomendaciones de Moneyval.
Todavía no ha habido inspecciones formales de Aml/Cft en el Instituto para las Obras Religiosas (IOR) y en la Administración para el Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), sin embargo las inspecciones están previstas antes de finales de enero 2014. Estas inspecciones deberían ser completadas lo antes posible y deberían incluir exámenes y muestras de la documentación de los clientes en riesgo.
Moneyval subraya que la AIF, habiéndose convertido en el supervisor en materia de vigilancia prudencial, así como en el supervisor de la Aml/Cft, deberá rápidamente hacerse con profesionales expertos en este ámbito. Invita además a las autoridades a establecer un reglamento sobre los requisitos, de competencias y de integridad, para quien ocupa posiciones de responsabilidad en las instituciones financieras, de forma que la AIF pueda valorar el respeto de los cargos cubiertos y examinar potenciales conflictos de interés.
Moneyval, creado por el Consejo de Europa en 1997, es un Comité de expertos que vigila las medidas de prevención del reciclaje y de la financiación del terrorismo. Es un órgano de control que tiene como objetivo valorar la conformidad de las normas en cada país con  las normas europeas, así como aconsejar a las autoridades nacionales sobre las medidas necesarias para mejorar sus sistemas. 28 países europeos han adherido a Moneyval, además de la Santa Sede, Israel y –las tres colonias de la Corona Británica-- Guernsey, la isla de Jersey y la isla de Man, que han aceptado someterse a los controles del Comité de expertos. Italia no forma parte de este grupo.
El Consejo de Europa es la institución política europea más antigua –separada de la UE, y de la que forma parte la Corte Europea de Derechos del Hombre-- cuyo objetivo es principalmente tutelar por los derechos humanos fundamentales, la democracia y el estado de derecho.
Creado en Londres el 5 de mayo de 1949 por un reducido grupo de Estados, entre ellos Italia, hoy el Consejo de Europa está formado por 47, es decir, todos los países del continente menos Bielorusia, que no tiene los requisitos necesarios. Desde el 1 de octubre de 2009 su secretario general es el laborista noruego Thorbjørn Jagland, que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre de 2014.
Sí de Moneyval al Vaticano
Jagland es también presidente de la Comisión del Parlamento noruego que designa en Oslo los Premios Nobel de la Paz, prestigioso cargo que ha querido mantener incluso después de la elección en Estrasburgo. Desde el 1 de septiembre de 2012, electa por la Asamblea de Estrasburgo en la sesión parlamentaria de junio, la vicepresidenta general es la italiana Gabriella Battaini Dragoni. Desde el 14 de noviembre de 2013 hasta el 14 de mayo de 2014, la presidencia de turno del Comité de los Ministros corresponde a Austria.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...