10 dic 2013

¿Qué dicen los medios hoy, 10 de diciembre de 2013?


Los medios hoy martes 10 de diciembre,
 MILENIO: Negocian un consejo profesional en Pemex
La reforma constitucional en materia energética que abre toda la cadena petrolera y la industria eléctrica al sector privado pasó la primera fase de su aprobación al ser votada a favor, en lo general, con 24 votos del PRI, PAN y PVEM, contra nueve votos en contra de la izquierda. En tanto, Acción Nacional elevó sus exigencias y logró que la dirigencia del sindicato petrolero quede fuera del Consejo de Administración de Pemex, aunque los trabajadores tendrán una representación en lo que se espera sea un "consejo profesional" donde tendrán voz, pero no voto, según los panistas. En un hecho sin precedente en el Senado, cada de uno de los senadores de PRD y PT se reservó todos los artículos para ser discutidos en lo particular, por lo que al cierre de esta edición proseguía el debate y solo estaban aprobados ya en lo general y lo particular los artículos 25 y 27 del proyecto, con los que el petróleo, gas y electricidad dejan de ser industrias estratégicas y establecen el esquema de contratos que se otorgarán a la iniciativa privada para explorar y explotar petróleo y gas.

 Tras caída del Z-40, más quejas contra marinos
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que a partir de la detención del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ocurrido en julio pasado, las quejas por supuestas violaciones a derechos humanos aumentaron contra la institución. Aseguró que el crimen organizado echa mano de algunas estrategias con el propósito de evitar la presencia del personal naval en zonas del país donde se combate a sus bandas. "La delincuencia organizada siempre está avanzando en lo que corresponde a contrainteligencia y manejo de medios; ellos (los delincuentes) han encontrado la forma de estar filtrando este tipo de informaciones (sobre supuestos abusos), pero muchas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para lograr que nosotros nos salgamos del área", declaró Soberón.
  
Multa de $1,200 por saltar torniquete
Una multa hasta de 1,200 pesos pagarán las personas que se salten los torniquetes o ingrese sin pagar en protesta por el aumento a la tarifa del Metro, porque así lo establece el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, informó Joel Ortega, titular del Sistema de Transporte Colectivo. Además, dijo que estudian una acción legal contra quien inició la campaña #posmesalto y #posnopago. El funcionario detalló que pasarse los torniquetes sin pagar ni presentar la tarjeta representa solo una falta cívica. Sin embargo, es una falta administrativa" y puede ser sancionada con 25 horas de arresto o una multa de entre 11 y 20 salarios mínimos. Ortega mencionó que estarán atentos de las protestas, pero si durante las movilizaciones los manifestantes descomponen los torniquetes o las puertas, serán detenidos y se presentará una denuncia ante al Ministerio Público.
http://www.milenio.com/df/Multa-brincarse-torniquetes_0_205779443.html


EXCÉLSIOR: Avanza en Senado reforma energética
Con el voto de PRI, PAN y Partido Verde, las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron ayer los cambios a los artículos 25 y 27 de la Constitución, que forman parte de la Reforma Energética. A la una de la madrugada de hoy martes, esas comisiones unidas acordaron enviar al pleno las 165 reservas del artículo 28 de la Constitución y los 21 artículos transitorios, luego de registrarse un empate en las votaciones. El dictamen de las modificaciones de los artículos constitucionales y las reservas hechas deberán ser debatidas y aprobadas por el pleno de la Cámara de Senadores. Los artículos constitucionales modificados ayer en comisiones permiten los contratos de servicios, utilidad y producción compartida, así como las licencias, para ser pagados con dinero, utilidad, crudo o gas a las empresas nacionales e internacionales, las cuales en ningún momento podrán contar con concesiones.

Por avería, no se retiró Cobalto-60
Personal del Instituo Nacional de Investigaciones Nucleares se desplazó ayer hacia la zona restringida en la que desde hace seis días apareció el equipo médico robado con una carga de Cobalto - 60 con el fin de retirar el material radioctivo de la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México, pero no pudo. Se tenía previsto que el desecho tóxico fuera retirado ayer del ejido, pero de acuerdo con la Policía Federal, la remoción continuará este martes, ya que una pieza se averío. 


EL UNIVERSAL: 'Acotan' en Pemex poder del sindicato
La bancada del PAN en el Senado logró que el PRI y el gobierno federal aceptaran, como parte de la reforma energética, dejar fuera del Consejo de Administración de Pemex al sindicato petrolero que dirige el senador priista Carlos Romero Deschamps. El senador Francisco Domínguez (PAN) aseguró que el PRI y el gobierno aceptaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no ocupe ningún espacio en el Consejo administrativo de la paraestatal, como un primer paso para combatir la corrupción interna. Ello quedará plasmado en los artículos transitorios, para lo cual el PAN emitirá una reserva en lo particular, durante la votación en el Pleno.


Remueve Metro a sindicalizados del área de vigilancia
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro removerá a personal sindicalizado de las áreas de vigilancia institucional en sus estaciones y ubicará en ellas a personal de confianza, con la finalidad de evitar contubernios entre estos empleados y vendedores ambulantes, informó José Alfredo Carrillo García, gerente de Seguridad Institucional del organismo. La medida forma parte del paquete de acciones para inhibir los actos de corrupción que fueron documentados por El Universal. Dichas acciones también quedaron registradas en el sistema de videovigilancia del Metro, cuyas grabaciones permiten monitorear el trabajo de los vigilantes.

