10 dic 2013

Sesión del pleno del Senado, lunes 9 y martes 10 de diciembre


Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores; Lunes 9 de diciembre de 2013
  • Continua el proceso legislativivo de la reforma politico electoral y la del derecho de réplica;
  • Martes 10 Primera lectura de la reforma energética; ajustes .
  •  Este martes pasadas las 20:00 horas, el pleno dio entrada a la discusión en lo general del proyecto de dictamen de reforma energética, que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. 
  • Para  hablar en pro y en contra del dictamen, se inscribieron 30 oradores. Cada uno tendrá cinco minutos de tiempo efectivo, para sustentar su argumentación;
  • 16 senadores defenderán el dictamen, entre senadores del PAN, PRI y Partido Verde;
  • 14 argumentarán su voto en contra; dos de ellos panistas Javier Corral Jurado y Ernesto Ruffo Appel, que se sumarán a los del PRD y del PT
  •  En unas horas más el dictamen se aprobará en lo general, para dar paso enseguida a la discusión en lo particular.
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR RAUL CERVANTES ANDRADE (PRI)
 -Compañeros Senadores, informo a ustedes que el pasado viernes 6 de diciembre recibimos y turnamos directamente a Comisiones los siguientes asuntos que nos remitió la Cámara de Diputados:
El Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y reforma diversas disposiciones constitucionales en materia político-electoral devuelto para los efectos de la Fracción e) del Artículo 72 Constitucional que se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera, y de Estudios Legislativos, Segunda.
El Proyecto de Decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica y reforma y adiciona el Artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Estudios Legislativos, Segunda.
 (...) 
 -Se declara un receso para continuar con nuestra sesión ordinaria, mañana martes 10 de diciembre, a las once horas. (RECESO 20:46 HORAS)
Parte del día 10 de Diciembre de 2013)
12:44 horas Se reanuda la sesión.
Tiene ahora la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 -EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: ¿Senador Hermosillo, con qué objeto?
-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: (Desde su escaño) Para una situación de orden. Yo no sé quién puso estas banderas. Pero creo que no está bien, porque pues todos aquí somos mexicanos y todos aquí queremos a nuestra patria. Que tengamos diferente manera de pensar es otra cosa. Creo que este acto hace una diferencia, que en estos momentos del Senado, no creo que sea conveniente. Por eso yo estoy bajando mi bandera. Porque creo que somos iguales, y todos queremos a nuestro país. Tenemos diferente manera de pensar, pero hay que respetarnos.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Esta Mesa Directiva desconoce quien tomó la decisión. Pero solicito a la Secretaría Administrativa, consulte a las senadoras y senadores que deseen retirarla.
        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: (Desde su escaño) Presidenta.
        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senador Ruffo. ¿Con qué objeto?
        -EL C. SENDOR ERNESTO RUFFO APPEL: (Desde su escaño) Con el mismo propósito, en los términos que comentó el senador Hermosillo.
        A mí no me parece que algunos tengamos la bandera nacional y otros no. Aquí todos somos iguales.
        -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador. Esta Presidencia ratifica la instrucción dada hace un momento.
Informo a la Asamblea que el presidente de la comisión de Justicia de esta Cámara, entregó a la Mesa Directiva una fe de erratas al proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, que aprobamos el pasado 5 de diciembre y que remitimos a la Cámara de Diputados para su revisión. Sin embargo, el proyecto requiere una precisión, en el régimen transitorio.
El texto de la comunicación de la comisión de Justicia, está disponible en sus escaños. En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, si autoriza que la fe de erratas se incorpore a los asuntos de nuestra sesión.
-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore el asunto a la sesión para discusión y votación de la Asamblea.
Sí se autoriza, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Gracias, senadora.
Solicito a la Secretaría dar lectura a la fe de erratas.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Me permito dar lectura.
