17 dic 2013

¿Qué dicen los medios hoy, 17 de diciembre de 2013?



MILENIO: Consulta no puede revocar la reforma

El llamado de la dirigencia nacional del PRD y personalidades de las izquierdas a una consulta popular para echar abajo la reforma energética en 2015 está en entredicho, pues el proyecto de ley federal de consulta popular no prevé el carácter revocatorio de ese ejercicio ni tampoco la posibilidad expresa de someter a la opinión pública una enmienda constitucional. Adicionalmente, la minuta aprobada el pasado 10 de diciembre por el pleno de la Cámara de Diputados quedó congelada en el Senado al menos hasta febrero entrante. Legisladores como Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Luis Alberto Villarreal, del PAN, sostuvieron en su momento que las reformas a la Constitución, como es el caso de la energética, no están sujetas a la consulta popular.

·      A bachilleres, estímulo por desempeño en 2014
Con 45 votos en favor y cuatro abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Estímulos Económicos para las y los Jóvenes Residentes en el Distrito Federal que estudien en instituciones públicas de educación media superior de la capital. Según el dictamen, los jóvenes de esta capital que estudien en instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Ciudad de México tendrán derecho a recibir del Gobierno del Distrito Federal un estímulo económico no menor a 30%  del salario mínimo mensual vigente. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Yuriri Ayala, señaló que el monto puede ser de 850 pesos mensuales.

 ·      Fusión de aseguradoras por nuevas leyes
Con la nueva Ley de Seguros y Fianzas y la reforma fiscal aumentarán los costos para el sector, por lo que Fitch Ratings anticipa una reconfiguración, con adquisiciones y fusiones entre aseguradoras. De acuerdo con Eduardo Recinos, director senior de la calificadora de riesgo, si bien algunas de las 103 compañías de seguros que hay en México tienen la capacidad de adaptarse gradualmente a las regulaciones, lo cual les mitigará costos, otras no podrán cumplir con los nuevos requisitos que exige la ley. La nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas se encuentra en proceso de implementación y se espera que entre en vigor en abril de 2015, periodo para el cual, establece la normativa, de acuerdo con su perfil, cada compañía aseguradora tendrá la obligación de modificar su modelo de cálculo, tanto de capital como de reservas.



LA JORNADA: Concreta Pemex pacto de rescate de astilleros españoles
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que invertirá más de 300 millones de euros (más de 5,200 millones de pesos) para la reactivación de la industria naval de España, que se encuentra al borde de la quiebra y desesperada, al tener más de dos años sin firmar ningún contrato. La paraestatal mexicana dio a conocer asimismo que compró 51% de acciones de los astilleros Hijos de J. Barreras, también una empresa al borde de la quiebra, que actualmente tiene a toda su plantilla en un expediente de regulación de empleo (ERE) y entregó su último encargo en junio de 2011: un ferry de pasajeros.


·      La JFCA recula y retira amparo a sobrecargos de Aeroméxico
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) reculó y dejó sin efecto el amparo concedido a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en el conflicto colectivo de naturaleza económica que sostiene con la empresa Aeroméxico, por lo que la aerolínea sí podrá reducir 60% los salarios, quitar prestaciones y ampliar los horarios a los nuevos trabajadores que contrate. ASSA informó que luego de que el 6 de diciembre la JFCA había emitido una resolución en la que fallaba en favor de los trabajadores y evitaba que Aeroméxico modificará las condiciones de trabajo de los sobrecargos, el 13 de diciembre volvió a cambiar su veredicto en este caso y le dio la razón legal a la empresa.


LA RAZÓN: México, un nuevo líder en el petróleo y democracia: TWP
La reforma energética recién aprobada por el Congreso mexicano es un parteaguas en la historia de México y un triunfo del presidente Enrique Peña Nieto, además de que su aprobación a través de alianzas políticas es un modelo de cómo la democracia puede servir al desarrollo de un país, consideró el diario estadounidense The Washington Post. En un editorial comparó al congreso de Estados Unidos con el mexicano, en el que, destacó, se han aprobado reformas innovadoras. “Mientras el Congreso (estadounidense) se congratula consigo mismo por alcanzar un mínimo acuerdo bipartidista sobre el presupuesto, México demostró cómo una democracia más funcional puede atacar los problemas más grandes y sensibles de una nación”, expuso.


·      La CNTE acosa a senadora por avalar reforma
Por votar a favor de la reforma energética, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, retuvieron por casi tres horas en un banco de la avenida Madero, en Morelia, a la senadora del PRI, Rocío Pineda Gochi, a empleados del lugar y a varios clientes. Desde las 10:30 horas los manifestantes que rodeaban el Congreso estatal, vieron llegar a la senadora a la institución bancaria, empezaron a insultarla y a gritarle “traidora” y “vende patrias”. Media hora más tarde, cuando la también exalcaldesa de Morelia quiso salir del inmueble, los de la CNTE le cerraron el paso, por lo que la mujer se resguardó nuevamente en el banco, de donde ya no pudo salir.


·      Banorte estima PIB superior a 3% en 2014
Con la implementación de las reformas estructurales, se prevé un crecimiento por arriba de 3% para la economía local. “Consideramos que México luce atractivo para los inversionistas, y lo será más en la medida en la que, como país, seamos capaces de mostrar nuestro potencial”, dijo el director general de Banorte, Alejandro Valenzuela. En entrevista para La Razón, el directivo dijo que espera que con la reforma financiera se generen mayores niveles de crédito y se ofrezcan tasas de interés más bajas a través de los bancos de desarrollo para proveer programas especiales de fondeo y garantías que compartan el riesgo con los bancos comerciales.