'El momento mexicano', vigente: BM
A pesar del difícil año económico, el país mantiene sólidos fundamentos y la voluntad política de enfrentar los retos estructurales que tiene, por lo que el denominado “Momento Mexicano” sigue vigente, aseguró la directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gloria Grandolini. En entrevista con El Universal, la representante del organismo financiero reconoció que hay claras señales de que México va en la dirección correcta con las reformas aprobadas, las cuales darán un mayor dinamismo a la economía y elevarán su productividad. Aunque al principio del año las expectativas eran muy altas para el país, choques tanto externos como internos afectaron la dinámica de crecimiento económico; sin embargo, los inversionistas mantuvieron sus capitales en el territorio, destacó la experta.

REFORMA: Derrocha Metro en burocracia
El Metro gasta más en su burocracia que en el mantenimiento de ese sistema de transporte. De acuerdo con cifras del programa de gastos y prestaciones del organismo, durante 2011 la actividad de mantenimiento del Metro se concentró en la reparación de 357 escaleras electromecánicas y ocho trenes de nueve carros. Para estas reparaciones se destinaron 200 millones 874,492 pesos, equivalentes a 5.9 por ciento de los 3,420 millones del gasto total ejercido.

Dejan a Toledo sin castigo
La Contraloría General del DF determinó no castigar al Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por las denuncias presentadas en su contra, entre ellas las relacionadas con casos de corrupción. Hiram Almeida, contralor del GDF, informó en agosto que tenía cuatro denuncias en proceso contra el funcionario. Ayer dijo que dos de ellas han derivado únicamente en sanciones contra servidores públicos menores y que falta por resolver el resto. "Hasta ahorita, lo que tenemos no nos ha llevado a generar una sanción en contra de él (Toledo). Todavía tenemos dos procedimientos abiertos", expuso.


Presumen acotar a sindicato
Con la reforma energética que se discute en el Senado, legisladores presumieron que la nueva ley permitirá que las empresas privadas contraten trabajadores que no estén afiliados al sindicato de Pemex. "Claro que se rompe el monopolio del sindicato. Es más, otros sindicatos se van a juntar y hasta la disidencia de Carlos Romero Deschamps puede hacer su sindicato y convencer a los trabajadores de las nuevas empresas", dijo el exsecretario del Trabajo, el panista Javier Lozano. El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, sostuvo que los inversionistas extranjeros no tienen por qué cumplir con las condiciones del contrato colectivo que el sindicato tiene con Pemex, ya que se trata de empresas totalmente diferentes.

LA RAZÓN: Usan ancianos para cerco al Senado
A cambio de apoyos monetarios o incluso sólo por comida unos 200 ancianos son enviados a mantener el cerco de Morena alrededor del Senado de la República. Desgastados y con el poco vigor que les queda, los ancianos son puestos a golpear con cucharones y cacerolas las vallas metálicas colocadas alrededor del recinto. Muchos sucumben al cansancio y, para no suspender la protesta, se sientan en sillas plegables o en el pavimento. Dicen ser de Tlaxcala, Hidalgo, Chimalhuacán y distintas delegaciones del DF y en su mayoría desconocen en qué consiste la propuesta de la reforma energética. Además son el grueso de los manifestantes que cercan el Senado, pues de las 300 personas que contó La Razón en la protesta del pasado domingo, alrededor de 200 eran de la tercera edad.


Vamos a impedir la entrada a traidores de la patria: Batres

Con menos de cien personas inició el sexto día del cerco del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado, donde se discute la reforma energética, en el que Martí Batres, líder de ese movimiento dijo que impedirán la entrada a “traidores a la patria”. La mañana de ayer, empleados de la zona nuevamente tuvieron que sortear el cerco de personas que les impedían pasar, pues suponían que estaban disfrazados e iban al Senado. Incluso cualquier persona de traje que pasaba por ahí era insultado por los morenistas. “Traidor, traidor”, les gritaban. Batres advirtió que el cerco pasaría la noche, de nuevo, en la zona y aseguró que para fortalecer la protesta se están realizando “relevos”.

·      Comisiones del Senado aprueban la energética en lo general
Ni la toma de tribuna orquestada por el PRD y PT evitó la aprobación en comisiones de la reforma energética, avalada en lo general por 24 votos a favor y nueve en contra, con lo que se prevé discutirla en el pleno este martes. El intento de la izquierda por dilatar la aprobación de esta reforma, fue infructuoso, pues tampoco resultaron las descalificaciones, la burla, ironía y hasta la súplica del petista Manuel Bartlett para suspender la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos. Ayer, el PRD encabezado por Dolores Padierna buscó madrugar en la reunión de comisiones; tomaron la tribuna al inicio de la sesión, cerca de las 11:30 horas, alegando que debía aprobarse primero la reforma política del DF y, en la Cámara de Diputados, la Ley de Consulta Popular.


Columnas:
Razones de la Razón
La buena nota de Penchyna
Impecable, la forma en que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, condujo la sesión en la que ayer se aprobó en comisiones la reforma energética, además de cómo desactivó la toma de tribuna de PRD y PT, sin aspavientos, sólo apegado a la legislación, pues reinstaló la sesión con la tribuna tomada, llamó a votar en lo general la reforma y, ya aprobada, los perredistas regresaron a sus escaños.