Dice: Artículo décimo tercero. Revisión legislativa. A partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial de la  Federación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Comisión Nacional de Tribunales  Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y la Conferencia Nacional de Procuradores, remitirán de manera semestral la información indispensable a efecto de que las comisiones de Justicia, de ambas cámaras del Congreso de la Unión, evalúen el funcionamiento y operatividad de las disposiciones contenidas en el presente código. 
La modificación, es, eliminar el transitorio único.
Para quedar de la siguiente manera: Senado de la República, comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.
Es cuanto, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, está a discusión la solicitud de fe de erratas.
Al no haber registrado oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento, para informar de la votación.
 Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal, del asunto que nos ocupa.
- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Senadora Presidenta conforme al registro se tienen 95 votos en pro; 2 votos en contra; y 2 abstenciones.
- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: En consecuencia se suprime el transitorio final identificado como único del régimen transitorio del proyecto de decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, remítase a la Cámara de Diputados.
(...)
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En atención a la petición de la Mesa Directiva de la Comisión, pasamos al siguiente asunto.
Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética. 
El dictamen se acompaña de un acuerdo que suscriben los presidentes de las comisiones dictaminadoras y aprobado por las mismas.
Solicito a la secretaría dar lectura a los resolutivos.
-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.
Primero.- La discusión y votación de las reservas al artículo 28 y al régimen transitorio del proyecto de decreto que reforma las diversas disposiciones constitucionales en materia de energía, se trasladan para su trámite al Pleno de la Cámara de Senadores.
Segundo.- Remítase el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, que contiene proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de energía, con las reservas pendientes por desahogar a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Tercero.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, damos por concluida la reunión permanente y la discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales en materia de energía. 
Es todo, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: En consecuencia, la Mesa Directiva analizó la situación del dictamen y se llegó a la siguiente conclusión.
El dictamen cumple los requisitos legales y reglamentarios para su trámite, contiene una parte resolutiva expresada en términos que pueda ser sancionada por el Pleno.
El resultado de empate en la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, no contradice la legalidad del documento para efectos de su conocimiento, discusión y votación por el Pleno del Senado.
En consecuencia, y en virtud de lo expuesto, la Mesa Directiva acordó consultar a este pleno si autoriza a que el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia energética, se ponga a su consideración en los términos en que fue emitido por las comisiones.
Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asuntos e incorpore a la agenda de este día para su trámite.
 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.
 Sí se autoriza su incorporación, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Consulte ahora a la asamblea si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada que establece el artículo 193 de nuestro Reglamento.
 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense el plazo de 24 horas de publicación anticipada.
Sí se autoriza, señora presidenta.
-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: El dictamen está disponible en sus escaños y está publicado en el Portal electrónico del Senado. Por lo que solicito a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.
 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.
Sí se autoriza, señora presidenta.
 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Queda de primera lectura.
 Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente este mismo día a las 13:30 horas. 
(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 13:12 HORAS)