REFORMA: Sube DF impuesto a nómina
Los empresarios del DF terminarán el año con una sorpresa nada grata: a partir de 2014 pagarán más de Impuesto sobre Nómina. Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó que este gravamen pase del 2.5 al 3%, con lo cual el Gobierno recaudará 1,500 millones de pesos adicionales. Con el 2.5% el GDF había estimado ingresos por 13,377 millones de pesos. De madrugada, los diputados aprobaron ayer en el pleno el dictamen del Código Fiscal para 2014.


Evade Metro licitar
Al Metro de la ciudad le gusta hacer sus compras sin concursarlas con proveedores. De acuerdo con los anexos del informe rendido por el Sistema de Transporte Colectivo a la Asamblea Legislativa, este año más de tres cuartas partes del valor total de las compras las hizo sin licitación pública. Aprovechando las lagunas que deja la normatividad en la materia, el STC otorgó 98 contratos bajo la figura de "Excepción a la licitación pública", 51 por adjudicación directa, 20 negociados entre dependencias gubernamentales, 16 por invitación restringida, dos por convenios adicionales y una a través de adquisición centralizada.

Salpica lavado a Salud
Los nexos de las empresas que investiga la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal llegan hasta las oficinas de Comunicación Social de la Secretaría de Salud. Esa área de la dependencia federal contrató en 2010 a seis empresas que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, ofrecían facturas falsas para lavar dinero. Los convenios fueron pactados en el sexenio pasado por la dirección de Comunicación Social durante la administración de José Ángel Córdova Villalobos como titular de Salud.


EL UNIVERSAL: Empujan en ALDF regular ambulantaje
En los últimos 15 años el ambulantaje en el Distrito Federal creció más de siete veces; y la capital sólo posee una ley de 1951 para hacerle frente. Después de los fracasos de los años 90 para regularlo, dos iniciativas competirán en la Asamblea Legislativa para actualizar el marco legal. De esta forma, el poder legislativo del DF se enfrenta al reto de regular la actividad económica de dos millones de personas en la capital. Diputados perredistas y priistas, entrevistados por El Universal, están en esa disputa.


Acapulco: apoyo privilegia a zona turística
A tres meses del paso del huracán Manuel, restauranteros de las playas de la zona Diamante se declararon listos para recibir al turismo que celebrará la Navidad y Año Nuevo en el puerto. Sin embargo, en zonas habitacionales aún no concluye el rescate de viviendas. El Universal realizó un ejercicio para confirmar el avance en distintas zonas en este municipio que resultaron dañadas y se pudo comprobar que en algunos casos, principalmente en áreas habitacionales, aún no se han concluido los trabajos, mientras que en otros han logrado remozar los negocios, con recursos del gobierno y propios, y ya comienzan a salir adelante.

Promulgaré reforma de inmediato: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma constitucional en materia energética “está completa” y, una vez que el Congreso de la Unión declare su validez, la promulgará de inmediato. Al iniciar la visita de Estado que realiza a Turquía, señaló que esta reforma abre un espacio de oportunidad para el desarrollo energético del país, y asegura que la energía será más barata para la población y para la industria. En rueda de prensa, el mandatario estimó que con este nuevo marco legal México se podrá convertir en un país mucho más atractivo.


EXCÉLSIOR: México crecerá 5.3% para 2018
La implementación de las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, financiera, fiscal y energética incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana de 3.5%  a 5.3% hacia el último año de gobierno. Así lo calcula el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 que la Secretaría de Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación, donde se detalla que los cambios aprobados por el Congreso de la Unión impactarán de manera positiva en la capacidad productiva de la economía a través de su efecto en la productividad y la inversión, eliminando barreras en sectores clave que a la fecha han impedido que el país alcance su máximo potencial, al romper una inercia de crecimiento que promedió 1.2% anual en las últimas dos décadas.

En marzo, Pemex definirá dónde trabajará con IP
La Ronda Cero será la primera aplicación concreta de la Reforma Energética avalada por el Constituyente Permanente para ser una realidad en el país, pues será en marzo cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporte a la Secretaría de Energía los yacimientos de petróleo y gas que trabajará solo, los que explotará en asociación con algún particular y en los que dejará a las empresas particulares solas. De acuerdo con el senador panista Jorge Luis Lavalle, es altamente probable que Pemex se quede en los yacimientos de aguas someras, donde es una potencia tecnológica, y escoja asociarse con diversas empresas en aguas profundas del Golfo de México, mientras que dejará que sean los inversionistas particulares quienes vayan, mayoritariamente, por los yacimientos de gas shale.

·      Estalla gasoducto clandestino en el Edomex
Siete personas lesionadas fue el saldo de una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, en los límites con Acolman, provocado por una toma clandestina. Ante el riesgo de una contingencia mayor fue necesario desalojar a más de 800 familias de este lugar, aunque autoridades afirman que ya está controlada la fuga y sólo están a la espera de que se consuma el combustible que permanece en el ducto, lo que podría tardar tres días.

Columnas:
Rozones/La Razón
Con la novedad de que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene planeado promulgar la reforma energética el próximo lunes 23 de diciembre en Los Pinos, con lo cual terminará su primer año de gobierno, que él mismo denominó “el año de las reformas transformadoras”. Además, en el entorno del Presidente aseguran que éste regresará con nuevos bríos a trabajar el 3 de enero.

Mañana emiten constitucionalidad
Ante el avance de la reforma energética en los congresos estatales, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, aseguró que mañana se emitirá la declaratoria de constitucionalidad para su inmediata promulgación. Y dijo que desde el primer año vamos a ver los beneficios de la reforma: certidumbre y generación de buenos resultados en el desempeño económico y social del país.