Hoy se discute el dictamen
El pleno del Senado se declaró listo para debatir hoy el dictamen de reforma energética a las 11:00 horas, pues están citados los 128 senadores para discutir y en su caso aprobar la reforma con tiempo suficiente para que la Cámara de Diputados haga lo mismo antes del próximo 15 de diciembre. Bien lo dijo el fin de semana el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones: habrá reforma este año.

Rechazan demanda
Resulta que el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el DF desechó la demanda de amparo interpuesta por Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Mario Delgado y Manuel Camacho Solís contra el procedimiento legislativo para aprobar la energética. El Juzgado estimó que ese amparo solicitado es “improcedente” contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Mercedes Juan, Mujer del año
El reconocimiento, ayer fue para la secretaria de Salud, Mercedes Juan. Resulta que la Asociación Civil la Mujer del año, le entregó su galardón de este 2013 a la doctora por su exitosa carrera de más de treinta años en el sector salud. En la ceremonia, la secretaria recibió el galardón “como un reconocimiento a las mujeres de este país que contribuyen a transformar a México”. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!

Otra de mujeres

 Hablando de reconocimientos, también la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se llevó el suyo: el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, le entregó anoche el premio Pochteca de Plata 2013, que es el más destacado galardón en materia de turismo en la ciudad. En el teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el mandatario subrayó el liderazgo de la funcionaria y aprovechó para pedirle que salude de su parte al Presidente Enrique Peña Nieto.

Caravana con sombrero de la Cruz Roja
Vaya lío en el que se metieron la diputada del Congreso hidalguense Guadalupe Chávez y el alcalde de Zimapán, a quienes se les hizo fácil regalar despensas de fin de año a habitantes de la Sierra Gorda, pero que pertenecían… ¡a la Cruz Roja Mexicana! Ni las formas cuidaron estos priistas, ya que las cajas tenían el logo de la Cruz Roja y debieron destinarse a los afectados por los desastres naturales de septiembre pasado.

 Trascendió de Milenio
:Que en el PRI y el gobierno federal están ya resintiendo las presiones del PAN tras la salida perredista de las negociaciones de la reforma energética.
Y es que no gusta nada que teniendo el apoyo del senador Carlos Romero Deschamps a la propuesta de Enrique Peña Nieto, los panistas revivan su iniciativa de dejar al sindicato petrolero sin representación en el Consejo de Administración de Pemex.

:Que las bancadas mayoritarias de PRI y PAN en la Cámara de Diputados acordaron dar tratamiento exprés a la reforma energética y, tan pronto como la reciban del Senado, le dispensarán todos los trámites para someterla lo más pronto posible a votación en el pleno.
Las fracciones del priista Manlio Fabio Beltrones y del panista Luis Alberto Villarreal evitarán así el turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, por temor a que el perredista Julio César Moreno “congele” el proyecto por lo menos durante los 60 días de plazo para dictaminar que le concede la ley.

:Que ayer, aun con la tribuna tomada por los perredistas, los senadores se dieron tiempo para bromear.
Y es que al emitir su voto en lo general, el priista Ascención Orihuela señaló que votaba contra la privatización energética, pero a favor del dictamen. Por ello Dolores Padierna lo invitó a sumarse a la ocupación que mantenía el PRD y las risas en el pleno no se hicieron esperar.

:Que la mayor parte de los marchistas de la jornada de 75 horas contra la reforma energética del PRD viene de las oficinas del gobierno capitalino.
Y es que los líderes de todas las corrientes perredistas de la capital movilizaron a los burócratas del GDF a la columna de la Independencia, lo que causó el enojo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, porque se afectó el funcionamiento de varias dependencias locales.

:Que Martí Batres le sacó la vuelta a opinar sobre el aumento a la tarifa del Metro en la Ciudad de México.
Debe creer, comentan en el Gobierno del Distrito Federal, que no se sabe que Morena está detrás de las protestas organizadas por activistas del lopezobradorismo, para no pagar el boleto, a través de las redes sociales.

Frentes Politicos/Excelsior
I. Reforma cocinada. La iniciativa del gobierno para el sector energético está por nacer. Pese a la estrategia del PRD para posponer lo más posible el proceso, PRI, PAN y PVEM aprobaron en comisiones y en lo general el dictamen de la reforma y se entrará a la discusión en lo particular. Ni Pemex ni los hidrocarburos están en venta. No se privatiza nada. El dominio de la nación y del Estado sobre los recursos naturales es invariable, afirmó César Camacho, líder nacional del PRI. Para el político mexiquense, el distanciamiento del PRD es parte del derecho de los ciudadanos a expresar su punto de vista. Los senadores cumplieron. Si es para que lleguen inversiones y se creen empleos, será para bien.

II. La opereta. Con pancartas y banderas de México, los senadores del PRD tomaron la parte baja de la tribuna de las comisiones unidas, en uno de los intentos desesperados por impedir que se aprobara la Reforma Energética. Dolores Padierna, vicecoordinadora, estuvo al frente. Pidieron una moción suspensiva, que fue rechazada por mayoría. Entonaron el Himno Nacional. Padierna exigía primero aprobar las reformas Política y del Distrito Federal, y al último la Energética. Los adjetivos son su fuerte. Los perredistas dieron también espectáculo en las calles. Con un grupito de no más de cien, cerraron carriles en Paseo de la Reforma. Cuauhtémoc Cárdenas se hizo presente. Penoso que sea utilizado por los Bejarano, René y Dolores.