El dictamen

Voto particular del Senador Bartlet


Acuerdo
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/2/2013-12-10-1/assets/documentos/acuerdo_comisiones.pdf
¨¨
**
Nota de Hugo Alba La Silla Rota...

El pleno del Senado avaló, por mayoría de votos, el procedimiento por el que los presidentes de las comisiones dictaminadoras de Energía; Estudios Legislativos, Primera; y Puntos Constitucionales, sin consultar a los integrantes de estos grupos de trabajo, modificaron el dictamen de la reforma energética.
 Este debate mantuvo detenida la discusión en lo general del documento, por la protesta del PRD, que acusó que estos ajustes eran violatorios del procedimiento parlamentario.
 Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, después de escuchar posicionamientos a favor y en contra sobre este asunto, decidió someter a votación del pleno si el procedimiento había sido correcto o no.
 Por mayoría de votos, la asamblea avaló la decisión de los presidentes de las comisiones dictaminadoras para modificar el dictamen.
 La discusión de la reforma en el pleno senatorial se detuvo desde alrededor de las 18:30 horas del martes, por la denuncia que el PRD hizo de los cambios hechos al dictamen.
 Al principio del debate, que inició a las 14:36 horas, el presidente de esta Cámara dio cuenta al pleno que la discusión de la reforma iniciaría con los ajustes que fueron promovidos por los presidentes de las comisiones dictaminadoras Enrique Burgos García, de Puntos Constitucionales; David Penchyna Grub, de Energía; y Raúl Gracia Guzmán, de Estudios Legislativos, Primera, que previamente avalaron la mayoría de los 93 senadores presentes en ese momento.
 “Las comisiones entregaron un documento por el que acuerdan proponer modificaciones a diversos artículos (…) la discusión del dictamen de las reformas constitucionales en materia de energía será con las modificaciones que acaban de ser aceptadas por la Asamblea.”
 El senador del PRD, Armando Ríos Piter, acusó a panistas y priístas de querer “hacer chanchullo”.
 Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, afirmó desde su escaño que los perredistas sólo querían repetir sus prácticas filibusteras, a las que han recurrido para dilatar la aprobación de esta reforma.
 El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que el adéndum de modificaciones no “tenía nada de obscuro”.
 Los ajustes
 Entre los ajustes al dictamen se establece que la reforma energética “despetroliza” las finanzas públicas, al establecer que Pemex transferirá de sus ganancias sólo hasta un 4.7 por ciento al Presupuesto de Egresos de la Federación.
 Previo a la discusión en lo general del proyecto, el pleno de la Cámara Alta aprobó por mayoría una serie de modificaciones al documento que aprobaron las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales; Energía; y Estudios Legislativos, Primera, entre ellas que los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)  dejarán de formar parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 En el artículo vigésimo transitorio señala que la ley deberá establecer, entre otras disposiciones, que su Consejo de Administración se conforme de la siguiente manera: Cinco consejeros del gobierno federal, incluyendo el secretario de Energía, quien lo presidirá y tendrá voto de calidad, y cinco consejeros independientes.
 El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, precisó que estos ajustes fueron promovidos por los presidentes de las comisiones dictaminadoras Enrique Burgos García, David Penchyna Grub y Raúl Gracia Guzmán.
 “Las comisiones entregaron un documento por el que acuerdan proponer modificaciones a diversos artículos (…) la discusión del dictamen de las reformas constitucionales en materia de energía será con las modificaciones que acaban de ser aceptadas por la Asamblea.”
 Otros cambios al dictamen son los siguientes:
 * El Fondo Mexicano del Petróleo se llamará ahora Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y aclara que recibirá todos los ingresos, con excepción de los impuestos.
 Este Fondo deberá transferir recursos de 10 por ciento al Sistema de Pensión Universal, de 30 por ciento para las inversiones en infraestructura y hasta de 10 por ciento para la formación de capital humano en universidades y postgrados.
 El Fondo contará con un comité técnico integrado por los secretarios de Hacienda, Energía y el gobernador del Banco de México, así como 4 miembros independientes que serán nombrados por el Presidente de la República, con la aprobación de dos terceras partes de la Cámara de Senadores. El presidente del consejo técnico será el secretario de Hacienda.
 * La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía se convertirán en órganos reguladores coordinados.
 * Establece un plazo de dos años, a partir de la publicación de esta reforma, para que Pemex y  la Comisión Federal de Electricidad se conviertan en empresas productivas del Estado.
 * Cambia la redacción del artículo cuarto transitorio, que establece las 4 modalidades de contratos que habrá, y aclara que serán “entre otros” de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para llevar a cabo por cuenta de la nación las actividades de exploración y extracción del petróleo, incluyendo las que puedan realizar las empresas productivas del Estado con particulares.
 * Establece que Pemex transferirá de sus ganancias hasta un 4.7 por ciento al Presupuesto de Egresos de la Federación.
 * Prevé que los particulares, por cuenta propia, lleven a cabo, entre otras tareas, la instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.
* Obliga a que en la ley secundaria Pemex y la Comisión Federal de Electricidad establezcan normas de administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación así como el régimen de remuneraciones de su personal para garantizar eficacia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...