Que él no tuvo qué ver
Quien se deslindó de los gritos de “¡Marcelo, Marcelo!” en contra de Miguel Mancera el domingo en un acto de Lola Padierna fue el amigo de Marcelo Ebrard, Jesús Valencia, actual delegado en Iztapalapa. Su oficina informó que Valencia “se deslinda categóricamente de las faltas de respeto cometidas en contra del Jefe de Gobierno del DF” y aclara que éste fue invitado al acto de la esposa de René Bejarano, pero no fue.

Liconsa beneficia a un millón
Rosario Robles anda feliz porque por primera vez reciben leche Liconsa un millón 400 mil mexicanos, buena parte de ellos niños, lo cual es esencial porque este nutrimento les permite crecer 2.5 centímetros y aumentar su masa muscular 700 gramos. ¿Por qué? Porque la titular de Sedesol abrió los candados que impedían que los beneficiarios de otros programas como el de Oportunidades, fueran también beneficiarios de Liconsa.

Dan retoques a ProPesca
Para impulsar la pesca, Sagarpa da los últimos retoques al programa ProPesca, que funcionará de forma similar a ProCampo. Esto gracias a la gestión del Presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, quien la semana pasada logró aprobar una propuesta para modificar la Ley general de Pesca y Acuacultura, para adecuarla a los estándares internacionales.

El G-7 y México
Pues el Grupo de los Siete Países Más Desarrollados aseguró que México hizo bien la tarea ante amenazas globales a la salud pública. En la XIV Reunión de la Iniciativa Global de Seguridad Sanitaria, en Roma, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó que la epidemia de influenza A (H1N1) del 2009 permitió al Sistema Nacional de Salud verificar el nivel de preparación ante emergencias sanitarias.

Que vengan de Turquía
Como integrante de la comitiva presidencial en Turquía, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ha mantenido una decena de reuniones con su contraparte turco y empresarios para impulsar el intercambio de visitantes. La idea es explotar la difusión de las similitudes culturales y de riquezas naturales que tiene México con Turquía.
**
Templo Mayor/reforma
¿CÓMO PUDO un jefe de comunicación social de una dependencia federal orquestar un complejo esquema de lavado de recursos públicos para financiar ilegalmente campañas políticas?
LA RESPUESTA es sencilla: no lo hizo solo.
SEGÚN lo que cuentan quienes han tenido acceso al expediente sobre Carlos Olmos y su paso por la Secretaría de Salud, hay una línea que lleva directamente a Los Pinos.

PARA ser más exactos hacia Alejandra Sota, la todopoderosa vocera de Felipe Calderón.
DE ACUERDO con esta versión, de la casa presidencial salieron las instrucciones para utilizar el enorme presupuesto de comunicación de la Secretaría de Salud como una fuente de financiamiento, sobre todo, de campañas políticas.
ESTO se coordinaba directamente entre Sota y Olmos, dentro de la red de control que ejercía la Presidencia sobre el gabinete por la vía de los voceros, los cuales, por cierto, eran designados por aquella y no por los secretarios de Estado.
Y COMO lo importante es seguirle la pista al dinero -Follow the money!-, dicen que quienes mucho pueden saber del tema son José Ángel Córdova Villalobos y Luisa María Calderón Hinojosa, que el sexenio pasado tuvieron aspiraciones electorales.

POR AHÍ DICEN que Enrique Peña Nieto ya hizo nuevos amigos.
CON ESO de que todo el mundo da por muerto el Pacto por México, el gobierno federal está buscando caminos para seguir con su propia ruta una vez aprobadas las reformas que le importaban.
DE LA MANO del PRD, el equipo presidencial logró la reforma hacendaria y con el PAN obtuvo la reforma energética. Antes, ambos le apoyaron en la educativa y la de telecomunicaciones.
AHORA VIENE el detalle fino: el de las leyes secundarias. Y para ellas ya no se necesitan mayorías calificadas: con el 50 por ciento más 1, salen.
Y POR lo que se vio el sábado en la comida en Los Pinos, el gobierno ya tiene con quién compartir la mesa: con el Partido Verde y con el Partido Nueva Alianza, que, aunque pequeños, le aportan al PRI en San Lázaro ese piquito que necesita para revivir la aplanadora tricolor.

EL QUE ya revivió es el sonorense Ernesto de Lucas, quien ahora estará al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de los paisanos, pues.
RESULTA CURIOSO que le hayan dado una nueva encomienda toda vez que en su antiguo cargo, como director de ProMéxico, apenas duró unos cuatro meses.
SEGÚN se dijo en abril, renunció para atender "proyectos personales". A ver si en su nueva encomienda dura más pero, sobre todo, ¡que dé resultados!

RATIFICADA por la mayoría de los Congresos estatales en menos de 72 horas, la reforma energética quedará consumada antes del fin de semana.
TAN PRONTO como mañana mismo, el Congreso de la Unión hará la declaratoria oficial de validez, a la vez que, desde Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la promulgará de inmediato.
Y ASÍ, en un santiamén, los priistas exorcizaron del alma nacional el espíritu de Lázaro Cárdenas. Tan fácil que era.