III. Una posición crítica hacia el PRD. Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, lamentó que su partido le haya apostado a todo o nada en la discusión de la Reforma Energética. “Se aislaron de participar en la formulación de los contratos para la explotación petrolera. El PRD no debió aislarse del debate porque con ello perdió oportunidad de poner su punto de vista en diversos temas, como el sindical y la negociación con las empresas extranjeras que realizarán la exploración y extracción del petróleo”, manifestó. Sólo queda impulsar la consulta para 2015 y que se acepte la posibilidad de que los mexicanos puedan revertir con su voto esta reforma. Ya lo ven. El PRD eligió ir de la mano de AMLO.

IV. Juntos, pero no revueltos. Un grupo de perredistas, encabezados por Alejandro Sánchez Camacho, secretario general, esperaron en vano a Martí Batres, dirigente de Morena. Nunca llegó al cerco frente al Senado. Aunque por la mañana sí estuvo, para la tarde, cuando arribó el contingente del sol azteca, simplemente no se apareció. A Sánchez Camacho no le pareció un desaire. El contingente se vio obligado a regresar al Ángel de la Independencia, donde realiza su caminata de 75 horas. Por algo en la mañana descartaba ir en unidad con los liderazgos del PRD si tampoco quiere estar con sus bases.

V. De luto. El presidente Enrique Peña Nieto está en Sudáfrica, donde asistirá al funeral de Nelson Mandela. El mandatario mexicano es parte de una comitiva de 91 líderes mundiales que honrarán la memoria de Madiba. La participación del jefe del Ejecutivo federal en la ceremonia luctuosa constituye una muestra de solidaridad con Sudáfrica, a la vez que permitirá transmitir al más alto nivel las condolencias por la irreparable pérdida, informó la SRE. Barack Obama, presidente de EU; Dilma Rousseff, de Brasil; Mariano Rajoy, del Gobierno español; François Hollande, de Francia, también estarán presentes.

VI.Tretas de la delincuencia. Resulta extraño que a partir de la captura de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, se incrementaron las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de la Secretaría de Marina. Francisco Soberón Sanz, titular de la dependencia, explicó que es una estrategia del crimen organizado, pero en todos los casos se hacen las investigaciones para conocer la verdad. “Muchas de ellas no son ciertas y se convierten en un medio de presión para sacarnos del área”, destacó. El narco quiere aprovechar cada resquicio; bien por la Marina. Nadie la amedrenta y cumple a cabalidad su función.

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Yarrington, a la vista de la PGR
LA PGR no tendrá que batallar mucho cuando la justicia de Estados Unidos se decida a solicitarle al gobierno mexicano la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Nos aseguran que don Tomás acostumbra pasar temporadas largas en una finca del Caribe mexicano, cercana a Playa del Carmen. Para nadie, incluyendo el gobierno estatal, es un secreto que el ex mandatario de extracción priísta —que es acusado en una corte estadounidense de recibir millonarios sobornos del narcotráfico—, se pasea con tranquilidad por esa región.

SON VARIAS las voces que advierten que las fuerzas de izquierda preparan distintas acciones para retrasar el mayor tiempo posible la ratificación en San Lázaro de la reforma energética. Nos aseguran que el PRD considera la posibilidad de repetir en la Cámara de Diputados las acciones que realizó al interior y al exterior del Senado. Priístas y panistas han sugerido al presidente de la Cámara, el diputado del PAN Ricardo Anaya, que prepare un “Plan B” y que vaya buscando sedes alternas dentro y fuera del recinto legislativo.

LE FALTÓ diplomacia a Josefina Vázquez Mota. Ayer la ex candidata presidencial panista fue invitada al Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Nos comentan que doña Josefina no guardó las formas y arremetió contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la sorpresa de algunos, pues el evento fue organizado en parte por la Subsecretaría para América del Norte de la SRE. Vázquez Mota dijo que cada vez escuchaba y veía menos a los migrantes en los discursos oficiales y que el gobierno no hace mucho para atender la gran problemática migratoria.

UN RETO enorme tiene la Cancillería mexicana ante la expansión de la comunidad de origen mexicano en entidades de Estados Unidos en donde antes su presencia no existía o no era significativa. Ante este escenario, nos dicen que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza José Antonio Meade, revisa algunas propuestas para abrir nuevos consulados en puntos como Milwaukee o Tennessee. Nos comentan que en zonas como Hawaii, donde sólo hay consulados móviles o intinerantes, cada vez más connacionales requieren asistencia.

HOY ESTABA agendada la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, por parte del presidente Enrique Peña Nieto. El reconocimiento será otorgado a la organización Las Patronas, que asiste con alimentos y ropa a los migrantes que transitan por Veracruz a bordo del tren conocido como “La Bestia”. Sin embargo, la ceremonia de entrega de este premio se pospuso debido al viaje que hizo el primer mandatario a Sudáfrica para asistir a los funerales de Nelson Mandela. Nos aseguran que la organización recibirá el reconocimiento a la brevedad.

TRASTIENDA/24 Horas
El PRI, léase el presidente Enrique Peña Nieto, su líder César Camacho, el secretario de Hacienda Luis Videgaray, y el coordinador de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, diseñaron una estrategia de comunicación para ganar los espacios mediáticos y controlar el debate de la Reforma Energética. Lo primero fue difundir el pre-dictamen el sábado, y desde el lunes, tener una batería de voceros entre los senadores, que se encuentran en la segunda línea de fuego, para que aquellos directamente involucrados en la negociación no sufran desgaste ni entren en contradicciones al meterse a la discusión pública.

¿Qué tan delicado se encuentra Andrés Manuel López Obrador? Fue hospitalizado con un infarto agudo el martes en la madrugada y no se supo nada de él hasta que el sábado, a través de su cuenta de Twitter, envió un mensaje: “A mis amigos del alma y de lucha les agradezco sus muestras de cariño. A mis adversarios les reconozco su humanismo. Pronto volveré”. Y nuevamente el silencio. Dicen los que saben que el tabasqueño se encuentra más delicado de lo que se dice públicamente, por lo que no han podido ni grabar su voz para un mensaje de audio, ni hacer un video que lo tendría que mostrar.

Si el presidente Enrique Peña Nieto tiene una intensa actividad internacional de fin de año, con la realización de las dos veces pospuesta visita a Turquía y su asistencia a los funerales de Estado de Nelson Mandela, el año comenzará con otra visita internacional. Ahora sí reanudará su presencia en Davos, Suiza, donde participará en la última semana de enero de 2014 en su Cumbre Económica Mundial, que este año tendrá como tema central cómo el mundo está renovándose, y las consecuencias sociales, políticas y en el entorno de los negocios.

Los medios de comunicación continúan en movimiento. En enero próximo el contrato de MVS con la conductora de noticias Carmen Aristegui, se vence y tendrían que renegociarlo para que se mantenga al aire. Sin embargo, dicen los que han escuchado al entorno de doña Carmen y al del presidente de la empresa, Joaquín Vargas, que las cosas no están del todo ciertas, y que incluso la conductora deslizó en las últimas semanas de noviembre la posibilidad de que no le fuera renovado el contrato. Pero nada está dicho, por supuesto.

Columna HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Los “pecados” de Mandela
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.— En su portada de internet, el periódico The Times, influyente en este país, destacó la declaración de un aliado del padre de esta patria: “Mandela fue comunista”.
La nota tenía el tono de revelación y relataba que aunque por décadas se trató de ocultar, esa era la realidad del carismático ex presidente. Aquello se leía como pecado confesado.
Mandela fue comunista. Eso no es un pecado. Mandela no fue un hombre de familia: se casó tres veces y sus hijos siempre han dicho que no fue un buen papá. Mandela, agobiado por la represión del régimen del apartheid, optó unos años por el camino de la violencia, sus huestes mataron personas, él recibió entrenamiento guerrillero y hasta viajó al extranjero para comprar armas.
Eso no le resta un ápice de grandeza.
En la emoción de la muerte de un gigante, surge siempre la tentación mediática y política de convertirlo en santo, limarle las aristas y asustarse por sus decisiones controvertidas olvidando el contexto histórico.
Algo así está pasando con Nelson Mandela, cuya figura inconmensurable se pierde por momentos tras la imagen unidimensional de viejito bonachón que se le construye ahora.
La más común de las “correcciones” pretendidamente piadosas es la de inscribirlo en el pacifismo de Gandhi, como si su opción política por la lucha armada en los momentos más terribles de la opresión fuese hoy un pecado que le resta dignidad. Para quienes quieren a un Mandela descafeinado, su negativa a renunciar a la violencia durante la lucha contra el apartheid merece ser escondida bajo la alfombra.
Lo mismo ocurre con su filiación comunista. El Partido Comunista sudafricano fue su gran aliado y hoy algunos sectores de la ultraderecha lo denuncian como pecado mortal. Olvidan que en la cresta de la Guerra Fría el gobierno estadounidense prefería mirar a otra parte cuando se documentaban las atrocidades del régimen sudafricano.
Algunos llegan al absurdo de tacharlo de antisemita por su apoyo a la Organización para la Liberación de Palestina y a Yasser Arafat. Pasa lo mismo con sus vínculos, coincidencias y solidaridad con personajes como Muamar Gadafi o Fidel Castro.
¿Quisieran desde 2013 que el santo se hubiese solidarizado con la fallida intervención de Bahía de Cochinos o con la doctrina macartista?
Los historiadores que han desmontado los cuentos de las historias oficiales, donde todos los protagonistas son de bronce, demuestran que los héroes son personas, bastante comunes y no pocas veces corrientes, no exentos de pecados, pero que en un momento clave logran hacer un algo que los separa de los demás:
Mandela resistió 27 años en la cárcel y salió de ahí, vencedor, no para cobrar venganza, sino para tender una mano a quienes lo persiguieron. Sus aliados lo criticaron por eso. Le llamaron complaciente con la tiranía. Y también esa presión supo resistir.
El último de los grandes del siglo XX no debe ser falsamente canonizado, difuminado. La comprensión de su grandeza debe incluir toda la historia.