Trascendió/Milenio
:Que al parecer los grupos lopezobradoristas mantendrán su ofensiva contra Miguel Ángel Mancera.
A los abucheos recibidos durante el informe de la senadora Dolores Padierna y las protestas promovidas por Morena y Movimiento Ciudadano contra el aumento al Metro, se sumó el desplegado de un grupo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz Polanco y José Alfonso Suárez del Real, quienes reclaman al titular del GDF la “ausencia de una política cultural” en la Ciudad de México.
:Que, por cierto, los grupos perredistas temen criticar las protestas contra el incremento al boleto del Metro, por lo que el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, tuvo que salir al quite en solitario.
Las tribus locales se justifican diciendo que a Mancera “sus asesores le vendieron” que no habría problemas con la medida, y ahora, en público, regatean el apoyo que le dieron en corto en este tema.
:Que en el PRD alistan un proceso interno contra el senador Adolfo Romero Lainas, quien se fue a Londres a un congreso justo cuando se votaría la reforma energética en el Senado.
Los perredistas dicen que la Comisión de Energía, que preside el priista David Penchyna, le dio viáticos e hizo las reservaciones correspondientes, además de que el oaxaqueño avisó a su bancada desde Europa que estaba de viaje.
:Que el equipo electoral de César Camacho ya se prepara para los comicios en Nayarit y Coahuila en 2014, que, estima, serán los últimos antes de que se aplique la reforma política.
La Secretaría de Acción Electoral del CEN priista, que lidera Samuel Aguilar, prepara una estructura de dos mil militantes que serán capacitados para vigilar las casillas y un grupo de abogados que en cada distrito y municipio impugnará cualquier irregularidad.
:Que el coordinador de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados y colaborador de MILENIO Diario, Ricardo Monreal, aprovechará el receso de fin de año para afinar los últimos detalles y ponerle punto final a su nuevo libro.
El título La larga travesía será, según las palabras del autor, el “diario político” de la campaña presidencial 2006-2012 de Andrés Manuel López Obrador.

Frentes Políticos/Excelsior.
¡.Trabajo conjunto. Cuando faltaban 120 días para terminar el año, el presidente Enrique Peña Nieto hizo público el reto que tenían Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones en el Congreso para ayudarle a transformar al país. Era el 2 de septiembre y la oposición panista y perredista daban muestras de que el tejido de acuerdo para el PRI en el gobierno no era tarea fácil. Ante la presión, los priistas cumplieron el encargo, en 102 de esos 120 días. Tanto Gamboa, líder de la bancada en el Senado, como Beltrones, coordinador de los diputados, le entregaron las reformas Político-Electoral, Hacendaria, Financiera, Energética y de Transparencia. Termina un año clave, el del regreso del PRI. Los avances son más que notables.
II.Felicitaciones a distancia. Desde Estambul, Turquía, el presidente Peña celebró la aprobación de la Reforma Energética en los 17 congresos estatales, suficientes para que se realice la modificación constitucional. México será un país más atractivo, pues su energía será más barata, manifestó. Sin duda es para beneficio del país, de gran impacto, pues viene a refrendar el amplio consenso que hay en el país. Hizo un reconocimiento a los congresos estatales, a quienes agradeció el entusiasmo con el que acogieron esta reforma, y por el número de legislaturas locales que hasta ahora ya la aprobaron. Si todo era cuestión de horas, ¿por qué se tardaron tanto?
III.Los planes fallidos. El diputado perredista Carlos Reyes Gámiz hizo un llamado a los integrantes del Congreso para impulsar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, en el que se puedan aprobar la reforma política del DF y su solicitud de consulta popular sobre la Reforma Energética, entre otros puntos. Sí, cómo no. ¿A cambio de qué, de levantarse del Pacto? ¿De llenar de adjetivos al Presidente de la República y a su partido, o por la toma de tribunas, la colocación de candados en las puertas para evitar el ingreso de legisladores, los enfrentamientos violentos, las mantas, los gritos y ofensas? Tranquilos. Perdieron sus fichas, así que tendrán que resignarse. No hay prisa.
IV.El necio menor. Martí Batres, dirigente nacional del Morena, sigue muy bien los pasos de AMLO. Rehusó explicar de manera detallada por qué las movilizaciones y cercos alrededor de las cámaras de Senadores y Diputados no lograron impedir la aprobación de la Reforma Energética. Y como para lo que no es blanco es negro, aseguró que como no vio a nadie movilizándose para apoyarla, eso demuestra que el gobierno no tuvo el apoyo de los mexicanos. Una pregunta, ¿para qué quería contingentes gritando viva la reforma?, ¿para irse en contra de ellos?, ¿para mandar a sus embozados a la confrontación? Quienes aprueban la Reforma Energética no salen a gritarlo a las calles. No es partido de futbol.
V. Conciliador. Lo que el panista Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, no pudo hacer en siete meses, Malova lo hizo en unas horas. Mostrando oficio político, Mario López Valdez, mandatario sinaloense, buscó un encuentro con autoridades tradicionales de la tribu Yaqui, a quienes les prometió ser su interlocutor y mediador ante el gobierno federal en el conflicto por el agua, a cambio de retirar los bloqueos en la carretera México-Nogales. Aunque los cierres podrían desaparecer hasta hoy, cuando se firme un acuerdo, los Yaquis dieron una muestra de buena voluntad y redujeron de 14 a sólo dos horas los bloqueos. Malova demostró que con diálogo y negociación es posible buscar una salida. Los indígenas reclaman su territorio. El tema no es sencillo.
VI.Mejor camino que el que se trazó Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina, no lo hay. Dar prioridad a la inteligencia. Las estrategias de inteligencia para garantizar el desarrollo económico del país, en un entorno de paz, es una de las prioridades de la Secretaría de Marina, presentada en el Programa Sectorial Marina 2013-2018. El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece las estrategias y planes para el desarrollo de la dependencia, encargada de vigilar el entorno marítimo del país. La Semar plantea, sin dar detalles, que se adquirirán equipos y se fortalecerán los centros de inteligencia que coordina la dependencia. Hacen bien su trabajo, lo cumplen a cabalidad. El titular de la Semar no falla una.


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
CFE, jubilaciones que sacarán chispas
LA COMISIÓN Federal de Electricidad, que dirige Francisco Rojas, teme ser víctima de una cascada de jubilaciones anticipadas de personal sindicalizado. Nos dicen que ante el temor de que la entrada en vigor de la reforma energética pueda poner en riesgo algunas de las muy jugosas prestaciones de los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ven venir en los primeros meses del año una ola de retiros que podría alcanzar la cifra de 30 mil personas. Nos dicen que a la CFE le saldrían muy caras estas salidas anticipadas pues en promedio pagaría a cada uno de los jubilados entre 30 mil y 40 mil pesos mensuales. El tema amenaza con sacar chispas.