Columna Arsenal
Excelsior.
Mucho ha cambiado el lenguaje del PRI en estos días. Ahora resulta que la
inversión privada y extranjera son la panacea. No hay salvación sin ella. No tenemos lana ni tecnología para ir a los mares profundos a sacar petróleo. La apertura a los particulares va a traer bienestar, empleo, gasolina barata, prosperidad, riqueza, primer mundo. Es el argumento que nos repiten como estribillo en cada privatización, aunque formalmente ésta no lo es.
Nada dicen de lo que se van a llevar los inversionistas nacionales y extranjeros. Tampoco que lo que buscan es el negocio, la ganancia máxima e inmediata. Son empresas, está en su naturaleza. Están muy lejos del espíritu de la madre Teresa de Calcuta, como lo dijo el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García.
 Cuauhtémoc Cárdenas se apersonó en el Senado en el momento mismo en que se celebraba la discusión de las reservas a la reforma en comisiones unidas. Todas presentadas por la izquierda en su estrategia de dilación. Todas bateadas hasta donde alcanzamos a escuchar.
 El ingeniero dijo que el dictamen aprobado nos regresa a la época porfirista y a la que se vivía antes de la expropiación, en 1938.
 “…Pone en manos de contratistas extranjeros el petróleo a boca de pozo. Esto es (que) podrán disponer de nuestro petróleo para venderlo a donde mejor les convenga y seguramente se abriría una etapa, una etapa que quizá no fuera muy larga de agotamiento de nuestras reservas petroleras.
 “Lo que interesará a los concesionarios, a los contratistas, a los licenciatarios, como quiera llamárseles, será tener la utilidad mayor en el plazo más corto posible”, remató Cuauhtémoc.
 Es cierto que el PRI, el PAN, el PVEM y la senadora del Panal, Mónica Arriola, tienen los números para sacar adelante la reforma. Son exactamente 100 senadores en números redondos. Ampliamente logran la mayoría calificada que requieren los cambios a la Constitución para abrir el sector energético a la inversión privada. PRD, PT y Movimiento Ciudadano apenas alcanzan 28.
 Pero también es cierto que la consulta popular está en el artículo 35 de la Constitución, fracción VIII. Es un derecho que los diputados pretenden conculcar a los ciudadanos, poniendo candados que impiden la revocación de la reforma, según la senadora Dolores Padierna.
 çManuel Camacho Solís, senador del PRD, enumeró esos obstáculos. Uno de ellos es que se iba a pedir que las firmas fueran acompañadas con el registro de la CURP. Muchos ciudadanos no lo tienen. Otro era que no sólo se recolectará 2% de las firmas como lo establece la Constitución, sino que además se obligaba a que hubiera representación de 1% de ese total en 17 estados de la República. Ése ya se eliminó.
 “Se sigue insistiendo en que no se incluyan las reformas constitucionales sino nada más las reformas legales, ya se había logrado quitar un artículo 30 en donde se quería que algo que ya estuviera aprobado no podía ser sometido a consulta, ésa ya la quitaron”, puntualizó.
 Y más: “Todavía insisten en que una vez que se diera la consulta en caso de que la población decidiera que está en contra, votara por el no a las reformas constitucionales, a los artículos 25, 27 y 28, que esto lo realizara la siguiente legislatura, con lo cual están protegiendo los contratos y la Legislación secundaria que pueda aprobarse en los próximos meses y en el próximo año y medio.
 “Hay una lista de candados en donde lo que está haciendo el gobierno y el PRI es tratando de coartar los derechos políticos del pueblo mexicano”, remató Camacho.
 Va una breve. El ex procurador Rafael Macedo de la Concha está propuesto para irse de embajador a Turquía. Lo ha comentado él mismo.

 Columna Estrictamente Personal/REFORMA PINTADA DE AZUL
Raymundo Riva Palacio
En materia petrolera, Enrique Peña Nieto, primero como gobernador y después como presidente, ha ido detrás del PAN. En 2008, cuando el presidente Felipe Calderón encontró un muro en el Congreso para sacar adelante una reforma energética que buscaba contratos de utilidad compartida, pidió el apoyo de Peña Nieto -a través de su influencia en el Congreso- para superar las resistencias dentro del PRI y aprobar una iniciativa disminuida. En 2013, al buscar un objetivo similar al inalcanzable hace cinco años, el PAN lo volvió a subir a su barco. Con chantajes, condicionó la energética a aprobar una política. Y cedió el Presidente. Cuando parecía todo amarrado, como dicen los políticos, pusieron sobre la mesa nuevas exigencias. Y de acuerdo con el predictamen, cedió otra vez.
No son concesiones menores. Una de las más importantes, aunque no entre las más llamativas, es la creación del Fondo Mexicano Petrolero, un fideicomiso fiduciario que recibirá, administrará y distribuirá los ingresos petroleros. Este fideicomiso será manejado por el Banco de México, con lo cual se le quita a la Secretaría de Hacienda esa atribución y se modifica de fondo el origen de Pemex, ser sustento de las finanzas públicas, la pieza toral de financiamiento nacional, para convertirse en empresa pública.
El Fondo petrolero es una propuesta del PAN que puso sobre la mesa en la última semana. No estaba considerado en su iniciativa original, ni tampoco fue mencionado durante las negociaciones de la reforma política. De acuerdo con legisladores priistas, fue respuesta a la forma como el PRD elevó el costo de sus votos al retirarse del Pacto por México, sin importar el paquete de concesiones que se le dieron al PAN en la reforma política. No fue lo único que el Presidente aceptó.
Su iniciativa energética había causado decepción entre los inversionistas por lo reducido de su alcance. El PAN, que se mofó de él porque veía al pasado -la reforma petrolera de Lázaro Cárdenas-, mantuvo una posición intransigente. Si no abría más esa reforma al capital privado, le harían la vida imposible al Presidente y llevarían la discusión al próximo año. Con la aritmética de los votos en la mente -eran indispensables los del PAN porque el PRD no votaría con el PRI-, forzaron a Peña Nieto a ir mucho más allá de lo que originalmente quiso.
Se modificará el artículo 25 constitucional -que no había sido tocado en la iniciativa presidencial-, para quitarle a las secretarías de Hacienda y Energía el control sobre Pemex y la CFE, y se hicieron los cambios al 28 para dar cabida al Fondo petrolero. El 27 constitucional, que en la iniciativa presidencial sólo contemplaba contratos de utilidad compartida, sufrió enmiendas para que incluya contratos o licencias de producción compartida, cuyas reservas podrán contabilizar fiscalmente los inversionistas, que era una de las demandas que pedía el sector privado para poder captar los recursos para explorar en aguas profundas.
El PAN llevó al presidente Peña Nieto al terreno que deseaban los inversionistas. Su reforma energética, como está ahora el predictamen, está pintada de azul. No es todo lo que quería el PAN, pero es mucho más de lo que había planteado la iniciativa presidencial. El costo político dentro del PRI es silencioso, porque hay sectores que piensan que no debería abrirse tanto la puerta de Pemex y la CFE al sector privado, pese a que se mantiene la rectoría del Estado mexicano sobre los hidrocarburos y la propiedad de los recursos naturales. Con la izquierda se verá el tamaño del costo en las calles esta semana y durante los meses que dure la aprobación de las leyes secundarias.
 La decisión del presidente Peña Nieto de ceder ante el PAN y hacer a un lado al PRD, debe estar calculada en dólares para que tenga sentido. Senadores priistas dicen que esta reforma puede generar hasta 400 mil millones de dólares anuales para 2018, y al menos 2.5 millones de empleos. En ningún caso habría impacto en el corto plazo, porque la derrama de esas inversiones en la población tardará en verse. Pero si los escenarios se cumplen, Peña Nieto dará la vuelta al desarrollo mexicano en el largo plazo, y aunque sufra políticamente en la coyuntura, pasará a la historia como uno de los grandes transformadores del país. Pero si los cálculos de la  inversión resultan equivocados, no será la historia quien lo juzgará, sino los mexicanos, en forma inmediata.

 Columna Itinerario Politico/Ricardo Aleman
El Universal
El parlamento –o el muy mexicano Congreso de la Unión–, suele presentarse como el templo del esgrima verbal; como la confrontación de las ideas y/o como la arena donde se dirimen las diferencias en una democracia plural.
A la Cámara de Diputados se le conoce como “la casa del pueblo”, ya que sus integrantes representan la voluntad popular, en tanto que los senadores son vistos como un consejo de sabios que representan al pacto federal. A su vez, el Poder Legislativo es uno de los tres pilares que sostienen al Estado mexicano. Los otros dos pilares son los poderes Ejecutivo y Judicial.
Y viene a cuento el ejercicio memorioso porque más allá del papel que la Constitución otorga al Congreso mexicano, lo cierto es que en los hechos el Poder Legislativo también pudiera ser conocido como “La casa de Dios”. ¿Por qué? Porque en la práctica, los legisladores mexicanos –sean diputados, senadores o asambleístas–, son verdaderas deidades que no rinden cuentas a nadie sobre sus actos, a pesar de que suelen violentar todas las leyes, cometer todos los abusos posibles y, en le extremo, construir y destruir instituciones a su antojo. ¿Tienen dudas?.
Lo que Dios da, Dios lo quita, dice una interpretación bíblica. Pero ese poder metafísico también es terrenal. En efecto, los diputados y senadores mexicanos tienen de su lado la facultad metaconstitucional de construir y destruir instituciones a su antojo. Por eso, luego de 2006, destruyeron el carácter ciudadano del IFE y le quitaron facultades. Por eso mismo, luego de las elecciones de 2012, terminaron por destruir el IFE como lo conocimos. Es decir, lo que el Congreso mexicano da, el Congreso mexicano quita. ¿Y por qué destruyeron al IFE los congresistas mexicanos?
Sí, destruyeron al IFE por las ambiciones sin límite de un político que cree que tiene todo para ser presidente y que, para ello, intenta reglas a modo. Ese político se llama Gustavo Madero, a quien sus compañeros de partido señalan como responsable de que la corrupción –también sin límite–, se metiera al PAN.
Pero no es novedad que un político ambicioso decida destruir instituciones y crear otras a modo, para tratar de acceder al poder. Todos saben que luego de las elecciones de 2006, el PRD y López Obrador negociaron cortar las piernas al IFE, para tener un árbitro a modo. Olvidaron que el que hace la ley, hace la trampa. Y el verdadero ganador fue el PRI de Peña Nieto. Pero hay algo peor.
 ¿Quién ha dicho algo por la destrucción del IFE? ¿Quién sancionará a diputados y senadores por aprobar la monstruosidad de destruir al IFE y por la salvajada de crear a un elefante blanco como el INE, sólo por el capricho de un ambicioso sin límite?
 Pocos han dicho algo. Pero muchos no han dicho nada, como tampoco han dicho nada por las groseras violaciones constitucionales y a su propia palabra, en que han incurrido diputados federales y senadores. Por ejemplo, nadie sancionó al Congreso por dejar al IFE sin consejeros durante meses; por estar en falta constitucional. Nadie sancionó a los diputados por violentar la norma en la aprobación de la más reciente reforma político electoral.
 Y por supuesto que nadie dirá nada –salvo las críticas y los señalamientos en medios–, por el jugoso negocio que unos pocos ya saborean con la destrucción del IFE como lo conocemos y con la construcción del nuevo INE. ¿Cuales negocios, preguntará algún curioso?
 Además de que con la reforma político electoral los senadores se regalaron el grosero derecho a la reelección inmediata –el que hace la ley hace la trampa–, también crearon el nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Y la construcción del nuevo INE significa cambiar desde papelería, hasta consejeros electorales nacionales y estatales, pasando por la creación de una nueva credencial de elector para más de 50 millones de mexicanos. ¿Y que creen?
 Sí, que como en la guerra, a pocos les importa la destrucción. Lo que importa es el negocio de la reconstrucción. Y entre los abusadillos legisladores ya se trabaja en jugosos negocios para la nueva institución electoral. Y son negocios en serio.
 Pero en “la casa de Dios” hay más. Ayer se cumplió el plazo que los propios legisladores de dieron para dar luz a la ley reglamentaria de telecomunicaciones y… ¿Qué creen?. Que no hay nada, no hay tal ley reglamentaria. Los señores legisladores volvieron a incumplir y a engañar al pueblo, a los que dicen representar y para los que dicen trabajar.
 Sin duda que es saludable que el Congreso trabaje a tambor batiente para hacer nuevas leyes. Pero falta lo básico: quien pondrá límite a diputados y senadores, convertidos en deidades intocables. ¿Hasta cuando? Al tiempo.        