A PESAR del “fuego amigo” perredista, que en ocasiones puso en riesgo la posibilidad de un buen acuerdo de presupuesto para favorecer a la Ciudad de México y sus delegaciones —y al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera—, el presidente de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados, y los diputados del órgano parlamentario lograron algo extraño en estos tiempos de tensión política: un presupuesto por consenso entre fuerzas políticas.

UN REGALO de Navidad adelantado le otorgó el IFE al presidente del PRD, Jesús Zambrano. Ayer el Instituto Federal Electoral cerró sus actividades por este año y dejó para después la declaratoria de validez constitucional de la reforma estatutaria perredista. Con esta decisión se garantizó que el actual dirigente pueda prolongar su mandato más meses. La elección del nuevo dirigente podría ser posterior a junio y llegar hasta agosto, pues el Congreso Nacional del PRD avaló toda una ruta para la aprobación de los reglamentos derivados de la reforma estatutaria y previó extender el mandato de Zambrano. Ahora la ampliación será mayor, hasta que el IFE valide los cambios a los documentos perredistas. Don Jesús no tiene prisa.

NO HABRÁ vacaciones para varios funcionarios de la Secretaría de la Defensa. Nos dicen que abogados y representantes de la dependencia, que encabeza el general Salvador Cienfuegos, buscan iniciar el año intensificando el cabildeo en el Congreso de la Unión para lograr modificaciones que normen su actuación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Mandos de la Sedena consideran que el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas pasa por la creación de un nuevo marco legal y que una vez que se han desahogado las reformas estructurales se abre un espacio para abordar el tema en el Poder Legislativo.

SIN PERDER tiempo algunos legisladores ya se encuentran en sus estados para pasar las fiestas decembrinas y, de paso, comenzar a sacar jugo político a la aprobación de las reformas. Es el caso del senador del PAN por Sonora, Héctor Larios, quien hoy ofrecerá en uno de los salones del Palacio Municipal de Hermosillo una plática sobre las reformas político-electoral y la energética, las cuales —los panistas no se cansan de decir— llevan ADN blanquiazul.

TRASTIENDA/24 Horas
Para agradecerles su apoyo, el presidente Enrique Peña Nieto comió y cenó en Los Pinos con diputados y senadores del PRI y sus aliados,  que le ayudaron a pasar la Reforma Energética,  quienes estuvieron insisten en que estaba cálido y de muy buen humor. Cuando le dijeron que ya tenían los instrumentos legales y que mucho trabajo había que hacer para enfrentar el desafío, les respondió: “Lo sé, pero todo va a salir bien”. Dicen los que saben que estaba completamente confiado en que lo que prometió, lo cumplirá la reforma.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se quedó como novia de pueblo con aquello de la Reforma al Distrito Federal. Prometida en su campaña, en el arranque de su gobierno y negociada largamente con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que lo apoyó, en vísperas de alcanzarla, fue atropellado por la Reforma Energética. Los acuerdos para sacarla, y los desacuerdos con el PRD lo convirtieron en daño colateral, admitió uno de sus más cercanos, Manuel Granados, presidente de la Asamblea de Representantes capitalina. NI modo, para el próximo año, si acaso, porque como dicen en la política, lo que se pospone, se cancela.

Pasada la aprobación de la Reforma Energética, empiezan a salir los calendarios para alcanzar sus beneficios. Al día siguiente que se aprobó, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, admitió que la gasolina, la verdad, no bajará con esa reforma. Y el fin de semana el director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó un road show mediático para pedir que nadie se acelere, porque los grandes beneficios, por ejemplo en la producción petrolera, tardarán no menos de dos años. Oséase, las verdades crudas, que se oyen más frías cuando todo ya se cocinó.

Cada vez hay más señales que el SNTE y Nueva Alianza le están dando la vuelta a la hoja de la maestra Elba Esther Gordillo, en el entendido de que tienen que ir juntos como una fuerza complementaria para sobrevivir y salir adelante de un año muy difícil. Por eso, los presidentes del sindicato, Juan Díaz, y del partido, Luis Castro, se reunieron este lunes en el restaurante tradicional de La Hacienda de los Morales, con los líderes de las 59 secciones de maestros y la bancada aliancista en San Lázaro. El pretexto fue el final de año. La lectura política fue totalmente diferente.

Columna Arsenal/ Francisco Garfias
Excélsior,
Se llama Crisógono Sánchez Lara. Es diputado local por Nueva Alianza en el Congreso de San Luis Potosí. Hace un mes firmó el compromiso de sufragar la eliminación de la tenencia vehicular en ese estado. Pero se rajó en el último momento. Su postura fue definitiva. El impuesto se queda. Un voto fue la diferencia.
 “Es de hombres recular y yo reculo”, justificó el de Nueva Alianza, al argumentar que el estado requiere recursos para la educación.

Nadie le creyó.
En las redes sociales pusieron en su sitio a este “representante popular”. Y no fue el único que se echó para atrás. Otro que cambió su postura y votó a favor de mantener la tenencia fue el diputado del Verde, Jorge Aurelio Álvarez.
A los potosinos les va a ir como en feria. No sólo se les viene encima la Reforma Fiscal federal —votada por el PRI y el PRD en el Congreso de la Unión— sino que les van a subir el agua 54%, y el Impuesto sobre la Nómina 2.5%, según el panista Alejandro Zapata Perogordo, ex candidato a gobernador del estado.
El año 2014 no les pinta muy bien.