La Constitución desfigurada/Diego Valadés
Reforma, 10 Dic. 13
La Constitución está siendo desfigurada en una dimensión que hasta ahora era inimaginable. El proyecto de reformas sobre energéticos contiene contradicciones y errores que asombran.
A pesar de los defectos acumulados a lo largo de décadas, la Constitución había conservado cierta dignidad. Las reformas previas, hechas a veces con precipitación y sin el rigor necesario, nunca incurrieron en los desaciertos actuales.
Al margen de coincidir o no con el contenido de la reforma en trámite, es imposible dejar de reaccionar ante la deformación constitucional que implica. No recuerdo otro caso, en México, en el que se haya procedido con tanto desdén por las palabras de la ley.
Mencionaré sólo lo más ilustrativo. La iniciativa presidencial, con mayor coherencia técnica, planteó la supresión del petróleo y del gas como parte de las áreas estratégicas a las que refiere el artículo 28. En virtud de que las críticas fueron muy intensas, ahora se opta por dejar esas áreas como están, para servir de fachada nominal. Se mantiene formalmente el principio de que la exploración y explotación de petróleo y de gas no constituyen un monopolio aun cuando el Estado las "ejerza de manera exclusiva". También se sostiene la prohibición constitucional vigente, del artículo 27, en el sentido de que en cuanto a hidrocarburos "no se otorgarán concesiones".
Sin embargo en las líneas que se pretende adicionar al 27 se admiten contratos con particulares para "exploración y extracción", y una ambigua figura denominada "asignaciones", que servirá para todo lo que se desee. Luego, a través de los transitorios, se va más lejos porque se precisa que esos contratos pueden ser de servicios, de utilidad y de producción compartida, y de "licencia". En pocas palabras, en una parte de la Constitución se negarán las concesiones con ese nombre y en otra se otorgarán con denominaciones equivalentes.
En los transitorios se incluye asimismo el derecho de las empresas extranjeras para reportar en sus estados financieros el petróleo mexicano. Será muy llamativo que los inversores se den por satisfechos con lo que aparezca en unas disposiciones transitorias, o sea, efímeras, y que no figurarán en el texto de ninguna edición de la Constitución. Si los autores del proyecto consideran que con esos transitorios darán seguridad jurídica a los inversores internacionales es porque tal vez cuenten con otro recurso, al que no se hace alusión en el dictamen ni ha surgido en los debates: el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos.
Cuando entren en vigor estas reformas, las reservas en cuanto a petróleo y gas contenidas en el TLC quedarán sin sustento y las controversias que surjan no serán sometidas a la jurisdicción mexicana sino al arbitraje internacional, o se solucionarán de acuerdo con las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial. Esta circunstancia ofrecerá ventajas procesales a quienes en el futuro litiguen contra México con motivo del nuevo régimen contractual.
Las disposiciones transitorias tienen, como su nombre indica, una eficacia perentoria. Su objeto se agota en el tiempo. En México no se habían utilizado los transitorios como técnica de engaño y de ocultamiento, como se hace en el caso de esta reforma. De los 21 transitorios, 11 contienen disposiciones permanentes que deberían formar parte del cuerpo constitucional.
Para que el lector se haga una idea de las características del proyecto, de las 6,900 palabras que lo componen, más de 6,000 corresponden a los transitorios. En estos transitorios se otorgan al Presidente facultades extraordinarias para legislar, alterando lo dispuesto por artículo 49 de la Constitución; se confieren a la Cámara de Diputados atribuciones para modificar una reforma constitucional, contraviniendo el artículo 135, y se contradice o altera de manera permanente lo que por otra parte se propone introducir en los artículos 25, 27 y 28.
Entre los aspectos encubiertos aparece una disposición que augura la extinción paulatina de Pemex. Para no hacer ostensibles esta y otras decisiones difíciles de explicar, se optó por la invención de reglas seudotransitorias.
Es probable que las contradicciones y las equivocaciones de la Constitución transitoria tengan por objeto confundir a la opinión pública. La confusión está en otra parte. Desfigurar la Constitución tiene un costo que no es previsible pero que habrá que pagar.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...