Menos de cuatro días bastaron a la Reforma Energética para que se cumpliera el requisito constitucional de ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales. Tiempo récord. Los gobernadores, virreyes en sus feudos, tenían prisa por cumplirle al presidente Enrique Peña.

La madrugada del domingo para el lunes ya eran 17 los estados que habían dado el visto bueno. San Luis Potosí fue la entidad que, con su voto a favor, completó el aval que requería la controvertida reforma. Por la noche ya eran 20 los congresos que habían dado el sí.

La Comisión Permanente emitirá este miércoles la declaratoria constitucional. “Inmediatamente después”, la Reforma Energética será promulgada, anunció el presidente Peña desde Turquía.

La Reforma Política, por el contrario, va mucho más despacio. Sólo el Estado de México y Nayarit la habían aprobado hasta ayer por la tarde. Faltan 15 para que sea constitucional.
Eso ha dado lugar al más variado sospechosismo. “Madero se equivocó al no meter las dos reformas en paquete”, consideró un legislador del PAN del grupo corderista.
El legislador advirtió que la mayoría de los congresos estatales están controlados por el PRI. Observa que el avance del INE, la reelección legislativa y de alcaldes, la anulación de la elección presidencial por rebasar en más de 5% los topes de campaña, entre otros cambios importantes, quedarán en manos de los legisladores locales de ese partido en la mayoría de las entidades.
Es decir, bajo control de los gobernadores del tricolor.
Uno de los integrantes panistas del Consejo Rector del Pacto nos dijo, sin embargo, que sin la Reforma Política no habrá ley secundaria de la Energética. Error de cálculo. Las leyes reglamentarias no requieren de una mayoría calificada (dos tercios de los presentes). El PRI y sus incondicionales del PVEM y Nueva Alianza tienen mayoría en ambas cámaras. Pueden aprobarlas sin el PAN y el PRD.

Ocurrió en San Lázaro durante la sesión en la que se discutía la ley reglamentaria del artículo 35 de la Constitución que en su fracción VIII consagra el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre asuntos de trascendencia nacional.
Los diputados panistas se rehusaban a aprobarla, a pesar de que Santiago Creel y Marco Adame, integrantes azules del Consejo Rector del Pacto por México, los conminaban a dar el sí a la debatida ley.
Un punto en particular no gustaba a los panistas. El que se refiere al derecho que esa ley reglamentaria le concede al Presidente de la República de spotear en tiempos de elecciones.
De acuerdo a versiones de los azules, el priista Manlio Fabio Beltrones se acercó a Jorge Villalobos, número dos del grupo de Acción Nacional, para convencerlo de que aprobarla era lo correcto: “¡Pregúntale a Madero..!”
La ley pasó finalmente en San Lázaro y fue enviada a la Cámara alta. Pero los senadores del PAN evitaron que completara el obligado ciclo en el Congreso de la Unión, al dejar sin quórum la sesión.
¿No estarán protegiendo la Reforma Energética de una consulta popular? Es pregunta.


Cambios en el gabinete (II)/ Pascal Beltrán del Río
Escélsior, 17/12/2013
Cuentan que cuando Jaime Serra Puche tomó posesión de la oficina del secretario de Hacienda, el 1 de diciembre de 1994, se encontró con una carpeta de datos que le había dejado su antecesor, Pedro Aspe Armella.
“Ay, Pedrito… cree que todavía es el secretario de Hacienda”, habría expresado Serra Puche antes de depositar el documento en el bote de la basura.
Menos de un mes después, en medio de la crisis monetaria bautizada como El error de diciembre, ya había un nuevo secretario de Hacienda: Guillermo Ortiz Martínez.
Ese fue el primero de diez cambios que el presidente Ernesto Zedillo hizo en su gabinete entre el 29 de diciembre de 1994 y el 2 de diciembre de 1996.
Durante ese lapso, cambiaron los titulares de las secretarías de Hacienda, Gobernación, Energía, Agricultura, Comunicaciones, Contraloría, Educación, Trabajo y Reforma Agraria, además de la PGR.
Las razones fueron varias. Por ejemplo, Esteban Moctezuma, de la Segob, destituido luego de la matanza de Aguas Blancas, en junio de 1995; Norma Samaniego, de la Contraloría, renunció al cargo en medio de supuestas presiones relacionadas con la investigación a la familia del ex presidente Carlos Salinas, en diciembre de 1995, y Santiago Oñate, secretario del Trabajo, dejó el cargo, en agosto de 1995, para ser líder nacional del PRI.
Desde que Lázaro Cárdenas pidió la renuncia de todo su gabinete, en junio de 1935 —menos de siete meses después de tomar posesión—, ningún Presidente había hecho tantos cambios en su equipo durante el primer tercio del sexenio.
A diferencia de Cárdenas, Manuel Ávila Camacho tuvo estabilidad en su gabinete. Seis de los nombrados inicialmente terminaron la gestión. Hubo once cambios de funcionarios a lo largo del sexenio, pero sólo tres de ellos ocurrieron en el primer año.
En el de Miguel Alemán, hubo cuatro cambios en el gabinete en los primeros dos años, pero uno de ellos se debió al fallecimiento del secretario de Gobernación, Héctor Pérez Martínez, y otro, por el nombramiento del canciller Jaime Torres Bodet como director general de la Unesco.
En el de Adolfo Ruiz Cortines, once de las 16 posiciones en el primer círculo se mantuvieron todo el periodo; ninguno de los cinco cambios se dio en los primeros dos años.
El presidente Adolfo López Mateos —quien ha sido mencionado como el modelo de Enrique Peña Nieto— ha sido el que menos cambios hizo durante su gobierno. Sólo dos: el procurador Fernando López Arias, para ser candidato a la gubernatura de Veracruz, y el secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz, para ser candidato a la Presidencia.
A su vez, Díaz Ordaz sólo hizo dos cambios durante el primer tercio de su gobierno (después haría otros cuatro). El 14 de septiembre de 1966, aceptó la renuncia del regente Ernesto P. Uruchurtu y lo sustituyó con el secretario del Patrimonio Nacional, Alfonso Corona del Rosal.
El presidente Luis Echeverría hizo 13 cambios en su gabinete. Los más sonados ocurrieron en el primer año y tuvieron que ver los mismos hechos: la salida del jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, y del procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas, como consecuencia de la matanza de estudiantes el Jueves de Corpus de 1971. 
El presidente José López Portillo hizo muchos cambios en su gabinete a lo largo de su periodo: 16. Sólo ocho de las 19 posiciones se mantuvieron todo el sexenio. Los primeros cambios ocurrieron en junio de 1977, cuando removió a su equipo económico, encabezado por los secretarios de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma, y Programación, Carlos Tello.
Con Miguel de la Madrid, la mayor parte del gabinete duró los seis años. Aun así, el Presidente utilizó su prerrogativa de cambiar a sus funcionarios tanto como medida disciplinaria —como le ocurrió al secretario de Agricultura, Horacio Aguilar—, como para promover a alguno de ellos a otro cargo, como fue el caso del sonorense Rodolfo Félix Valdés, para contender por la gubernatura de su estado. Ambos casos, en el primer tercio del sexenio.
El presidente Carlos Salinas de Gortari y su sucesor, Ernesto Zedillo, han sido los Presidentes de extracción priista que mayor número de movimientos han realizado en su gabinete: 23. Tan sólo en la PGR salinista hubo cinco titulares durante su sexenio.
Sin embargo, Salinas mantuvo estable al gabinete en los dos primeros años. Únicamente removió al titular de Marina, Mauricio Scheleske, y promovió a Carlos Hank González, de la Secretaría de Turismo a la de Agricultura, donde sustituyó a Jorge de la Vega, líder del PRI durante su campaña electoral.
Mañana: los cambios de gabinete en la era del PAN en Los Pinos.

Columna Razones/Jorge Fernández M.
Excélsior, 17 de diciembre de 2013
El abucheo que recibió Miguel Ángel Mancera en el informe de labores de la senadora Dolores Padierna, ex secretaria general del PRD y esposa de René Bejarano, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, no fue una casualidad ni el reflejo espontáneo de algunos asistentes. Ya van varios eventos similares que le ha tocado sufrir al jefe de Gobierno capitalino, uno de ellos en su propio informe de gobierno, y resulta evidente que los mismos son parte de una estrategia en la que participan los bejaranistas, los grupos que respaldan a Marcelo Ebrard (que hasta hace muy poco estaban aliados con los de Bejarano, aunque se dice ahora que se distanciaron y los bejaranistas adoptaron su propia ruta), aliados tácitamente con los de Morena y otros grupos radicales, desde la Coordinadora hasta los llamados anarquistas.
Lo que sufre Mancera es una combinación de presiones políticas que se están dando dentro del PRD y se reflejan sobre todo en algunas delegaciones, con la continuidad de bloqueos y actos violentos que se derivan tanto de la Reforma Educativa como ahora, alcanzando ya un tema de indudable origen local, con el aumento del precio del Metro. El incendio del árbol de Navidad en Insurgentes y Reforma el viernes y el abucheo del domingo, son partes indivisibles de una misma estrategia de boicot.
Las consecuencias son muchas y pasan fundamentalmente por el deterioro de la popularidad del propio Mancera e incluso el rezago en algunos de sus principales proyectos. De la misma forma en que con el proceso hacendario, Mancera sacó una partida presupuestal importante para 2014, que se sumó al fondo de capitalidad, con el bloqueo perredista a la Reforma Energética, y por el desconocimiento de los acuerdos previos que se habían establecido en el Congreso para permitir un tránsito civilizado de esas iniciativas en las cámaras, lo único que se logró fue el congelamiento de la Reforma del DF que aparentemente ya estaba acordada con el propio Mancera. Si tu partido no cumple sus acuerdos, nosotros diferimos los nuestros, parecieron decirle desde el Congreso y el gobierno, a Mancera que paga los costos y no recibe los beneficios.
Si el aumento en el precio del Metro causó un lógico descontento en distintos sectores (aunque el subsidio sigue siendo enorme, más del doble de lo que se paga por esa tarifa y los actos de violencia intentan capitalizar ese descontento), lo cierto es que el aumento de impuestos decretado por la ALDF en el fin de semana, sobre todo el del predial, generará otros, esta vez entre las clases medias. El problema en última instancia no es sólo el aumento en sí, sino que son esos mismos sectores los que sufren todo lo que viene detrás de los movimientos que han sido tolerados: desde los bloqueos hasta las marchas, desde los actos de presión hasta la extorsión de ciertos funcionarios locales, sobre todo a nivel delegacional, desde una creciente inseguridad hasta una falta de respuesta de las autoridades que se torna francamente preocupante.
De algunas de esas cosas es responsable Mancera y de otras no, pero de lo que no cabe duda es de que el jefe de Gobierno es el que paga los costos políticos y hasta ahora lo hace sin recibir beneficios, ni siquiera políticos. Creo que todos estos movimientos internos en su contra tienen un objetivo deliberado: hay varios otros en la llamada izquierda (porque allí hay de todo) que quieren ser candidatos presidenciales en 2018, y para eso hay que cerrarle el camino a quien partía con ventaja y expectativas, que era Mancera. Lo preocupante es que lo están logrando.
No le quedan al jefe de Gobierno muchas opciones en el año que comienza. No tendrá problemas presupuestales y con los nuevos impuestos que aplicó para el año próximo tendrá 50 mil millones de pesos adicionales según informó la ALDF. Con esos recursos puede hacer obra y trabajar mucho en la ciudad. Pero el presupuesto, dicen, es política concentrada: hay mucho por hacer, por ver y por decidir sobre cómo distribuir esos recursos si Mancera quiere tener mayor margen y espacios. Pero necesitará demostrar, en el mejor sentido de la palabra, que ejerce el poder. No puede ser abucheado en un acto de Dolores Padierna, invitado por la senadora, por su esposo Bejarano, que lo hagan caer en una trampa y que no pase nada. No pueden seguir sucediéndose los bloqueos, los actos violentos y que no haya costos para sus impulsores. No puede el gobierno capitalino oponerse a la ley de marchas si al mismo tiempo no establece una política clara en ese sentido para evitar mayores afectaciones.
Hay, en efecto, un complot contra Mancera en el seno de la propia izquierda, desde distintos ámbitos se lo puede denunciar, pero el único que puede desarticularlo es el propio jefe de Gobierno. Le va en ello el presente de su administración y su futuro político, que debería ser muy amplio y hoy se está estrechando.


Columna Itinerario Político /Ricardo Alemán
EL Universal.
El “Piojo” y el “Peje”.
No, aquí no hablamos de fútbol. En todo caso hablaremos de los puntos de contacto entre la política, los políticos y el espectáculo deportivo más seguido por los mexicanos; el fútbol. Y es que política y fútbol tienen más en común de lo que imaginan.

En los dos casos –en la política y el fútbol–, los líderes suelen exigir fuertes estándares de incondicionalidad absoluta a sus seguidores, reclaman para su causa un fanatismo a toda prueba, además de pedir total entrega. No es todo, ya que también exigen amor a la camiseta, sin el menor regateo.

En política el líder de una causa suele llamarse jefe político y/o líder social y es el verdadero mandamás de un movimiento; dueño de vidas y futuro político de su claque. En el fútbol el líder de la causa se llama Director Técnico –coloquialmente conocido como entrenador–, y es responsable de encumbrar o sepultar el futuro y los afanes de un futbolista, claro, si el futbolista no cambia de equipo en busca de mejores oportunidades, como ocurre cuando los políticos cambian de partido.

Pero el mayor punto de contacto entre un jefe político en México y un entrenador del fútbol mexicano es que cuando ambos pierden una competencia, sea electoral, sea deportiva, nunca saben reconocer la derrota. En ambos casos –el político y el entrenador de fútbol–, la primera respuesta ante la derrota es culpar al árbitro, al que llaman “vendido”, “pagado”, “tramposo”, “entreguista” y hasta “traidor a la patria”, si no es que desleal a tal o cual causa, según sea el caso.

En el caso de los políticos y de los futbolistas. el árbitro electoral o el silvante son una suerte de “villano favorito”; síntesis de todas las maldades o perversidades posibles contra los movimientos políticos y sociales del pueblo bueno o de los equipos de fútbol que asumen la encarnación del otro pueblo bueno, el futbolero.

Y sin duda que en la memoria colectiva de los mexicanos están presentes dos ejemplos clásicos de un jefe político y un entrenador de fútbol que no saben reconocer la derrota. Y si existen dudas basta recordar que el primero se llama Andrés Manuel López Obrador y todos lo motejan como “El Peje”, en tanto que el segundo se llama Miguel Herrera, al que popularmente todos motejan como “El Piojo”.

Está a la vista de todos –y en la memoria colectiva–, que el “Peje” y el “Piojo” gustan de armar la gorda cuando pirden una contienda, sea electoral, sea en las canchas de fútbol; suelen mentarle la madre al árbitro, pelear con la gradería, acusar de fraude y vendido al árbitro cuando pierden y no dudan en pedir la cabeza del árbitro.

Y claro, en política los barones de la clase política –y sus alfiles del Congreso–, suelen entregar en charola de plata cabezas como la del IFE –como lo hicieron luego de la contienda presidencial de 2006 y luego de 2012–, en tanto que en el fútbol hasta inventaron un “ordenador” de los árbitros, dizque para que las trampas sean parejas, no solo para un lado.

De esa manera, en la democracia electoral mexicana o en el tropical “balonpie” mexicano, el árbitro forma parte de la cultura que le da nombre y sentido al mexicanísimo deporte de lavar las culpas. Así, si un político pierde una elección, es culpa del árbitro. Si un un equipo pierde un campeonato, es culpa del árbitro.

El árbitro como culpable de los errores de los políticos, de las deficiencias de los partidos políticos, de los fracasos de los jefes políticos y los líderes sociales; el árbitro, como  culpable de todos los errores de los futbolistas, de los directores técnicos, de los dueños del fútbol.

Y es que, que en la política como en el fútbol, no hay culpables de nada, no existen responsables de los errores y las fallas. ¡Nomás faltaba!, para eso están el IFE y “los de negro” a los que se lescarga la culpa de todo. Y claro, para esos la cabeza del IFE y de tal o cual silvante, siempre está lista para caer.

Pero lo cierto es que no sólo los políticos y los entranadores de fútbol ocultan sus pifias en la culpa del árbitro. Tampoco los ciudadanos de a pie saben perder. Si creían en AMLO y perdieron, entonces los robaron y hubo fraude; si creían en Josefina y perdieron, entonces la elección se ganó a billetazos.

Si la mayoría del PRI y del PAN en el Congreso aprobó la reforma energética, entonces la monoría de opositords acusan a la mayoría del PRIAN de traición a la patria, de mayoriteo, de ser mayoría. Y gritan que todo es ilegal porque perdieron Y entonces juegan el juego de la telenovela, de la farsa.

 Muchos creen que la democracia existe sólo cuando gana su equipo, su causa. Y cuando pierden, todo es basura. ¡Valiente cultura democrática! Al tiempo.     

No hay comentarios.: